ABC: Duro enfrentamiento entre Italia y Alemania por los motores diésel

Se endurece el enfrentamiento entre Alemania e Italia por el escándalo de la emisiones de gases contaminantes de los motores diésel del fabricante Fiat Chrysler. El ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha denunciado tres modelos concretos, pidiendo a la Unión Europea su retirada del mercado por presunta violación sobre las emisiones: Fiat 500, Dobló y Jeep-Renegade...

Seguir leyendo...
Duro enfrentamiento entre Italia y Alemania por los motores diésel
 
Se endurece el enfrentamiento entre Alemania e Italia por el escándalo de la emisiones de gases contaminantes de los motores diésel del fabricante Fiat Chrysler. El ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha denunciado tres modelos concretos, pidiendo a la Unión Europea su retirada del mercado por presunta violación sobre las emisiones: Fiat 500, Dobló y Jeep-Renegade...

Seguir leyendo...
Duro enfrentamiento entre Italia y Alemania por los motores diésel

Sin que los quiera poner en duda, pero además son buenos argumentos para las guerras entre marcas. Me gustará ver cuáles acaban salvándose de las acusaciones de manipular las cifras de emisiones. Y si la respuesta de los italianos es la que se cita en la prensa... me ahorro los comentarios.
 
Sin que los quiera poner en duda, pero además son buenos argumentos para las guerras entre marcas. Me gustará ver cuáles acaban salvándose de las acusaciones de manipular las cifras de emisiones. Y si la respuesta de los italianos es la que se cita en la prensa... me ahorro los comentarios.

Es lo mismo que yo pienso y pensé y así manifesté desde que se supo el primer caso de WV, el hecho de que todas las marcas estuvieran tan calladitas, justamente da la pista, en mayor o menor medida todas las marcas utilizan sus trucos para sortear los test de emisiones. Unos más legales o otros menos legales. Creo que no se va a salvar nadie.

Aquí creo que las autoridades conjuntamente con los constructores deben hacer una reflexión ¿ha llegado la tecnología diésel a su máxima capacidad de reducir las emisiones? a lo mejor lo único que se necesita es que se invierta en investigar en lugar de invertir en engañar, que es el camino fácil. Creo que el mercado requiere un consorcio, financiado a partes iguales por las Administraciones y los fabricantes, para investigar en tecnologías y soluciones que reduzcan las emisiones, soluciones de las que después todos se puedan beneficiar, en lugar de que cada uno haga la guerra por su cuenta.
 
No os canséis, toda esta guerra no es más que dinero, pues así funcionan los gobiernos y los impresentables de los políticos. No importa el bienestar, o la salud etc ni nada, tan solo es cuestión de poner la pasta sobre la mesa, se pagarán multas millonarias, se recaudará X millones y a seguir despilfarrando y robando. O es que pensáis que un Land Rover, Nissan Patrol etc de los años 70 u 80 entre otros, no contamina una barbaridad. Pues eso no interesa, ya que no se le saca dinero. Lo digo por experiencia, pues soy de Jaén, y no os podéis imaginar cuantos trastos hay para la aceituna sin contar con toda la maquinaria agrícola.

Hace ya mucho tiempo que ley un artículo de una revista del motor clásico, pues yo tengo un citroen DS (Tiburón) y un 2CV, que hacía referencia a lo contaminantes que eran los coches antiguos, clásicos, en definitiva, viejos. Pues este artículo, venía a demostrar que un coche con una vida de 40 años circulando, había contaminado menos que habiendo comprado 5 coches cada 8 años; ya que no se tiene en cuenta, lo que contamina la fabricación de un coche con todos los materiales que conlleva, y su posterior destrucción.

Esto es algo parecido a cuando se hablaba de la peste porcina para echar por tierra las ventas de cerdo, y luego con las vacas locas, o es que pensáis que ya no hay casos de vacas locas, o peste porcina. Pero una vez han manejado los hilos y desviado la atención o el mercado hacia intereses poco lícitos y manejar las acciones de bolsa etc a su antojo, ya no pasa nada. Y nosotros como gilipo.... manejados como conejillos de indias.

Hasta intentaron cargarse el Jamón con no se que cuentos e historias. !!!! Viva el Jamón!!!!

