Cadenas para la nieve

Antonio Carlos

Jeepero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Jeep Renegade Limited 2.0 Multiyet 140 cv 4x4
Teniendo el coche tracción a las 4 ruedas si tienes que montar las cadenas de nieve.
Enque ruedas se ponen ?
En las 4, en las delanteras.
 
Teniendo el coche tracción a las 4 ruedas si tienes que montar las cadenas de nieve.
Enque ruedas se ponen ?
En las 4, en las delanteras.

Pues si el coche es 4x4 yo las pongo en las traseras por dos motivos. En primer lugar porque así no se producen vibraciones en la columna de dirección, y si se soltase alguna, no rompería nada, pues en el eje trasero van rectas y las ruedas no giran. También es más fácil montarlas en las ruedas traseras. Y lo más importante, porque si pierdes agarre en las ruedas traseras, y patinasen, no puedes hacer nada, mientras que si llevas las cadenas en el eje trasero, este se sujetará mejor, y en el supuesto de perder agarre en el eje delantero, siempre tendremos el volante para poder girar y corregir la dirección.
 
Hola, Antonio:

Depende un poco del tipo de tracción que tenga el vehículo. Con normalidad se ponen en el eje donde estén ubicadas las ruedas tractoras. En el caso de los 4x4 si solo dispones de un par ponlas delante. No obstante montar cuatro cadenas no estaría nada mal tampoco.
Una vez dicho eso te comento que los neumáticos M+S con símbolo de hielo que vienen en nuestros coches son efectivos. Tanto que cuando en carretera la guardia civil obliga a llevar cadenas, con esas ruedas, podrías circular sin necesidad de ponerlas.
Para una conducción por nieve y calzadas normales ese tipo de neumático cubrirá prácticamente todas las necesidades.
Saludos.
 
Hola, Antonio:

Depende un poco del tipo de tracción que tenga el vehículo. Con normalidad se ponen en el eje donde estén ubicadas las ruedas tractoras. En el caso de los 4x4 si solo dispones de un par ponlas delante. No obstante montar cuatro cadenas no estaría nada mal tampoco.
Una vez dicho eso te comento que los neumáticos M+S con símbolo de hielo que vienen en nuestros coches son efectivos. Tanto que cuando en carretera la guardia civil obliga a llevar cadenas, con esas ruedas, podrías circular sin necesidad de ponerlas.
Para una conducción por nieve y calzadas normales ese tipo de neumático cubrirá prácticamente todas las necesidades.
Saludos.
Si solo se tiene tracción en un eje, efectivamente hay que ponerlo en el eje con tracción, evidentemente. Pero no estoy de acuerdo en un 4x4, ya que si solo se tiene un juego de cadenas se deben poner en el eje trasero por los motivos que he dado anteriormente, pues pasa igual que si queremos cambiar solo 2 neumáticos, siempre es mejor poner los nuevos en las ruedas traseras, pues en el hipotético caso de un derrapaje o que simplemente se pierda tracción en el eje delantero siempre podemos evitarlo o corregirlo con la dirección del coche, pues si la pierdes en el eje trasero vas dado.
En esto no hay dudas ni mucho margen de opinión, pues mirar artículos especializados y veréis de lo que hablo. Además, vivo en la zona de la sierra de Cazorla, y Segura y se lo que digo, por experiencia.
Y efectivamente, como bien dices, si llevas neumáticos homologados para nieve M+S con el símbolo de la montañita, no estas obligado a llevar cadenas.
Saludos.
 
Última edición:
No dudo de vuestras razones para lo que exponéis, pero el manual de usuario dice textualmente:

"Las cadenas para la nieve deben colocarse solo en los neumáticos de las ruedas delanteras."

De 7 mm. y sólo para neumáticos 215/65 R16 y 215/60 R17.

Supongo que que con ello se garantiza la direccionalidad del coche, aunque sea en detrimento de la tracción trasera, que al fin y al cabo es de la que carecen la gran mayoría de los vehículos.
 
Hola:
Perdonad, se me ha escapado un Hola en mitad de la nada y no me deja editar dicho post.

