Bamboleo de la muerte en Wrangler TJ del 2000.

Pedro Riesgo

Jeepero Activo
Vehículo/s
Jeep Wrangler TJ año 2000
Buenas tardes.
Tengo el coche hace poco y estoy encantado con él. En las últimas dos semanas tuve un par de sustos cuando el eje delantero se puso a vibrar a lo bestia, como si se fuese a soltar todo. Me pasó en carretera, circulando entre 70 y 90 km/h. La primera vez me pareció que empezó después de pisar un relieve de la línea lateral de la carretera y fue tan fuerte que pensé que había reventado una rueda, paré, me bajé a mirar y no ví nada. La segunda después de pisar un bache mínimo, un poco menos violenta y desapareció después de bajar velocidad y pasar de 5ª a 4ª.
Después de mirar en internet me enteré de que eso tenía nombre y era un clásico... el bamboleo de la muerte de los jeep. Ya tengo cita en el taller para revisar suspensiones y tracción, que de todos modos tocaba porque tiene veinte añitos y creo que no se lo habían hecho. A ver como sale y si se puede arreglar, aunque ahora sabiendo lo que es ya no me acojona como la primera vez que pasó.
Os ha pasado a vosotros y ha tenido solución?
Saludos!!
 
Muy buenas Pedro, decirte que yo también he sufrido el bamboleo de la muerte jejeje. La verdad que la primera vez acojona como te bailotean las ruedas delanteras, pero con reducir la velocidad el wrangler vuelve a la normalidad.
Ese problema se debe a que alguna parte de la dirección/suspensión tiene demasiada holgura.
Yo lo primero que hice fue cambiarle el amortiguador de la dirección y posteriormente ajustar la caja hidráulica. A pesar de eso, seguía teniendo holgura en la dirección, lo notaba en el volante que tenía que ir corrigiendo continuamente de derecha a izquierda.
Entonces llevé el coche a un taller especializado en direcciones y me confirmaron que uno de los dos tramos de la columna de dirección tenía holgura.
Así que pedí ese tramo a EEUU y se lo acaban de poner hace un par de semanas.
Todavía no me ha vuelto a pasar el bamboleo, no sé si será que no he pillado ningún bache gordo. Pero ahora conducir es más cómodo, la dirección ya no tiene holgura.
 
He tenido suerte y lo tengo arreglado sin que haya sido demasiado trabajo de taller ni demasiado gasto. Tenía la dirección desalineada y las bieletas de la suspensión en mal estado. Con eso y cambio de neumáticos, que estaban muy gastados, ya no me ha vuelto a pasar en casi 1000 km
 
Yo creo que los coches con eje rígido delante siempre tienen tendencia a esos rebotes, sobre todo cuando se pasa por relieves cortos y más aún si se trata de relieves transversales en los que ambas ruedas pasan a la vez por el resalte.
No obstante, me parece que en el Wrangler este efecto es más acusado que en otros coches de igual configuración.
Por ejemplo,yo tuve un Nissan Patrón GR y tenía más aplomo que el Wrangler en esas situaciones
 
Llevo días pasando por un par de sitios en carretera, en los que mi Wrangler Sahara de 2019 (20.000 km), totalmente de serie, me hace el "bamboleo de la muerte", a unos 80/90 km/h.

Se trata de un único bache, que genera esas vibraciones durante unos 40/50 metros. Son vibraciones moderadas, pero que podrían ser mayores a más velocidad.

Si el Sahara, que es el Wrangler más apto para carretera, hace esto, imagino que el Rubicon, con más altura, perfiles de rueda más altos y mayor peso en el tren delantero, estará aún más expuesto a este problema.

La verdad es que da miedo, si te pones a pensar que te puede ocurrir a más velocidad o en sitios de curvas peligrosas.

No acabo de entender cómo una marca histórica como Jeep no soluciona esto, siendo un problema que pone en riesgo la seguridad.
Y entiendo que alguien decida vender su Jeep tras esta experiencia.

Debo añadir que tuve un Grand Cherokee de 1997 (también con eje rígido delante) y jamás me hizo este bamboleo

Saludos
 
Amplío información sobre mi experiencia con un posible "Death Wobble" (Bamboleo de la Muerte).

Hoy he pasado de nuevo por un bache en el que se produjo este efecto prestando toda la atención y tengo algunas opiniones o percepciones adicionales.

