Aviso de limpieza del filtro de particulas

Hola hay respuesta a este tema que cree yo un post por lo mismo ;)(y)
Buenos días, no he conseguido encontra el post que mencionas, me puedes poner un enlace por favor, el caso es que no tengo ni 2000 km y se me ha encendido este testigo naranja...
 
Buenas,

Hoy al salir del parquing me he llevado un susto, se me encendió un icono naranja a la izquierda del salpicadero que parecía algo del escape por el dibujo que mostraba, os adjunto una foto, apago y vuelvo a arrancar el coche y entonces vi el mensaje previo, que parece que al estar distraído pasando la tarjeta del parquing no lo vi, decía "Limpieza filtro DFP mantenga vehículo encendido" o algo por el estilo.

Al rato de estar circulando se apagó la luz, parece que el filtro de partículas del escape necesitaba regenerarse, no había visto nunca ese mensaje ni el proceso de regeneración desde que compré el coche, tiene casi 7.500 KM.

¿Cada cuanto se os regenera a vosotros?

Con más de 24.000 km. no he detectado todavía una limpieza de filtro ni se ha encendido el piloto de aviso. También es cierto que desde que tengo el coche he variado la ruta que hago a menudo y doy un poco de vuelta para ir un tramo por autovía en lugar de circular por zona urbanizada. Creo que el mayor coste por esos pocos kilómetros de más puede compensarme el ahorro en problemas con el filtro de partículas.

Y de vez en cuando una salida por carretera, que suele rondar los 300 km. y que supongo debe ayudar a mantener el filtro limpio.

Aprovechamos y movemos estos post al hilo abierto en su dia por Makus_kite.
 
Con más de 24.000 km. no he detectado todavía una limpieza de filtro ni se ha encendido el piloto de aviso. También es cierto que desde que tengo el coche he variado la ruta que hago a menudo y doy un poco de vuelta para ir un tramo por autovía en lugar de circular por zona urbanizada. Creo que el mayor coste por esos pocos kilómetros de más puede compensarme el ahorro en problemas con el filtro de partículas.

Y de vez en cuando una salida por carretera, que suele rondar los 300 km. y que supongo debe ayudar a mantener el filtro limpio.

Aprovechamos y movemos estos post al hilo abierto en su dia por Makus_kite.
Muchas gracias, ya me quedó más tranquilo, he cogido autopista en 4 a 120 y al de diez minutos más o menos se ha apagado sola, pero me parece raro que se halla encendido tan pronto... el finde semana pasado le metí 300km de autopista, igual es que en sexta no llega a las revoluciones mínimas...

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Yo te digo lo mismo que Ricard, estoy a punto de los 30.000Km y no se me ha encendido nunca el testigo de limpieza de filtro. Entre semana hago siempre el mismo trayecto urbano al trabajo unos 20Km ida y vuelta, pero los fines de semana siempre hay alguna excusa para hacerle unos cuantos Km al Jeep. También conduzco alegre y supongo que algo ayuda a subirlo de vuelta, porque si le dejas a su rollo cuando te das cuenta vas a 60Km/h en 9ª :eek:
 
Buenas tardes, mas o menos te puedo constestar a lo del filtro de partículas, para limpiar el filtro solo tienes que coger la autopista y dale caña al coche esto ara que circule el aire por el filtro y se te limpiara, cuando husas mucho los caminos y las carreteras urbanas suele pasar, pero un poco de autopista y listo.:x3:
 
Yo con 23.000 km y año y medio, tampoco he visto el mensaje ni se ha encendido el chivato. Pero como los compañeros, suelo darle cera cuando las circunstancias lo permiten, y a veces circulo en marchas cortas a propósito para que haga algunos kilómetros alto de vueltas, por encima incluso de las 3000 RPM
 
Este problema del FAP (Filtro Anti Partículas) se da, igualmente, en todas las marcas.

Antes tuve un Subaru, también diesel, pero manual, y la gente de la marca se quejaba mucho del mal comportamiento del FAP, para lo que se recomendaba conducir, normalmente, a 2.000rpm o más.
Yo así lo hice y nunca tuve ningún problema.

Con el Renegade, lo tengo más difícil, porque, al ser automático, no siempre puedes elegir el régimen de revoluciones del motor. De hecho, me he fijado en que el cambio te suele situar el régimen entre 1.700rpm y 2.000rpm.
Este régimen, bueno para el consumo, lo encuentro algo bajo a efectos de conservar limpio el FAP.
Por esta razón, de vez en cuando, usaré el cambio secuencial para forzar un mayor régimen, sobre las 3.000rpm.

Saludos
 
Con el Renegade, lo tengo más difícil, porque, al ser automático, no siempre puedes elegir el régimen de revoluciones del motor. De hecho, me he fijado en que el cambio te suele situar el régimen entre 1.700rpm y 2.000rpm.
Este régimen, bueno para el consumo, lo encuentro algo bajo a efectos de conservar limpio el FAP.
Por esta razón, de vez en cuando, usaré el cambio secuencial para forzar un mayor régimen, sobre las 3.000rpm.

