Asistente de descensos de pendientes

Yulpor

Jeepero Activo
Vehículo/s
Jeep Compass
Como haceis para bajar pendientes sin abusar de los frenos, con el cambio automático?

El problema es que me ofrecieron un Compass con asistente de descensos y luego me hicieron otra oferta de otro coche de exposicion. No me di cuenta y no fije en lo del control de descenso. Ahora cuando vas por una carretera con bastante pendiente tienes y ir tocando los frenos constantemente. Cuando vas con el coche solo casi no hay que frenar pero cuando llevas remolque con algo de peso si es un problema. Y ni te cuento cuando desciendes por un camino de tierra.

He probado en manual pero el motor retiene muy poco.

Contad como os apañais vosotros.
 
Como en cualquier automatico, si no tienes control de descensos lo mas que puedes hacer es ponerlo en manual y bloquearlo en primera
 
De todas formas es raro...tienes la caja de 9v? Porque en el trailhawk por lo menos la 3,2,1 retiene el coche un huevo y la mitad del otro.

De hecho nunca he tenido que conectar el control de descensos
 
Si, tiene 9 velocidades. Será cuestion de ir cogiendole manejo. Es mi primer automático
 
Como se bloquean marchas cortas con este cambio? Yo en otros tienen las posiciones 1, 2 y 3 para retener pero este en la palanca no tiene, para bajar un puerto vienen muy bien en alguno que he llevado. Creo que es lo que necesita saber el compañero Yulpor, porque el asistente te lo frena mucho es solo para pendientes fuertes en campo y también te frie los frenos. Entiendo que sera en el modo manual pero no se si al final si suben mucho las revoluciones te mete otra marcha aunque este en manual.
 
Última edición:
En el Renegade tienes que mover la palanca hacia el asiento del conductor, y ahi ya entras en el modo manual (te aparece un numero en el display en lugar de una D). Hacia adelante bajas marchas - y hacia atras subes de marcha +
 
Como se bloquean marchas cortas con este cambio? Yo en otros tienen las posiciones 1, 2 y 3 para retener pero este en la palanca no tiene, para bajar un puerto vienen muy bien en alguno que he llevado. Creo que es lo que necesita saber el compañero Yulpor, porque el asistente te lo frena mucho es solo para pendientes fuertes en campo y también te frie los frenos. Entiendo que sera en el modo manual pero no se si al final si suben mucho las revoluciones te mete otra marcha aunque este en manual.


hoy he andado haciendo el loco por el campo y he probado a ponerlo en manual en los descensos. En primera retiene bastante pero sigue siendo necesario tocar el freno, aunque mucho menos que en automatico.

Yo vengo de conducir el Nissan Terrano 2 de mi padre y con ese coche le metes primera en un descenso y olvidate de los frenos.

Pero bueno, con el manual del Jeep ya me voy apañando.

Y en manual, por mucho que aumenten las revoluciones, no se cambia de marcha. Lo único es que te aparece un chivato naranja al lado del velocímetro con la palabra "shift" que es lo que te indica que le aumentes una marcha. Cuando aparezca ese "shift" frenas un poco y listo.
 
Efectivamente nunca sera como una reductora con su caja transfer, pero para hacer el cabra en el campo es mucho mejor llevara en el modo manual
 
Ok entonces funciona como pensaba, gracias por las respuestas.
Lo único que le falta entonces son levas en el volante que en algunos casos vienen bien.
 
Permitidme unas aclaraciones, porque me parece entender que hay dudas al respecto.

El hecho que la caja de 9 velocidades con convertidor de par no retenga se debe a la propia configuración de este último (siento discrepar, Renegado Jim, pero yo también encuentro que este tipo de cambios no retienen). Se trata de sistemas hidrodinámicos que funcionan en un único sentido por lo que sólo son capaces de empujar, pero no frenar (retener). De modo parecido a un ventilador (disculpad la comparación) que sólo puede empujar aire en un único sentido.

Por lo que respecta al control de descensos sirve únicamente para off road. El sistema está programado para funcionar a velocidades entre 1 y 12 km/h. Si se supera voluntariamente dicha velocidad, en cuanto se sueltan los pedales el vehículo volverá a la máxima velocidad de 12 km/h. y si se superan los 40 km/h se desconecta.

Su objetivo es mantener el control del coche en pendientes pronunciadas y terrenos deslizantes sin tener que utilizar los frenos, que sobrecargarian sobre el eje delantero con riesgo de desplazar lateralmente el trasero con el consiguiente peligro de vuelco.
 
Y con que frena el control de descensos si no utiliza los frenos?
Y no se podría bloquear el convertidor de par en retención igual que se bloquea en carretera para gastar menos en muchos cambios de estos, para que retenga mas, supongo que si se pudiera lo harian, algo habrá para no hacerlo.
 
Y con que frena el control de descensos si no utiliza los frenos?
Y no se podría bloquear el convertidor de par en retención igual que se bloquea en carretera para gastar menos en muchos cambios de estos, para que retenga mas, supongo que si se pudiera lo harian, algo habrá para no hacerlo.

Perdón, me he expresado mal. Cuando me refería a no utilizar los frenos quería decir a través del pedal, como lo haríamos sin este sistema. El control de descensos utiliza los frenos, sólo que lo hace de forma compensada para no sobrecargar el eje delantero y así evitar que el trasero pueda desplazarse lateralmente.
 