1 Es a partir de 90/100 kmh donde se produce el efecto. A 80kmh o menos pasa casi desapercibido.
2 Se trata de un único bache en el lado derecho de la autovía, en una curva a izquierda (apoyo en la derecha)
3 El bache produce un rebote repetitivo del tipo de los que se producen en las tiras de reducción de velocidad (no sé cómo se llaman), pero al ser en sólo un lado, la vibración tiene un componente lateral, que lo hace más desestabilizante, sobre todo al ser en curva, en la que la ruada derecha pierde algo de adherencia por rebotes.
4 La vibración se nota que viene por rebote e inercia del eje delantero en la parte del bache, pero NO tiene efecto alguno sobre la posición del volante. Quiero decir que no se trata de un "vaivén" en la dirección, pues esta permanece fija. No tiene, en mi caso, nada que ver con problemas en el amortiguador de la dirección o la Track Bar, como he visto en algunos casos.
5 Quizás lo que ocurre en mi caso no es estrictamente el Death Wobble, que suele hacer que las ruedas giren descontroladamente de un lado a otro, pero desde luego el rebote es francamente molesto y aconseja ser prudente en zonas de carretera rápidas rizadas o deterioradas.

Aprovecho para poner un enlace a un artículo bastante explicativo sobre el problema:


Saludos
 
Última edición:
Yo sigo investigando lo del bamboleo, ya que desde que le quité la holgura a la barra de dirección, me lo ha vuelto a hacer en un par de ocasiones más. Ahora he aprovechado que le he hecho la rotación de los neumáticos y he levantado el coche, he mirado las ruedas delanteras a ver si había alguna holgura en los rodamientos o en alguna rótula, pero están bien.
Al rotar los neumáticos, ahora los delanteros están menos gastados (eran los traseros) y voy a ver si busco algún bache donde me hacía el bamboleo, para ver como se comporta y si los neumáticos influyen. El dueño anterior del Wrangler le puso unos 235/75R15 de tacos para off road y puede que sean los neumáticos los que influyan en el bamboleo.
Sigo investigando :)
 
Bueno acabo de encontrar otro detalle en el Wrangler que podría estar descompensando la suspensión/dirección.
Las llantas que lleva son de 7 pulgadas y según información que he visto por internet, para esa medida dan las siguientes equivalencias del tamaño de los neumáticos:
mínimo----------------------------------------ideal-------------------------------------------------------------------------máximo
195 mm205 ó 215 mm225 mm
El coche lleva neumáticos de 235 mm. Yo apostaría que por aquí puede venir la descompensación que favorece el bamboleo.
 
Sin duda, todo exceso de medidas debe influir en el bamboleo, pero lo que veo claramente es que el Wrangler tiene une tendencia muy acusada a la vibración del eje delantero, al pisar baches o promontorios de la carretera.

Y esto, en cuanto haya algún desajuste en piezas de la dirección, desencadena el temido bamboleo.

Creo que el Wrangler ha variado muy poco el diseño de suspensión y dirección desde su inicio y requeriría, por parte del fabricante, una revisión a fondo para evitar estos problemas.

Yo tuve 2 NISSAN PATROL GR del 2001 (uno largo y otro corto) y el tren delantero era de una firmeza excelente en todo tipo de asfaltos e irregularidades , nada que ver con el Wrangler. ¿Por qué no imitan su diseño?

Saludos
 
Un par de ejemplos del Death Wobble:



Yo cada vez estoy más convencido de que el Wrangler necesita un rediseño de toda la suspensión y dirección, para que el eje delantero no oscile de esta forma. Hoy día los conductores queremos un coche que, siendo muy bueno en campo, se comporte con seguridad en carretera y en esto los japoneses van por delante.

Y estamos hablando de un coche muy caro, como es el Wrangler.
 
Mirando los videos, se aprecia que sobre todo el bamboleo afecta a la barra de dirección, de ahí que los fabricantes del coche le montaran un amortiguador de dirección que imagino que está para minimizar esa vibración. Incluso he visto que venden kit para ponerle dos amortiguadores.
Igual poniendole un amortiguador que sea bastante "duro", evitaría la vibración, aunque imagino que aumentaría también la dureza del volante al girarlo.
Vendría bien, si hay alguien en el foro que haya experimentado cambiando el amortiguador de dirección y nos comente su experiencia.
 
En este otro video se puede ver que después de cambiarle un par de barras de la dirección, seguía con el bamboleo y al final resulta que los tornillos de sujección tenían holgura con el chasis.
Es que lo más mínimo puede producir el bamboleo. Yo ando hace tiempo mirando información del tema y otro consejo que leí, es que cada cierto tiempo, es conveniente revisar el torque de todos los tornillos de sujección de las barras. Yo ese trabajo lo tengo pendiente de hacer en cuanto tenga tiempo.