Hola:

Daos cuenta de que el 4x4 de los Renegade, al menos de los TrailHawk, es especial y que deja de trabajar sobre el eje trasero en caso de creerlo necesario, si vamos con el modo AUTO. Dado que no hay información completa y efectiva sobre cuando es desactivado el eje trasero conduciendo en la posición AUTO yo no me la jugaría y lo colocaría, como dije, en las ruedas motrices que sabemos estarán siempre haciendo esa función cuando conducimos en dicho modo, o sea, las delanteras. Si se conduce en el modo SNOW, el 4x4 está activo en todo instante y por lo general, el reparto de la fuerza de tracción, si no recuerdo mal (decidme si estoy en un error pues escribo de memoria), siempre es menor en las ruedas delanteras. Esto es así para que patinen lo menos posible y no perdamos motricidad, es decir, prima el que dichas ruedas tengan siempre el mejor agarre.
Poner dos pares de cadenas, como dije, no estaría nada mal.


Saludos.
 
Pues este es otro tema peliagudo, y que se ha escrito ríos de tinta. Bien es cierto como dice Ricardmr que en el manual especifica claramente en las ruedas delanteras, pero también dice que no se puede montar cadenas de mas de 7 mm. y sólo para neumáticos 215/65 R16 y 215/60 R17. Muy posiblemente porque nos tocaría en el paso de rueda sobre todo al girar la dirección, con lo cual ya nos está indicando una cierta limitación. Yo no sé los argumentos de Jeep para aconsejar donde deben ir las cadenas, pues también viene en el manual como cambiar la bombilla H4, o que bombillas lleva el coche en los plafones interiores, y no da una, o acordaros de la escueta explicación que le dieron al compañero Boel sobre el tema de las tracciones. Yo ya había leído esto en el manual, pero no le dí mayor importancia, pues me fió más de mis experiencias y mis sensaciones cuando he tenido que conducir con nieve donde pocas veces he tenido que recurrir a las cadenas en un 4x4, pero si con hielo, y se me ha cruzado el coche por perder el eje trasero, o he sufrido las fuertes vibraciones que producen unas cadenas metálicas en la dirección, os puedo segurar que parece que se te ha roto el coche.
Pero en fin, los argumentos de si en el eje delantero o eje trasero son igual de validos unos y otros, y posiblemente no se llegue a un consenso, cada cual que valore los pros y contras de llevar cadenas en uno u otro eje, y que decida cuales les merecen la pena. No obstante, si tuviésemos que poner cadenas a un 4x4, sería más que conveniente, como algún compañero ya ha apuntado, ponérselas en las 4 ruedas, para igualar tracciones y reacciones, sobre todo en nuestros coches con tanta electrónica decidiendo que rueda frenar o acelerar, y hacia que eje desviamos más o menos tracción.
Es cierto que ponerlas en el eje delantero ofrece tracción y direccionabilidad y eso está muy bien si el terreno sobre el que vamos a circular no tiene pendientes. Pues en el caso de que existan subidas y bajadas como ocurre en todos los puertos de montaña, en mi opinión y por mi experiencia personal, sigo pensando que es mejor ponerlas en el eje trasero. Hay que pensar que hablamos de coches con cierta masa y peso, y en el caso de una fuerte subida es mejor “empujar” desde atrás que “tirar” desde adelante ya que el coche puede llegar a patinar, en el caso de una fuerte pendiente de bajada al estar montadas en el eje posterior “retienen” mejor el vehículo y la zaga es más difícil que te "adelante" y el coche se cruce. Pero es que además en el tren delantero hay mas piezas móviles y delicadas, extremos, rotulas, etc. Las piezas de tracción del tren delantero no están sobre dimensionadas como las traseras, podremos romper una junta homocinética o el diferencial
Si por esas casualidades se suelta una cadena en el tren delantero puede hacer un desastre, en cambio en el trasero podes llegar a romper un guardabarros. El eje trasero carece de dirección, por lo que yo personalmente prefiero llevar seguro ese eje, pues con el delantero y neumáticos apropiados puedo dirigir el coche e ir buscando las zonas de mejor tracción.

Pero como digo esta es mi experiencia y vivencias durante más de 20 años con 4x4 y donde me ha pasado de todo. Pues si un 4x4 con neumáticos mixtos o M+S necesita cadenas para avanzar, casi siempre no es por culpa de la nieve, sino porque esta se ha helado, y existe una superficie deslizante como una pista de patinaje, y por mucha tracción y dirección que se tenga en el eje delantero, como te patine o se cruce el eje trasero, y por más que aceleres, se te vaya la zaga hacia un precipicio, pues podéis imaginaros como se te queda el cuerpo. Pues no siempre se circula con cadenas por autovías rectas y con poca pendiente.

