Axel Springer reconoce los 80 años de innovación de Jeep en los Premios Motor 2021

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En 1941, nació una nueva forma de ver el automóvil. Robusto, fiable, capaz de enfrentarse a cualquier terreno y, sobre todo, polivalente. De las iniciales del General Purpose Vehicle propuesto por la firma Willys Overland al Departamento de Guerra estadounidense nacería un nombre legendario: Jeep.

En sus Premios Motor 2021, Axel Springer, editora, entre otros, de AutoBild y Top Gear en España, ha reconocido a Jeep con un galardón especial a estas ocho décadas de historia. El premio fue recogido por Paulo Carelli, Brand Manager de Jeep para España y Portugal, en una ceremonia de entrega celebrada en Madrid. En la edición de este año, Jeep comparte lugar en el palmarés con Stellantis, distinguido por el éxito de su proceso de fusión.

Jeep, 80 años abriendo camino

El 15 de julio de 1941, casi 5 meses antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno americano firmaba con Willys Overland un contrato para proveer al Ejército con un novedoso vehículo multiusos de un cuarto de tonelada. En total, se produjeron 350.000 unidades de este “General Purpose Vehicle”, conocido como Willys MB, hasta 1945. Nacía una leyenda y se sentaban las bases del Jeep CJ, que trasladaba su robustez y la versatilidad a usos civiles.

Fueron los primeros pasos del concepto Jeep, símbolo de libertad, aventura, autenticidad y pasión en todo el mundo, y de su impulso innovador, del que nació, allá por 1949, el segmento de moda en el automóvil, el de los SUV, con el lanzamiento del Willys Wagon. Todo un ejemplo de polivalencia, capaz de llevar a siete pasajeros con comodidad, transportar cargas y abordar incluso los senderos más difíciles, gracias a su tracción a las cuatro ruedas. Catorce años después, Jeep seguiría avanzando en este concepto con el Wagoneer, que uniría los conceptos SUV y premium en un automóvil con detalles hasta entonces propios de berlinas de alta gama. Una idea del lujo que tendrá su continuidad en la nueva generación de los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, que se lanzarán comercialmente en 2022.

La filosofía Jeep ha encontrado soluciones para desafíos como la crisis del petróleo o el cambio de las exigencias de los clientes en lo que espera en un SUV. Así surgieron vehículos que se han convertido en todo un mito, como el Jeep Cherokee XJ de 1984, más corto que su antecesor pero manteniendo el 90% de su espacio interior, o la primera generación del Jeep Wrangler que, en 1986, respondía al deseo del público de contar con un SUV con un mayor nivel de confort.

Paralelamente, Jeep ha ido desarrollando las prestaciones de su tecnología 4x4. En 1999, se incorporaron dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. El sistema Quadra-Trac II ofreció un sistema innovador que transfiere el par de atrás hacia adelante y de un lado a lado, lo que significa que el par motor está disponible de inmediato para las cuatro ruedas, lo que garantiza la máxima tracción y maniobrabilidad en todo momento y en todas las circunstancias sin la intervención del conductor. Cuando el Quadra-Trac se combinó con los nuevos ejes progresivos delantero y trasero Vari-Lok, que suministran mucho más par a la rueda con mejor agarre, el resultado fue el nuevo sistema Quadra-Drive®.

En la actualidad, con la gama 4xe, híbrida enchufable y con tracción total, Jeep conjuga el confort y las ventajas de la tecnología eléctrica con el espíritu inconformista y aventurero que siempre han formado parte de su identidad. Formada por las versiones híbridas enchufables de los Jeep Renegade, Nuevo Compass, Wrangler y, próximamente, Nuevo Grand Cherokee, va más allá de la gama térmica de la marca: en todos estos modelos distingue las alternativas con mayores prestaciones, dentro y fuera de la carretera.

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Fuente: Jeep
 
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