 
Bueno pues después de ver este otro video, que nos enseña otra causa de que se produzca el bamboleo y es que el grosor de las barras de dirección y el tamaño de los neumáticos, están relacionados. Al poner ruedas más grandes que las originales, las barras de dirección no soportan la tensión y se flexionan, con lo que se produce el bamboleo. Y esa flexibilidad que se produce, es exáctamente lo que yo noto cuando voy por zona de baches, es como si la dirección/suspensión fuese de goma.... confirmado, tengo que volver a ponerle el tamaño de neumáticos de fábrica :)

 
Bueno pues después de ver este otro video, que nos enseña otra causa de que se produzca el bamboleo y es que el grosor de las barras de dirección y el tamaño de los neumáticos, están relacionados. Al poner ruedas más grandes que las originales, las barras de dirección no soportan la tensión y se flexionan, con lo que se produce el bamboleo. Y esa flexibilidad que se produce, es exáctamente lo que yo noto cuando voy por zona de baches, es como si la dirección/suspensión fuese de goma.... confirmado, tengo que volver a ponerle el tamaño de neumáticos de fábrica :)
Pues sí, poner un doble amortiguador de dirección seguro que mitiga el efecto bamboleo, pero pienso como tú que se endurecería el volante. Habría que probar o saber de alguien que lo haya puesto.

Yo suelo ser muy reacio a aumentar el tamaño de ruedas, no porque no me guste, que me encanta, sino porque es frecuente que al hacerlo surjan problemas y obligue a cambiar y/o reforzar diversas piezas.
Y otro tanto pasa con las elevaciones y los separadores de ruedas.
Estos cambios están muy bien para hacer campo, pero en carretera pasan factura.

Yo tuve un Grand Cherokee de 1997, al que le puse muelles elevados Trail Master, y no paraba de romper rótulas y transmisiones.
 
Lo del bamboleo me trae frito, porque ya me ocurre a diario en cuanto hay algún rizo o saliente en el asfalto, circulando por encima de 90 kmh.

Con el coche parado y motor en marcha, he pedido a mi mujer que mueva le volante de un lado a otro y yo he revisado por debajo todas las uniones de barras y resto de piezas de la dirección, así como la barra oblicua (creo que se llama Track Bar), no habiendo encontrado ninguna holgura ni a la vista ni al tacto.

Lo que no puedo comprobar es si el amortiguador de la dirección funciona internamente al 100%.

He pedido hora en el taller para revisar esto, mi coche tiene garantía, sólo 28.000km y ninguna modificación., espero que se lo tomen en serio.

Ya os contaré
 
Vengo del taller.

Conocen perfectamente el problema, porque lo han tenido en varios clientes y ellos lo han probado en persona.

Su opinión es que el Wrangler tiene un diseño de dirección / suspensión delantera que no ha evolucionado y arrastra problemas históricos de vibración en el eje, que se transmite a todo el coche. En esto coinciden bastante con mi opinión.

Y esto, en cuanto hay la más mínima holgura, desajuste de piezas y/o amortiguadores, produce el temido bamboleo.

Me han informado que el amortiguador de la dirección que montan ahora es algo mejor que le que yo llevo (de 2019).

Tengo cita en tres semanas para revisión de todo el sistema, rótulas, brazos, amortiguador, etc.

Iré contando...
 
Espero que tengas suerte y que sean mecánicos serios y preparados. Que comprueben también la alineación o paralelo de la dirección.
Ya nos contarás.
 
Tengo novedades sobre este dichoso problema.

En el taller han verificado el problema (quiero decir que han probado el coche y han confirmado que el bamboleo existe).

Han comprobado primero que no existen holguras en crucetas y piezas móviles y han cambiado el amortiguador de la dirección que era, a priori, lo que ellos apuntaban como causa más probable. Después han probado el coche y me aseguran que ya está bien.

Lo he sacado del taller y me he ido a probarlo en los lugares donde sé que hace el bamboleo, pasando rápido por ellos, como a 100/110 kmh.

Si digo al verdad, el coche ha mejorado y mucho, pues donde antes se generaban unas vibraciones que duraban como 50 o más metros de manera descontrolada, ahora se produce sólo vibración justo al pasar por encima del bache, pero no continúa alocadamente tras el bache. Ya no produce tanto miedo.
Francamente, me gustaría que no existiera vibración alguna, pero como estoy tan sensible y a la expectativa de este problema, quizá le estoy exigiendo demasiado y cualquier vibración ya me produce alergia.
No descarto que, de no estar tan atento a ello, el comportamiento actual me pasara desapercibido.

En resumen, diría que el Wrangler tiene, por diseño, una tendencia enorme a la vibración y al bamboleo, que dicho bamboleo aumenta si alguna pieza de la suspensión coge holgura y que se multiplica aún más si el amortiguador de la dirección y quizás los 4 amortiguadores del coche no están en óptimas condiciones para absorber las vibraciones parásitas.
En mi caso, sólo cambiando el amortiguador de la dirección se ha mitigado bastante y pienso que poniendo uno de mayor calidad (RANCHO, FOX, BILSTEIN, ÖHLINS), aún mejoraría más.

No descarto, en el futuro, poner amortiguadores de calidad en todo el coche.

Espero que estas informaciones os sean de utilidad a los que sufrís el temido y peligroso bamboleo de la muerte.

Saludos
 
Última edición:
Volver
Arriba