Aviso de limpieza del filtro de particulas | Club Foro Jeep

Aviso de limpieza del filtro de particulas

Tema en 'Mecánica Renegade' iniciado por Markus_kite, 9 Jun 2015.

  1. Markus_kite

    Markus_kite Jeepero Activo

    Ubicación:
    Gavà (Cataluña)
    Hola a todos
    Como bien digo en el titulo el otro dia me aparecio en la consola central un simbolo en amarillo, busque en el manual y vi que era el simbolo de limpieza del filtro de particulas.
    Basicamente salta automaticamente para que nosotros mientras conduzcamos lo limpiemos circulando a mas de 2000rpm y a mas de 60kmh y el al poco o a los 15min lo limpia automaticamente.
    No se en que se basara para hacer eso o como lo hara pero recuerdo que en el antiguo coche de mi padre un Citroen C8 tubo muchos problemas con dicho filtro y nunca le decia de hacer esto.
    Os ha pasado lo mismo que a mi?
    Un saludo a todos
    O[][][][][][][]O
    ;)
     
  2. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Hola Markus,

    Todavía no me ha pasado. ¿Cuántos km llevas? ¿Haces mucha conducción en ciudad o recorridos cortos?
     
  3. Markus_kite

    Markus_kite Jeepero Activo

    Ubicación:
    Gavà (Cataluña)
    Si conduccion por ciudad y recorridos cortos, llevo 2000km clavados.
    Elgun dia me voy a la montaña a quitar estres jaja
     
  4. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Gracias por tu respuesta.

    He tenido un año de tiempo para "aprender" sobre motores diésel (nunca antes había tenido ninguno) y me he leído todo lo que he podido al respecto. Si no lo he entendido mal, los recorridos cortos son precisamente los que más provocan que el filtro de partículas no se limpie por sí solo a causa de que no tiene tiempo de alcanzar la temperatura suficiente para llevar a cabo la regeneración.

    LLevo algo más de 2.800 km. y si bien hago recorridos cortos a diario, he hecho más carretera que ciudad y por ahora no se ha quejado por la limpieza del filtro.
     
  5. MarioV

    MarioV Jeepero Activo

    Una pregunta. Cuando te salió el testigo, se apagó solo después de conducir durante esos 15min o un rato? Te ha vuelto a aparecer?
    Un saludo
     
  6. javi

    javi Jeepero Activo

    Ubicación:
    Abrera
    en mi kuga tambien he cogido experiencia al respecto
    el coche pide regenerar el filtro de particulas y como decis, el coche necesita ir "alegre" de vueltas durante un tiempo predeterminado
    a mi me suele saltar cuando voy de barcelona a cartagena y en autopista lo ponía a 2000 rpm durante muchos km
    conociendo el tema, no es preocupante
     
  7. Markus_kite

    Markus_kite Jeepero Activo

    Ubicación:
    Gavà (Cataluña)
    No ha vuelto aparecer se apago a los 15 minutos y ya esta
     
  8. Xavi

    Xavi Jeepero Activo

    Yo llevo 5100Km y no me ha saltado este aviso sobre el filtro antipartículas. A diario hago pocos kilometros pero intercalo algunos viajes de 100km por autovia, por lo que supongo que el Jeep va regenerando el filtro a su aire.
     
    A Peter Pol le gusta esto.
  9. Alter Ego

    Alter Ego Jeepero Activo

    Buenas,

    Hoy al salir del parquing me he llevado un susto, se me encendió un icono naranja a la izquierda del salpicadero que parecía algo del escape por el dibujo que mostraba, os adjunto una foto, apago y vuelvo a arrancar el coche y entonces vi el mensaje previo, que parece que al estar distraído pasando la tarjeta del parquing no lo vi, decía "Limpieza filtro DFP mantenga vehículo encendido" o algo por el estilo.

    Al rato de estar circulando se apagó la luz, parece que el filtro de partículas del escape necesitaba regenerarse, no había visto nunca ese mensaje ni el proceso de regeneración desde que compré el coche, tiene casi 7.500 KM.

    ¿Cada cuanto se os regenera a vosotros?
     

