Atascado en poca nieve.... 4W LOW muy modesta.

Boel

Jeepero Activo
Y hoy me he metido en una pista con nieve, aunque poca. Y nada mas empezar me he quedado atascado. Ni con 4W LOW ha salido. He tenido que sacar picola, poner ramas, etc, para poder salirme. Y me he vuelto para casa. Reconozco que vengo de un Land Rover Defender 90, pero me ha sorprendido que con tan poca nieve mi TH no haya podido seguir. Así que sed prudentes, porque nuestro 4W LOW es muy modesto, nada que ver con la reductora de un defender, cosa que ya sabíamos pero hasta que no lo pruebas...
Mando fotos para que veáis que tampoco había tanta nieve, y tampoco he empanzado, así que prudencia que no tenemos un tanquecito como yo pensaba..
 

Adjuntos

  • 20170317_201425.jpg
    20170317_201425.jpg
    138 KB · Vistas: 139
  • 20170317_101351.jpg
    20170317_101351.jpg
    120,5 KB · Vistas: 132
  • 20170317_155657.jpg
    20170317_155657.jpg
    116,3 KB · Vistas: 130
Hola:

Hola, Boel, esta zona que muestras, además de nieve parece tener debajo barro y agua. Es de las típicas que parecen necesitar un poquito de inercia en la acometida de las mismas. Dicho eso no viene mal el darnos cuenta de las limitaciones de nuestros coches. En principio el nuestro no tiene unas ruedas tacadas adecuadamente. Ese es uno de sus principales problemas a la hora de meterlo en campo.

Saludos y por cierto, enhorabuena por la reparación del vehículo.
 
Hola:

Hola, Boel, esta zona que muestras, además de nieve parece tener debajo barro y agua. Es de las típicas que parecen necesitar un poquito de inercia en la acometida de las mismas. Dicho eso no viene mal el darnos cuenta de las limitaciones de nuestros coches. En principio el nuestro no tiene unas ruedas tacadas adecuadamente. Ese es uno de sus principales problemas a la hora de meterlo en campo.

Saludos y por cierto, enhorabuena por la reparación del vehículo.
El agua es nieve derretida a base de picar. Y circulaba bastante fuerte pero se ha clavaó igual. Y efectivamente las ruedas han tenido muuuucha culpa. Me dijeron que eran M+S especiales para nieve, que incluso no requieren cadenas, e inocente de mi lo creí. Y vaya fiasco. Aunque la potencia del 4WD LOW también me ha dejado bastante decepcionado.
Está claro que no es un Wrangler..
 
Lo que es innegable, es que los neumáticos suponen más de lo que creemos en el agarre de un vehículo y condicionan todo el comportamiento del mismo, de ahí que en una comparación de tracción o comportamiento de un 4x4 en determinadas circunstancias, sería mucho más equitativo y justo comparar los vehículos con exactamente el mismo neumático e idénticas circunstancias, y muchas veces nos llevaríamos sorpresas si en el mismo lugar en el que te quedaste clavado, metiésemos otro vehículo que en teoría creyésemos más capaz. No obstante un defender debería compararse con un jeep wrangler, más acorde con sus características, y configuración.
En cuanto a los neumáticos de nieve, no es lo mismo que bajo la nieve exista un piso firme como el asfalto, o que como en tu caso sea barro, o incluso una poca hierva, en cuyo caso no creas que le sería tan fácil salir a cualquier todoterreno, ya que se forma una fina película de babilla deslizante muy parecida al hielo, y ahí amigo, o tienes cadenas, o tienes un neumático de clavos, o simplemente harás patinaje artístico.
Ten en cuenta que el tipo de tierra incluye también mucho. Pues por experiencia, yo soy de Jaén, tierra de olivos como sabrás, y me he criado entre tractores, nissan patrol, defender, land rover santana, etc, y en determinadas fincas familiares, por el tipo de terreno, y sobre todo tipo de tierra, en cuanto caen cuatro gotas, o sales pitando, o te quedas irremediablemente atascado, o patinando, pues se forma una película como el jabón que no hay tracción que valga. En definitiva que donde menos te lo esperas encuentras sorpresas.
 
