Ayuda sobre elección de neumáticos

Hola a todos,

Mi rene tiene ya 30.000 KM y se acerca el momento de cambiar neumáticos, así que me he puesto manos a la obra y necesito de vuestra ayuda o experiencia con determinadas marcas.

En primer lugar, teniendo en cuenta que yo vivo en Barcelona y aquí no nieva o hiela ni en invierno prácticamente, he decidido montar siempre neumáticos de verano, ya que los de 4 Seasons baja mucho la eficiencia en mojado, gastan bastante más y son más ruidodos.

Así que he hecho una selección, sólo de primeras marcas, el primero, el Mihelin Primacy 3, es el que montaba mi Renegade de fábrica y me han salido muy bien, pero son un pelín carillos comparados con las otras opciones:

Michelin Primacy 3 215/60 R17 96H (C Consumo / A Lluvia / 69dB ruido) - 123,50€
Goodyear EfficientGrip SUV 215/60 R17 96H (B Consumo /B Lluvia / 68dB Ruido) - 108,50€
CONTINENTAL CONTIPREMIUMCONTACT 2 215/60 R17 96 H (E Consumo / C Lluvia / 71db Ruido) - 112,50€
CONTINENTAL CONTIPREMIUMCONTACT 5 215/60 R17 96 H (C Consumo / A Lluvia / 71db Ruido) - 110,50€
CONTINENTAL CONTICROSSCONTACT LX 2 215/60 R17 96 H (E Consumo / C Lluvia / 71db Ruido) - 114,50€
(*) UNIROYAL RAINEXPERT 3 215/60 R17 96 H (C Consumo / A Lluvia / 71db Ruido) - 100,50€
PIRELLI SCORPION VERDE 215/60 R17 96 H (C Consumo / B Lluvia / 71db Ruido) - 122,50€
BRIDGESTONE TURANZA T001 215/60 R17 96 H (C Consumo / B Lluvia / 70db Ruido) - 109,50€
DUNLOP GRANDTREK ST20 215/60 R17 96 H (E Consumo / E Lluvia / 70db Ruido) - 102,50€
DUNLOP SP SPORT 270 215/60 R17 96 H (C Consumo / E Lluvia / 71db Ruido) - 105,50€

(*) EXTRA: Reborde protección llanta(MFS)

Los Dunlop y Continental los he descartado de entrada, sus características son de 2ª marca pero su precio es de 1ª marca.

De los demás, por características, precio y calidad me convence mucho el Goodyear EfficientGrip SUV, aunque pierdo un pelín en Lluvia, la diferencia de precio respecto al Primay es de 15 y además es menos ruidoso y consume menos.

En fin, necesitaría que me comentarais de estas marcas, vuestras experiencias y opinéis en vuestro caso sobre cual escogeríais y si mi elección os parece correcta...

Me han hablado varias personas de una marca llamada Falken, Japonesa, que dice todo el mundo que en relación calidad precio son las mejores, he leído por ahí que son la marca Premium de Dunlop, a ver si alguien ha tenido alguna experiencia con esta marca, he podido ver esta oferta:

Falken Ziex ZE914 215/60 R17 96H (C Consumo, B Lluvia, 71 dB Ruido) - 96€
 
Última edición:
Yo he usado en otros coches neumáticos Michelin y tengo una debilidad por la marca. Es cierto que son un poco más caros, pero la diferencia entre los Michelin y los Goodyear a la hora de frenar en mojado en las mismas condiciones puede ser de varios metros (en función de la velocidad, la carga, aquaplaning, presión etc.)
De todos modos, no todos los neumáticos de una misma marca son igual de buenos.
 
Yo personalmente le he puesto los Michelin CrossClimate, y estoy muy contento con ellos y sus prestaciones cuando mire todas las opciones, fuerón los que mas me convencieron si bien es cierto que en Segovia, abundan las lluvias y las carreteras Heladas.