Y que conste que no quiero convencer a nadie de nada, pues lo interesante es llevar al menos un juego de cadenas, sea 4x2 o 4x4, y en este último caso decidáis ponerlas en un eje u otro, al final seguro que os sacarán del atolladero con la misma eficacia; si bien es cierto que si en un 4x4 con neumáticos de nieve, y se necesitan cadenas, pues la cosa tiene que esta muy fea, y en tal caso quizás no necesitemos uno, sino dos juegos de cadenas para los dos ejes. A este respecto, no sé si habéis probado las cadenas textiles, que para poco uso o esporádico van de lujo, son mucho más fáciles de poner, muy cómodas, y no tienes los inconvenientes de las metálicas para el eje delantero.

Vaya tocho que me he marcado, si alguien ha llegado hasta aquí, felicidades por su paciencia, y perdonar.
 
Última edición:
Pero teniendo u 4x4 nissan terrano 2006 jamás me he quedado tirada en nieve, utilizo ruedas mixtas y es un tractor.. Ahora, estoy a la espera de un renegade 4x2 de 120 cv, con las 4 ruedas de nieve, imagino que será suficiente no?
 
Pero teniendo u 4x4 nissan terrano 2006 jamás me he quedado tirada en nieve, utilizo ruedas mixtas y es un tractor.. Ahora, estoy a la espera de un renegade 4x2 de 120 cv, con las 4 ruedas de nieve, imagino que será suficiente no?
En principio Viviana, tienes que tener varias cosas en cuenta. El terrano es 4x4 y al tener dobles tracciones, siempre tienes mucha más tracción que un 4x2, y más aún si encima llevas ruedas mixtas, pues el renegade que has comprado no llevará esas ruedas y estarán más adaptadas al asfalto; y aunque las cambies por unas de nieve o M+S, si bien mejorará mucho y tardarás mas en perder la tracción o quedarte tirada, ya dependerá de las condiciones del asfalto, y siempre será mejor con doble tracción. En cuanto a la nieve, normalmente si esta está recién caída, no habrá tanto problema si además llevas neumáticos para tales circunstancias, el verdadero inconveniente y lo que te dejará tirada, será el hielo, o nieve compactada.
Me permito aconsejarte unas cadenas, aunque estas sean textiles, ya dependerá del uso de las mismas, pues recuerda que aunque el renegade tiene un aspecto de todo terreno, no todos son 4x4 como así es tu caso, y el 4x2 no deja de ser un SUV al uso. Y si le cambias los neumáticos por unos de nieve, pues se comportará como cualquier turismo con neumáticos de nieve, eso si, con más altura libre al suelo, por lo que será más difícil carzarlo, o empanzarlo en la nieve.
 
Refloto este tema por si alguien aconseja o tiene cadenas de nieve de 7mm y puede hablar de ellas. Marca, Modelo, experiencias ....
Tengo ganas de comprar unas y no se que comprar, si cadena metal (con o sin tensado automático), lona, las mistas de michelin...
 
Refloto este tema por si alguien aconseja o tiene cadenas de nieve de 7mm y puede hablar de ellas. Marca, Modelo, experiencias ....
Tengo ganas de comprar unas y no se que comprar, si cadena metal (con o sin tensado automático), lona, las mistas de michelin...

Yo personalmente y por la experiencia que tengo veo más prácticas las de Lona...algo así ..ya que son específicas en medidas de neumáticos de off Road como los nuestros ....
https://www.amazon.es/4x4-XTREM-tod...ocphy=9047061&hvtargid=pla-138212709195&psc=1
 
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Yo tenía pensado algo como esto, pero en foros de estación de montaña (Esquí) aconsejan siempre cadena de metal, por eso me surge la duda, si metal, lona o mista.
 
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Yo tenía pensado algo como esto, pero en foros de estación de montaña (Esquí) aconsejan siempre cadena de metal, por eso me surge la duda, si metal, lona o mista.


En principio y si solo las vas a utilizar por carreteras nevadas en donde se suponen que pasan quita nieves, para mi la mejor opción es la de lona o incluso la mixta, ahora bien si es para hacer algo más, es decir, andar por caminos, pistas de tierra o zonas más complicadas con nieve (off road), sin duda la de metal te ofrecerán una tracción mucho mejor...pero eso ya tienes que valorarlo tu, en el sentido de cual se va adecuar mejor a tu uso y/o necesidades....(y)
 
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Volver
Arriba