Total... que si quieres que retenga hay que cambiar a manual, no?

Yo creia que el asistente de descensos utilizaba el motor pero ya veo que no. Asi que no me importa que no tenga asistente

Gracias por la aclaracion ricardmr
 
Creo que aqui se estan mezclando cosas que llevan a confundir conceptos que no tienen nada que ver con el control de descensos.

En primer lugar, no pasa nada por discrepar :) ya que se puede tener mas o menos sensacion de retencion de las cajas automaticas, pero el concepto que expone el compi ricardmr no es del todo correcto. La retencion del vehiculo la hace la caja de cambios, correcto; y cuando digo la caja de cambios, son las relaciones del cambio (engranajes), no el convertidor de par ni el embrague. Decir que un cambio automatico moderno con convertidor no retiene solo por el mero hecho de utilizar convertidor de par, me parece muy atrevido, ya que el razonamiento de moverse en un solo sentido no tiene mucho argumento.

El convertidor, al igual que el embrague se mueven en un solo sentido (el mismo que gira el motor), y mientras uno mueve el coche gracias a la friccion (embrague), el convertidor lo hace gracias a la hidraulica (basicamente el concepto es como el de una turbina girando en aceite ATF como ha dicho el amigo ricardmr). Esa es la unica diferencia, ya que los dos mueven el coche en un unico sentido, y aunque estemos en retencion, el embrague no gira en otro sentido para frenar el coche ni nada parecido, simplemente la retencion se efectua a traves de los engranajes del cambio como he mencionado mas arriba. Como ejemplo practico, cuando metemos marcha atras, tanto el embrague como el convertidor siguen moviendose hacia un unico sentido, sin embargo el coche se mueve hacia atras debido a los engranajes del cambio.

No se las relaciones que tiene la caja manual, pero os puedo asegurar que en la automatica de 9v, no hace falta que la ponga en manual para reducir, ya que si voy cuesta abajo y me pongo a frenar fuerte, la ecu del cambio actua y baja marchas de manera automatica reteniendo el vehiculo (para mi de manera correcta). He probado en ponerlo manual alguna vez en descensos de puertos y si empiezo a bajar marchas de manera rapida las revoluciones del motor se me van a la zona roja, con lo que el coche retiene como si fuera un manual.

Espero haber aclarado conceptos de las cajas de cambio y no al contrario y liar mas al personal:confused: :LOL::cry:
 
Ok, entonces entendido funciona prácticamente igual que el manual, lo unico qué como pasa también con los manuales cuanto mas moderno es el coche menos retiene porque tiene las relaciones mas largas y pesa mas, todo lo que hace que consuma menos hace que tenga menos retención.(y)
Por otra parte el control de descensos actua sobre los frenos supongo que en combinación con los sensores del ABS para no bloquear pero eso si es mucho te puede freir los frenos.
 
Ok, entonces entendido funciona prácticamente igual que el manual, lo unico qué como pasa también con los manuales cuanto mas moderno es el coche menos retiene porque tiene las relaciones mas largas y pesa mas, todo lo que hace que consuma menos hace que tenga menos retención.(y)
En la practica funciona mas o menos igual (en carretera), aunque un convertidor de par nunca retendra lo mismo al 100% que un embrague (lo mas similar a un cambio manual son las cajas automaticas de doble embrague)

Cuanto mas antiguo el coche, menos retiene un cambio automatico, ya que solian ser cambios de 2 o 3 marchas como mucho; hoy dia por ejemplo nuestra caja automatica ZF, tiene 9 marchas, con lo que da la oportunidad de montar relaciones de marchas tanto cortas (1,2,3) como muy largas (7,8,9) para bajar el consumo en carretera.
 
Hola a todos, si os referís al control de descenso (4x4) funciona espectacularmente bien. Supera sobradamente al antiguo Quadra Track II en los Jeeps antiguos. Tenéis que probarlo en una bajada fuerte (4x4) y que este muy pero muy embarrada o con piedras sueltas donde derrapar sea obvio. Si bajas en modo normal y frenas el coche te derrapará y veras como se resbala de medio lado unos metros. Si activas el control de descenso el Renegade baja solo a velocidad mínima (2 o 3 km/hora..) sin derrapar nada, puedes hasta girar curvas con barro que NO derrapa casi nada...Hasta mi mujer que le gusta el 4x4 quedó encantada del invento!! No hay que tocar ni el freno ni el gas. No se como funciona, pero NO derrapa...probarlo..:)
PB030111.JPG
 
Me he liado un poco. o_O:) En resumen: sin control de descenso, automático de 9 marchas y en pendiente mediana o fuerte con posibilidad de derrape: ¿Merece la pena meterle la primera manual? ¿Alguien ha probado si tiene una retención aceptable o hay que echar mano del freno?
Gracias!!!
 
Si no tienes un TH o control de descenso, la mejor solucion es llevar primera metida de manera manual y el pie acariciando el freno por si acaso.
 
Me he liado un poco. o_O:) En resumen: sin control de descenso, automático de 9 marchas y en pendiente mediana o fuerte con posibilidad de derrape: ¿Merece la pena meterle la primera manual? ¿Alguien ha probado si tiene una retención aceptable o hay que echar mano del freno?
Gracias!!!
Como dice Renegado Jim, métele primera manual y el pie cerca del freno
 
Volver
Arriba