Te adjunto la ficha para que tu compares

Michelin CrossClimate 215/60 R17 100V (C Consumo / A Lluvia / 68dB ruido) - 130,39€
 
Lo de las ruedas es algo muy personal, yo te doy mi opinión de los que he probado:

Goodyear Efficientgrip: La repera limonera, primera opción y única en mi próximo cambio. En circuito le metía cinco segundos por vuelta en mojado a los Michelín. Progresivos a la hora de irse, no asustan y te avisan de la deriva, tanto en sobreviraje como en subviraje. Supongo que en SUV serán igual.

Dunlop SP Sport: Magníficos, no llegan al nivel de los Goodyear, pero en mojado van de cine y son igualmente progresivos, derivan estupendamente y la frenada es estable. Insisto, con el flanco que lleva el Rene supongo que irán bien también aunque derivarán un poco mas.

Continental Premiumcontact 5: Los llevo ahora mismo en un coche de casa. No están mal, pero no llegan al nivel de los Goodyear o Dunlop.

Los Michelin Primacy: Cuatro piedras, si no le metes caña al coche pueden pasar si buscas economía. Si le pisas un poco vete a por los Goodyear o los Dunlop, a mí personalmente no me gustan nada, son ariscos y no avisan cuando se van, pero esto va por gustos.

Si buscas economía Michelin, si buscas seguridad y agrado de conducción los Goodyear. En serio, los Goodyear están años luz del resto.

Tengo muy buenas referencias de los Falken, y por experiencia propia en berlinas van de lujo a un precio ultrarazonable. Falken es primerísima marca en USA, y en Inglaterra los montan coches como TVR.

Ojo, los he probado todos, pero en berlinas.

En SUV también he probado los Bridgestone, pero son blanditos de flanco y el coche flanea y desgasta los bordes con excesiva rapidez.

Si puedes píllate los neumáticos con protector de llanta, te darán un poco mas de sujeción en curvas y te salvarán de más de un bordillazo con la acera.

Ah, una última cosa. Si sólo cambias dos neumáticos acuérdate de que siempre los neumáticos más nuevos deben ir atrás, independientemente del tipo de tracción del coche.

Hablamos de neumáticos de verano y de asfalto, ojo.

Goodyear EfficientGrip

El Goodyear es una pasada, de verdad. La prensa especializada británica, que para mí es la mejor del mundo, así lo corrobora.

Un saludo y perdón por el rollo.
 
Última edición por un moderador:
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Profesor Fate, me ha llamado mucho la atención de que me recomendaras poner los neumáticos menos gastados detrás, mucha gente tenemos siempre la idea de que mejor delante ya que es donde está el tren de tracción y donde hay mayor peso, pero tras tu respuesta he buscando información y efectivamente todos los expertos aconsejan detrás y las razones que dan y los videos que he visto son de peso, se me acaba de caer un mito.

Ahí os dejo un vídeo de Autobild y el RACC donde lo demuestra y explica el porqué.

Colocar dos neumáticos nuevos, ¿delante o detrás? - Autobild.es

Y da un consejo muy útil para evitar el desgaste desigual, rotarlos cada 10.000 Km.
 
Me alegro de que mi opinión te haya servido, para eso estamos, para intercambiar experiencias y opiniones ;)

Otra cosa que no comentan en el video que has puesto es que, en caso de lluvia, los neumáticos traseros se deben encargar del agua que pisan y del agua que le proyectan los neumáticos delanteros.