Se quieren cargar el mercado del diésel, para veneficiar al eléctrico, como si fabricación y posterior destrucción de baterías no contaminase, o la electricidad cayera de los arboles, pues hoy día el 90 % de la energía eléctrica procede de centrales nucleares. Si todos los coches que hay hoy día fuesen eléctricos, no habría materia prima en el planeta, para la fabricación de las baterías. Esto es otro cuento, no nos dicen la verdad.

En los años 70 ya decían que se acababa el petróleo, y 50 años más tarde todavía quedaría para otros 50 años más. No sé si sabéis que un Español, inventó en los años 60 un motor que funcionaba con agua. Pues ya nada se supo de ello, no interesaba, Texaco compró todas las patentes. Y más recientemente se inventó el motor de Hidrógeno. Os imagináis un motor que consuma H2O, (agua de toda la vida), que utilice el Hidrógeno, y expulse oxigeno por el escape como residuo de la combustión. Pues existe y es factible, pero a las autoridades que tanto cuidan de nuestro planeta, solo les interesa sus carteras, y no perder su posición privilegiada.

Todo esto no me lo estoy inventando, mirar por internet, y veréis como hay gran cantidad de artículos que hablan al respecto
 
...El que esté libre de culpa que tire la primera piedra, estoy totalmente de acuerdo con algún compañero, es todo tan fétido que no tiene arreglo. Siempre habrá poderosos y lobbies que "corten el bacalao". Los diésel están destinados a desaparecer, porque contaminan más y sobre todo, porque cada vez consumen menos, algo que no interesa a las petroleras. Lo que quieren es que tengamos coches con fecha de caducidad, que generen muchos gastos y que al poco les compremos otros....
 
Estoy de acuerdo con Eugenio en el tema de los coches eléctricos, como me fastidia esta industria y los que los defienden por encima de todo como si fuera la panacea, cuando no es más que un parche. A los que defienden el coche eléctrico como fanáticos siempre les hago la misma pregunta, ¿Y dime de donde crees que sale toda esa electricidad con la que cargas las baterías? ¿Te imaginas los millones de vehículos que hay circulando cargando electricidad?...no se dan cuenta de que, vale, tu coche no emite nada, pero para generar la electricidad que cargas en tus baterías, se contamina más si cabe que si utilizas combustibles fósiles directamente. Y luego está el tema de la autonomía, que no puedes hacer más de 200 o 300 kilómetros en los mejores casos, y tardas horas en volver a cargar las baterías, además de que si vives en un piso, no puedes cargar el coche por la noche, necesitas tener una casa con parking propio.

Yo lo tengo claro, el futuro es la pila de combustible de hidrógeno, lo único que que le queda a esta tecnología es encontrar los métodos y tecnologías de fabricación industrial de la pila de combustible que abarate su coste, porque hoy en día vale la batería casi como el coche entero.
 
Los coches eléctricos hoy en día limita la libertad que da el coche normal sea diesel o gasolina....Y no hay un buen futuro...Además que las marcas son dueños de las baterías... Ejemplo Toyota o Renault... Todo interesa a esas fabricas ...Un robo...Contamina más una refinería y no lo dicen ...
 
