Asturias Lagos Covadonga

Mario x

Jeepero Activo
Ubicación
Callosa
Hola compañeros!

Voy a pasar un par de días en septiembre en los lagos covadonga, me podrías aconsejar alguna ruta por donde se pueda ir?, que no esté prohibido y así disfrutar con el renegade.

Gracias!
 
Pues, aunque no estoy muy seguro, creo que sólo se puede acceder a los lagos de Covadonga por la carretera asfaltada y ésta, al menos en verano, con restricciones de aforo y sólo con transporte del Parque.

Mejor infórmate en el Parque: Lagos de Covadonga

No obstante, en el Parque Nacional de Picos de Europa hay otros lugares a los que sí puedes acceder con tu Renegade, por ejemplo los Puertos de Áliva (hay Hotel), desde Sotres (Asturias), desde Espinama y desde Mogrovejo (Cantabria).

Si vas, ya nos contarás...

Saludos
 
Si, la verdad que estoy investigando un poco para ver la zona, pero por si alguien en el foro ha ido o es de allí, seguro que nos puede aconsejar algo.

De todas formas si encuentro algo lo comento!

Muchas Gracias.
 
Yo tambien voy a ir por esos lugares aunque deesde palencia, alguien conoce rutas desde esa zona hacia los picos que podamos a hacer sin problemas de permisos o prohibiciones?
Gracias
 
Yo tambien voy a ir por esos lugares aunque deesde palencia, alguien conoce rutas desde esa zona hacia los picos que podamos a hacer sin problemas de permisos o prohibiciones?
Gracias

Pues tienes una ruta bien guapa, saliendo de Cervera de Pisuerga, pasando por Resoba y recorriendo, de sur a norte, el Parque Natural de Fuentes Carrionas, para llegar hasta Ledantes.

Desde Ledantes, tienes una pista, aunque muy estrecha al principio, que te sube hasta cerca del Puerto de San Glorio, desde donde puedes acceder al Collado de Liesba y el monumento al Oso. Hace tiempo, desde este lugar se podía bajar por pista hasta Espinama, pero creo que ya no está permitido.

De todas formas, con hacer Fuentes Carrionas hasta Ledantes y luego seguir a Barrio y tomar carretera, ya tienes una ruta preciosa, con unas vistas de los Picos de Europa alucinantes.

Ya nos contarás si lo haces.

Saludos
 
Pues tienes una ruta bien guapa, saliendo de Cervera de Pisuerga, pasando por Resoba y recorriendo, de sur a norte, el Parque Natural de Fuentes Carrionas, para llegar hasta Ledantes.

Desde Ledantes, tienes una pista, aunque muy estrecha al principio, que te sube hasta cerca del Puerto de San Glorio, desde donde puedes acceder al Collado de Liesba y el monumento al Oso. Hace tiempo, desde este lugar se podía bajar por pista hasta Espinama, pero creo que ya no está permitido.

De todas formas, con hacer Fuentes Carrionas hasta Ledantes y luego seguir a Barrio y tomar carretera, ya tienes una ruta preciosa, con unas vistas de los Picos de Europa alucinantes.

Ya nos contarás si lo haces.

Saludos
Me acabas de alegrar las vacaciones, no sabes como te Agradezco la info.
GRACIAS.
 
podrias ser mas concreto ,si puedes es decir por que carreteras o pistas ir como llegar o puntos de referencia, he estado mirando y me pierdo.
Gracias de todos modos por tu aportacion esta genial y seguro que la hare este septiembre.
 
D
podrias ser mas concreto ,si puedes es decir por que carreteras o pistas ir como llegar o puntos de referencia, he estado mirando y me pierdo.
Gracias de todos modos por tu aportacion esta genial y seguro que la hare este septiembre.

Domingo, por lo que dices, entiendo que nos dispones de programas de cartografía ni de GPS para uso fuera de carretera, en cuyo caso te podría haber enviado el archivo con la ruta para que la siguieras en el GPS.

