ALPINE ilX-702D en sustitución uconnect 5" básico.

Eugenio

Jeepero Experto
Ubicación
JAEN
Bueno chicos, pues llegó el día de dar a conocer los resultados y mi experiencia como reza el título del Alpine iLX-702D sustituyendo a la obsoleta y mediocre unidad principal básica de 5", y que os recuerdo lo complejo del tema, donde muchos compañeros han sudado la gota gorda y casi han derramado sangre, sudor y lágrimas, intentando cambiar dicha unidad, no sin problemas de integración, y unas veces con más o menos éxito, pero que finalmente y debido a lo complejo y caprichoso de la electrónica de nuestro querido renegade, siempre aparecía algún que otro inconveniente o problema. Pues en busca del santo grial, he estado con este tema casi estos dos años, y a parte de leer y releer el tema original Sustituir unidad principal, así como preguntar por aquí y por allá, no me he querido dar por vencido, hasta no entender algo sobre dichos problemas, y su posible resolución, ayudado claro está por el paso del tiempo, ya que hoy día se disponen de interfaces con versiones mejoradas respecto a los inicios. Sin más preámbulo y espero no liarme mucho, procedo a redactar mis impresiones y el poco conocimiento que he podido adquirir en este tiempo.

En principio lo más importante es realizar el cambio en un taller especializado, para que puedan resolver todos los posibles inconveniente que vayan surgiendo, así como tener contacto directo con el fabricante del equipo e interfaz. Yo he elegido un Alpine, por la calidad de esta marca, y porque disponía de interfaz propio Alpine — KIT-7RNG — Kit de Instalación de 7 pero que a la postre resultó que alpine no dispone en stock, por lo que había que esperar por un tiempo indefinido hasta que lo fabriquen, posiblemente por la poca tirada del producto. La propia alpine suministró un interfaz alternativo y que algún compañero ya a camentado, el Connects2 en su última versión mejorada, la infodapter V3.00, en concreto esta Connects2 Ltd que además mantiene los setting del vehículo, y que a mi personalmente me gusta mucho más la fascia o carátula que la que suministraba alpine, ya que el equipo queda mucho más centrado, y en posición más vertical reduciendo así mejor los reflejos, y aunque esta fascia no tiene la inscripción since 1941, como veréis en las fotos no es un inconveniente ya que se la he puesto en vinilo.
A parte de la diferencia en la carátula o fascia, también existen a la hora de manejar los setting o menú oculto del vehiculo para configurar diferentes parámetros, ya que el interfaz de Alpine junto con el equipo Alpine, este se realiza desde el propio equipo en un icono en el menú, que pone auto. Mientras que con el interface CTUJP01 de connects2 Connects2 Ltd y que viene en el kit CTKJP01 Connects2 Ltd, esta operación se realiza con el botón central del volante del lado izquierdo, el que se utiliza como manos libres, que al dejarlo pulsado 3 segundos, se accede al menú setting y nos movemos por el mismo con la botonera trasera. Por lo demás no existen diferencias, e incluso se dispone de más configuraciones si fuese el caso de nuestro modelo. Os pongo un video ilustrativo.


Decir que con este interface de connects2 se puede instalar cualquier equipo de 7" que admita el cableado adaptador para cada marca de radios no originales Connects2 Ltd, y que hay que especificar a la hora de comprar el kit completo. Estos equipos alternativos al Alpine, serían de marcas: Clarión, JVC, Kenwood, Panasonic, Pionner, Sony. Pero que si elegimos un equipo de características y calidad parecidas al Alpine, estos tendrán un coste también parecido, aunque es cierto que se podría ahorrar unos eurillos, sin embargo también es cierto que Alpine es el que menos problemas de adaptaciones suele dar.

A todo esto, se mantienen todas las funciones de la unidad principal, incluidas las del volante, llamada, manos libres, volumen, seleccionar FM, radio, etc, nute... es decir todo, incluido como he comentado los setting o configuración del equipo original de la tecla MORE. Tan solo se pierde el compass o brújula que tenía, pero que sinceramente no la he puesto más de un par de veces. También se respeta el puerto principal USB, dependiendo del software y centralita de cada vehículo, pero que en el caso de no ser compatible, como así ha sido en nuestro caso, esto se subsana con un cable específico que la propia alpine ha suministrado y pedido a USA, y que tiene un coste de 38€. Para los que no les importe, pueden instalar dicho puerto en la guantera o cualquier otro sitio, donde poder insertar un USB o el propio móvil para el Android Auto/Apple CarPlay. Incluso personalmente he notado una mejora en los comandos de voz, ya que estos se realizan mediante un micrófono externo que podremos ubicar donde queramos, y que en mi caso está a la izquierda entre el techo y el pilar A, con mucha mejor resolución, y que se puede configurar el tono, volumen, intensidad tanto de llamada como de teléfono. En este sentido, y gustos a parte, considero que los equipos de un coche deben de llevar botones físicos, como complemento del táctil, ya que en ocasiones al ir conduciendo, resulta más fácil accionar estos. Pues el Alpine aparte de este micrófono externo, también dispone de otro integrado en el equipo (VOICE), y que podemos pulsar como manos libres, al igual que el del volante, y que se puede seleccionar en el equipo. Yo llevo los dos seleccionados indistintamente.

