4xe ¿concepto equivocado? -Compass/Renegade-

geohector

Jeepero Activo
Ubicación
Madrid, España
Vehículo/s
Jeep Compass Trailhawk 4xe
Hola. Al final, y desoyendo algunos consejos de foreros que me han comentado que no diese mi punto de vista sobre esto, pero pensando en que nadie se lleve el chasco que yo me he llevado, he decidido escribir mis impresiones sobre este tema.

Creo que es interesante que la gente pueda saber qué compra y cómo funciona el nuevo concepto 4xe antes de comprarlo, porque no te lo cuentan bien, ni siquiera en revistas especializadas y puede haber gente que no le cuadre con lo que espera del coche, y serán compradores descontentos, mientras que sabiendo como funciona y lo que hay, puede que les atraiga y sean compradores satisfechos con el producto, así que creo que son muchas las ventajas de explicar esto.

Me voy a centrar en los modelos TH que es lo que conozco, de lo que me informé y me he seguido informando y donde creo que el concepto está equivocado (ya hago algo de spoiler del hilo).

Los 4xe del Wrangler llevan otro concepto muy distinto, por algo será... así que no lo mencionaré.


¿Qué había antes? (modelos Trailhawk, aunque doy los datos del Compass, y algún otro con misma mecánica)

Pues antes teníamos motores diésel 1.956 cm3 de 170 cv a 4.000rpm, con 380 Nm de par a 1.750 rpm, caja de cambios automática de convertidor de par y 9 velocidades (una muy corta -6,3 Km/h cada 1.000 rpm- para suplir la falta de reductora y una última muy larga -62,0 Km/h para cada 1.000 rpm- para que el coche gastase menos, la marcha atrás era de 7,8).

Además tracción 4x4 con "bloqueo" de diferencial central, distintos modos de control de tracción, modo control de descenso y modo bloqueo "low" (que deja la primera metida y el control de tracción hacía que el coche subiese mejor).

Todo ello con un peso de 1.810 Kg.



¿Qué tenemos ahora? (modelos 4xe, aunque doy los datos del Compass)

Un motor downsize de gasolina de 1.332 cm3 de 179 cv a 5.750 rmp, con 270 Nm de par a 1.850 rpm, caja de cambios automática de doble embrague y 6 velocidades (primera de 8,0 y última de 52,8, marcha atrás de 11,8).

Motor eléctrico de 60 cv con 250 Nm de par. Baterías de 11,4 kWh y carga rápida.

Además tracción 4xe, con ejes con motores independientes, distintos modos de control de tracción, modo control de descenso y modo bloqueo "low" (que bloquea la primera pero no es pseudo-reductora puesto que es larga).

Peso de 1.935 kg.



Igualdades.

Misma chapa protegiendo bajos, misma pegatina anti-deslumbramiento en el capó, mismos detalles interiores y exteriores, y mismas pijotadas varias.


Comportamiento.

El 4xe tiene mayor par que llevar al suelo (520 Nm totales frente a 380del diésel), y no tiene "el problema" de tener que repartir el par entre eje delantero y trasero, sino que simplemente debe repartir entre las ruedas del mismo eje, así que punto para el 4xe -teóricamente, ya veremos más adelante-.

El mayor peso del motor eléctrico del 4xe y de las baterías, se compensan en parte al quitar la unión entre ejes y el diferencial del 4x4 y con el motor de gasolina menos pesado que el diésel. Así que en peso casi empate, 100 Kg más para el 4xe, algo sale ganado el 4x4.

Ángulos y alturas libres casi iguales, empate.

En la teoría y con lo comentado, el 4xe debería subir mejor, pero en la práctica (por mi experiencia y videos de pruebas que se han hecho por ahí, están en los hilos de abajo) parece que el 4x4 transmite mejor la fuerza al suelo aunque tenga menos par total con lo que sale mejor de las situaciones complicadas.