A ver si con esto que te envío te puedes orientar.

Te adjunto 4 mapas, en los que te he marcado los puntos por los que debes pasar (waypoints). Se ven las pistas y los waypoints en donde hay alguna bifurcación. Los Waypoints vienen denominados como RExxx.

Debes ir primero a Cervera de Pisuerga y allí tomar hacia el Oeste por la carretera P-210 que lleva al embalse de Fuentes Carrionas y al Parador de Turismo del mismo nombre. Dejas el Parador a un lado y tomas por la derecha por la P-211 dirección Resoba.

Al llegar a Resoba, tomar al fondo del pueblo la pista que sale inicialmente hacia el Este, pero que, enseguida, gira hacia el Noroeste, que será, a partir de aquí, tu rumbo prioritario.

Esta pista enlaza con el Río Carrión, que se vadea varias veces. Dejarás al final del valle a tu izquierda el pico Curavacas y la pista toma hacia el Norte con unas vistas de los Picos de Europa que alucinas.

La pista baja hasta Ledantes, desde donde puedes subir hasta el Puerto de San Glorio por una pista, al principio muy estrecha, siguiendo, por tu izquierda, los waypoints. Desde San Glorio subes por la derecha al Collado de Liesba (Monumento al Oso) y desde aquí, por la izquierda, sale la pista que desciende a Espinama y La Liébana (pero creo que ya no permiten circular por esta pista). En Espinama, por la carretera, a la derecha, llegarías a Potes.

Debido a la prohibición de circular por la pista de Liesba a Espinama, tienes dos opciones, una terminar la ruta en San Glorio y otra, al llegar a Ledantes, dejar los waypoints y tomar a la derecha a Barrio y enlazar por carretera y decidir si subir a San Glorio por ella o ir a Potes.

Examina los mapas y estas indicaciones y ya me dices si tienes alguna duda.

En esta web de Wikiloc tienes también una ruta por esta zona, por si quieres complementar información: Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)

Y, por supuesto, si haces la ruta, escribe aquí tus impresiones y fotos.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Resoba - Espinama (01).pdf
    1,5 MB · Vistas: 23
  • Resoba - Espinama (02).pdf
    1,4 MB · Vistas: 8
  • Resoba - Espinama (03).pdf
    1,5 MB · Vistas: 5
  • Resoba - Espinama (04).pdf
    1,5 MB · Vistas: 3
Última edición:
D


Domingo, por lo que dices, entiendo que nos dispones de programas de cartografía ni de GPS para uso fuera de carretera, en cuyo caso te podría haber enviado el archivo con la ruta para que la siguieras en el GPS.

A ver si con esto que te envío te puedes orientar.

Te adjunto 4 mapas, en los que te he marcado los puntos por los que debes pasar (waypoints). Se ven las pistas y los waypoints en donde hay alguna bifurcación. Los Waypoints vienen denominados como RExxx.

Debes ir primero a Cervera de Pisuerga y allí tomar hacia el Oeste por la carretera P-210 que lleva al embalse de Fuentes Carrionas y al Parador de Turismo del mismo nombre. Dejas el Parador a un lado y tomas por la derecha por la P-211 dirección Resoba.

Al llegar a Resoba, tomar al fondo del pueblo la pista que sale inicialmente hacia el Este, pero que, enseguida, gira hacia el Noroeste, que será, a partir de aquí, tu rumbo prioritario.

Esta pista enlaza con el Río Carrión, que se vadea varias veces. Dejarás al final del valle a tu izquierda el pico Curavacas y la pista toma hacia el Norte con unas vistas de los Picos de Europa que alucinas.

La pista baja hasta Ledantes, desde donde puedes subir hasta el Puerto de San Glorio por una pista, al principio muy estrecha, siguiendo, por tu izquierda, los waypoints. Desde San Glorio subes por la derecha al Collado de Liesba (Monumento al Oso) y desde aquí, por la izquierda, sale la pista que desciende a Espinama y La Liébana (pero creo que ya no permiten circular por esta pista). En Espinama, por la carretera, a la derecha, llegarías a Potes.

