Ayuda con cargador de batería.

Reki

Jeepero Activo
Vehículo/s
Jeep Compass 2018, Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited
Hola, compañeros.

Tengo un Wrangler Rubicon 2.0 JLU matriculado en 2021. Desde hace algún tiempo no se activa el Start/Stop y ya me han dicho en el concesionario que es porque la batería estará por debajo del 80% de carga. Esto, en principio, no me supone un gran problema; el problema es que, según he leído en varios post de este foro, la batería principal puede verse afectada por culpa de la descarga de la auxiliar, por lo que es conveniente mantener cargada la auxiliar.

Por problemas de salud mi Wrangler puede estar parado, en ocasiones, hasta dos o tres semanas. La primera vez me costó bastante arrancarlo para llevarlo al concesionario; en las demás ocasiones mi hijo se tiene que encargar de moverlo cada pocos días para que no vuelva a ocurrir.

Buceando por el foro he leído que hay cargadores que pueden mantener la batería en buen estado de carga, pero no acabo de entenderlo bien (debe de ser el riego o la edad), por eso os pido ayuda para entenderlo y utilizarlo.

¿Cómo funciona el sistema?, ¿una vez cargada la batería cómo se mantiene para que no se descargue?, ¿qué cargador me aconsejáis?, etc.; toda la información que me deis me va a ser de mucha ayuda y bien recibida.

Gracias por leerme.

Un saludo.
 
¿Nadie puede darme información y ayudarme? :confused:
 
hola reki, la mejor manera de mantener las baterias es utilizar el coche, para que las baterias se carguen, si la bateria auxiliar esta mal lo mejor es cambiarla, yo no entiendo mucho de electricidad. Creo que lo mejor es llevarlo al taller oficial y que le cambien la bateria y como te dije lo mejor es utilizarlo,
en cualquier caso, espera unos dias haber si algun compañero lo explica mejor
 
Hola, @Angel K.

En el último año he llevado el coche al concesionario tres veces para que recargaran la batería. Hacen una recarga y me dicen que la salud de la batería es buena.

Como puse en el mensaje inicial no utilizo el coche cada día y hay veces que está parado unos cuantos días, por lo que soy consciente de que la batería se va descargando.

Lo que yo pretendo es saber cómo hacer para que la batería no se descargue tanto y que mantenga su carga aunque esté algún tiempo parado, ya que he leído en el foro que existen cargadores que hacen eso, pero no sé cómo tengo que hacerlo.

Vamos de cara al invierno y, con el frío, las baterías se descargan más rápidamente. Cada dos meses tengo que ir a un hospital concreto que está a 250 Km de mi domicilio (cosas de la España vaciada), tengo que salir de casa a las 05:30 de la mañana y no quiero encontrarme conque el coche, ese día, me deja tirado. Es, sobre todo, por eso por lo que necesito estar tranquilo de que el coche no me va a dejar tirado por falta de carga en la batería.

He mirado la web de una marca concreta que aquí se ha dicho, pero hay tantas variedades que no me aclaro con la que tengo que comprar, por eso pido ayuda a los foreros que sepan del tema.

Los datos que figuran en mi batería son:

REGULADA POR VÁLVULA
12V 65Ah @ 25ºC
650 CCA @ -18ºC (SAE/EN)
RC @ 25ºC 100 MINS 21.3Kg

56029 758 AB AGM sellada y limitada a una carga de 14.4V

Muchas gracias por responder.

Un saludo.
 
He tenido varios coches y Es la rpimera vez que veo uno con dos baterias que en vez de facilitar, empeora el sistema, en mi anterior Jeep, un KJ motor diesel 2.8 usaba una bateria Optima, para mi una superbateria, al tener 2 coches se podia pegar hasta un mes parado y arrancaba a la primera y con fuerza, solo estoy esperando quitarme unas cosillas para montarsela a mi Sahara, es un gasto importante para una bateria 200 y pico €’s, si quieres quitarte de problemas yo te la aconsejo.
Como a ti, a mi no me queda claro como conectar el cargador o un arrancador, creo que no habria problema en conectar como si fuera un vehiculo normal, pero me genera algunas dudas.
Esperemos que algun compañero nos pueda aclarar algo
 