    Adjuntos:

  10. Markus_kite

    Markus_kite Jeepero Activo

    Ubicación:
    Gavà (Cataluña)
    Hola hay respuesta a este tema que cree yo un post por lo mismo ;):thumbsup:
     
  11. Peter Pol

    Peter Pol Jeepero Novato

    Hola a todos
    Os cuento, yo en los últimos tres meses ya he ido tres veces al concesionario, con la luz amarilla de revisar motor, y el error que me dicen en el taller es el filtro de partículas. Hoy lleva todo el dia en el taller y no me dan solución, que si mandan el informe que genera al enchufarlo al ordenador a Jeep Madrid, que a ver si les contestan. Vamos que ya empiezo a estar un poco hasta el gorro.
    Mi coche ya tiene casi 18000 Km y yo lo conduzco digamos que un poco alegre, algo de ciudad y el resto de los 75-100 km diarios carreteras y autovia. Asi que no creo que sea porque lo llevo bajo de revoluciones. Si mañana no me dan solución buscare la forma de quejarme a Jeep.
    Un saludo
     
  12. TLoRiGa2

    TLoRiGa2 Guest

    El filtro de particulas viene a ser un antiguo catalizador pero mejorado.
    Es un tramo del tubo de escape a fin de cuentas.
    Lleva dos sondas que miden la contaminacion de los gases de escape, una antes del filtro y otra despues.
    La primera sirve para corregir la inyeccion ya q mide la riqueza o pobreza de la mezcla y actua sobre la inyeccion.
    La segunda solo sirve para comparar la medicion con la primera y ver que el filtro funciona.
    Cuando detecta que filtra mal, es cuando salta el fsllo.
    Estos filtros regenera o limpian por temperatura, por eso al saltar el fallo te pude q sigas circulando, e inyecta una mezcla rica q le hace subir de temperatura y limpiar.
    Uo llevo 22000 kms pero como hago recorridos medios largos y lo llevo alegre nunca me ha salido el fallo.
     
    A Markus_kite y Peter Pol les gusta esto.
  13. Robersamo

    Robersamo Jeepero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Noble des importancia a que te salte el aviso , salta cuando haces muchos recorridos cortos por ciudad o conduces a muy pocas revoluciones recorridos cortos. Llévalo por encima de 2500 revoluciones durante 10 min y se te quita , a mí me ha pasado un saluso
     
    A Peter Pol le gusta esto.
  14. TLoRiGa2

    TLoRiGa2 Guest

    Tanto como n hacerle caso no se yo...

    Disculpa, pero que salga el aviso es porque segun cada conduccion, el filtro se va ensuciando y necesita una regeneracion. Y el filtro tiene un limite de regeneraciones, y en cada una pierde un porcentaje de la total regeneracion.

    Asi q mi consejo es q viendo cada cuanto suele saliros el fallo, procurar en lo posible de vez en cuando si os veis en una carretera con condiciones para con seguridad lleveis una conducion un poco mas viva.,, lo hagais
     
    A ricardmr le gusta esto.
  15. Robersamo

    Robersamo Jeepero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    No le des importancia , no la tiene haz lo que dice el manual para que las expulse y ya está, sale cuando haces mucha ciudad o lo llevas a bajas revoluciones
     
  16. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Estoy en la línea de TLoRiGa2.

    Si sale el aviso es que las condiciones de conducción habituales no permiten que el filtro se regenere por sí mismo y hay que hacer el proceso que describe el manual (pág. 68), hasta que se apaga la luz de aviso.

    De no hacerlo, el filtro acabará por obstruirse y precisará un limpiado en taller, con su correspondiente coste. Según sea la obstrucción, la limpieza en taller (por métodos mecánicos o químicos) no siempre es posible y hay que sustituir el filtro, que no es precisamente barato.

    Por otro lado, si el filtro no hace su trabajo el coche está circulando ilegalmente, ya que emite más partículas de las permitidas, por lo que tampoco me sorprendería que el coche acabara parándose, aunque esto último no puedo confirmarlo.

    Adjunto artículo al respecto.
     

    Adjuntos:

    A Mistralo le gusta esto.
  17. TLoRiGa2

    TLoRiGa2 Guest

    Puntualizar q:

    Llegado el caso de tener que provocar la regeneracion en taller ya sea entrando por obdII a la gestion electronica, y encendido sustituir la gestion de la inyeccion original (mapa de inyeccion) gestionandolo por obd con otro mapa de inyeccion que manipula la mezcla normal por otra mas rica lo que aumenta considerablemente la temperatura de los gases de escape, y tomar el control de las revoluciones del cocje.
    Por experiencia propia suele consistir en unos 20 30 minutos, alternando las revoluciones entre relentin, manteniendolo entre 2.000 o 3000 vueltas, y se nota en el sonido del motor la inyeccion, cambia mucho.