En cuanto al Alpine iLX-702D como equipo, creo que tiene un gran potencial, y es de gran calidad, en este enlace podréis ver sus características Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 . Pero por comentaros algunas, tiene una pantalla 7" capacitiva WVGA de alta resolución con un funcionamiento active Matrix, a color, Firmware actualizable, dispone de antena GPS propia a parte de la del coche, Bluetooth, USB, HDMI que requiere un cable específico alpine, por supuesto Apple CarPlay y Android Auto con lo cual tendremos un equipo actualizado con la última tendencia que montan ya prácticamente todos los coches desde el 2019. Sin olvidarme de algunos gadgets como la posibilidad de elegir la pantalla de inicio que viene como Alpine en azúl, y ponerle la imagen que queramos, yo le he puesto una de un renegade, pero Miguel por ejemplo le ha puesto una foto de su propio coche. También podremos elegir el hasta 7 colores del fondo de pantalla y otros tantos del color de los botones, e intensidad de iluminación de los mismos. Y una característica que se suele pasar desapercibida, es que este equipo Alpine viene preparado para Start-Stop, de suma importancia, para el correcto funcionamiento del mismo.

Y con respecto al sonido, que deciros, BRUTAL, la diferencia es abismal, con tal nivel de configuración y ecualización, que yo todavía no soy capaz de sacar todo el potencial del equipo. En esto se nota que es un Alpine, y sin cambiar para nada los altavoces originales, la calidad del sonido es espectacular. Para mí, ya solo con eso merece la pena su instalación. Dentro de esta página Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 pinchar en +características y especificaciones.

Por supuesto que se le puede instalar no solamente una cámara trasera, que puede ser de cualquier marca y que se activa automáticamente con la marcha atrás, bajando el volumen de la radio para escuchar los sensores en el caso de llevarlos nuestro coche, y donde se pueden regular y configurar las guías, así como el brillo, color, contraste etc... También existe la posibilidad de montar camara delantera multivisión e incluso cámaras laterales, que se integran y conmutan con la trasera, pero que es este caso han de ser obligatoriamente Alpine, Alpine — HCE-C2600FD — Cámara frontal de múltiples vistas de alto rago dinámico. (HDR) y además montar un módulo interfaz adicional Alpine — KCX-C250MC — Interface multiselector para cámaras directas Alpine y que me montaran en breve.

!como no coje en un solo mensaje, sigue más abajo!
 

Adjuntos

  • uconnet original 5 pulgadas.jpg
    uconnet original 5 pulgadas.jpg
    72,1 KB · Vistas: 125
  • Alpine iLX-702D.jpg
    Alpine iLX-702D.jpg
    129,3 KB · Vistas: 137
  • Alpine1.jpg
    Alpine1.jpg
    40 KB · Vistas: 139
  • Alpine 2.jpg
    Alpine 2.jpg
    58,4 KB · Vistas: 134
  • Alpine3.jpg
    Alpine3.jpg
    44,2 KB · Vistas: 135
  • Alpine 4.jpg
    Alpine 4.jpg
    66,6 KB · Vistas: 128
  • Alpine 5.jpg
    Alpine 5.jpg
    54,4 KB · Vistas: 127
  • Alpine 6.jpg
    Alpine 6.jpg
    47,2 KB · Vistas: 122
  • Alpine 7.jpg
    Alpine 7.jpg
    55,2 KB · Vistas: 143
Última edición:
Por falta de espacio este mensaje es continuación del anterior

Como habéis visto, el santo grial tiene un precio, y este no es barato precisamente, pero la calidad y la integración ha de pagarse ya que no solo es imprescindible usar uno de estos dos interfaces, y todo el material de adaptación, sino que el equipo tiene que tener ciertas características que lo hagan compatible. En esto como casi todo en la vida recordar el dicho, "que nadie da duros a tres pesetas" . Por tanto y por lo visto en compañeros que antes han intentado cambiar, todas estas pantallas tipo tablet o equipos de marcas blancas y dudosa procedencia, y sin un software adaptado para funcionar como equipo de coche, no da los resultados deseados, creando demasiados inconvenientes.