He tenido varios coches y Es la rpimera vez que veo uno con dos baterias que en vez de facilitar, empeora el sistema, en mi anterior Jeep, un KJ motor diesel 2.8 usaba una bateria Optima, para mi una superbateria, al tener 2 coches se podia pegar hasta un mes parado y arrancaba a la primera y con fuerza, solo estoy esperando quitarme unas cosillas para montarsela a mi Sahara, es un gasto importante para una bateria 200 y pico €’s, si quieres quitarte de problemas yo te la aconsejo.
Como a ti, a mi no me queda claro como conectar el cargador o un arrancador, creo que no habria problema en conectar como si fuera un vehiculo normal, pero me genera algunas dudas.
Esperemos que algun compañero nos pueda aclarar algo

Pues sí... esperemos.
 
Pues sí... esperemos.
El problema de los JL es que aún teniendo la batería principal con carga, si la auxiliar está mal, el vehículo no arranque ni con arrancador externo.
Yo tuve que cambiar la auxiliar. Cinco meses parado el coche por ingreso hospitalario .
 
Hola, por lo que he podido leer, la batería principal y la auxiliar comparten la conexión a masa. De hecho, en el borne negativo de la batería principal, llega un cable del negativo de la auxiliar. No así, la conexión positiva, ya que por eso si la batería auxiliar baja de voltaje el coche no arranca, aunque la batería principal esté al 100% de carga.
Qué podemos hacer en caso de emergencia que por problema con las baterías el coche no arranque?
Aquí he encontrado un aporte de un forero americano, que consigue "unir" las conexiones positivas de las dos baterías:

https://www.jlwranglerforums.com/forum/threads/3-6l-ess-aux-battery-bypass.17293/

Aquí hay otro "truquito" americano para hacer "invisible" la batería auxiliar a la centralita y poder arrancar solo con la batería principal:

Jumperless Aux Battery Bypass

Sobre tu problema Reki, una batería en buen estado no deja de arrancar el coche ni en cuatro días ni en veinte días que esté parado. No obstante, cualquier cargador de unos 5A de potencia, que tenga apagado automático lo puedes usar para tenerlo conectado permanentemente. Pero teniendo en cuenta que hay que cargar por separado las dos baterías. La principal es fácil de acceder, pero la auxiliar está por debajo del coche, tendrías que usar la toma positiva dentro de la caja de fusibles, que se ve en las fotos del primer post que he puesto arriba.
 
Última edición:
El problema de los JL es que aún teniendo la batería principal con carga, si la auxiliar está mal, el vehículo no arranque ni con arrancador externo.
Yo tuve que cambiar la auxiliar. Cinco meses parado el coche por ingreso hospitalario .

Yo no lo he tenido tanto tiempo parado, pero, como se acerca el invierno (y aquí en el norte el invierno es frío), no quisiera encontrarme conque un día a las 05:30 de la mañana no me arranque para ir a la cita hospitalaria a 250 km.
 
Hola, por lo que he podido leer, la batería principal y la auxiliar comparten la conexión a masa. De hecho, en el borne negativo de la batería principal, llega un cable del negativo de la auxiliar. No así, la conexión positiva, ya que por eso si la batería auxiliar baja de voltaje el coche no arranca, aunque la batería principal esté al 100% de carga.
Qué podemos hacer en caso de emergencia que por problema con las baterías el coche no arranque?
Aquí he encontrado un aporte de un forero americano, que consigue "unir" las conexiones positivas de las dos baterías:

https://www.jlwranglerforums.com/forum/threads/3-6l-ess-aux-battery-bypass.17293/

Aquí hay otro "truquito" americano para hacer "invisible" la batería auxiliar a la centralita y poder arrancar solo con la batería principal:

Jumperless Aux Battery Bypass

Sobre tu problema Reki, una batería en buen estado no deja de arrancar el coche ni en cuatro días ni en veinte días que esté parado. No obstante, cualquier cargador de unos 5A de potencia, que tenga apagado automático lo puedes usar para tenerlo conectado permanentemente. Pero teniendo en cuenta que hay que cargar por separado las dos baterías. La principal es fácil de acceder, pero la auxiliar está por debajo del coche, tendrías que usar la toma positiva dentro de la caja de fusibles, que se ve en las fotos del primer post que he puesto arriba.