Al final el TH es muy capaz en campo, tiene buena altura y unos ángulos casi de TT, pero el buen comportamiento de la tracción del 4x4 no parece tenerlo el 4xe. Para empezar el doble embrague no está diseñado para campo sino para competición en carretera, no es un tipo de cambio suave en las arrancadas y en off-road es lo que se necesita, el convertidor de par si lo es: todo suavidad. Además esa primera no corta del 4xe no ayuda en cuestas y pavimentos deslizantes, y unido al doble embrague hace que a la mínima se ponga a derrapar de delante y escarbe y no avance. Por último la sincronización de la tracción de los ejes y el meter par a la rueda que no desliza dentro del mismo eje no parece muy conseguido en el 4xe. Todo esto hace que en las situaciones complicadas que el 4x4 parecía ir bien el 4xe vaya justo o no pase... yo lo he visto derrapar demasiado en sitios no tan complicados.

En las comparaciones del TH con otros suv siempre gana, faltaría más... es un Jeep Trail Rated y los otros suv's son de "carretera" o casi, porque los enfrentan a rivales similares pero más enfocados a carretera. Me gustaría ver la comparativa TH 4x4 vs TH 4xe en las mismas condiciones, incluso un Limited 4x4 vs TH 4xe con las mismas ruedas (si quitamos los ángulos y un poco más de altura habría que verlos en tracción). También querría ver una comparativa de un LR Disco Sport y/o RR Evoque con el Jeep Compass TH, de ángulos mejor el Compass pero me temo que en sistema de tracción y el resto no. Tampoco he visto comparativas del Discovery Sport Phev y el TH phev, por precio juegan en ligas distintas pero son el mismo concepto o muy similar.


Conclusión.

Al final todo este ladrillazo, ¿y para qué? Pues para decir, en mi opinión nada profesional y que no hay por qué creerse (pero formada en el millón de km +/- que llevo, con un monetón de coches distintos conducidos y más allá de los 10 años que he conducido TT's puros en el trabajo, 3 suv's en propiedad y un montón más que he conducido alquilados o de amigos) que en el 4xe del Compass/Rengade la han cagado conceptualmente.

¿Por qué lo creo? porque un doble embrague no parece la mejor elección para un coche orientado al campo como es el TH (ni por la suavidad en las maniobras de salida ni por la durabilidad, mucho más fiable el convertidor), porque no es lógico meter una relación de cambio más larga de primera para el off-road, porque el mayor peso no ayuda, porque el sistema de tracción no está bien pulido (esto supongo que se irá ajustando con actualizaciones)...

Al final parece que han querido "calzar" un híbrido enchufable de carretera, bajando costes en motor, caja de cambios y otros aspectos del coche (que lo limitan en off-road), pero vistiéndolo de TT por cotas y marketing.

El que quiera un suv molón puede que sea su coche, pero seguro que prefiere un Limited (más barato y al final casi igual salvo en cotas) o un S más chulo y deportivo (y casi igual menos en cotas).

El que piense que no necesita para su día a día un wrangler, pero que un Compass/Renegade TH le puede hacer llegar a sitios impensables con otros suv's antes estaba en lo cierto ahora creo que no, o al menos no está tan claro.

Lo mejor del coche en cuanto a salirse de lo negro son los ángulos, el perfil de las ruedas y que sean M+S y 4 estaciones, la rueda de repuesto casi completa (es homologada pero no es igual a las otras, así que sólo vale para ir a 80, pero en campo mucho mejor que una galleta). Pero no el motor elétrico, ni el cambio, ni menos el motor de gasolina 1.3 y tampoco el sistema de tracción, así que parece que el concepto no está acertado.

Yo creo, al menos a mí me ha pasado puesto que lo compré con toda la ilusión, que el que busque algo mucho mejor a cualquier otro suv fuera del asfalto se llevará un chasco, así que lo pruebe por campo y se lo piense bien.


Así que nada, al menos está lo que yo creo en cuanto al tema TH y off-road (que luego el coche tiene otras historias pero que no vienen al caso en este hilo), y luego al que le parezca que me equivoco o que con lo que ofrecen los TH le vale que se lo compre y que le salga bueno y lo disfrute mucho. Pero que no piense ni le digan que el 4xe tiene convertidor, ni una primera corta y que va mucho mejor que los demás en campo porque no es así, estos 4xe TH están descafeinados, son coches muy pintones para llevar a los niños al colegio...