El tema de los eléctricos trae más cola de lo que parece. No solamente hay que pagar un alquiler mensual como dice renegade 73, que te hace depender e hipotecarse con la marca por aproximadamente 80-100 € al mes, más el costo de la electricidad, más el mayor precio de adquisición. ¿donde esta el chollo y el ahorro?, ¿cuanto combustible fósil podrías comprar hasta amortizar o igualar costos?. Pues haciendo unas pequeñas cuentas, y partiendo de 90 € de alquiler de baterías, que tendrías que pagar hicieras o no los kilómetros. Si calculamos una media de 1,20 € el litro de combustible, con el alquiler, podrías comprar 75 litros de combustible, que a una media de 6,5 litros/100km, podríamos hacer 1.153 km, que al año suponen 13836 km, casi 14000 km. Que es la media de muchos conductores, lo que quiere decir, que con tan solo el alquiler ya tendríamos cubierto el costo anual del combustible 1.080€ para este Kilometraje. Y ahora a esto habría que sumarle el coste de la electricidad que consumamos y que no es gratis, que según los fabricantes se podría situar en torno a 2,5 y 3 € a los 100km. Si dividimos 3/100 sale 0,03 € el kilómetro y multiplicando por 14.000km anuales, saldría 420 € más. En toda esta comparativa habrá quien diga que el combustible fósil sube, pero es que la electricidad no lo hace; mirar si no lo que está sucediendo precisamente con la tarifa de la luz estos días. Pero es que además habrá que desembolsar entre 3000€ y 6000€ más por un coche eléctrico aún contando con las ayudas. ¿cuantos kilometros podríamos hacer con 6000€?, pues si seguimos con el mismo razonamiento, con 4,800 € que se sitúa en la media del coste de adquisición superior del coche eléctrico, y a 1,20 € litro combustible, podríamos comprar 4000 litros. Pues con esos litros y una simple regla de tres, 4000X100/6,5=61.500 Km a partir de los cuales se supone que empezaríamos ahorrando. Todas estas cifras pueden ser aún más elevadas siempre y cuando el coste de adquisición y alquiler de baterías sea mayor que lo expuesto en el ejemplo, y más aún si se calcula para un vehículo que consuma menos combustible de esos 6,5 litros de nuestro renegade.

Pero todavía pueden decirnos que con la contaminación no se juega y que el eléctrico es amable con el planeta. Pues os sorprenderá un reciente estudio que certifica que el 80-90% de los contaminantes y emisiones de particular PM10 y PM 2,5 no tienen nada que ver con el motor del vehículo, y si con el desgaste y rozamiento del neumático con el asfalto, frenos etc. y si pensamos que un vehículo electrico pesaría hasta un 20% más que uno con motor de combustión, por el tema de baterías, al final hasta contaminaría más. Os dejo un interesante enlace, donde explica a la perfección todo este tema: El 'timo' de los vehículos eléctricos: contaminan lo mismo que los convencionales - elEconomista.es

Mirar también este enlace y el vídeo de la Idiotez del coche eléctrico. La idiotez del vehículo eléctrico, la verdad del sector - Noticias Cargacar

Si a todo esto le sumamos la escasa autonomía, la falta de infraestructura, la necesidad de tener un garaje para poder recargar todas las noches .... Hoy día, creo que no tiene color, pero al final nos llevarán donde les interese a los que manejan los hilos.

Yo pienso igual que Alter Ego, que el futuro puede estar en la pila de hidrógeno, aunque los contaminantes que producen los neumáticos y frenos serían los mismos, a no ser que se mejorase sustancialmente en este tema.
 
Y ya que estamos en temas de contaminación, vamos a liarla un poco más al respecto de los motores de combustión interna y la, a mi entender, presunta mayor contaminación de los diésel.

Parto de la base de que se cumplen las normas o que, en el peor de los casos, las autoridades deben hacerlas cumplir, cueste lo que cueste. Escribo estas líneas motivado por a la mala fama que tienen los diesel frente a los de gasolina y que provoca que las autoridades tomen medidas que a veces (y disculpadme la ignorancia) me parecen excesivamente drásticas, como puede ser cerrar al tráfico todos los vehículos con motor diésel, lo que ya ocurre en alguna ciudad europea.

Si nos atenemos a los límites que marca la norma EURO6, que es la que está actualmente en vigor, podemos deducir que se permite un mayor volumen de contaminación a un coche de gasolina que a uno diésel. No entro a valorar qué contaminantes son más nocivos para la salud. Y si nos centramos en los famosos óxidos de nitrógeno de los diesel, a la vista del cuadro de límites de la norma las diferencias me parecen mínimas.

Si descartamos las partículas en suspensión por tener límites equivalentes (sin contar que se permite una moratoria para los vehículos de gasolina de inyección directa) y comparamos el cuadro de gases, veremos que la diferencia en óxidos de nitrógeno es de tan sólo dos centésimas de gramo por kilómetro a favor de los motores de gasolina, pero por contra se les permite doblar las emisiones de monóxido de carbono y superar los diésel en cinco décimas. En hidrocarburos también se permite una centésima menos de gramo por kilómetro en los diésel. El resultado final, si sumamos todos los gases nocivos tenemos que en los de gasolina se permite un total de 1,160 gr/km mientras que en los diésel se permite sólo 0,670 gr/km.

