¿Cómo planificáis las rutas off-road?

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
La manera en que se diseñan y planifican las rutas off-road, me parece una tema muy interesante y pienso que estaría bien conocer la operativa de los compañeros, para tomar ideas y hacer más fácil y segura le realización de las rutas.

Yo expongo, en líneas generales, cómo hago yo.

Equipo: hasta ahora uso un GPS 276Cx de Garmin, que voy a combinar próximamente con Gaia GPS y Android Auto, para irlo probando (estoy en fase de estudio de esta App).

Lo primero que hago (lo hacemos los compañeros con los que salgo y yo), es decidir una zona que ya conozcamos o de la que sepamos que tiene interés. Debo decir que ya no buscamos zonas de extrema dificultad , pues hemos tenido sobradas experiencias de roturas, averías, rescates odiosos, etc. y ahora lo que pretendemos es más bien realizar travesías por pistas, buscando bonitos pueblos y paisajes rurales y de montaña, sin decir no a alguna trialera o paso complejo, pero sin buscarlo expresamente. No hacemos ya 4x4 "deportivo" extremo, hacemos 4x4 turístico, de navegación y de aventura.

Una vez elegida la zona, buscamos información en la Web (Wikiloc, por ejemplo) y descargamos, si es posible, tracks realizados.
Estos tracks los abro en el ordenador con MapSource de Garmin sobre el mapa adecuado (ahora estoy usando Topo España v 3.0 de Garmin) y creo mi propia ruta, basándome total o parcialmente, en los tracks. La creo mediante Waypoints, marcando fundamentalmente los cruces de pistas, pueblos, pasos de ríos, etc.

Esta ruta la envío al GPS, con lo que ya tengo en el mismo la ruta a seguir.

Una vez en el lugar, activo la ruta e inicio la navegación (en modo "línea recta"), siguiendo (o intentando seguir) los Waypoints de la misma, ayudándome del mapa del GPS en el que salen la mayoría de las pistas. Siempre llevo el GPS con el Mapa en "track arriba" en lugar de Norte arriba, he comprobado que es más intuitivo.
Obviamente, en ocasiones algunas pistas previstas no existen o están impracticables, en cuyo caso buscamos alternativas para seguir la ruta lo más posible por otro recorrido, aunque muchas veces hay que dar un gran rodeo e incluso retroceder para retomar por otro lado.

Al finalizar la ruta, el track queda grabado en el GPS. Al llegar a casa, descargo en el ordenador y abro en MapSource el track real y, con esta información, modifico la ubicación de los Waypoints de la ruta, adaptándolos a lo real, de forma que conservo las rutas actualizadas, para poderlas realizar en el futuro con más seguridad.

Nosotros, normalmente, preferimos hacer nuestras propias rutas, en lugar de seguir al 100% y ciegamente tracks descargados, ya que estos suelen tener bucles o tramos erróneos que desvirtúan el recorrido.

Llevamos varios años operando de esta forma, haciendo travesías de muchas zonas y de España entera (del Mediterráneo al Cantábrico) y la mayoría de las veces conseguimos llegar a destino, pasando por sitios preciosos.

Espero que a alguien le sirva de ayuda esta breve explicación y esperemos también que otros compañeros aporten sus experiencias en esta materia.

Saludos
 
Me encanta tu entrada, la verdad es que en mi caso no tengo claro lo que hacer, lo poco que he hecho es usar la wikiloc pero claro un rollo por que tengo que seguirlo con el movil o con tablet y actualmente no tengo como sujetarlo por lo que tengo a mi pobre mujer diciendo para donde tengo que ir.
Recientemente he descubierto la app GAIA y he visto que funciona en android auto y se pueden descargar las rutas de la wikiloc, aunque aun no lo he probado en ruta pero tiene pinta de que ira muy bien.
 
Shire, yo he probado ya Gaia GPS con Android Auto, aunque aún de manera muy somera.

Tras probar la App en el smartphone (en mi caso un Xiaomi con Android 8) y también algo la Web gaiagps.com, he creado un archivo de ruta GPX en el ordenador y desde la App he cargado dicha ruta y también un Mapa "sin conexión" para dicha ruta, basada en el IGN de España, que el propio Gaia proporciona.