Un saludo a todos
 
Hola a todos.
Yo mas que darte un consejo te voy a dar mi opinion sobre los BRIDGESTONE TURANZA T001 215/60 R17 96 H (C Consumo / B Lluvia / 70db Ruido) - 109,50€ que son los que yo llevo de casa. En primer lugar decir que estoy bastante contento con su comportamiento en safalto tanto en seco como en mojado, otra cosa es off-road, en pistas de tierra simplemete cumplen, nada del otro mundo, ya si te metes en caminos con piedres sueltas y tramos de roca es muy justo (No los he llegado a desinflar que haria mejorar algo sus prestaciones). Volviendo al asfalto como bien dice el profesor flanean un poco, pero yo creo que es mas devido a la altura del Renegade que al neumatico, en tu caso que llevas un 4x2 que es algo mas bajo aun iran mejor. A tener en cuenta que es un neumatico diseñado expresamente para Jeep, aunque otras marcas como BMW lo recomiendan para sus berlinas. En mi opinion estos neumaticos en asfalto estan por encima de la caña que les puedas dar con nuestros Renegades al ser una carroceria totalmete 4x4.
Un saludo de un viejo Jepero.
 
...
Dunlop SP Sport: Magníficos, no llegan al nivel de los Goodyear, pero en mojado van de cine y son igualmente progresivos, derivan estupendamente y la frenada es estable. Insisto, con el flanco que lleva el Rene supongo que irán bien también aunque derivarán un poco mas.
...

Hola Profesor Fate.

No acabo de entender tus afirmaciones, sin duda correctas ya que se basan en tu propia experiencia. Citas, en concreto, el buen comportamiento en mojado de los Dunlop SP Sport, cuando de la etiqueta se podría deducir que no es precisamente su punto fuerte.

¿No será que el comportamiento de los neumáticos varía en función de las medidas, incluso para un mismo modelo de una misma marca? Quizás los que tu probaste no eran de la misma medida que necesita Alter Ego para su Renegade y el rendimiento tampoco sea el mismo.

¿Nos lo puedes aclarar, para aprender todos un poco más sobre neumáticos?
 
La etiqueta sólo te habla de la capacidad de frenado en mojado y en recto, no habla de direccionalidad, progresividad, agarre en curva........¡es un mundo!

Por supuesto que el comportamiento de los neumáticos varía según las medidas, pero independientemente de la medida hay otros parámetros como dibujo, compuesto, capacidad de refrigeración, elasticidad, etc. que son los mismos independientemente de las medidas.

A lo mejor prefiero perder tres metros de frenada 'a saco' en mojado por una mejor direccionalidad o simplemente enterarme de lo que pasa en el asfalto. Date cuenta que encima el Renegade padece una dirección eléctrica. ¡Qué tiempos en los que los coches no llevaban asistencia en la dirección y podías desconectar el ABS y el control de tracción-estabilidad!.

Si te fijas, además la etiqueta no habla de frenado en seco, de las g's que soporta lateralmente....esa etiqueta es una referencia, pero nada más.

Efectivamente hay que probar las ruedas en la medida específica, pero te puedes hacer una idea del comportamiento.

Os dejo un enlace muy interesante.

km77.com. Técnica. Neumï¿œticos . (31-12-2004).

Espero que el enlace os sirva.

Un saludo a todos.
 
Última edición por un moderador:
A lo mejor prefiero perder tres metros de frenada 'a saco' en mojado por una mejor direccionalidad o simplemente enterarme de lo que pasa en el asfalto. Date cuenta que encima el Renegade padece una dirección eléctrica. ¡Qué tiempos en los que los coches no llevaban asistencia en la dirección y podías desconectar el ABS y el control de tracción-estabilidad!.

En el Renegade, de todos esos sistemas el, único que puedes apagar es el ESP, por lo menos en mi versión, hay un botón justo a la derecha del botón del freno de estacionamiento eléctrico, en el pilar central.

Veo que eres un experimentado en el tema y me voy a aprovechar para hacerte una pregunta. Hablas de que los neumáticos avisan de cuando va a sobrevirar o subvirar, imagino que se debe sentir de alguna forma que se percibe a nivel instintivo, me gustaría que me explicaras como detectar instintivamente cuando el coche está llegando al límite y se te va a "ir" de alguna forma que podamos aprender algo y también si sabes donde o como puede uno aprender a afrontar y salvar esas situaciones sin destrozar ningún coche...