Motor de gasolina
  • CO (monóxido de carbono): 1,0 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,060 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,160 g/km (aprox.)
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6x10^11/km (6x10^12/km durante tres años para los de inyección directa)
Motor diésel
  • CO (monóxido de carbono): 0,50 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,080 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,170 g/km
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6x10^11/km
A partir de ahí y salvando los posibles engaños de los fabricantes a la hora de medir sus emisiones, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Edito: visto lo que antecede y a tenor de mi comentario sobre las medidas drásticas, me parecen más razonables las medidas que puedan tomarse una vez clasificados los vehículos, como se está haciendo en España y establecer las limitaciones para los más contaminantes, aunque, como nos comentaba Eugenio, a la larga la huella de CO2 pueda ser menor.
 
A parte de los intereses ocultos que podemos imaginar, y los intereses velados, como el hecho de que un motor diésel moderno, sigue gastando del orden de un par de litros menos que un gasolina, y que el precio del gasoil, también es menor, y por tanto no hay que ser un lumbreras para saber que a muchas multinacionales y petroleras, no les interesa. A las grandes marcas, tampoco les interesa, pues un motor diesel es más complejo y caro, y ya sabemos lo que estas están haciendo últimamente con la reducción de costes.
Lo cierto, es que a los políticos les han dicho que los diesel son malos, y no acabarán hasta prohibirlos. Lo que no sé que va ha pasar con los camiones, autobuses, furgonetas de reparto, etc. Os recomiendo leer este articulo:/www.motorpasion.com/otros/los-politicos-han-oido-decir-que-el-diesel-es-malo-y-lo-mejor-que-se-les-ocurre-es-prohibirlo

Resulta que los coches diésel que se venden en Europa ahora mismo son los coches diésel más limpios y menos contaminantes que ha visto Europa en toda su historia. La norma anti contaminación europea Euro 6 ya vigente, impone unos límites de emisiones a los coches diésel muy bajos, que se diferencian muy poco de los de un coche de gasolina.

Ya en EEUU, los diesel son unos proscritos desde hace muchos años.

En fin, que todos los que compramos un diesel, y hayamos hecho un desembolso bastante importante para la economía de una familia media, y que además, nos lo han vendido como un ecodiesel (con su logo en verde ecologista), con sus subvenciones, y exento de impuesto de matriculación, por la incapacidad, ineptitud, negligencia, y no se cuantos calificativos más de unos cuantos impresentables y lunaticos, y atendiendo a motivaciones e intereses ocultos; tendremos que comernos con papas un coche en relativamente pocos años, y seremos castigados con pagar más impuestos y gravámenes que el resto de los mortales.

Pues que se aclaren, le digan a la gente la verdad de lo que piensan hacer, y no sigan anunciando y vendiendo diesel como churros, para luego prohibirlos.
 
Ya en EEUU, los diesel son unos proscritos desde hace muchos años.

Pero no lo son por motivos ecológicos, si no por motivos que son todo lo contrario. En estados unidos están acostumbrados a hacer motores gasolina de grandísima cilindrada que rugen mucho y corren poco, muy poca eficiencia, porque siempre han pagado la gasolina a un precio ridículo, mayormente porque la roban a otros países, y nunca les ha importado la eficiencia energética en los vehículos. Por eso nunca les interesó la tecnología diesel.

Sólo en los últimos años esa tendencia parece que va cambiando y empieza a haber cierta conciencia sobre el tema.
 
A mi sinceramente, hoy por hoy no me preocupa en exceso el tema, me refiero al tema diesel, no a la contaminación, que esta si que es preocupante.
El tema del diesel siempre ha traído cola y es un poco tema de competencia y demás, es lógico que marcas que no tienen desarrollado el tema de contaminación y demás de los coches diesel quieran que esos vayan desapareciendo. Pero cuando grandes marcas, como mercedes, Fca, Volvo, etc siguen apostando por su desarrollo todo esto quedará en agua de borrajas, que nos coserán a más impuestos, que nos obligarán a ciertas cosas, pues si, pero como con todo, cada vez nos quieren más sumisos para que no protestemos del expolio al planeta que están haciendo.
Os acordáis de los videos beta y Vhs??? de los minidisc de Sony y de tantos y tantos productos fracasados.....
En fin, yo de momento contento con mi pequeña bestia diesel que espero que me siga encantando muuuuuuchos años
 
Hola:

No quiero ser alarmista pero si los datos de emisión de sustancias contaminantes son alterados falseando la realidad de los mismos puede ocurrir que en las ITVs los coches sobrepasen los valores máximos permitidos y terminemos pagando por una reparación de algo en lo que no tenemos responsabilidad alguna.
 