Hola, @JuAnFrA.

Gracias por tu respuesta. Me miraré los enlaces que pones.

Con respecto al cargador: he mirado los Ctek (he visto la marca por aquí en el foro) pero no sé cuál coger por las funciones que tiene cada una. ¿Alguna recomendación? Te lo agradecería enormemente.

Gracias.

Un saludo.
 
Pues aqui tienes parte de la solucion, el famoso fusible F42 si la bat aux falla y podras arrancar con la principal teniendo en cuenta de poner una batería principal de buena calidad o que este en buen estado.
mi opinion
El sistema se penso para funcionar con dos baterias, si estas, estan bien, no deben de dar problemas de arranque, si falla la auxiliar, quitamos el fusible F42 y arrancamos con la principal, teniendo en cuenta de desconectar el Start Stop en el tablero y de reemplazar la bateria aux lo antes posible.
si queremos anular la bateria aux. Quitamos el fusible F42 y tambien el cable de masa de la auxiliar que esta conectado en la masa de la bat principal y encintarlo.
mi pensamiento viendo esto es, poner una bateria Optima RedTop de principal y una auxiliar cuando pete la que tengo.
aqui tienen una principal y una auxiliar
IMG_1271.jpegIMG_1272.jpeg
la ultima bateria Optima que tuve me duro 12 años los ultimos dos recargandola
ademas venia de serie en el KJ
 
Pues aqui tienes parte de la solucion, el famoso fusible F42 si la bat aux falla y podras arrancar con la principal teniendo en cuenta de poner una batería principal de buena calidad o que este en buen estado.
mi opinion
El sistema se penso para funcionar con dos baterias, si estas, estan bien, no deben de dar problemas de arranque, si falla la auxiliar, quitamos el fusible F42 y arrancamos con la principal, teniendo en cuenta de desconectar el Start Stop en el tablero y de reemplazar la bateria aux lo antes posible.
si queremos anular la bateria aux. Quitamos el fusible F42 y tambien el cable de masa de la auxiliar que esta conectado en la masa de la bat principal y encintarlo.

Es una solución que tendré en cuenta para cuando me haga falta; por ahora lo que pretendo es mantener las baterías bien cargadas, por eso lo que más me interesa es el tema del cargador.

mi pensamiento viendo esto es, poner una bateria Optima RedTop de principal y una auxiliar cuando pete la que tengo.

Yo esperaré a que se me acabe la garantía para cambiarlas.

la ultima bateria Optima que tuve me duro 12 años los ultimos dos recargandola

¡Jo...!, pues es para tenerlo en cuenta.
 
Hola, @JuAnFrA.

Gracias por tu respuesta. Me miraré los enlaces que pones.

Con respecto al cargador: he mirado los Ctek (he visto la marca por aquí en el foro) pero no sé cuál coger por las funciones que tiene cada una. ¿Alguna recomendación? Te lo agradecería enormemente.

Gracias.

Un saludo.
Yo compraría este modelo, tiene suficiente potencia para cargar tanto la batería principal como la auxiliar, pero sin pasarse de potencia. En la descripción dice: "... el CT5 START / STOP utiliza el sistema de mantenimiento de flotación y pulso patentado por CTEK para que pueda dejar el cargador conectado a la batería de forma segura durante períodos más prolongados para asegurarse de que su batería Start / Stop esté siempre completamente cargada."
https://www.amazon.es/CTEK-Mantened...ve&sprefix=cargador+ctek,automotive,79&sr=1-7
Ten en cuenta lo que dije antes, para cargar la batería auxiliar conectas la pinza negra al negativo de la batería principal y la pinza roja a la toma N1 de la caja de fusibles:
aux-bat-disconnected-jpg.102737

Puedes hacer una prueba cogiendo el multímetro y mides el voltaje de la batería principal, luego mantienes la punta negra en el negativo de la batería principal y la punta roja la pones en N1, tiene que darte un voltaje por encima de 12V pero diferente al voltaje de la batería principal.
 
