A vueltas con adelantar la bomba de gasoil...

David.R

Jeepero Novato
hola a todos..
Hace algo más de un mes que me he comprado un Cherokee 2.1td..el coche va bien, pero desde el principio arranca mal en frío, echando mucho humo cuando consigue hacerlo. Lo he llevado al taller y le han adelantado la bomba de gasoil tanto como era posible, y aunque parece que arranca algo mejor aún le cuesta, Sobre todo en estas mañanas tan frías..
Ha algún forero le ha pasado algo similar?
Por favor, si alguien puede echarme una mano le estaría muy agradecido...
muchas gracias...
 

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Lo que sueles comentar es síntoma de posibles fallos.
Si te cuesta arrancar y mas cuando hace frio, pueden ser los calentadores, que tengas alguno en mal estado o todos que no calienten como deben, se pueden desmontar y comprobar.
Si te arranca mal incluso cuando hace calor, podría ser que tuvieras una toma de aire, un tubo de combustible en mal estado y coja aire, una brida floja o que se ha aflojado y movido, puedes mirar si tienes fugas de gasoil en algún sitio, no se si tu coche tiene bomba de combustible, sino es así cuesta mas detectar la fuga porque no hay presión. Cuando ocurre esto ultimo suele pasar que el motor gira, gira, cabecea, cabecea y finalmente arrancha tirando humo negro que no es mas que gasoil acumulado de la mala inyección.
También puedes tener un inyector en mal estado, que se quede abierto y " gotee ", entonces lo que te ocurre es que la cámara de combustión esta húmeda y hasta que no gira, gira y se limpia no arranca y el humo negro es el gasoil que tenias acumulado.

También puede ser un poquito de todo.
Puedes ponerle un antirretorno justo antes de la entrada de la bomba, si tras ponerla el coche te arranca mejor, ya sabes que de aquí para atrás tienes una toma de aire, ya solo queda buscarla. También puedes desconectar el tubo de entrada y salida de combustible a la bomba, pones una garrafa llena de gasoil por encima del nivel de la bomba, arrancas el coche un rato para que tire todo el aire que pudiera coger y paras, lo dejas toda la noche así y si a la mañana siguiente arranca bien ya sabes que tienes una toma de aire, si arranca igual de mal, el problema lo tienes de bomba para adelante.
Puedes comprobar si tienes un inyector abierto poniendo un tubo en cada sobrante conectado a una botella pequeña, 300/500ml, 1 botella por sobrante, arrancas en coche un buen rato y miras las botellas, si un sobrante tiene mucho menos combustible que el resto ya sabes que queda abierto y se bebe mas el gasoil, si por el contra se llena mucho mas que el resto, se queda cerrado y no inyecta bien.
Para comprobar los inyectores sin desmontar, puedes mirar con un voltímetro si están cortados, tiene que haber continuidad entre la masa " el motor " y el punto donde conecta la pipeta, si alguno no te da continuidad es que lo tienes cortado. Esto solo te dirá si esta roto, puede no estarlo y no calentar bien porque este quemado.
 
Lo que sueles comentar es síntoma de posibles fallos.
Si te cuesta arrancar y mas cuando hace frio, pueden ser los calentadores, que tengas alguno en mal estado o todos que no calienten como deben, se pueden desmontar y comprobar.
Si te arranca mal incluso cuando hace calor, podría ser que tuvieras una toma de aire, un tubo de combustible en mal estado y coja aire, una brida floja o que se ha aflojado y movido, puedes mirar si tienes fugas de gasoil en algún sitio, no se si tu coche tiene bomba de combustible, sino es así cuesta mas detectar la fuga porque no hay presión. Cuando ocurre esto ultimo suele pasar que el motor gira, gira, cabecea, cabecea y finalmente arrancha tirando humo negro que no es mas que gasoil acumulado de la mala inyección.
También puedes tener un inyector en mal estado, que se quede abierto y " gotee ", entonces lo que te ocurre es que la cámara de combustión esta húmeda y hasta que no gira, gira y se limpia no arranca y el humo negro es el gasoil que tenias acumulado.