Saludos a todos.


PD: Aquí os dejo información sobre los 4xe que se ha ido dejando por el foro:









 
Última edición:
Hola. Al final, y desoyendo algunos consejos de foreros que me han comentado que no diese mi punto de vista sobre esto, pero pensando en que nadie se lleve el chasco que yo me he llevado, he decidido escribir mis impresiones sobre este tema.

Creo que es interesante que la gente pueda saber qué compra y cómo funciona el nuevo concepto 4xe antes de comprarlo, porque no te lo cuentan bien, ni siquiera en revistas especializadas y puede haber gente que no le cuadre con lo que espera del coche, y serán compradores descontentos, mientras que sabiendo como funciona y lo que hay, puede que les atraiga y sean compradores satisfechos con el producto, así que creo que son muchas las ventajas de explicar esto.

Me voy a centrar en los modelos TH que es lo que conozco, de lo que me informé y me he seguido informando y donde creo que el concepto está equivocado (ya hago algo de spoiler del hilo).

Los 4xe del Wrangler llevan otro concepto muy distinto, por algo será... así que no lo mencionaré.


¿Qué había antes? (modelos Trailhawk, aunque doy los datos del Compass, y algún otro con misma mecánica)

Pues antes teníamos motores diésel 1.956 cm3 de 170 cv a 4.000rpm, con 380 Nm de par a 1.750 rpm, caja de cambios automática de convertidor de par y 9 velocidades (una muy corta -6,3 Km/h cada 1.000 rpm- para suplir la falta de reductora y una última muy larga -62,0 Km/h para cada 1.000 rpm- para que el coche gastase menos, la marcha atrás era de 7,8).

Además tracción 4x4 con "bloqueo" de diferencial central, distintos modos de control de tracción, modo control de descenso y modo bloqueo "low" (que deja la primera metida y el control de tracción hacía que el coche subiese mejor).

Todo ello con un peso de 1.810 Kg.




Hola Geohector;

Vaya currada de mensaje...;).

Salvo error, creo que no has mencionado una característica muy importante en estos coches, el consumo, si eres un usuario medio que pueda cargar el coche todos los días, tendrás consumos medios por deposito de poco más de un litro. Otra cosa es en viaje largo que si te puedes ir a 9 litros largos a los 100 km.

Por otro lado, no tiene mucho sentido comparar la tecnología hibrida enchufable con los térmicos puros, la legislación europea está llevando a las marcas a la electrificación y nos guste más o nos guste menos los híbridos enchufables no son mas que un paso intermedio al inexorable objetivo del 100% eléctrico o de hidrogeno (ojalá). Aún así, como he comentado en otros chats, antes que el 4xe TH tuve el Limited 4x4 1.9 diesel de 140cv al que le hice algo mas de 42.000€, y sin hacer barbaridades, a ambos los he metido por los mismos caminos rotos con inclinaciones de más de 20º y mi impresión es que el 4xe va algo mejor.

Respecto al 4xe TH en concreto, en estos momentos, ya sea por ángulos o por tracción, no hay un hibrido enchufable de precio similar que se le pueda comparar, otra cosa es el 4xe Limited o el S al que el Suzuki Across/Toyota Rav4 le podría estar a la zaga. Estaría bien ver la comparativa con los LR, aunque jueguen en otra liga.

En resumen, creo que depende mucho del tipo de usuario y sus necesidades, el 4xe no deja de ser un Suv, el que quiera un coche para hacer Off-road puro y duro que se compre un Wrangler, un Defender o un Mercedes clase G, bueno...o un Suzuki Jimny.

Un saludo a todos.
 
Hola Geohector;

Vaya currada de mensaje...;).

Salvo error, creo que no has mencionado una característica muy importante en estos coches, el consumo, si eres un usuario medio que pueda cargar el coche todos los días, tendrás consumos medios por deposito de poco más de un litro. Otra cosa es en viaje largo que si te puedes ir a 9 litros largos a los 100 km.