    O ya sea tener q acceder fisicamente al cuerpo del filtro e introduccir o bien algun limpiador quimico o produzto q al contacto o al calentarse aumente considerablemente la temperatura.

    Llegados a este punto hemos sobrepasado ya la mitad de la vida util del filtro.
    En la mayoria de los casos se soluciona el problema pero ya digo el 60% de los casos al rededor de al año o 15 20000 kms, vuelve a empezar a dar avisos, con suerte repetir el proceso y tirar otra temporada.
    Pero ya digo en muy raras ocasiones pasa mas 2 o 3 años en reproducirse el problema.

    Lo mejor para el filtro, el coche y nuestro bolsillo, es tener la sana costumbre de aprobechar las ocasiones y carreteras que permitan diafrutar de una conducion divertida.

    La sistitucion de los filtros q se estan haciendo hoy son de los primeros que se empezaron a usar, coches q tienen desde el 1999 q salio el primero asta el 2008 q ya llevaba un año para los nuevos... Entre 16 años y 7 años... El precio desde 1000€ asta 2500€... Es comprensible que a la gente le de que pensar a la hora de como solucionarlo, reparando, sistituyendo o eliminando. Igual que se hace a la hora de cambiar un embrague bimasa.
     
    A ricardmr le gusta esto.
  18. TLoRiGa2

    TLoRiGa2 Guest

    Comento una cosa q m a recordado esta conversacion que creo q dara para abrir un tema.

    "Conduccion"
     
  19. merodeador 2

    merodeador 2 Jeepero Activo

    Ubicación:
    madrid
    hola renegados abro este tema porque ayer despues de tres meses y 5000 km se me ha encendido elaviso de que hay que limpiar el filtro de particulas joer que susto de repente se me pone todo el display verde y sale un icono enorme de un filtro echando humo y como cenizas abajo tambien me lo refleja el my car del u connet live y me dice que no pare el coche que el sistema esta limpiando pero ya estaba llegando a casa habia lluvia y mucho trafico y no podia darle caña para quitarle la carbonilla al poco se quito el aviso grande y se quedo uno pequeño delmismo simbolo en la parte superior derecha del display total que decidi dejarlo en el garaje tal cual estaba con el simbolo encendido apago el coche y me voy rezando porque al dia siguiente arranque a la mañana lo cojo arranco y arranca el simbolo sigue encendido en el display salgo y hago un recorrido de unos 15 minutos por autovia llevando el coche entre 2100 y 2500 a veces 3000 vueltas en cuarta y quinta nunca menos y al cabo de 5 minutos se apaga el simbolo y todo bien esto me ha pasado despues de 10 o 12 dias de recorridos cortos urbanos antes de esto al menos una o dos veces le daba carretera alegre y nunca se habia encendido hasta que he encadenado varios dias urbanos y interurbanos de pocos km y ha sido cuando se ha encendido no se si habra sido casualidad pero ya se como remediarlo hay que darle brio de vez en cuando que si no se nos atraganta el rene bueno pues otra experiencia electronica vamos descubriendo cosas saludos y perdon por la brasa jejejeje:speechless::sneaky:
     
  20. Amon

    Amon Jeepero Activo

    El sistema de regeneracion de particulas, entra de manera automatica, como dicen es bueno intentar subir las revoluciones, ya que lo que se hace es aumentar el calor de los gases (por eso un poco mas de consumo) para quemar la carbonilla y que se desprenda del interior del escape. El fallo lo dara tras varios reintentos fallidos en que no finaliza el ciclo, eso no significa que este estropeado. Tambien vereis que el Start Stop estara desactivado o no disponible. Quienes estais en ciudad y no haceis autopista suele ser un problema (como expresan arriba suele terminar entrando a taller) por lo que se debe sacar a carretera, digo carretera donde estes cambiando marchas, y llevandolo alegre durante el proceso o en autopista mas alto de vueltas. El proceso de regeneracion puede durar 20-40min.
    çsi se interrumpe no pasa nada, mas adelante se reanudara el ciclo completo.
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información