Última edición:
Lo que es innegable, es que los neumáticos suponen más de lo que creemos en el agarre de un vehículo y condicionan todo el comportamiento del mismo, de ahí que en una comparación de tracción o comportamiento de un 4x4 en determinadas circunstancias, sería mucho más equitativo y justo comparar los vehículos con exactamente el mismo neumático e idénticas circunstancias, y muchas veces nos llevaríamos sorpresas si en el mismo lugar en el que te quedaste clavado, metiésemos otro vehículo que en teoría creyésemos más capaz. No obstante un defender debería compararse con un jeep wrangler, más acorde con sus características, y configuración.
En cuanto a los neumáticos de nieve, no es lo mismo que bajo la nieve exista un piso firme como el asfalto, o que como en tu caso sea barro, o incluso una poca hierva, en cuyo caso no creas que le sería tan fácil salir a cualquier todoterreno, ya que se forma una pequeña película de babilla deslizante muy parecida al hielo, y ahí amigo, o tienes cadenas, o tienes un neumático de clavos, o simplemente harás patinaje artístico.

De todas formas, no nos comentas si se han solucionado todos o parte de los avisos y problemas de la electrónica.

Si lo he comentado pero en su hilo. Aquí está:
Estreno de mi TH con nieve. Menudo desastre.
En definitiva se ha solucionado, que es lo que importa.
 
Perdona, no lo había visto, y en el lapsus de tiempo entre mensajes, me he dado cuenta. Por lo que edito el mensaje anterior.

(y) Me alegro que todo haya tenido un final feliz y se solucionase relativamente rápido.
 
Hola, Boel:

Es evidente que no son Wranglers. Son coches con ciertas capacidades offroad, nada más. No tienes más que ver, por ejemplo, qué ratios de escalada tienen comparándoles con TT puros: Wrangler 73:1, el nuestro 20:1 . A este respecto creo que dejarnos llevar por falsas expectativas no es conveniente.

Por otro lado tienes toda la razón al indicar que dicha publicidad, la de calzar ruedas TT de serie, es dudosa por no decir claramente engañosa..Los nuevos modelos de las vector 4 seassons, con esos laterales que parecen decir "Piedras, hacedme un corte que somos blanditos" da cosa meterlos por pistas.

La altura libre al suelo tampoco es para tirar cohetes. La mortiguación tiene poco recorrido y, efectivamente, has descubierto que no tiene reductoras.

Por pistas relativamente sencillas que he hecho el coche se ha movido con soltura, con piedras sueltas, cuesta arriba, sin necesidad de usar los modos 4WD/4WD LOW y el modo automático ha resuelto perfectamente las situaciones exigidas habida cuenta del terreno. Incluso por nieve, que tengo cerca una estación invernal y en varias ocasiones he ido a hacer el bobo sobre los pequeños circuitos improvisados que los del pueblo montamos, jugando. Ahí he metido ruedas en zonas de mayor profundidad de nieve que las que se ven en las fotos que has colocado. Eso sí, bajo la capa superior de nieve había nieve más dura.

Pos pistas de barro mojadas, donde había rodadas el coche no se ha comportado nada mal, pasando con relativa solvencia los tramos más comprometidos, a costa de escuchar ruidos en la transmisión que supongo vengan dados por cómo es gestionado el par que se entrega a cada rueda por la gestión electrónica.

Por donde pasa un coche no tiene por qué pasar otro y viniendo como vienes de conducir nada menos que uno de los coches más capaces fuera de carretera, nada menos que un Defender 90, yo diría que es normal que el Rene te parezca una cascarita de nuez cuando haces la comparación. Yo conducía un Frontera largo y echo en falta sus tamaños de maletero, aplomo en carretera, reductoras, luminosidad del habitáculo etc, etc, pero hasta el momento reconozco que por donde me metía con él, también he podido meterme con el Rene. Incluso debido a la batalla más corta del Rene, con mejores resultados. Eso sí, el día que deba meterme por pedregales de veinte centímetros y cuesta arriba, lo mismo el rene, me dice que las suba, Rita la Cantaora o que me compre un vehículo con reductoras y que él, no las sube. Aquí los engranajes y desmultiplicaciones por mecánica pura, mandan.

Os dejo un link, que en su día me pareció interesante no por aparecer nuestros coches, si no por lo que puede hacer un vehículo cuando a su dueño no le importa dejarlo medio desguazado intentando superar obstáculos:


Saludos.
 
Para disfrutar de una travesía de invierno , primavera o le época que sea , por la montaña ... lo mejor es ir acompañado , varios coches .
Un atasco fuerte cuando estas solo es un marrón muy gordo , pero si hay varios coches ... es una anécdota para contar en el almuerzo.
Todo esto independientemente de la preparación del coche , porque por muy preparado que se vaya siempre encontraremos obstáculos insalvables.
 
