Lo que sueles comentar es síntoma de posibles fallos.
Si te cuesta arrancar y mas cuando hace frio, pueden ser los calentadores, que tengas alguno en mal estado o todos que no calienten como deben, se pueden desmontar y comprobar.
Si te arranca mal incluso cuando hace calor, podría ser que tuvieras una toma de aire, un tubo de combustible en mal estado y coja aire, una brida floja o que se ha aflojado y movido, puedes mirar si tienes fugas de gasoil en algún sitio, no se si tu coche tiene bomba de combustible, sino es así cuesta mas detectar la fuga porque no hay presión. Cuando ocurre esto ultimo suele pasar que el motor gira, gira, cabecea, cabecea y finalmente arrancha tirando humo negro que no es mas que gasoil acumulado de la mala inyección.
También puedes tener un inyector en mal estado, que se quede abierto y " gotee ", entonces lo que te ocurre es que la cámara de combustión esta húmeda y hasta que no gira, gira y se limpia no arranca y el humo negro es el gasoil que tenias acumulado.
También puede ser un poquito de todo.
Puedes ponerle un antirretorno justo antes de la entrada de la bomba, si tras ponerla el coche te arranca mejor, ya sabes que de aquí para atrás tienes una toma de aire, ya solo queda buscarla. También puedes desconectar el tubo de entrada y salida de combustible a la bomba, pones una garrafa llena de gasoil por encima del nivel de la bomba, arrancas el coche un rato para que tire todo el aire que pudiera coger y paras, lo dejas toda la noche así y si a la mañana siguiente arranca bien ya sabes que tienes una toma de aire, si arranca igual de mal, el problema lo tienes de bomba para adelante.
Puedes comprobar si tienes un inyector abierto poniendo un tubo en cada sobrante conectado a una botella pequeña, 300/500ml, 1 botella por sobrante, arrancas en coche un buen rato y miras las botellas, si un sobrante tiene mucho menos combustible que el resto ya sabes que queda abierto y se bebe mas el gasoil, si por el contra se llena mucho mas que el resto, se queda cerrado y no inyecta bien.
Para comprobar los inyectores sin desmontar, puedes mirar con un voltímetro si están cortados, tiene que haber continuidad entre la masa " el motor " y el punto donde conecta la pipeta, si alguno no te da continuidad es que lo tienes cortado. Esto solo te dirá si esta roto, puede no estarlo y no calentar bien porque este quemado.