Asistente de descensos de pendientes

deduzco que los automáticos de 9v en el compás no tienen control de descenso?, no?

Compañero no tiene nada que ver con el cambio, el control de descenso solo lo monta el modelo TH ,tanto en el RENEGADE como en el COMPASS.
Un saludo Jeepers (y)
 
Compañero no tiene nada que ver con el cambio,

Doy fe de ello, tengo el ReneTH con 9v auto. y llevo el HDC, es más lo he utilizado en repetidas ocasiones y es espectacular el como baja las pendientes...

De lo que no tenía ni idea, ni me lo había planteado, es el utilizarlo en marcha atrás, lo que es muy interesante...

Cuando no culminas una subida, hay que meter inmediatamente la marcha atrás (ley del 4x4 a cumplir si o si) para poder bajar la pendiente con tracción e intentar retener con freno motor (los frenos, mejor no tocarlos y si lo haces, con MUCHO cariño), de lo contrario, puede ser MUY peligroso. El poder utilizar el HDC en marcha atrás para el descenso de esa pendiente que no hemos culminado, es una muy buena forma de asegurar esa bajada en marcha atrás. Esta me la apunto...(y)

Pensar que si no habéis culminado la subida, es porque la pendiente es muy pronunciada y si intentáis bajarla solo con frenos (que mejor ni tocarlos), las ruedas os van a patinar, lo que hará que frenéis más y aún patinarán más, y el coche correrá mas y sin control, además esto hará que perdáis el control de la dirección del descenso pudiendo llegar a cruzarse el coche (el motor pesa más y quiere ser el primero) e incluso podéis volcar y bajar rodando por ella. Por eso es necesaria la marcha atrás, ella retendrá el coche sin bloquear las ruedas evitando derrapes, el freno, como he dicho, lo mejor es no tocarlo, pero se puede controlar un poco utilizándolo con mucha suavidad y en el caso que notemos que perdemos el control o el coche tiende a cruzarse, lo mejor es un golpe de acelerador para que recupere la tracción y la dirección, mas vale bajar rápido que dando vueltas.

Esto son leyes del 4x4 que seguro que cualquiera que se haya interesado un poco, habrá leído, no es nada nuevo, pero no está demás un pequeño recordatorio...:)

Saludos Jeeperos,
 
Doy fe de ello, tengo el ReneTH con 9v auto. y llevo el HDC, es más lo he utilizado en repetidas ocasiones y es espectacular el como baja las pendientes...

De lo que no tenía ni idea, ni me lo había planteado, es el utilizarlo en marcha atrás, lo que es muy interesante...

Cuando no culminas una subida, hay que meter inmediatamente la marcha atrás (ley del 4x4 a cumplir si o si) para poder bajar la pendiente con tracción e intentar retener con freno motor (los frenos, mejor no tocarlos y si lo haces, con MUCHO cariño), de lo contrario, puede ser MUY peligroso. El poder utilizar el HDC en marcha atrás para el descenso de esa pendiente que no hemos culminado, es una muy buena forma de asegurar esa bajada en marcha atrás. Esta me la apunto...(y)

Pensar que si no habéis culminado la subida, es porque la pendiente es muy pronunciada y si intentáis bajarla solo con frenos (que mejor ni tocarlos), las ruedas os van a patinar, lo que hará que frenéis más y aún patinarán más, y el coche correrá mas y sin control, además esto hará que perdáis el control de la dirección del descenso pudiendo llegar a cruzarse el coche (el motor pesa más y quiere ser el primero) e incluso podéis volcar y bajar rodando por ella. Por eso es necesaria la marcha atrás, ella retendrá el coche sin bloquear las ruedas evitando derrapes, el freno, como he dicho, lo mejor es no tocarlo, pero se puede controlar un poco utilizándolo con mucha suavidad y en el caso que notemos que perdemos el control o el coche tiende a cruzarse, lo mejor es un golpe de acelerador para que recupere la tracción y la dirección, mas vale bajar rápido que dando vueltas.