Por otro lado, no tiene mucho sentido comparar la tecnología hibrida enchufable con los térmicos puros, la legislación europea está llevando a las marcas a la electrificación y nos guste más o nos guste menos los híbridos enchufables no son mas que un paso intermedio al inexorable objetivo del 100% eléctrico o de hidrogeno (ojalá). Aún así, como he comentado en otros chats, antes que el 4xe TH tuve el Limited 4x4 1.9 diesel de 140cv al que le hice algo mas de 42.000€, y sin hacer barbaridades, a ambos los he metido por los mismos caminos rotos con inclinaciones de más de 20º y mi impresión es que el 4xe va algo mejor.

Respecto al 4xe TH en concreto, en estos momentos, ya sea por ángulos o por tracción, no hay un hibrido enchufable de precio similar que se le pueda comparar, otra cosa es el 4xe Limited o el S al que el Suzuki Across/Toyota Rav4 le podría estar a la zaga. Estaría bien ver la comparativa con los LR, aunque jueguen en otra liga.

En resumen, creo que depende mucho del tipo de usuario y sus necesidades, el 4xe no deja de ser un Suv, el que quiera un coche para hacer Off-road puro y duro que se compre un Wrangler, un Defender o un Mercedes clase G, bueno...o un Suzuki Jimny.

Un saludo a todos.

Hola pilotor pues sí, un ratillo me ha llevado, pero es que era algo que tenía que contar.

Tienes razón en que me faltan cosas importantes, no he hablado de consumos, ni autonomías, ni de calidades, ni de acabados, ni de opciones, ni comportamiento... falta mucho, pero es que quería centrarlo sólo en las capacidades para fuera del asfalto y por qué pienso que han fallado en el planteamiento, por si a alguien le ayuda.

Sobre lo que comentas, cierto que la normativa va apretando pero hay marcas que están micro-hibridando en vez de hacer phevs y para algunas cosas puede ser mejor. incluso las marcas que también están haciendo suv-casi TT phevs cambian ciertas cosas para la adaptación/electrificación pero no lo que les hace marcar la diferencia y Jeep ahí creo que ha rebajado mucho el nivel.

Aunque sobre el papel el 4xe tenía que ir bien y yo lo compré muy convencido (pero no todo fue claro en las especificaciones ;) ) y encima pensando en que sería algo más ecológico, pero no lo han acabado de rematar y en el uso más extremo (lo que se espera de un TH, o eso es lo que creo yo) no da bien la talla .

Por caminos de 20º pasa cualquier suv con tracción total si no hay otras complicaciones (o incluso un coche/suv normal si el piso no está muy deslizante y no ha baches terribles), ahora si te acercas a 35º ya es otra historia, y a 45º es otra historia, el límite... ¿La comparación entre tu Limited y tu TH 4xe es con las mismas ruedas o al menos del mismo tipo? (porque las ruedas hacen mucho y con los TH salen con ruedas M+S y con los Limited de carretera).

Por ángulos está claro que gana a todos los suv y a algunos TT, creo que lo he comentado varias veces, pero en tracción un TH es prácticamente igual ahora mismo al Limited o al S, y el sobre coste no creo que esté justificado.

El Compass es un suv, está claro, pero desde los concesionarios y web's especializadas se ha "vendido" como un "intermedio" entre suv y TT. Yo he probado el TH diésel y he tenido el 4xe y creo que el diésel va mejor para campo y sí que está en ese límite suv-tt.

Saludos.

PD: como bien dije en el inicio del hilo, todo esto en base a mi opinión, que cada uno tiene la suya propia, ni mejor ni peor.
 
Pues yo veo bien que des la información, no se porqué te habrán dicho que no la des.

Creo que está bien argumentado desde un punto de vista usuario y que está bien despejar o aclarar dudas. Indudablemente una de las opciones que se barajan al comprar un jeep es que lo puedas sacar de la carretera, meterlo por campo, nieve, etc... Siempre hay el que se lo compra porque mola pero el que se lo compra porque es un Jeep pues debe tener todo esto que comentas en cuenta.
 
Pues yo veo bien que des la información, no se porqué te habrán dicho que no la des.