Yo compraría este modelo, tiene suficiente potencia para cargar tanto la batería principal como la auxiliar, pero sin pasarse de potencia. En la descripción dice: "... el CT5 START / STOP utiliza el sistema de mantenimiento de flotación y pulso patentado por CTEK para que pueda dejar el cargador conectado a la batería de forma segura durante períodos más prolongados para asegurarse de que su batería Start / Stop esté siempre completamente cargada."
https://www.amazon.es/CTEK-Mantenedor-Inteligente-Desulfatador-Mantenimiento/dp/B014URJ77U/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1YQYQ09HK4RB9&keywords=cargador+ctek&qid=1696653483&s=automotive&sprefix=cargador+ctek,automotive,79&sr=1-7
Ten en cuenta lo que dije antes, para cargar la batería auxiliar conectas la pinza negra al negativo de la batería principal y la pinza roja a la toma N1 de la caja de fusibles:
aux-bat-disconnected-jpg.102737

Puedes hacer una prueba cogiendo el multímetro y mides el voltaje de la batería principal, luego mantienes la punta negra en el negativo de la batería principal y la punta roja la pones en N1, tiene que darte un voltaje por encima de 12V pero diferente al voltaje de la batería principal.

Muchas gracias, @JuAnFrA; a ver si estos días que vienen las ofertas de amazon la encuentro a buen precio.

Y ya puestos, si no tienes ningún inconveniente y me puedes responder a unas preguntitas para que me quede todo bien claro:
¿En caso de que se tengan que cargar por separado, cuál es el orden?
¿Se pueden cargar a la vez?
Una vez cargadas, ¿cómo se dejan conectados los cables para mantener la carga?

Perdona por tanta pregunta, es que me sirve de gran ayuda.

Un saludo y gracias nuevamente.
 
Tú piensa que las dos baterías funcionan de forma independiente. Por tanto, tienes que cargar una y luego la otra, da igual el orden y no se pueden cargar las dos al mismo tiempo. Para dejar el cargador conectado para mantenimiento, solo puedes hacerlo con una de ellas, yo elegiría la batería auxiliar, pero yo creo que eso sería para el caso de que vayas a dejar el coche parado durante semanas. Para ello, dejas los cables igual que cuando la cargas, el cargador se configura automáticamente. Cuando lo compres, léete el manual de instrucciones. Si por ejemplo has estado varios días con el coche parado, pues antes de usar el coche las cargas y listo.
 
Tú piensa que las dos baterías funcionan de forma independiente. Por tanto, tienes que cargar una y luego la otra, da igual el orden y no se pueden cargar las dos al mismo tiempo. Para dejar el cargador conectado para mantenimiento, solo puedes hacerlo con una de ellas, yo elegiría la batería auxiliar, pero yo creo que eso sería para el caso de que vayas a dejar el coche parado durante semanas. Para ello, dejas los cables igual que cuando la cargas, el cargador se configura automáticamente. Cuando lo compres, léete el manual de instrucciones. Si por ejemplo has estado varios días con el coche parado, pues antes de usar el coche las cargas y listo.

Muchísimas gracias, @JuAnFrA (y no es peloteo), has despejado bastantes dudas que tenía.

Un saludo.
 
Conversación de gran ayuda. Abusando de vuestros conocimientos, os planteo otra pregunta.
En caso de no arrancar por mal estado de la auxiliar y disponer de un arrancador, donde iría conectado?
Gracias.
 
Conversación de gran ayuda. Abusando de vuestros conocimientos, os planteo otra pregunta.
En caso de no arrancar por mal estado de la auxiliar y disponer de un arrancador, donde iría conectado?
Gracias.
Hola, pues igual que para cargar la batería auxiliar, el arrancador lo conectas al negativo de la batería principal y a la toma N1 de la caja de fusibles.
 
Hola, pues igual que para cargar la batería auxiliar, el arrancador lo conectas al negativo de la batería principal y a la toma N1 de la caja de fusibles.

(y) Oído y aprendido. :)
 
Volver
Arriba