Debido a la prohibición de circular por la pista de Liesba a Espinama, tienes dos opciones, una terminar la ruta en San Glorio y otra, al llegar a Ledantes, dejar los waypoints y tomar a la derecha a Barrio y enlazar por carretera y decidir si subir a San Glorio por ella o ir a Potes.

Examina los mapas y estas indicaciones y ya me dices si tienes alguna duda.

En esta web de Wikiloc tienes también una ruta por esta zona, por si quieres complementar información: Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)

Y, por supuesto, si haces la ruta, escribe aquí tus impresiones y fotos.

Un saludo
Espectacular de nuevo muchisimas gracias.Como veras no tengo idea de moverme con rutas predeterminadas.
 
fesesu, te explico un poco para agradecerte todos los datos,
Tengo el renegade desde hace un años y medio me encanta y lo compre 4x4 porque estaba harto de ir al campo y no poder acceder a los sitios que me apetecian, Desde que lo tengo soy un fan de el cada finde que puedo salgo ,pero siempre sin rumbo fijo exacto, me gusta perderme por ahi con mi mujer , y disfrutar de los paisajes, siempre respetando el medio y los lugares que visito claro.
Pero ultimamente me he dado cuenta que necesito cierto apoyo de medios electronicos y mapas , sobre todo por seguridad asi que estoy comprandome una camara para el coche y el tema del GPS off road , aqui es donde me encallo un poco.
Por eso escribi en el foro lo de las rutas , gracias a ti podre hacer una zona que he visitado mucho (mi mujer es palentina) pero nunca en 4x4 ,me encanta el trayecto y tus indicaciones,Gracias de nuevo .
Por no extenderme mas y abusando de tu amabilidad que crees que deberia comprar para ir seguro ,es decir gps, mapas etc etc, en fin lo que llamariamos el basico del aventurero offroad. De nuevo muchas gracias no te imaginas lo feliz que me has hecho con esos mapas.:);).
PD. mi coche tiene el gps de tom tom uconect
 
fesesu, te explico un poco para agradecerte todos los datos,
Tengo el renegade desde hace un años y medio me encanta y lo compre 4x4 porque estaba harto de ir al campo y no poder acceder a los sitios que me apetecian, Desde que lo tengo soy un fan de el cada finde que puedo salgo ,pero siempre sin rumbo fijo exacto, me gusta perderme por ahi con mi mujer , y disfrutar de los paisajes, siempre respetando el medio y los lugares que visito claro.
Pero ultimamente me he dado cuenta que necesito cierto apoyo de medios electronicos y mapas , sobre todo por seguridad asi que estoy comprandome una camara para el coche y el tema del GPS off road , aqui es donde me encallo un poco.
Por eso escribi en el foro lo de las rutas , gracias a ti podre hacer una zona que he visitado mucho (mi mujer es palentina) pero nunca en 4x4 ,me encanta el trayecto y tus indicaciones,Gracias de nuevo .
Por no extenderme mas y abusando de tu amabilidad que crees que deberia comprar para ir seguro ,es decir gps, mapas etc etc, en fin lo que llamariamos el basico del aventurero offroad. De nuevo muchas gracias no te imaginas lo feliz que me has hecho con esos mapas.:);).
PD. mi coche tiene el gps de tom tom uconect

Estas cosas son muy personales y cada uno sale al campo como mejor lo entiende.

Yo no soy de salir sin rumbo fijo, porque de esta forma no sabes bien dónde te metes, ni las alternativas o "escapes" que puedes tener en cada caso, aparte de que puedes dejar de lado zonas interesantes.

Lo que yo suelo hacer, junto con le gente que voy, es primero elegir una zona (en base a comentarios de otros, de publicaciones o, simplemente, una zona que nos apetezca), luego trazar la ruta (o las rutas) sobre el ordenador y la cartografía digital, luego pasarla al GPS para después realizar la ruta.