Sinceramente y para todos los que teneis un equipo básico de 5", creo que merece la pena, y aunque su coste está por encima de los 1000€, dependiendo de accesorios instalados, y que a mi personalmente junto con las cámaras traseras, delantera multivisión, módulo para las camaras, cable de recuperación del puerto USB original, montaje y factura con iva con sus dos años de garantía, y montado en servicio oficial Alpine. me ha salido por 1.400 €. Que si bien puede parecer caro, creo que es un precio que hay que pagar por lo ofrecido, y que ateniéndonos precisamente al precio de atraco de 1400 € de la unidad uconnect 5" básico que recientemente querían cobrarle en el concesionario oficial al compañero @Miky355, Connects2 Ltd Pues realmente me parece más que justo.

Como última recomendación, si os decidís a montar algo parecido, y por mi experiencia y la del compañero @Miguel, en este sentido a no ser que seais unos consumados expertos, os aconsejaría que monteis dicho equipo en un taller especializado, sobre todo para resolver los problemas que puedan surgir, como fue el caso del amigo Miguel con el parpadeo del odómetro, que ni siquiera en la propia marca sabian resolver, e incluso llegaron a decirle que se podían haber cargado una de las centralitas. Y que sin necesidad de multiecuscan, se resolvió felizmente, ya que solo se trataba de configurar un parámetro dentro de los setting del interfaz connects2 desde el propio volante del coche. Fue entrar en dicho parámetro, poner opción 2 y listo. Gracias al contacto del instalador oficial de Alpine con los proveedores, pues se pudo resolver dicho incidente.

Repasando el mensaje anterior, y debido a la gran cantidad de información, se me habia olvidado comentar que aparte de que lo único que se perdía era la brújula que traen algunos renegades y que se acciona en el botón compass de la unidad, también se pierde, aunque no definitivamente, el puerto usb original, según el modelo de nuestro coche, pero que como he comentado, se recupera y es perfectamente activo como de orígen con un cableado especial que suministra Alpine y que proviene de USA, por 38€, y que Miguel ya tiene instalado y funciona perfectamente, y que yo montaré aprovechando el montaje de la cámara delantera, la próxima semana. Y tampoco aparece en principio en el display de 3,5" y 7" según modelo y que hay entre el cuentarrevoluciones y cuentakilómetros, la emisora o música que estamos escuchando, como ya ha comentado algún que otro compañero, y aunque realmente para mi no tiene ninguna importancia, de ahí que se me hubiese olvidado comentarlo, ya que nunca llevo esa información en el display del cuadro, y dispongo de ella en todo momento y ampliada en el Alpine, aunque para los más sibaritas, tampoco se pierde en realidad, ya que existe también el interfaz para que se recupere esta función. De ahí que mencione que solo se pierde en principio, ya que en realidad lo único que no podemos recuperar es la brújula, para el que dispusiese de ella, pues por lo demás, es cuestión de gastar más pasta en el interfaz para la música o el cable para el usb, y no en todos los coches.

Ni que decir que también podemos utilizar los comandos de voz sin pulsar ningun boton, simplemente teniendo conectado nuestro móvil y diciendo las palabras mágicas OK Google, o Siri

Sin más rollo y a falta de subir unos videos que ilustren mejor el resultado, os pongo algunas fotos de mi equipo. Cualquier duda que tengais, no dudeis en preguntarlo que estaré gustoso de responder, si lo sé claro está.


PD. Como podéis comprobar en estas fotos, ya se ha configurado perfectamente el equipo a mi gusto para que se vean carátulas, imagen de inicio, color de los botones y fondo de pantalla para que se integre estéticamente lo más posible con los relojes y pantalla del cuadro de mandos o velocímetro. en tonos rojos y blancos, además del vinilado con SINCE 1941 en plata satinado casi idéntico al plata que ya lleva el coche. Solo me falta montar la cámara delantera, e interface para su funcionamiento. Y os mantendré informados y haré unos videos con el funcionamiento.