También puede ser un poquito de todo.
Puedes ponerle un antirretorno justo antes de la entrada de la bomba, si tras ponerla el coche te arranca mejor, ya sabes que de aquí para atrás tienes una toma de aire, ya solo queda buscarla. También puedes desconectar el tubo de entrada y salida de combustible a la bomba, pones una garrafa llena de gasoil por encima del nivel de la bomba, arrancas el coche un rato para que tire todo el aire que pudiera coger y paras, lo dejas toda la noche así y si a la mañana siguiente arranca bien ya sabes que tienes una toma de aire, si arranca igual de mal, el problema lo tienes de bomba para adelante.
Puedes comprobar si tienes un inyector abierto poniendo un tubo en cada sobrante conectado a una botella pequeña, 300/500ml, 1 botella por sobrante, arrancas en coche un buen rato y miras las botellas, si un sobrante tiene mucho menos combustible que el resto ya sabes que queda abierto y se bebe mas el gasoil, si por el contra se llena mucho mas que el resto, se queda cerrado y no inyecta bien.
Para comprobar los inyectores sin desmontar, puedes mirar con un voltímetro si están cortados, tiene que haber continuidad entre la masa " el motor " y el punto donde conecta la pipeta, si alguno no te da continuidad es que lo tienes cortado. Esto solo te dirá si esta roto, puede no estarlo y no calentar bien porque este quemado.
Muchas gracias por la extensa respuesta Merlin74...se me había pasado poner en el mensaje que los calentadores estaban recién cambiados y los inyectores comprobados y funcionando..Lo que comentas de poner una garrafa de gasoil directamente, me dijo el mecánico que se lo hizo y que arrancó a la primera, pero no me dijo ni buscó fuga de aire, creo que lo mejor será llevarlo a otro mecánico a ver si le encuentra la fuga..
 
Muchas gracias por la extensa respuesta Merlin74...se me había pasado poner en el mensaje que los calentadores estaban recién cambiados y los inyectores comprobados y funcionando..Lo que comentas de poner una garrafa de gasoil directamente, me dijo el mecánico que se lo hizo y que arrancó a la primera, pero no me dijo ni buscó fuga de aire, creo que lo mejor será llevarlo a otro mecánico a ver si le encuentra la fuga..
se me olvidaba, el humo que suelta al arrancarlo es gris claro...
 
Muchas gracias por la extensa respuesta Merlin74...se me había pasado poner en el mensaje que los calentadores estaban recién cambiados y los inyectores comprobados y funcionando..Lo que comentas de poner una garrafa de gasoil directamente, me dijo el mecánico que se lo hizo y que arrancó a la primera, pero no me dijo ni buscó fuga de aire, creo que lo mejor será llevarlo a otro mecánico a ver si le encuentra la fuga..
Pues Blanco y en botella.....
Si arranca mal, se empieza por lo mas facil y/o barato.
Si arranca mal y si cuando le sacas los tubos de combustible y colocas la garrafa alta, conectas la bomba a esa garrafa y arranca bien, ya sabes que el problema lo tienes de bomba para atrás.
Si tienes un poco de maña y algo de herramienta, mira de cuanto es el diámetro del tubo que sale de la bomba, suele ser de interior 10 o 8, desde la bomba ves hacia atrás, en los coches modernos es algo mas tedioso porque tienen mas electrónica y mas gadchets, con una linterna y con paciencia ves mirando todos los tubos que siguen el canal de la bomba, si ves un tubo que esta agrietado o tiene una brida suelta lo mejor es sanearlo, sacas el tubo mides la distancia y cambias, bridas nuevas y a por otro trozo....
A veces es algo tan chorra como una punta que se a agrietado por una brida que en su día apretaron en exceso, si es esto lo que te encuentras, puedes aflojar la brida sacas el tubo, cortas la punta y colocas de nuevo.
Yo aparte del jeep tengo un Opel frontera y arto de que le costase arrancar cambie todos los tubos desde la bomba al deposito, incluso baje el deposito para limpiarlo, cambia también los tubos de los sobrantes de los inyectores.

El color es gris por el Gasoil y si hace humedad mas gris será, cuando es gasolina suele ser mas negro que gris.
Si tienes aire por algún sitio, el motor va inyectando a la cámara pero no la cantidad ni en la calidad que necesita y todo ese gasoil que no se quema se va a cumulando en el colector de escape, al arrancar eso se quema y el resultado es la fumata....
 
Pues Blanco y en botella.....
Si arranca mal, se empieza por lo mas facil y/o barato.
Si arranca mal y si cuando le sacas los tubos de combustible y colocas la garrafa alta, conectas la bomba a esa garrafa y arranca bien, ya sabes que el problema lo tienes de bomba para atrás.
Si tienes un poco de maña y algo de herramienta, mira de cuanto es el diámetro del tubo que sale de la bomba, suele ser de interior 10 o 8, desde la bomba ves hacia atrás, en los coches modernos es algo mas tedioso porque tienen mas electrónica y mas gadchets, con una linterna y con paciencia ves mirando todos los tubos que siguen el canal de la bomba, si ves un tubo que esta agrietado o tiene una brida suelta lo mejor es sanearlo, sacas el tubo mides la distancia y cambias, bridas nuevas y a por otro trozo....
A veces es algo tan chorra como una punta que se a agrietado por una brida que en su día apretaron en exceso, si es esto lo que te encuentras, puedes aflojar la brida sacas el tubo, cortas la punta y colocas de nuevo.
Yo aparte del jeep tengo un Opel frontera y arto de que le costase arrancar cambie todos los tubos desde la bomba al deposito, incluso baje el deposito para limpiarlo, cambia también los tubos de los sobrantes de los inyectores.