Yo creo que esa es la gran asignatura pendiente de las autoescuelas, que no enseñan a los conductores a como afrontar situaciones complicadas en la que te la juegas por un obstáculo, o falta de adherencia, subviraje o sobreviraje, en mi caso al poco tiempo de tener el carnet de conducir y por no saber actuar en situaciones así, tuve un accidente en el que casi me mato, en una curva cerrada a la izquierda oscura y sombría había hielo, el coche se me empezó a ir e instintivamente lo primero lo que hice fue tocar el freno y eso fue mi perdición, el coche pegó un trompo y caí de boca por un barranco en caída libre, suerte que había un pino centenario por medio que me salvó la vida, me hubiera gustado ahí saber que tocar el freno es lo peor y que la situación se salva contravolanteando...esas cosas no las enseñan en las autoescuelas y creo que sería muy necesario y salvaría muchas vidas.
 
Alter Ego, no soy ningún experto, ni mucho menos, pero algunos millones de kilómetros llevo encima y he hecho cursos de conducción en circuito y en pisos deslizantes.

Esto no lo digo yo, lo dice un reconocido piloto: 'El coche lo sientes en las manos y en el culo'. Por eso cuanto mas directa es la dirección y mas directa sea la suspensión mejor.

Si el coche es bueno verás que la dirección se va volviendo más ligera a medida que pierdes direccionalidad, por eso en los coches de carreras llevan una cinta en el volante, así saben cuando las ruedas van rectas aunque no se enteren de nada.

Si el coche se va de culo, entonces hay que contravolantear, pero si se te va de delante el mayor error del mundo es contravolantear, la bofetada está asegurada. Debemos saber si llevamos un tracción delantera o un trasera o una total. Por ejemplo si un tracción delantera se va de culo, lo bueno es acelerar, ya que tenemos tracción y dirección, así que dominamos el coche. Si un trasera se va de culo esto es otra liga, pié de mantequilla en el acelerador y contravolanteo suave.

Siempre que el coche se vaya hay que tener la sangre fría de pensar esto:

1º. El freno no existe.
2º Se va de detrás: Contravolantear muy suavemente y no levantar el pié del acelerador ni por un cortijo.
3º se va de delante: poner las ruedas de la dirección hacia donde va el coche, recuperar dirección y entonces actuar en consecuencia. Siempre con la vista puesta hacia donde queremos ir. Si la cosa se pone fea buscar el golpe menor.


Este video es muy interesante: Errores del Jaguar

1º Carretera húmeda, no mojada, siempre con pies de plomo.
2º Velocidad inadecuada a todas luces.
3º Va por el carril interno y por la trazada mas corta. ¿Quién coño (con perdón) dice que las curvas se toman por el interior? ¡NUNCA!. Salvo que conozcamos al dedillo la trazada de una curva las curvas SIEMPRE se toman POR EL EXTERIOR. No estamos de carreras, estamos de viaje, Si tomas una curva por el exterior y se te cierra, como llevas menor velocidad lateral que por el interior tienes un mayor margen de corrección. Se trata de llegar, no de ganar un GP.
4º Ya lo de frenar no tiene nombre.
5º Como ha puesto mal la dirección, en cuanto esta ha cogido direcionalidad lo ha mandado al sembrado. Si se va de atrás la ruedas deben apuntar a donde queremos ir. Encima el pobre intenta esquivar el golpe, vuelve a perder direccionalidad

El dinero mejor gastado del mundo es un buen curso de conducción, pero hay que hacerlo con un coche similar al vuestro o con el vuestro mismo.

Jo, como me enrollo.
 