Efectivamente, yo estrene ayer el Rene en una salida 4x4 por la zona de Prades, lo tengo desde Octubre con 13.000 Km y todavía no lo había metido en fregados.
Estuvo lloviendo y nevando el viernes por lo que los caminos estaban perfectos, arboles caídos barro nieve etc. Con ruedas de serie el coche se le veía que no era lo suyo, pero no se enganchó en ningún momento, si que le hace falta altura. Pero vehículos que venían mucho más preparados también lo pasaron mal.


 
asi es ... por muy bien preparado que vayas siempre encontraremos dificultades que tal vez nos sobrepasen , sobre todo en invierno con la nieve ...por eso lo mas importante es ir acompañado de varios coches para poder disfrutar plenamente de la compañia de los amigos y del afan por seguir superando obstaculos.

este video es un poco largo ... os aconsejo si no tenéis mucho tiempo para verlo ... a partir del minuto 21 es lo mas espeztacular

 
Y hoy me he metido en una pista con nieve, aunque poca. Y nada mas empezar me he quedado atascado. Ni con 4W LOW ha salido. He tenido que sacar picola, poner ramas, etc, para poder salirme. Y me he vuelto para casa. Reconozco que vengo de un Land Rover Defender 90, pero me ha sorprendido que con tan poca nieve mi TH no haya podido seguir. Así que sed prudentes, porque nuestro 4W LOW es muy modesto, nada que ver con la reductora de un defender, cosa que ya sabíamos pero hasta que no lo pruebas...
Mando fotos para que veáis que tampoco había tanta nieve, y tampoco he empanzado, así que prudencia que no tenemos un tanquecito como yo pensaba..
Los que conocemos los "Defender", garantizamos que donde no llegue uno, el resto se queda muchhhhhhhhhhhhho antes. certificado y demostrado, no lo he tenido pero he trabajado con ellos concretamente con un 90 corto y un 110 largo, nada que ver con el resto de todo terrenos, y ya no digamos los SUVe bordillos....
 
Los que conocemos los "Defender", garantizamos que donde no llegue uno, el resto se queda muchhhhhhhhhhhhho antes. certificado y demostrado, no lo he tenido pero he trabajado con ellos concretamente con un 90 corto y un 110 largo, nada que ver con el resto de todo terrenos, y ya no digamos los SUVe bordillos....
Totalmente de acuerdo en cuanto al Defender, pues nosotros disponemos de dos para la finca de olivos familiar, y la verdad es que aquí en Jaén son mayoría, junto con nissan Patrol y algún que otro antiguo land Rover Santana. Pero creo que no debemos compararlo con ningún SUV por muy 4X4 que sea, y aún con nuestro Renegade TH que es el mejor SUV con capacidades Off road del mercado, tampoco sería justo, pues juegan en ligas distintas, de igual forma que no podemos comparar su comportamiento en carretera o autopista.
Si quereis comparar, podemos abrir un tema y lo hacemos con sus homólogos, el Jeep Wrangler con arquitectura, suspensiones, grupos, ejes, neumáticos, altura libre al suelo ... mucho mas parecidos al Defender, y adaptados al uso fuera del asfalto y con más vocación off road.


Saludos renegados!
 
Para los que os gusta el 4X4 puro y duro, y tenemos la imagen gravada a fuego de que Jeep es sinónimo de rudeza y conducción off road, y caemos en la tentación un tanto pretenciosa de comparar nuestro querido renegade con un auto diseñado exclusivamente para campo, por el mero hecho de tener como nombre Jeep, que no se nos olvide que su apellido es renegade, y no podemos o debemos caer en la tentación de catalogar como fallo de construcción, problemas, o averías de un coche que no ha sido diseñado o concebido para determinados terrenos o situaciones en las que nos empeñamos en someter al renegade, y que debiera solventar por el mero hecho de ser un Jeep. Pues no se nos ocurre criticar al Nissan qashqai o Juke por no solventar determinadas situaciones por el mero hecho de ser un Nissan, también con tradición 4x4, o lo mismo pasa con un land rover freelander o evoque que no se compara con Defender, y que decir de Toyota gran tradición 4x4 con el land cruiser y sin embargo al Rav 4 no se nos ocurre pedirle unas prestaciones Off road o 4x4 extremas. Yo creo en mi modesta opinión que muchas veces le pedimos demasiado a nuestro renegade aúnque sea un TH, y que debemos compararlo con los coches que he mencionado anteriormente y ver si los supera realmente en conducción 4x4 y off road. Nuestro fallo es pedirle peras al olmo.