Creo que está bien argumentado desde un punto de vista usuario y que está bien despejar o aclarar dudas. Indudablemente una de las opciones que se barajan al comprar un jeep es que lo puedas sacar de la carretera, meterlo por campo, nieve, etc... Siempre hay el que se lo compra porque mola pero el que se lo compra porque es un Jeep pues debe tener todo esto que comentas en cuenta.
Gracias, eso pienso yo y por eso he dado mi punto de vista, para que nadie se lleve el disgusto que yo me llevé.

Así tienes más información y en función de esa información te lo compras o no dependiendo de si te cuadra.

Saludos.
 
No se si se tratará de un concepto equivocado, pero lo cierto es que el Compass 4xe ha pasado a ser un SUV más, eso si, con un aspecto más todo todoterreno molón. La caja caja de cambios es fundamental en un todoterreno y prescindir de ello puede ser un error si lo que se quiere en algo para salir de la carretera.
Lo que parece, es que tenían que sacar corriendo un híbrido en el grupo y le tocó a Jeep. Este concepto podía haber ido la fiat 500x o al nuevo alfa tonale (si se hubieran espabilado en sacarlo rápido) pero ha acabado en Jeep. Lo malo de todo esto, es que ahora ya no vas a tener mucho más que elegir si quieres 4x4, tendrás el 4xe en Compass y Renegade. Y conceptos diferentes y más acertados en Wrangler y tal vez el el nuevos Cherokees.
 
No se si se tratará de un concepto equivocado, pero lo cierto es que el Compass 4xe ha pasado a ser un SUV más, eso si, con un aspecto más todo todoterreno molón. La caja caja de cambios es fundamental en un todoterreno y prescindir de ello puede ser un error si lo que se quiere en algo para salir de la carretera.
Lo que parece, es que tenían que sacar corriendo un híbrido en el grupo y le tocó a Jeep. Este concepto podía haber ido la fiat 500x o al nuevo alfa tonale (si se hubieran espabilado en sacarlo rápido) pero ha acabado en Jeep. Lo malo de todo esto, es que ahora ya no vas a tener mucho más que elegir si quieres 4x4, tendrás el 4xe en Compass y Renegade. Y conceptos diferentes y más acertados en Wrangler y tal vez el el nuevos Cherokees.

Pues según interpreto de tus palabras, que puedo equivocarme, el TH 4xe es un concepto equivocado, no?

Si es un suv más, con aspecto molón pero sin destacar, y lo lógico es que hubiese ido a otro coche menos campero. Y si la caja de cambios es fundamental para en TT o suv con aspiraciones camperas... Y en este han puesto una castaña de caja...

No parece el concepto más apropiado, y desde luego no lo mejor que se puede poner para un TH.

Si te interpreto mal me lo comentas, que puede ser.

Saludos
 
Efectivamente, no parece la opción más acertada para un TH que se supone algo más especial para campo o esa era la idea que se tenía antes. Que no digo que no tenga que haber un híbrido en la gama pero que lo más acertado habría sido vestirlo de otra forma.
Yo no he probado el Compass 4xe pero era una opción que barajaba para el año que viene, cambiar mi limited de gasolina 4x4 por un 4xe pero por lo que leo e indagando un poco más, no se si es lo que busco. Lo que me gustaría es un wrangler pero ahí ya no llego :)
Al final es una cuestión personal, de lo que busque cada uno. Lo que a nosotros nos puede parecer equivocado a otros muchos les puede parecer acertado. Al final de lo que se trata es de vender coches.
¿Qué porcentaje de compradores crees que han metido su Jeep Renegade o Compass por el campo alguna vez?
Dónde yo vivo se ven muchos y estoy seguro que ni el 20% lo han metido por un camino de tierra de más de 200 metros.
 