Hay que abrir la ruta en el smartphone (opción "Guardado" abajo), editarla y elegir el Modo de guiado que se quiere, yo elijo "Línea recta".
Hecho esto, que es imprescindible para poder usar la ruta en el coche, conecto el teléfono al coche mediante cable USB y se abre automáticamente Android Auto, en el que elijo la App Gaia.
Seguidamente, en el teléfono en el modo Edición de la ruta activo la Navegación con Android Auto. Esto envía a la pantalla del navegador del coche el mapa y la ruta, desde la que puedo seguir la ruta, a través de los Waypoints creados al inicio.

También se puede seguir sólo en el propio teléfono, eligiendo la opción "Guíame".

Yo creo que Android Auto se puede ejecutar en los Jeep a partir de 2018, si es anterior sólo se puede usar Gaia en el propio smartphone.

Gaia es una opción de navegación interesante, si no quieres llevar un GPS dedicado a off-road.

Si necesitas alguna aclaración sobre lo mencionado, me dices.

Un saludo
 
Shire, yo he probado ya Gaia GPS con Android Auto, aunque aún de manera muy somera.

Tras probar la App en el smartphone (en mi caso un Xiaomi con Android 8) y también algo la Web gaiagps.com, he creado un archivo de ruta GPX en el ordenador y desde la App he cargado dicha ruta y también un Mapa "sin conexión" para dicha ruta, basada en el IGN de España, que el propio Gaia proporciona.

Hay que abrir la ruta en el smartphone (opción "Guardado" abajo), editarla y elegir el Modo de guiado que se quiere, yo elijo "Línea recta".
Hecho esto, que es imprescindible para poder usar la ruta en el coche, conecto el teléfono al coche mediante cable USB y se abre automáticamente Android Auto, en el que elijo la App Gaia.
Seguidamente, en el teléfono en el modo Edición de la ruta activo la Navegación con Android Auto. Esto envía a la pantalla del navegador del coche el mapa y la ruta, desde la que puedo seguir la ruta, a través de los Waypoints creados al inicio.

También se puede seguir sólo en el propio teléfono, eligiendo la opción "Guíame".

Yo creo que Android Auto se puede ejecutar en los Jeep a partir de 2018, si es anterior sólo se puede usar Gaia en el propio smartphone.

Gaia es una opción de navegación interesante, si no quieres llevar un GPS dedicado a off-road.

Si necesitas alguna aclaración sobre lo mencionado, me dices.

Un saludo
Muchas gracias por los consejos, intentare seguirlos a ver que tal me va, en mi Jeep Compass el android auto funciona de maravilla y encima es inalambrico, vamos que no necesito enchufar el terminal al vehiculo, y GAIAGPS funciona que es lo importante. Aun no he hecho ninguna ruta probando la app. Espero que vaya bien.
Saludos y un abrazo.
 
Yo no he podido conectar Android Au
Muchas gracias por los consejos, intentare seguirlos a ver que tal me va, en mi Jeep Compass el android auto funciona de maravilla y encima es inalambrico, vamos que no necesito enchufar el terminal al vehiculo, y GAIAGPS funciona que es lo importante. Aun no he hecho ninguna ruta probando la app. Espero que vaya bien.
Saludos y un abrazo.

Pues yo no he podido conectar Android Auto de forma inalámbrica, a pesar de que mi smartphone es un Xiaomi Note S10 con Android 11, supuestamente compatible, y mi coche es del 2019, o sea también compatible.

Pero no funciona, tengo que ponerle el cable, que tampoco es tan grave.

Dentro de un par de semanas haré ruta por Andalucía y probaré a navegar con Gaia Gps, a ver qué tal va
 
Yo no he podido conectar Android Au


Pues yo no he podido conectar Android Auto de forma inalámbrica, a pesar de que mi smartphone es un Xiaomi Note S10 con Android 11, supuestamente compatible, y mi coche es del 2019, o sea también compatible.

Pero no funciona, tengo que ponerle el cable, que tampoco es tan grave.

Dentro de un par de semanas haré ruta por Andalucía y probaré a navegar con Gaia Gps, a ver qué tal va
Yo no he tenido problemas, ha sido super facil. Eso si la primera vez tienes que conectarte con cable.
 
Volver
Arriba