Última edición por un moderador:
Recordad que lleváis un Jeep y no un GT!!! Así que olvidaros de intentar buscar los límites del coche día a día. Conocer ok pero no estrujar. Si buscáis un neumático para tomar una curva de traslado habitual de 40km/h y hacerla a 80 el jeep no es para vosotros.
El punto de gravedad es más alto, la suspensión es de recorrido largo y suave, no es coche para pisarle.
La cuestión es necesitas un neumático de alta prestación por una conducción deportiva y agresiva?
O quieres un neumático de alta prestación para mojado?
El desgaste te da igual?
 
Estoy de acuerdo en lo que decía Profesor Fate en cuanto a que éste es un tema muy personal y también estoy de acuerdo con el comentario de Amon.

No lo considero un coche diseñado para llevarlo al límite de sus posibilidades ni tampoco creo que valga la pena hacerlo, dado que tampoco van a ser nada del otro mundo. Bajo este punto de vista, tan discutible como se quiera, yo prefiero asegurar la frenada en mojado o las prestaciones en frío (por debajo de 7º), circunstancias con las que me encuentro o que es más probable que me encuentre en el día a día.
 
Totalmente de acuerdo con los dos.

Yo no busco "ir de carreras" con el Renegade, ni mucho menos, pero creo que es bueno saber hasta dónde llega el coche por si las moscas.
Lo de las ruedas es muy personal, efectivamente. Yo prefiero sacrificar la distancia de frenado por tener mayor direccionalidad, darme un golpe frontal a 20 km/h no me preocupa tanto si evito salirme en una curva a 120.
 
También de acuerdo en cuanto a la necesidad de saber hasta dónde puede llegar el coche. Y, como bien sabes, podrá llegar más lejos o no en función del tipo de neumático, claro está, de la presión a la que los lleves, de que no estén "pasados", de lo cuidados que estén los amortiguadores, de si son originales o cambiados por otros más duros (en este coche probablemente no sea lo más conveniente, pero como comentario general es otro aspecto que influye en gran manera en la determinación del límite).

El "truco", creo yo, está en saber adaptarse a los parámetros del coche de cada uno y, una vez conocidas sus limitaciones y las del conductor (que también serán distintas en función de sus habilidades, experiencia, conocimientos adquiridos...), circular con el margen suficiente para no correr riesgos innecesarios.
 
El tema es que no hay neumático polivalente para todo, hay básicamente 4 segmentos.
Neumático Mixto /asfalto y firme inusual (nieve, barro, gravilla...sin perder la prestación de autopista/asfalto. )
Neumático 4 seasons para las 4 estaciones en condiciones no extremas. Mayoría de sitios de España.
Neumático Invierno. Por debajo de 9/7 grados es su desarrollo.
Neumático Verano. El habitual q viene de serie en la gran mayoría.

Volviendo a la pregunta original. Te aconsejo un neumatico de Verano, tendrás buena frenada y dado el nvl de lluvias en Barcelona adaptes tu manera de conducir.
Puedes optar por dunlop o michelin primacy para conducción tranquila y mejorar ese agarre en días de lluvia.

Si fueras del interior O norte te diría ten un segundo juego. No importa que sea o no 4x2. O ve por el mixto. Sería tener invierno verano o mixto.
El mixto el aquaplaning lo eliminas prácticamente. Por sus tacos pero al tener tacos menos sección de contacto. Por lo tanto menos agarre y compuesto q desgasta antes. Con dos juegos quedas cubierto all casi 100% de tus espectativas.

Invierno se degrada en verano y pierdes frenada en verano. En invierno es otro cantar.

Verano para los 10 meses del año excepto enero febrero q son los meses fríos y de lluvias. Tendrás q adaptarte y su frenada se alarga en invierno y mojado. Puedes encontrar algunos q compensan con el tipo de dibujo y componente. Eso sí estos son tipo deportivo q el componente es suave y si uno te dura 40000 este irá a 25000/30000 con la misma conducción normal.

Mixto
Conducción calmada todo el año y mayor desgaste en verano. En nieve jojojo lo disfrutas pero si no es por tema visual ponerlos.