Me parece muy bien y es posible que esteis acertados en vuestros comentarios, pero en Europa cada vez es mas dificil encontrar un SUV que pueda meterse en la montaña, valore muchas opciones y el unico que encontre fue el Compass, yo no hay SUVs son SUBEBORDILLOS y el Compass TH si es un SUV quizas algo mas descafeinado que su predecesor, pero es que antes las demas marcas tenian SUV.
Mi primer SUV fue un KIA Sportage, y la verdad era un autentico montañero los que venden ahora ya no lo son.
MI Tiguan era la version Country y la verdad se comportaba muy bien, penalizado por su poca altura al suelo y nunca tuve problemas con su cambio DSG, creo que ese cambio iba de maravillas por la montaña.
Actualmente ya no existe ninguna version de montaña del Tiguan, todos los que hay son SUBEBORDILLOS y las versiones 4x4 sirven para ir a la nieve y poco mas.
De las pocas marcas esta Land Rover pero su EVOQUE muy caro y con angulos de ataque ridiculos para un coche de montaña.
El resultado es que no tenia mas alternativa.
Un abrazo y perdonar el toston.
 
Me parece muy bien y es posible que esteis acertados en vuestros comentarios, pero en Europa cada vez es mas dificil encontrar un SUV que pueda meterse en la montaña, valore muchas opciones y el unico que encontre fue el Compass, yo no hay SUVs son SUBEBORDILLOS y el Compass TH si es un SUV quizas algo mas descafeinado que su predecesor, pero es que antes las demas marcas tenian SUV.
Mi primer SUV fue un KIA Sportage, y la verdad era un autentico montañero los que venden ahora ya no lo son.
MI Tiguan era la version Country y la verdad se comportaba muy bien, penalizado por su poca altura al suelo y nunca tuve problemas con su cambio DSG, creo que ese cambio iba de maravillas por la montaña.
Actualmente ya no existe ninguna version de montaña del Tiguan, todos los que hay son SUBEBORDILLOS y las versiones 4x4 sirven para ir a la nieve y poco mas.
De las pocas marcas esta Land Rover pero su EVOQUE muy caro y con angulos de ataque ridiculos para un coche de montaña.
El resultado es que no tenia mas alternativa.
Un abrazo y perdonar el toston.
Tienes mucha razón, ahora hay poca oferta, pero el hecho de que el TH sea de lo mejor que hay no quiere decir que el concepto sea el acertado, sobre todo si parece que el anterior era mejor que el nuevo a nivel campero, vamos que se ha ido a peor.

Yo elegí el TH porque parecía lo más campero había en el mercado, pero luego al probarlo en las condiciones donde se suponía que tenía que sobresalir chasco al canto. Contando con la diferencia de pasta con otros en el mercado y quitanddo ángulos no sale bien parado, o esa es mi percepción, relación calidad/precio y si no tiene las capacidades camperas que debería sale caro.

Sobre el cambio automático, para empezar el DSG creo que es bastante mejor que el doble embrague que lleban los 4xe, pero es que por muy bueno que sea un doble embrague, para campo siempre va a ser peor que un convertidor de par, primero por temas de fiabilidad y, sobre todo, por salida en pendiente o firmes deslizantes (creo que no hay ningún TT puro automático que no se a de convertidor).

Si pensamos en el Compass 4xe como suv "normal", pues creo que sí que puede tener sentido y ser buen concepto, pero para un TH (y lo que se le presupone a un Jeep TH) los cambios introducidos en el 4xe creo que, como bien dices, le dejan muy descafeinado y el concepto no es el más adecuado.

De las alternativas, el evoque no tiene malos ángulos comparados con el resto de la competencia (salvo el TH), El Disco Sport se acerca mucho en ángulos al TH. Luego hay algunos que tienen mejores ángulos y altura que el resto de los Compass (pero mucho peores al TH) y luego están el resto de suv que son de carretera y para subir bordillos como bien apuntas.

De los coches que vienes eran otra historia, el primer sportage era casi un TT, o al menos con muy buenas capacidades, el primer tiguan en versión Country también tenía buenos ángulos (estuve a punto de tener uno), pero si miras los mismos modelos actuales es para echarse a llorar.

En el fondo es que ahora venden suv en lugar de coches "normales" y la gente que los compra no se mete por campo en la vida, así que todos están perdiendo ese espíritu campero... ¿Eso justifica un TH que no cumpla con solvencia? yo creo que no.

Saludos.
 
Volver
Arriba