Esto son leyes del 4x4 que seguro que cualquiera que se haya interesado un poco, habrá leído, no es nada nuevo, pero no está demás un pequeño recordatorio...:)

Saludos Jeeperos,

Paco muchas gracias por esos consejos tan importantes e interesantes que pueden prevenir el que comentamos alguna imprudencia por desconocimiento y que pueda tener consecuencias no deseadas.
Muchas Gracias Maestro
Un saludo Jeepers y tomemos buena nota el Off Road es divertido y una pasada pero siempre con cabeza y cumpliendo las normas básicas.
 
Añado un poco más al tocho...

He estado leyendo un poco más en el hilo y parece que hay cierto cariño al freno y en OffRoad no hay que tenerle mucho, que digamos...

Con el freno hay que tener MUCHO cuidado, tanto en subida como en bajada y da igual si es en marcha adelante o en marcha atrás...
El amigo LOpe ya lo ha dejado ver en su post en referencia al HDC y al no usarlo, fijaros en lo que pasa si no disponéis de ayudas y bajando tocáis el freno, mas de lo necesario:
Tenéis que probarlo en una bajada fuerte (4x4) y que este muy pero muy embarrada o con piedras sueltas donde derrapar sea obvio. Si bajas en modo normal y frenas el coche te derrapará y veras como se resbala de medio lado unos metros.
....esto puede significar barranco...

No se si os habéis dado cuenta de que llevamos un freno de mano, que sí, no es el mejor del mundo, es eléctrico, es lo que hay...pero funcionar funciona...
...y no sé si sabéis que si levantáis el mando correspondiente para activarlo y lo mantenéis levantado sin soltarlo, el freno de mano actúa, pero, y aquí esta la gracia, cuando lo soltéis no se queda activado, solo se activa y se mantiene activado cuando simplemente lo subes y lo bajas o sueltas de inmediato. Hay alguna cosa a tener en cuenta y es que si vas a menos de 3Km/h, cuando lo sueltes se quedará activado aunque lo hayas mantenido levantado.

Bueno, vamos al grano, a tochear un poco más..
.
Bien, si estas bajando una pendiente en marcha adelante y necesitas retener algo más de lo que te ofrece el freno motor, si tocas el freno de pie, que sea con mucho cariño, si bloqueas las ruedas, perderás el control del coche y te pasará lo que comenta el amigo LOpe, el coche se irá y espero que haya espacio allá donde vaya...

Si te apoyas con el freno de mano, levantándolo y manteniéndolo (siempre que vayas a mas de 3Km/h), esto te ayudará a retener el coche, pero no te bloqueará las ruedas delanteras, dejándote control sobre la dirección y que esta aún sea efectiva. En cuanto hayas retenido lo necesario, baja el mando a su posición, el freno no se quedará activado y podrás proseguir. No se recomienda actuar de forma muy prolongada y continuada con el freno de mano, pero a intervalos regulares nos puede ayudar, y como siempre, si ves que el coche te derrapa y pierdes el control, un golpe al acelerador para recuperar la tracción y la dirección.

Saludos Jeeperos,
 
Paco y con el freno de mano electrico como lo hacemos. Cachis, el proximo sera el th fijo!
 
Paco y con el freno de mano electrico como lo hacemos. Cachis, el proximo sera el th fijo!

Nuestro compañero Paco Sanz se refiere al freno de mano eléctrico.

El freno de mano manual no viene condicionado por velocidades mínimas para quedar o no activado.
 
Paco y con el freno de mano electrico como lo hacemos. Cachis, el proximo sera el th fijo!
Nuestro compañero Paco Sanz se refiere al freno de mano eléctrico.
El freno de mano manual no viene condicionado por velocidades mínimas para quedar o no activado.
Efectivamente, me refiero al eléctrico...
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...a que es bonito...:notworthy::poop:...pero bueno como he dicho, funcionar...funciona...

Opciones:
1.Levantas y bajas de forma normal: ACTIVADO
2.Pulsas y sueltas de forma normal: DESACTIVADO
3.Levantas y lo mantienes/aguantas levantado: se mantiene ACTIVADO mientras lo mantienes y diría que cuanto mas fuerte tiras, mas frena (por asegurar), y cuando lo vuelves a su posición DESACTIVADO, no lo deja activado.