Yo llevo 4x4 y tb estoy en Barcelona y mi media de km es de 30,000 año para ir al curro y viajar.

En verano llevo los continental 5 son blandos pero un buen agarre en curva y si lo pongo al limite avisa antes de descontrolar incluso con tracción a las 4 y sin esp. Eso sí se desgastan...... Y no voy corriendo pero hago curvas del Garraf a diario. Necesito control de curva y frenada. Lo malo es un desgaste prematuro y los francos laterales.

Luego tengo segundo juego que es mixto los Yokohama 50/50 para escapadas, e invierno. En autopista con lluvia fuerte vas muy bien al tener tacos dispersa el agua. Además la tira en especial para afuera sin remitir tanto a las ruedas traseras. A baja temperatura van muy bien y nieve suben pistas de ski sin problema.
En rotondas si pierdes tracción si entras fuerte en mojado.
Así q es adaptarte. La última vez q los quite iba muy tranquilo y recordé q no los llevaba así q subí el ritmo. Es adaptarte. Al igual q el continental en nieve es un desastre el otro en curva cerrada y mojada no es lo suyo.

En tu caso uno de verano con algo más de dibujo para facilitar la salida de Agua. Por tu zona te digo este. Si no un 4 estaciones. Pero las temperaturas no compensan.

Así que Go Jeepee Go!!!
 
También de acuerdo en cuanto a la necesidad de saber hasta dónde puede llegar el coche. Y, como bien sabes, podrá llegar más lejos o no en función del tipo de neumático, claro está, de la presión a la que los lleves, de que no estén "pasados", de lo cuidados que estén los amortiguadores, de si son originales o cambiados por otros más duros (en este coche probablemente no sea lo más conveniente, pero como comentario general es otro aspecto que influye en gran manera en la determinación del límite).

El "truco", creo yo, está en saber adaptarse a los parámetros del coche de cada uno y, una vez conocidas sus limitaciones y las del conductor (que también serán distintas en función de sus habilidades, experiencia, conocimientos adquiridos...), circular con el margen suficiente para no correr riesgos innecesarios.

Lo suscribo al 100 por 100.

Un saludo.
 
Buenas,

Viendo todos vuestro comentarios y recomendaciones, finalmente creo que optaré por los Goddyear EfficientGrip SUV, yo no suelo salir fuera de asfalto y si lo hago es puntualmente por pistas de tierra bastante transitables, y en Barcelona lo que sí tenemos en bastante lluvia, pero nieve y hielo prácticamente nada, viajo mucho a Albacete, pasando Tarragona, Castellón, Valencia, las tres primeras el clima es mediterráneo como Barcelona y Albacete aún más seco, así que creo que son los neumáticos ideales sobre todo para que vayan bien en mojado y para hacer puntualmente alguna escapada al norte, que seguramente nunca será en invierno, no creo que necesite unos neumáticos más de invierno...

Gracias a todos por vuestras opiniones...
 
Buenas a todos,

Resubo el hilo por no abrir otro con el mismo tema del cambio de neumáticos. Os cuento, he ido al taller donde compre el coche a preguntar por precio del cambio de neumáticos, no los voy a cambiar ahí por el precio que me dan, pero me han comentado lo siguiente y me gustaría que alguno más entendido me diga si esto puede ser correcto.

Me ha comentado el jefe de taller que como solo voy a cambiar 2 tienen que ser el mismo modelo que tengo actualmente, ya que el 4X4 se puede ver afectado por poner otro modelo de neumático y lo mas preocupante es que como el coche tiene garantía, si falla algo del coche, jeep se va a escudar en el tema de diferente modelo de rueda para no cubrir la posible avería.

¿Que opináis sobre este tema? ¿Puede dar algun problema no llevar el mismo modelo de neumatico?

Actualmente llevo el Michelin Primacy 3 215/60/r17 96V

Muchas gracias por vuestras repuestas.

Saudos
 
Volver
Arriba