El tema de los eléctricos trae más cola de lo que parece. No solamente hay que pagar un alquiler mensual como dice renegade 73, que te hace depender e hipotecarse con la marca por aproximadamente 80-100 € al mes, más el costo de la electricidad, más el mayor precio de adquisición. ¿donde esta el chollo y el ahorro?, ¿cuanto combustible fósil podrías comprar hasta amortizar o igualar costos?. Pues haciendo unas pequeñas cuentas, y partiendo de 90 € de alquiler de baterías, que tendrías que pagar hicieras o no los kilómetros. Si calculamos una media de 1,20 € el litro de combustible, con el alquiler, podrías comprar 75 litros de combustible, que a una media de 6,5 litros/100km, podríamos hacer 1.153 km, que al año suponen 13836 km, casi 14000 km. Que es la media de muchos conductores, lo que quiere decir, que con tan solo el alquiler ya tendríamos cubierto el costo anual del combustible 1.080€ para este Kilometraje. Y ahora a esto habría que sumarle el coste de la electricidad que consumamos y que no es gratis, que según los fabricantes se podría situar en torno a 2,5 y 3 € a los 100km. Si dividimos 3/100 sale 0,03 € el kilómetro y multiplicando por 14.000km anuales, saldría 420 € más. En toda esta comparativa habrá quien diga que el combustible fósil sube, pero es que la electricidad no lo hace; mirar si no lo que está sucediendo precisamente con la tarifa de la luz estos días. Pero es que además habrá que desembolsar entre 3000€ y 6000€ más por un coche eléctrico aún contando con las ayudas. ¿cuantos kilometros podríamos hacer con 6000€?, pues si seguimos con el mismo razonamiento, con 4,800 € que se sitúa en la media del coste de adquisición superior del coche eléctrico, y a 1,20 € litro combustible, podríamos comprar 4000 litros. Pues con esos litros y una simple regla de tres, 4000X100/6,5=61.500 Km a partir de los cuales se supone que empezaríamos ahorrando. Todas estas cifras pueden ser aún más elevadas siempre y cuando el coste de adquisición y alquiler de baterías sea mayor que lo expuesto en el ejemplo, y más aún si se calcula para un vehículo que consuma menos combustible de esos 6,5 litros de nuestro renegade.
Pero todavía pueden decirnos que con la contaminación no se juega y que el eléctrico es amable con el planeta. Pues os sorprenderá un reciente estudio que certifica que el 80-90% de los contaminantes y emisiones de particular PM10 y PM 2,5 no tienen nada que ver con el motor del vehículo, y si con el desgaste y rozamiento del neumático con el asfalto, frenos etc. y si pensamos que un vehículo electrico pesaría hasta un 20% más que uno con motor de combustión, por el tema de baterías, al final hasta contaminaría más. Os dejo un interesante enlace, donde explica a la perfección todo este tema:
El 'timo' de los vehículos eléctricos: contaminan lo mismo que los convencionales - elEconomista.es
Mirar también este enlace y el vídeo de la Idiotez del coche eléctrico.
La idiotez del vehículo eléctrico, la verdad del sector - Noticias Cargacar
Si a todo esto le sumamos la escasa autonomía, la falta de infraestructura, la necesidad de tener un garaje para poder recargar todas las noches .... Hoy día, creo que no tiene color, pero al final nos llevarán donde les interese a los que manejan los hilos.
Yo pienso igual que Alter Ego, que el futuro puede estar en la pila de hidrógeno, aunque los contaminantes que producen los neumáticos y frenos serían los mismos, a no ser que se mejorase sustancialmente en este tema.