Esta opción 3 es la que nos permite utilizarlo como si fuese el freno de mano manual, tirando de él y con el botón apretado para que no se enclave, y bajándolo, volviéndolo a su sitio, cuando hemos terminado.

Buscar un sitio seguro y probarlo...y recordar que esto solo funciona así a mas de 3Km/h...

Desconozco si esto es así en todos los modelos, ya sabéis que no hay dos iguales...:)...
Gracias compañeros,
Saludos Jeeperos,
 
Última edición:
Muchas gracias Paco por la explicacion, desconocia que se podia hacer eso con el freno de mano electrico. Eres un pedazo de crak y cada dia lo demuestras mas.
Saludos
 
Efectivamente, me refiero al eléctrico...
Ver el archivo adjunto 5295
...

Desconozco si esto es así en todos los modelos, ya sabéis que no hay dos iguales...:)...
Gracias compañeros,
Saludos Jeeperos,

Me parece recordar que en los manuales del Renegade se comentaba la posibilidad de utilizar el freno eléctrico como freno de emergencia, de forma manual. De modo que, para saber si funciona en otros modelos, sólo hace falta consultar los susodichos manuales.

En cualquier caso doy por sentado que sí, ya que se considera freno de emergencia. Por si fallaran los frenos principales, tiene que haber algún modo de frenar el coche, no?
 
Me parece recordar que en los manuales del Renegade se comentaba la posibilidad de utilizar el freno eléctrico como freno de emergencia, de forma manual. De modo que, para saber si funciona en otros modelos, sólo hace falta consultar los susodichos manuales.
En cualquier caso doy por sentado que sí, ya que se considera freno de emergencia. Por si fallaran los frenos principales, tiene que haber algún modo de frenar el coche, no?
Yo en mi manual lo leí y luego lo probé...ya sabes que con el mismo modelo, a unos le cierran las puertas y a otro no, igual porque no lo ha configurado o su modelo no tiene esa programación, otros han puesto la cámara trasera por 10€ y otros no tienen donde enchufarla,..., con lo que uno al final no sabe si algo que se supone de emergencia y que en teoría debe estar y funcionar igual en todos los modelos, resulta que hay un modelo en el que a parte de tirar de la palanca, has de guiñar un ojo si quieres que funcione...a saber...y el manual, es algo bastante decepcionante para lo que hemos pagado por nuestro vehículo, como resulta ser un manual para todos los modelos, al final no sabes si el tuyo lo lleva o no, o cual es el modo de proceder en el tuyo o si lo estás haciendo como lo debería hacer el vecino...en fin...nada como una prueba, eso si, en sitio seguro, para ver si está y como responde, así sabremos como actuará cuando nos sea necesario.
Saludos Jeeperos,
 
Hoy me he metido en un camino muy empinado de piedra suelta en mal estado y a mitad un coche se había estropeado. He bajado unos 600 metros marcha atrás con el control de descenso. Eso sumado a la cámara trasera me han facilitado mucho la tarea. Lo que sí hace es mucho ruido, pero imagino que es por qué va frenando.
Es un invento estupendo.
 
Añado un poco más al tocho...

He estado leyendo un poco más en el hilo y parece que hay cierto cariño al freno y en OffRoad no hay que tenerle mucho, que digamos...

Con el freno hay que tener MUCHO cuidado, tanto en subida como en bajada y da igual si es en marcha adelante o en marcha atrás...
El amigo LOpe ya lo ha dejado ver en su post en referencia al HDC y al no usarlo, fijaros en lo que pasa si no disponéis de ayudas y bajando tocáis el freno, mas de lo necesario:

....esto puede significar barranco...