El color es gris por el Gasoil y si hace humedad mas gris será, cuando es gasolina suele ser mas negro que gris.
Si tienes aire por algún sitio, el motor va inyectando a la cámara pero no la cantidad ni en la calidad que necesita y todo ese gasoil que no se quema se va a cumulando en el colector de escape, al arrancar eso se quema y el resultado es la fumata....

hola Merlin74, he repasado los manguitos hasta que llega a uno de metal y me han parecido en bastante buen estado, no obstante los cambiaré en cuanto pueda..mientras, y como parche por si sigue fallando una vez los cambie, sería posible colocar una válvula de no retorno entre el filtro de gasoil y la bomba?
muchas gracias de nuevo por la ayuda y el interés...
 
Si claro, si como comentaste al poner la garrafa el coche arranco perfecto es porque te coge aire de la bomba inyectora para atrás.
Pon el anti- retorno si quieres justo a la salida del filtro de gas-oil y ya que lo haces y si puedes, coge este tramo de tubo de la bomba al filtro y lo pones nuevo con bridas nuevas.
Así tienes todo ese tramo nuevo y además el anti-retorno te mantiene todo ese tramo de gasoil en el circuito. No conozco como es el circuito de combustible de tu coche pero puede ser una simple zona donde el tubo de goma toque con una parte metálica y de la vibración se produzca un poro...

Si de la bomba sale un tubo y va a un tramo metálico y no quieres " complicarte mucho la vida " cambia simplemente ese tramo y aquí pon el anti-retorno.
 
Muchas gracias por la extensa respuesta Merlin74...se me había pasado poner en el mensaje que los calentadores estaban recién cambiados y los inyectores comprobados y funcionando..Lo que comentas de poner una garrafa de gasoil directamente, me dijo el mecánico que se lo hizo y que arrancó a la primera, pero no me dijo ni buscó fuga de aire, creo que lo mejor será llevarlo a otro mecánico a ver si le encuentra la fuga..

Suena a poro en el circuito del combustible por el que entra aire y que desceba la bomba. A mi me ocurría en un GrandCherokee antiguo que aparcado en pendiente (nivel del depósito por encima del nivel de los inyectores) no daba pegas pero aparcado en rampa (inyectores a nivel por encima del depósito) no arrancaba despues de unos días aparcado.
Prueba a aparcar el coche con el nivel de los inyectores por debajo del nivel del gasóleo en el depósito. Detectar una fuga puede ser misión imposible.
 
Hizo la prueba con la garrafa colocada mas alta que la bomba y arranco sin problemas, asi que tiene el problema de bomba para atrás.
de bomba para atras son tubos y conexiones, simplemente es ir cambiado tubos, bridas y revisar
 
otro dato que no se si será síntoma de algo es que cuando consigo arrancarlo, se para. vuelvo a arrancar y se vuelve a parar, a la tercera ya si se queda arrancado..pero si a la primera le acelero entonces no se para..
 
Hizo la prueba con la garrafa colocada mas alta que la bomba y arranco sin problemas, asi que tiene el problema de bomba para atrás.
de bomba para atras son tubos y conexiones, simplemente es ir cambiado tubos, bridas y revisar
otro dato que no se si será síntoma de algo es que cuando consigo arrancarlo, se para. vuelvo a arrancar y se vuelve a parar, a la tercera ya si se queda arrancado..pero si a la primera le acelero entonces no se para..
en calenté no tiene problema, arranca al toque...¿si entrase aire en el circuito en caliente no lo tendría también?
 
cuando arranca, arranca porque tiene combustible en el tramo bomba/inyectores, pero al arrancar chupa el aire que tiene el circuito y se para inmediatamente porque ese aire se mete en la bomba, le das a la llave arranca quizás traqueteando y se para, cuando a la tercera vez arranca y no se para es porque se ha purgado y ha sacado el aire, por lo que ya solo chupa gasoil.
Cuando lo paras es cuando el aire entra en el circuito y el combustible que esta en esa zona baja, entonces le das a la llave y lo que chupa es este aire y no el combustible.
Si cuando arrancas y aceleras no se para, lo que ocurre es que aumentas la velocidad a la que la bomba chupa y aunque entre aire no le da tiempo a bajar lo suficiente de revoluciones para pararse.
Cuando va en marcha y va chupando, el aire prácticamente no entra porque el combustible esta moviéndose.
¿ tienes bomba de gasoil o la bomba va por chupona ? ponle el antirretorno justo a la salida del filtro de combustible y revisa esa línea, si por ejemplo pones el anti-retorno a la salida del filtro de gasoil y la toma de aire la tienes entre la salida del filtro y la bomba, no vas a notar diferencia, porque entre la bomba y el anti-retorno seguirá entrando aire.
 
