Adaptación soportes para barra de techo WHISPBAR

Eugenio

Jeepero Experto
Ubicación
JAEN
Como en el tema barras de techo, ha habido algunos compañeros con dificultad para montar baul de techo o accesorios en las barras de techo Whispbar S. Wagon (S46W), he decidido hacer un pequeño tutorial de como he solucionado personalmente el hecho de que las barras whispbar tengan 84mm de anchura en lugar de los 80 mm de las Thule Wingbar Edge o las Cruz Airo-R.

En principio decir, que desde el primer momento, barajé estas tres marcas, siendo las Cruz, las más baratas 100€, y las Thule y Whispbar las más caras, justo el doble + 200 €, pues las originales o las que se pueden pedir a mopar, no son más que unas Thule que te cuestan más de 460 pavos, un verdadero abuso la verdad.

Como todos sabemos, el maletero de nuestro rene es más bien escaso, y se hace casi imprescindible poner unas barras para poder aprovechar siempre, pues nunca se sabe cuando te va hacer falta, estas deberían estar montadas en todo momento. Es entonces cuando valoro pros y contras de cada barra, teniendo en cuenta que siempre las voy a llevar montadas, y mi decisión final fue basada en el rendimiento aerodinamico y sonoro, así como la estética de la barra cerrada y con un perfil de ala de avión. Como no tengo techo solar, no me preocupaba la altura, y si que quedasen perfectamente integradas.

Una vez compradas e instaladas las WHISPBAR S. WAGON, me encontré con el pequeño inconveniente o problema de esos 4mm de más de anchura, y mirando cofres de techo, me dí cuenta que la inmensa mayoría estaban diseñados para un máximo de 80mm, y los que encontré con soportes de 84mm, eran de marca premium y carissssimos .

Al final compre un gadget, un baúl plegable muy practico y funcional, el Carpriss, clon del Sherpack de Green Valley.


Pero como todos, la anchura máxima de las U de anclaje erán de 80mm. Este pequeño inconveniente lo solucioné de la siguiente forma:
En la parte baja de la U, en la foto con flecha roja, le suavicé la curva a lo bestia, con un martillo, o con alicates de presión y un gato de banco, dejándolo un poco más recto, y con esto se gana algún que otro milímetro en la parte más baja donde no hay tornillo, y posteriormente rebajé con una radial o lima donde se ve gris, (que no es más que cinta aislante, para no rayar las barras de techo), un milímetro a cada lado. Me hice de unas gomas a las que practiqué unos agujeros, y que se interponen entre la barra de techo para no dañarla. Puede que la parte final de la U, donde está la varilla roscada, entre algo más ajustada a los agujeros que hay en el cofre, de ahí que estos los abocarde un poco, con una broca del tamaño inmediatamente superior, para permitir que entre justo, pero sin holguras excesivas. Se lima y pule todo muy bien con lija fina de hierro. Y ya veis el resultado en las fotos. Por dentro del cofre, hice unas pletinas que pulí con radial y lija, y se le realizan unos agujeros para reforzar por dentro y que sirvan de arandela para poder apretar los tornillos con mayor confianza.
Esta es la primera solución, pero como siempre estoy indagando y dándole vueltas a la cabeza, hice un segundo brico, este más fino que el anterior y mucho más adaptado a la ranura o guía en T de las Whispbar. (Sigue más abajo)
 

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Segunda parte del brico.

La modificación de la U que llevaba el cobre carpriss, me garantizaba su perfecta instalación en las Whispbar, pero como siempre tengo un espíritu inconformista, decidí avanzar en un sistema para aprovechar la ranura o guía en T de las barras y así poder montar en un futuro otros accesorios.a parte del cofre.

Recorté unas pletinas de hierro de de 2 cm de ancha por 5 de longitud y unos 4 mm de grosor. Le hice un agujero en el centro, donde introducir un tornillo del grosor suficiente para que fuese compatible con las tuercas del cofre, y los soldé a la pletina. A partir de aquí lo más fácil, pues hay que ir puliendo y lijando con radial pequeña, lima, lija etc, hasta conseguir rebajar la pletina a 3 mm, quitar las rebabas de la soldadura, y darle la forma justa para que entre perfectamente y sin holguras en la ranura en T, e ir probando con mucha paciencia, para no pasarse en la lija. Utilicé los mismas pletinas que fabriqué para el interior del cobre y a la que le practiqué dos agujeros para que entrase perfectamente la U del brico anterior, y le hice otro agujero central para sujetar el cofre con estos nuevos soportes, 4 en total, pero los tornillos y pletina es lo suficientemente fuertes como para sujetar cualquier cosa con garantías.

Ahora no dispongo de fotos del cofre instalado, pero para agosto si al final salgo alguna semana a la playa, ya las pondré, para que veáis como queda por dentro.

PD. Tener cuidado a la hora de lijar y rebajar con la radial, y sujetar la pieza con un tornillo de banco, alicates de presión etc, pues peligra la integridad del artista.
 

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Es una jodienda lo de los malditos 84mm pero has sabido solventar con creces el problema!

Enhorabuena! Ya nos enseñarás fotos del baúl!
Saludos!
 
Hola.
Tan sólo una pregunta, todo el problemilla, es a la hora de fijar el cofre a las barras de la baca verdad? Entiendo que comprar la baca e instalarla sobre las guías que trae no tiene el problema ese de los milímetros de más.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Hola.
Tan sólo una pregunta, todo el problemilla, es a la hora de fijar el cofre a las barras de la baca verdad? Entiendo que comprar la baca e instalarla sobre las guías que trae no tiene el problema ese de los milímetros de más.
Gracias por vuestra ayuda.
Efectivamente, las barras se adaptan a la perfección a los rieles del renegade, tan solo esos 4 mm mas anchos puede ocasionar algún que otro problemilla a la hora de instalar algunos cofres, pero nada que no se solucione con un poco de ingenio o simplemente comprando los adaptadores que se venden para tal fin.

Saludos renegados.
 
Con la cesta de carga Vault cargo management sin problema, junto con barras de techo de eBay. Todo encaja a la perfección
 
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