Espero que os guste
 

Adjuntos

  • Alpine 8.jpg
    Alpine 8.jpg
    81,4 KB · Vistas: 160
  • Alpine 9.jpg
    Alpine 9.jpg
    58,2 KB · Vistas: 154
  • Alpine 10.jpg
    Alpine 10.jpg
    60,7 KB · Vistas: 154
  • Alpine 11.jpg
    Alpine 11.jpg
    47,7 KB · Vistas: 145
  • Alpine 12.jpg
    Alpine 12.jpg
    68,3 KB · Vistas: 135
  • Alpine 13.jpg
    Alpine 13.jpg
    67,7 KB · Vistas: 133
  • Alpine 14.jpg
    Alpine 14.jpg
    80 KB · Vistas: 126
Última edición:
Me alegra que haya funcionado bien. Yo también estoy encantado. Voy a hablar con el instalador de mi radio a ver lo de la cámara delantera y preguntar lo de las laterales.
¿Para cambiar la imagen azul con el logo de Alpine al principio hay una opción en el menú de la vuestra? En el mío no lo veo, pero creo que hay un método para hacerlo.
 
Me alegra que haya funcionado bien. Yo también estoy encantado. Voy a hablar con el instalador de mi radio a ver lo de la cámara delantera y preguntar lo de las laterales.
¿Para cambiar la imagen azul con el logo de Alpine al principio hay una opción en el menú de la vuestra? En el mío no lo veo, pero creo que hay un método para hacerlo.

No, no hay una opción en el menú, esta es una opción que tiene este modelo, y no se si la tendrá el tuyo, ya que para ello debería saber tu modelo concreto, ya que en el libro de instrucciones aparecen varios modelos y la forma de hacerlo. Pero por si acaso, no es complicado.

Para la personalización de la pantalla de apertura requiere que la fotografía o imagen a insertar tenga un formato de imagen, nombre carpeta y nombre de archivo determinado.

- La imagen debes convertirla a BMP
- Tamaño 800X480 pixeles, ni más ni menos, por lo que debes usar un convertidor de imágenes y ajustar a esta medidas, para ello intenta elegir una imagen que tenga más o menos estas medidas o proporcionalmente similares, para que no se estire o engorde la imagen y esta se desvirtúe, manteniendo el aspecto original.
-Esta no debe estar comprimida.
-Nombre de la carpeta: OPENINGFILE
-Nombre del archivo: openingfile.bmp

Se conecta un USB con una sola imágen en el puerto del equipo. Se enciende este, y se selecciona en el menú dicho puerto. No se debe reproducir la radio ni ninguna otra acción, y debe aparecer en la pantalla un mensaje de confirmación de pantalla de apertura. Se selecciona OK, y aparecerá cargando imagen. Una vez instalada la actualización aparece "personalización finalizada retire USB y presione OK"

Tienes que tener en cuenta ciertas recomendaciones, que son lógicas por otra parte.

-Asegurate de guardar la carpeta con la imagen en la primera capa de la unidad flash USB
-Solo es posible establecer una imagen BMP como pantalla de apertura, y para cambiarla debes de resetear y volver a la imagen alpine de inicio
-No se debe llevar a cabo ninguna acción durante la instalación, como apagar la unidad, apagar la alimentación del vehículo o desconectar el usb antes de finalizar.

Espero que te sirva de algo, y ya nos contarás.
 
Pues seguro que sí, mañana pregunto, ya que voy a que me terminen de instalar la cámara delantera multivisión. Tienes alguna marca preferente?
 
En el mío se puede poner un lector de DVD por la entrada HDMI.
 
En el mío se puede poner un lector de DVD por la entrada HDMI.
Efectivamente con un puerto HDMI, se pueden instalar no solo lector DVD, sino pantallas de vídeo etc,. Y es algo que hoy día traen todos los equipos con cierto prestigio, incluido claro está Alpine. Pero creo entender que @Pato de goma, se refiere a un lector incluido en el propio equipo, ya que si se instala un lector adicional, habría que hubicarlo en algún sitio, y ese sería a mí entender un problema que no lo haría tan práctico, o incluso algún cargador de CD en el maletero, haciendo su utilización más engorrosa.
 
Efectivamente con un puerto HDMI, se pueden instalar no solo lector DVD, sino pantallas de vídeo etc,. Y es algo que hoy día traen todos los equipos con cierto prestigio, incluido claro está Alpine. Pero creo entender que @Pato de goma, se refiere a un lector incluido en el propio equipo, ya que si se instala un lector adicional, habría que hubicarlo en algún sitio, y ese sería a mí entender un problema que no lo haría tan práctico, o incluso algún cargador de CD en el maletero, haciendo su utilización más engorrosa.
Exactamente, me has entendido bien... me refería al propio aparato...gracias.
 
Gracias Eugenio por este post, la verdad es que me sirvió de ayuda.

Una preguntita, tu Jeep viene con Beats Audio?

Gracias.
 
Volver
Arriba