Para mi, nuestro renegade es un gran SUV con una estética diferenciadora y que marca diferencias y eleva el nivel en configuración 4x4 respecto a la competencia, y sobre todo con una versión única y sin competencia en el mercado como el renegade trailhawk. Pero si pretendemos llevar al renegade mucho más allá, desde luego nos habremos equivocado de coche. A este respecto, os recomiendo encarecidamente que dediquéis unos minutos en ver este vídeo, si no lo habéis visto ya, donde no solo se explica, sino que se ven las diferencias y carencias mecánicas y arquitectónicas de nuestro renegade en comparación con otro Jeep, el Wrangler.


Saludos renegados!
 
Última edición:
Respecto a la cuestión de la nieve que comenta el compañero que abrió el tema, comento lo siguiente:

1 La roderas que se ven en las fotos creo que son bastante profundas y con barro/hierba debajo

2 Hay algunos tipos de nieve húmeda que son dificilísimas de superar, mucho más que si la nieve es fría y seca (polvo).

3 La hierba fresca creo que es la superficie más complicada de superar, una vez que escarbas y rompes la capa superior y llegas al barrillo.

4 Si las 4 ruedas patinaban a la vez, el problema no era del sistema de distribución de par ni tampoco por no tener una marcha más corta. En todo caso, sería más problema de neumáticos.

5 Un buen 4x4 (Defender, Patrol, Wrangler, Mercedes G, etc.), no puede hacer nada si las 4 ruedas patinan a la vez, por muchas cortas que metas.

En fin, esto es lo que deduzco de la experiencias que he tenido.
 
Respecto a la cuestión de la nieve que comenta el compañero que abrió el tema, comento lo siguiente:

1 La roderas que se ven en las fotos creo que son bastante profundas y con barro/hierba debajo

2 Hay algunos tipos de nieve húmeda que son dificilísimas de superar, mucho más que si la nieve es fría y seca (polvo).

3 La hierba fresca creo que es la superficie más complicada de superar, una vez que escarbas y rompes la capa superior y llegas al barrillo.

4 Si las 4 ruedas patinaban a la vez, el problema no era del sistema de distribución de par ni tampoco por no tener una marcha más corta. En todo caso, sería más problema de neumáticos.

5 Un buen 4x4 (Defender, Patrol, Wrangler, Mercedes G, etc.), no puede hacer nada si las 4 ruedas patinan a la vez, por muchas cortas que metas.

En fin, esto es lo que deduzco de la experiencias que he tenido.

Patinaba solo una rueda, giraba ella sola. Y ya dije que no había hierba ni barro, eso que se intuye en la foto lo hice yo a base de pico y pala.
El Renegade no lleva reductora, y eso se nota. Y lo de las ruedas es cierto, tan cierto como que son una M....
 
Patinaba solo una rueda, giraba ella sola. Y ya dije que no había hierba ni barro, eso que se intuye en la foto lo hice yo a base de pico y pala.
El Renegade no lleva reductora, y eso se nota. Y lo de las ruedas es cierto, tan cierto como que son una M....
Efectivamente, yo también creo que unos buenos neumáticos, y sobre todo adaptados al medio en el que se usen son fundamentales, y prácticamente la base para una buena tracción, sin ellos, por muy buen 4x4 que sea tendrá problemas.
Saludos renegados.
 
Hola.

Respecto al tema de si SUV o 4x4, creo que muchos de los de aquí hemos elegido un coche que está a medio camino porque al final es bastante práctico. Un montero o un defender no es un coche práctico para hacer kilómetros o para uso diario.

Un turismo e incluso otros SUVs con menor vocación off-road a mi me gustan menos para el tipo de ocio que me gusta hacer (esquí, montaña, naturaleza...) e incluso para darle un uso más rural y campero.

Creo que el renegade está en un equilibrio muy cómodo.
Me gustaría que fuera algo más campero? Si, pero más por ganas que por cerebro. No sería una decisión lógica, porque al final no voy a irme a hacer trialeras y perdería rendimiento en carretera.
 
Hola.

Respecto al tema de si SUV o 4x4, creo que muchos de los de aquí hemos elegido un coche que está a medio camino porque al final es bastante práctico. Un montero o un defender no es un coche práctico para hacer kilómetros o para uso diario.

Un turismo e incluso otros SUVs con menor vocación off-road a mi me gustan menos para el tipo de ocio que me gusta hacer (esquí, montaña, naturaleza...) e incluso para darle un uso más rural y campero.

Creo que el renegade está en un equilibrio muy cómodo.
Me gustaría que fuera algo más campero? Si, pero más por ganas que por cerebro. No sería una decisión lógica, porque al final no voy a irme a hacer trialeras y perdería rendimiento en carretera.

Pues, no puedo estar más de acuerdo
 
Volver
Arriba