Estate tranquilo en ese sentido Kilometro tres, aunque falseen las emisiones, dudo mucho que ninguna marca se pueda permitir el lujo de superar los valores máximos permitidos, puesto que eso supondría la retirada de dichos vehículos, te imaginas que se retiraran más de x millones de vehículos de la carretera? qué compañía podría soportar eso? no sólo supondría una multa sino la quiebra total de dicha compañía, son unos cabrones pero no tontos.....
una cosa es que se llamen a revisión para solucionar ese tema, pero que se retiren de circulación........ ninguna compañía podría soportar eso
 
Hola:

No me refiero exactamente a que sean retirados los coches. Me refiero a que los gastos de la normalización de emisiones una vez no pasada una ITV (imagínate que vas a hacer alguna homologación, miran gases y no pasas) , si no se ha hecho nada por parte del fabricante para reparar el fraude, es más que posible que deba ser el dueño del automóvil quien deba pagar. Luego toca reclamar al maestro armero. A ver quien es el guapo que se mete en pleitos para demostrar nada.
 
Como dice Juancar, no creo que pase nada, pues no solamente afectaría al grupo Fiat, pues otras marcas, incluido el suzuki vitara, disponen de ese motor. Lo que no sé es a que motores se refieren o podrían estar afectados. Si los 1.3 multijet, 1.6 multijet, 2.0 multijet, pues supongo que los multiair gasolina estarían exentos. No obstante, os puedo decir que mi anterior coche un Mitsubishi Montero sport con motor 2.5 TD interculer, le anulé al pasar la garantía la válvula EGR, que es la encargada de re circulación de gases y meterlos nuevamente en el motor, y nunca tuve problemas de gases en la ITV, pues estos se miden con el motor a 4000 RPM. A este respecto decir tambien, que un amigo tiene un volkswagen 2.0 TDI 110 cv de los afectados por el escándalo, y tras una primera carta para que pasase por el taller, no ha vuelto a saber nada, y sin modificación alguna por parte del concesionario, sigue pasando ITV sin problemas.

Tener en cuenta que nuestros coche contaminan mucho menos que muchos motores diesel anteriores, y que hay bastante margen para los gases, y pasarían la ITV sin problemas. De hecho en la homologación del motor, y antes de producirlo en serie, habrá pasado bastantes controles exhaustivos por parte de la marca.

Otra cosa será que, al beneficiarse de la exención del impuesto de matriculación por homologar menos de 120 gr de CO2, y si han engañado, le hagan pagar a la marca un pastón en multas. De todas formas, quiero pensar que esto es una rabieta de los Alemanes.
 
Última edición:
Otro artículo al respecto de la contaminación causada por los motores de gasolina y diésel.

No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina
Ciertamente hay cosas bien peores que el diésel, lo que pasa es que no interesa, parece que hay que buscar una cabeza de turco. Por ejemplo nadie habla del final de las baterías de los coches que son híbridos y de los que son solo eléctricos. Su coste de reciclaje e impacto medioambiental es muy elevado. (Durante la vida útil sí es eficiente, pero ¿habéis mirado la factura de luz?, ¿Qué sucede cuando deja de ser útil y sus contaminantes componentes se tienen que desechar?). Un saludo
 
A mi me hace mucha gracia los que venden los coches eléctricos puros como la panacea que solucionará todos los problemas de contaminación, yo siempre les hago la misma pregunta y se quedan callados, como colgados, ¿De donde crees que sale la energía eléctrica para cargar tus baterías por la noche?, no se dan cuenta de que con el coche eléctrico lo único que haces es trasladar la contaminación a otra fase del proceso, a la generación de la electricidad, la gran mayoría se genera mediante métodos contaminantes; Ciclo combinado, Hidroeléctricas, Nucleares, etc. ¿os imagináis los millones de coches que existen chupando electricidad?
 
Volver
Arriba