No se si os habéis dado cuenta de que llevamos un freno de mano, que sí, no es el mejor del mundo, es eléctrico, es lo que hay...pero funcionar funciona...
...y no sé si sabéis que si levantáis el mando correspondiente para activarlo y lo mantenéis levantado sin soltarlo, el freno de mano actúa, pero, y aquí esta la gracia, cuando lo soltéis no se queda activado, solo se activa y se mantiene activado cuando simplemente lo subes y lo bajas o sueltas de inmediato. Hay alguna cosa a tener en cuenta y es que si vas a menos de 3Km/h, cuando lo sueltes se quedará activado aunque lo hayas mantenido levantado.

Bueno, vamos al grano, a tochear un poco más..
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Bien, si estas bajando una pendiente en marcha adelante y necesitas retener algo más de lo que te ofrece el freno motor, si tocas el freno de pie, que sea con mucho cariño, si bloqueas las ruedas, perderás el control del coche y te pasará lo que comenta el amigo LOpe, el coche se irá y espero que haya espacio allá donde vaya...

Si te apoyas con el freno de mano, levantándolo y manteniéndolo (siempre que vayas a mas de 3Km/h), esto te ayudará a retener el coche, pero no te bloqueará las ruedas delanteras, dejándote control sobre la dirección y que esta aún sea efectiva. En cuanto hayas retenido lo necesario, baja el mando a su posición, el freno no se quedará activado y podrás proseguir. No se recomienda actuar de forma muy prolongada y continuada con el freno de mano, pero a intervalos regulares nos puede ayudar, y como siempre, si ves que el coche te derrapa y pierdes el control, un golpe al acelerador para recuperar la tracción y la dirección.

Saludos Jeeperos,


Buenas, gran aporte. alguien había tenido problema en la itv, con la prueba del freno mano, sería esta la forma de hacerlo supongo....

Saludos...
 
Hoy me he metido en un camino muy empinado de piedra suelta en mal estado y a mitad un coche se había estropeado. He bajado unos 600 metros marcha atrás con el control de descenso. Eso sumado a la cámara trasera me han facilitado mucho la tarea. Lo que sí hace es mucho ruido, pero imagino que es por qué va frenando.
Es un invento estupendo.
Si, nosotros tambíén hemos comprobado su funcionamiento en descenso marcha atrás en la QDD y es una pasada, hace ruido porque el ABS va loco frenando una ruedas y otras, el bixo hace de todo, pero bajas como la seda, lo dicho una pasada...
 
En el vídeo de la quedada lo habéis probado en una distancia corta. Al usarlo durante muchos metros me ha dado la sensación de que es más ruidoso y mantiene la velocidad de forma menos constante que marcha adelante. Imagino que es por qué la Low es una primera corta, por ello marcha adelante tiene el freno y la corta; marcha atrás solo los sistemas de asistencia diversos y los frenos. Se tiene que esforzar, por tanto, bastante más. ¿puede ser así o fue una sensación subjetiva?
 
En el vídeo de la quedada lo habéis probado en una distancia corta. Al usarlo durante muchos metros me ha dado la sensación de que es más ruidoso y mantiene la velocidad de forma menos constante que marcha adelante. Imagino que es por qué la Low es una primera corta, por ello marcha adelante tiene el freno y la corta; marcha atrás solo los sistemas de asistencia diversos y los frenos. Se tiene que esforzar, por tanto, bastante más. ¿puede ser así o fue una sensación subjetiva?
Creo que es un poco de todo...:)
No es constante, porque el se va regulando según sea el camino, unas veces frena mas y otras lo deja mas suelto, va haciendo, incluso te digo, que en una bajada de frente que hice, llego a acelerar en un momento que se quedo algo trabado que no avanzaba, también pudo ser sujetivo...(n)...a mi me lo pareció así...
En el vídeo no se aprecia, pero no era una cuesta, era una pared de las de narices, una prueba extrema, conectarlo, tirar para arriba, clavar los frenos, porque si no los clavas, los frenos de atrás no actúan y el HDC tampoco y el coche cae para abajo, hay que clavarlos bien clavados, así se frenan todas las ruedas y el coche se mantiene perfecto, metes marcha atrás y lo dejas caer...el HDC perfecto, pasada total...;):)
 
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