Saludos


Fesefu, como bien dices el cambio automático, el régimen de cambio lo sitúa entre las 1.700/2.000rpm, pero no siempre es así (por lo menos en lo que yo he podido comprobar) puesto que el cambio es bastante intuitivo con la forma de conducción. Me explico, si la caja detecta que vas con una conducción digamos "ligera" (acelerando bastante) el cambio de marcha se realiza pasadas las 2.500rpm (superándolas), lo mismo pasa cuando pisas el acelerador para adelantar o subir una cuesta (el cambio lo realiza pasadas las 3.000rpm)

saludos
 
Fesefu, como bien dices el cambio automático, el régimen de cambio lo sitúa entre las 1.700/2.000rpm, pero no siempre es así (por lo menos en lo que yo he podido comprobar) puesto que el cambio es bastante intuitivo con la forma de conducción. Me explico, si la caja detecta que vas con una conducción digamos "ligera" (acelerando bastante) el cambio de marcha se realiza pasadas las 2.500rpm (superándolas), lo mismo pasa cuando pisas el acelerador para adelantar o subir una cuesta (el cambio lo realiza pasadas las 3.000rpm)

saludos

Correcto, es como dices Juancar, pero en conducción normal de autopista, si no quieres superar los 120 kmh, el cambio raramente supera las 2.000rpm, por lo que creo que es conveniente, de vez en cuando (o sea cada varios días), poner el coche en secuencial y forzar 3.000rpm durante unos minutos seguidos.

Un saludo
 
Correcto, es como dices Juancar, pero en conducción normal de autopista, si no quieres superar los 120 kmh, el cambio raramente supera las 2.000rpm, por lo que creo que es conveniente, de vez en cuando (o sea cada varios días), poner el coche en secuencial y forzar 3.000rpm durante unos minutos seguidos.

Un saludo
No digo que no pueda ser conveniente hacerlo en determinadas circunstancias basadas en el tipo de recorridos habituales, pero yo lo he dejado siempre a su aire y no me ha dado ningún problema ni aviso de ningún tipo. Una cosa es el proceso de limpieza forzado (cuando avisa que el filtro está sucio), cuando sí hay que superar las 2.000 rpm. durante un cierto tiempo y otra, creo, los procesos de limpieza automáticos que supongo que el coche habrá llevado a cabo sin que me haya dado cuenta y sin haber superado (en tramos de autopista) las 2.000 rpm en 9a.
 
No digo que no pueda ser conveniente hacerlo en determinadas circunstancias basadas en el tipo de recorridos habituales, pero yo lo he dejado siempre a su aire y no me ha dado ningún problema ni aviso de ningún tipo. Una cosa es el proceso de limpieza forzado (cuando avisa que el filtro está sucio), cuando sí hay que superar las 2.000 rpm. durante un cierto tiempo y otra, creo, los procesos de limpieza automáticos que supongo que el coche habrá llevado a cabo sin que me haya dado cuenta y sin haber superado (en tramos de autopista) las 2.000 rpm en 9a.

Efectivamente, también pienso que, si se hace carretera con cierta regularidad, no debería haber pegas, pues el sistema está concebido para que no dé problemas en circunstancias normales.

Sin embargo, creo que el uso mayoritario en ciudad, los recorridos cortos, la escasez de carretera y, especialmente, las rutas largas de campo, en las que el coche suele circular de forma automática a bajo régimen, son elementos que favorecen la formación de residuos en el catalizador. En este caso, sí pienso que hacer algunos kilómetros a 3.000rpm sería una buena práctica para prevenir problemas y alargar la vida del filtro anti partículas.

Un saludo
 
A mí con 18.000 Km se me ha encendido en tres ocasiones, y como al resto de compañeros se ha apagado en cuanto he conducido durante unos minutos a un régimen de vueltas elevado en secuencial , más o menos en 3000 rpm.

En mi caso se dan casi todas las circunstancias, poca autopista , trayectos ultra cortos donde el coche apenas alcanza la temperatura de servicio y la caja automática de 6V que tiende a ir siempre muy baja de vueltas .

Mi preocupación es qué tipo de vejez tendrá el dichoso dispositivo y si como comenta algún forero el nº de veces que se puede solucionar mediante esta limpieza forzada tiene un límite .
 
Recupero este post con este video por si a alguien le interesa conocer el funcionamiento del DPF y evitar asi posibles averias.
Como norma general, si no circulamos a una velocidad superior a 65 Km/h durante al menos 12-15 Kns sera muy dificil que se produzca una regeneracion, con lo que a la larga pueden aparecer averias en el DPF.

 
Yo al mio ya le he pillado varias veces, cuando circulo no, pero cuando paras si antes de pararlo abres la puerta, lo he cogido como costumbre hacerlo asi para no interrumpir las regeneraciones, se le nota un sonido mas ronco y sube calor desde abajo.
Circulando hay veces que le noto raro pero no tengo claro si es por las regeneraciones.
 
Yo al mio ya le he pillado varias veces, cuando circulo no, pero cuando paras si antes de pararlo abres la puerta, lo he cogido como costumbre hacerlo asi para no interrumpir las regeneraciones, se le nota un sonido mas ronco y sube calor desde abajo.
Circulando hay veces que le noto raro pero no tengo claro si es por las regeneraciones.
Si, ademas del caracteristico olor a pollo frito :D
 
Volver
Arriba