Este sistema no es incompatible con el hecho de "descubrir" recorridos, parajes, etc., sino totalmente complementario. No sólo la propia preparación de la ruta en el ordenador es, en sí, un descubrimiento, sino que, aunque lleves cartografía, GPS y una ruta prefijada, después, sobre le terreno, todo es inesperado, te encuentras pasos que son diferentes a lo previsto o, simplemente, imposibles, teniendo que variar, sobre la marcha, el recorrido, pero siempre sabiendo dónde estás y a dónde puedes dirigirte.

En mi experiencia, esta forma de afrontar las rutas aporta muchas más satisfacciones (y más seguridad) que salir "a la buena de Dios".

El sistema Uconnect no permite la navegación offroad, ni ninguno de los GPS fijos de coche.

No tengo un gran conocimiento del mercado de GPS`s y de programas de navegación, pero sí te puedo contar lo que yo uso, después de haber usado otros sistemas. Te aconsejo, no obstante, que mires en internet y te informes mejor, o que vayas a un establecimiento especializado, para que te expliquen las mejores opciones actuales.

Como montaba en moto de campo, tengo un GPS GARMIN ZÜMO 500 (unos 600€, y que está adaptado al uso en moto) y, como también monto en bici, tengo un GARMIN eTrex 30X (sobre 150€). Ambos los llevo en el coche y ambos permiten el uso de waypoints y rutas fuera de carretera. El que más uso es el ZÜMO por su buena visibilidad, pero siempre llevo el otro con la ruta cargada, por si tengo avería, que las he tenido un par de veces, sobre todo por recalentamiento en el salpicadero de coche.

En cuanto a programas, uso el programa de gestión de mapas y rutas Garmin MapSource o el BaseCamp, también de Garmin. Utilizo, normalmente, el mapa de Garmin TOPO ESPAÑA v3.0, que tiene toda la cartografía a escala 1:25.000 y todas las pistas e incluso senderos y cañadas de España, junto con el City Navigator Europe NT 2017.2, que tiene sólo carreteras y alguna pista grande. También uso Google Earth, más que nada para confirmar algunos caminos.
A la vuelta de las excursiones, me descargo del GPS el recorrido realizado (track) y lo archivo, para tener actualizadas las rutas.

Actualmente, para offroad, Garmin tiene también los GPS Montana, que creo son más caros que los eTrex (del orden de los 500€).

Si realmente te gusta el campo, el descubrimiento de parajes y el entendimiento de los lugares por los que discurres, de forma controlada y racional, debes hacerte con un GPS y trabajar las rutas sobre el ordenador.

También hay gente que usa el smartphone y software para IOS, Android o Windowsphone, pero yo soy más partidario de equipos GPS dedicados.

Espero haberte orientado un poco, aunque debes saber que, actualmente, hay todo un mundo en materia de navegación y cartografía y yo sólo conozco una mínima parte del mismo.

Quizás algún otro compañero del Foro pueda aportarte conocimientos adicionales interesantes.

Un saludo
 
fesesu, te explico un poco para agradecerte todos los datos,
Tengo el renegade desde hace un años y medio me encanta y lo compre 4x4 porque estaba harto de ir al campo y no poder acceder a los sitios que me apetecian, Desde que lo tengo soy un fan de el cada finde que puedo salgo ,pero siempre sin rumbo fijo exacto, me gusta perderme por ahi con mi mujer , y disfrutar de los paisajes, siempre respetando el medio y los lugares que visito claro.
Pero ultimamente me he dado cuenta que necesito cierto apoyo de medios electronicos y mapas , sobre todo por seguridad asi que estoy comprandome una camara para el coche y el tema del GPS off road , aqui es donde me encallo un poco.
Por eso escribi en el foro lo de las rutas , gracias a ti podre hacer una zona que he visitado mucho (mi mujer es palentina) pero nunca en 4x4 ,me encanta el trayecto y tus indicaciones,Gracias de nuevo .
Por no extenderme mas y abusando de tu amabilidad que crees que deberia comprar para ir seguro ,es decir gps, mapas etc etc, en fin lo que llamariamos el basico del aventurero offroad. De nuevo muchas gracias no te imaginas lo feliz que me has hecho con esos mapas.:);).
PD. mi coche tiene el gps de tom tom uconect