cuando arranca, arranca porque tiene combustible en el tramo bomba/inyectores, pero al arrancar chupa el aire que tiene el circuito y se para inmediatamente porque ese aire se mete en la bomba, le das a la llave arranca quizás traqueteando y se para, cuando a la tercera vez arranca y no se para es porque se ha purgado y ha sacado el aire, por lo que ya solo chupa gasoil.
Cuando lo paras es cuando el aire entra en el circuito y el combustible que esta en esa zona baja, entonces le das a la llave y lo que chupa es este aire y no el combustible.
Si cuando arrancas y aceleras no se para, lo que ocurre es que aumentas la velocidad a la que la bomba chupa y aunque entre aire no le da tiempo a bajar lo suficiente de revoluciones para pararse.
Cuando va en marcha y va chupando, el aire prácticamente no entra porque el combustible esta moviéndose.
¿ tienes bomba de gasoil o la bomba va por chupona ? ponle el antirretorno justo a la salida del filtro de combustible y revisa esa línea, si por ejemplo pones el anti-retorno a la salida del filtro de gasoil y la toma de aire la tienes entre la salida del filtro y la bomba, no vas a notar diferencia, porque entre la bomba y el anti-retorno seguirá entrand
 
cuando arranca, arranca porque tiene combustible en el tramo bomba/inyectores, pero al arrancar chupa el aire que tiene el circuito y se para inmediatamente porque ese aire se mete en la bomba, le das a la llave arranca quizás traqueteando y se para, cuando a la tercera vez arranca y no se para es porque se ha purgado y ha sacado el aire, por lo que ya solo chupa gasoil.
Cuando lo paras es cuando el aire entra en el circuito y el combustible que esta en esa zona baja, entonces le das a la llave y lo que chupa es este aire y no el combustible.
Si cuando arrancas y aceleras no se para, lo que ocurre es que aumentas la velocidad a la que la bomba chupa y aunque entre aire no le da tiempo a bajar lo suficiente de revoluciones para pararse.
Cuando va en marcha y va chupando, el aire prácticamente no entra porque el combustible esta moviéndose.
¿ tienes bomba de gasoil o la bomba va por chupona ? ponle el antirretorno justo a la salida del filtro de combustible y revisa esa línea, si por ejemplo pones el anti-retorno a la salida del filtro de gasoil y la toma de aire la tienes entre la salida del filtro y la bomba, no vas a notar diferencia, porque entre la bomba y el anti-retorno seguirá entrando aire
 
lleva bomba de gasoil, lo de chupona no se a que te refieres. he estado revisando los manguitos y me he dado cuenta de que lleva una válvula, ¿puede ser de anti retorno? antes del filtro de gasoil...
Ahora que hace menos frío le cuesta menos arrancar, aunque a la primera nunca lo hace... también me he dado cuenta de que ha veces en un trayecto corto el turbo se calienta mucho, puede ser que el intercooler no vaya bien? porque otras veces está más frío haciendo el mismo trayecto..
 

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lleva bomba de gasoil, lo de chupona no se a que te refieres. he estado revisando los manguitos y me he dado cuenta de que lleva una válvula, ¿puede ser de anti retorno? antes del filtro de gasoil...
Ahora que hace menos frío le cuesta menos arrancar, aunque a la primera nunca lo hace... también me he dado cuenta de que ha veces en un trayecto corto el turbo se calienta mucho, puede ser que el intercooler no vaya bien? porque otras veces está más frío haciendo el mismo trayecto..
Si, eso es un antirretorno. Cámbialo pq se joden, puede estropearse la goma que lleva dentro y se queda enganchada cerrando el paso de combustible.
Yo lo quitaría y en su lugar o bien cambias el tramo de tubo y saneas o le pones una unión con un tubo de cobre o inóx por ejemplo, el antirretorno se lo podría después del filtro, entre la bomba y el filtro ¿ porque ? porque si por algún motivo la caja del filtro tiene la toma de aire te curas en salud.
Lo de la chupona es que si tu coche no tiene una bomba que sube gasoil a la bomba inyectora, es la misma bomba inyectora la que " chupa " haciendo vacío el combustible.
 
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