Pues este es otro tema peliagudo, y que se ha escrito ríos de tinta. Bien es cierto como dice Ricardmr que en el manual especifica claramente en las ruedas delanteras, pero también dice que no se puede montar cadenas de mas de 7 mm. y sólo para neumáticos 215/65 R16 y 215/60 R17. Muy posiblemente porque nos tocaría en el paso de rueda sobre todo al girar la dirección, con lo cual ya nos está indicando una cierta limitación. Yo no sé los argumentos de Jeep para aconsejar donde deben ir las cadenas, pues también viene en el manual como cambiar la bombilla H4, o que bombillas lleva el coche en los plafones interiores, y no da una, o acordaros de la escueta explicación que le dieron al compañero Boel sobre el tema de las tracciones. Yo ya había leído esto en el manual, pero no le dí mayor importancia, pues me fió más de mis experiencias y mis sensaciones cuando he tenido que conducir con nieve donde pocas veces he tenido que recurrir a las cadenas en un 4x4, pero si con hielo, y se me ha cruzado el coche por perder el eje trasero, o he sufrido las fuertes vibraciones que producen unas cadenas metálicas en la dirección, os puedo segurar que parece que se te ha roto el coche.
Pero en fin, los argumentos de si en el eje delantero o eje trasero son igual de validos unos y otros, y posiblemente no se llegue a un consenso, cada cual que valore los pros y contras de llevar cadenas en uno u otro eje, y que decida cuales les merecen la pena. No obstante, si tuviésemos que poner cadenas a un 4x4, sería más que conveniente, como algún compañero ya ha apuntado, ponérselas en las 4 ruedas, para igualar tracciones y reacciones, sobre todo en nuestros coches con tanta electrónica decidiendo que rueda frenar o acelerar, y hacia que eje desviamos más o menos tracción.
Es cierto que ponerlas en el eje delantero ofrece tracción y direccionabilidad y eso está muy bien si el terreno sobre el que vamos a circular no tiene pendientes. Pues en el caso de que existan subidas y bajadas como ocurre en todos los puertos de montaña, en mi opinión y por mi experiencia personal, sigo pensando que es mejor ponerlas en el eje trasero. Hay que pensar que hablamos de coches con cierta masa y peso, y en el caso de una fuerte subida es mejor “empujar” desde atrás que “tirar” desde adelante ya que el coche puede llegar a patinar, en el caso de una fuerte pendiente de bajada al estar montadas en el eje posterior “retienen” mejor el vehículo y la zaga es más difícil que te "adelante" y el coche se cruce. Pero es que además en el tren delantero hay mas piezas móviles y delicadas, extremos, rotulas, etc. Las piezas de tracción del tren delantero no están sobre dimensionadas como las traseras, podremos romper una junta homocinética o el diferencial
Si por esas casualidades se suelta una cadena en el tren delantero puede hacer un desastre, en cambio en el trasero podes llegar a romper un guardabarros. El eje trasero carece de dirección, por lo que yo personalmente prefiero llevar seguro ese eje, pues con el delantero y neumáticos apropiados puedo dirigir el coche e ir buscando las zonas de mejor tracción.
Pero como digo esta es mi experiencia y vivencias durante más de 20 años con 4x4 y donde me ha pasado de todo. Pues si un 4x4 con neumáticos mixtos o M+S necesita cadenas para avanzar, casi siempre no es por culpa de la nieve, sino porque esta se ha helado, y existe una superficie deslizante como una pista de patinaje, y por mucha tracción y dirección que se tenga en el eje delantero, como te patine o se cruce el eje trasero, y por más que aceleres, se te vaya la zaga hacia un precipicio, pues podéis imaginaros como se te queda el cuerpo. Pues no siempre se circula con cadenas por autovías rectas y con poca pendiente.
Y que conste que no quiero convencer a nadie de nada, pues lo interesante es llevar al menos un juego de cadenas, sea 4x2 o 4x4, y en este último caso decidáis ponerlas en un eje u otro, al final seguro que os sacarán del atolladero con la misma eficacia; si bien es cierto que si en un 4x4 con neumáticos de nieve, y se necesitan cadenas, pues la cosa tiene que esta muy fea, y en tal caso quizás no necesitemos uno, sino dos juegos de cadenas para los dos ejes. A este respecto, no sé si habéis probado las cadenas textiles, que para poco uso o esporádico van de lujo, son mucho más fáciles de poner, muy cómodas, y no tienes los inconvenientes de las metálicas para el eje delantero.
Vaya tocho que me he marcado, si alguien ha llegado hasta aquí, felicidades por su paciencia, y perdonar.