Como alternativa o complemento a lo indicado por fesefu, tienes programas para smartphone que pueden incorporar mapas y rutas creadas en el PC. Uno de ellos es IGN Mapas de España (del Instituto Geográfico Nacional). Funciona con mapas guardados en el propio smartphone o descargados conforme circulas (opción poco recomendable ya que en el monte te quedas sin cobertura por menos de nada). También graba rutas. Éste es gratuíto. Como opción de pago tienes también TwoNav, orientado a off-road y geocaching, que incorpora también navegador, aunque mis experiencias con el navegador no son favorables. También admite mapas y rutas en diversos formatos y permite la grabación de la ruta realizada.

Hay otros, como Orux Maps, pero no los he trabajado tanto y no puedo aconsejar al respecto.
 
gracias ricardmr ,la verdad es que estoy probando las app que me comentais y realmente hay que estudiar geolocalizacion para entenderlos no hay ninguno easy pero voy tomando apuntes y poco sa poco sere capaz de completar una ruta con alguno de ellos , eso espero.
 
gracias ricardmr ,la verdad es que estoy probando las app que me comentais y realmente hay que estudiar geolocalizacion para entenderlos no hay ninguno easy pero voy tomando apuntes y poco sa poco sere capaz de completar una ruta con alguno de ellos , eso espero.

Para crear rutas quizás sea más cómodo trabajar en PC o similar y después trasladarlas al smartphone. A este respecto podría recomendar CompeGPS Land (de pago pero muy completo y versátil) o Google Earth (gratuíto). Este último te permite "escribir" una ruta sobre el mapa que vas descargando online y después guardarla como fichero para abrirla y seguirla con otros programas, como por ejemplo el IGN comentado.
 
Información para Domingo

Te confirmo que no está permitido circular por la pista que baja del Collado de Liesba (Monumento al Oso) a Espinama o Cosgaya.

En cambio sí que puedes hacer la preciosa pista que sube desde Espinama a los Puertos de Áliva, en pleno Macizo Central de Picos de Europa, y baja hasta cerca de Sotres, en Asturias. Tienes Hotel Refugio en Áliva, recomendable.

Creo que con la ruta que te mencioné de Fuentes Carrionas hasta Ledantes y la de Espinama a Sotres te puedes montar unas excursiones muy bonitas y no complicadas técnicamente.

Saludos
 
Buenas hoy he hecho la de Cervera hasta ledanes, simplemente espectacular, para mi nivel difícil pero gracias a tus indicaciones ha sido precisa y clara la bajada hacia ledanes un poco difícil, para mi, pero el renegade se a portado genial, la verdad es que gracias a ti he pasado un día espectacular, me he desviado un poco para ver la poza del cueravacas, hermosas imágenes mañana iremos a sostre ya te cuento, y mil gracias por tus espectaculares indicaciones
 

Adjuntos

  • IMG-20170904-WA0004.jpg
    IMG-20170904-WA0004.jpg
    123,9 KB · Vistas: 27
Me alegro de haberte podido ayudar y de que hayas disfrutado ambas rutas. A mí, desde luego, estas rutas, junto con la travesía del Pirineo desde el Mediterráneo al Cantábrico, son las que más me gustan.

¿Te guiaste por los planos que te envié o compraste un GPS por fin?

Por cierto, yo voy a esa zona en Octubre y me acercaré a ver la Poza de Curavacas, que no la conozco. ¿Vale la pena? ¿está bien el acceso?

Un saludo
 
Última edición:
Volver
Arriba