Comodidad asiento piloto, ¿Cómo llevas tu espalda?

Eugenio, efectivamente es un video mucho mejor.
 
Ya habréis notado que tengo cierta tendencia a ejercer de abogado del diablo...

En este caso comparto las directrices de los vídeos, pero con una salvedad: el tema de la altura del asiento en relación a que te obliga a mirar a cierta distancia me parece lógico en conducción habitual pero contraproducente en off-road, donde precisamente considero de vital importancia poder escoger dónde pones la rueda exactamente para evitar disgustos con los neumáticos, entre otras cosas. Y eso comporta poder ver lo que hay delante del coche, a distancia corta.

Además, el tipo de vehículos adaptados para off-road (toto-terrenos y SUV como el Renegade) suelen tener el techo alto, con lo que el riesgo de golpearlo en caso de vuelco, o el golpe lateral con el montante en caso de accidente o de balanceo imprevisto del coche queda descartado, a menos que uno tenga una envergadura por encima de la media.

Por lo demás, totalmente de acuerdo. Concretamente, más por comodidad y lógica (mi lógica) que por otro motivo, siempre he llevado los asientos con la máxima verticalidad posible hasta donde no me molesta el reposacabezas, que coincide más o menos con los 100º que se citan en uno de los vídeos.

He reconocer en mi contra que tengo tendencia a apartarme el máximo posible del volante, pero como al mismo tiempo tengo el asiento muy vertical tampoco me quedan los brazos rectos. Revisaré este aspecto y corregiré.

Gracias por la aportación.
 
Una cosa que no comentan en los videos y que es un error bastante común -sobre todo si haces 4x4- es el de llevar el volante con los pulgares por el interior del volante. Yo ya lo pagué en una prueba de un 4x4. Los pulgares siempre tienen que ir libres y hacia arriba, nunca asiendo el volante. En el segundo video se vé claramente cómo hay que poner los pulgares.
 
Una cosa que no comentan en los videos y que es un error bastante común -sobre todo si haces 4x4- es el de llevar el volante con los pulgares por el interior del volante. Yo ya lo pagué en una prueba de un 4x4. Los pulgares siempre tienen que ir libres y hacia arriba, nunca asiendo el volante. En el segundo video se vé claramente cómo hay que poner los pulgares.

Cierto, pero por lo que he podido leer hasta ahora al respecto es una recomendación dirigida especialmente al off-road. En carretera/ciudad los pulgares pueden ir dentro del volante, creo. En off-road siempre apoyados en el aro del volante y el volante asido con firmeza, precisamente para evitar que una irregularidad del terreno que nos haya pasado por alto pueda provocar un movimiento brusco del volante y perjudicarnos.
 
Buen aporte compañeros, y buen matiz, pues evidentemente hay diferencias en cuanto se hace off-road, e incluso en ocasiones muy puntuales puede que estorbe hasta el cinturón de seguridad, pero exceptuando ese preciso momento, lo correcto desde el punto de vista de seguridad y de salud para evitar lesiones, es tal y como se menciona en el mismo. Otra cosa sera el trabajo que a cada cual le cueste avituarse, y sobre todo abandonar los vicios o malos hábitos adquiridos con el transcurso de los años.
Decir también que la regulación en altura no solamente seria recomendable por el hecho de la distancia al techo, pues nunca sabremos hasta que punto se hundiría en un hipotético vuelco, sino que efectivamente se tiende a mirar mas lejos en el horizonte, anticipando nuestra reacciones, sino que además, situaremos el centro de gravedad unos centímetros mas bajo.

Como ya os he dicho, este fin de semana con mas tiempo, intentare dar unas pautas de como regular el puesto de conducción y no "morir en el intento" y recomendaciones desde el punto de vista fisioterápico y de ergonomía articular, que complementen en lo posible el vídeo, que ya es muy bueno, así como la forma correcta de coger el volante evitando lesiones tendinosas, a parte de las posibles causadas en un accidente.

Saludos renegados
 
Bueno compañeros, como lo prometido es deuda, voy a intentar aclarar algunos conceptos desde el punto de vista de un fisioterapeuta, para lograr un buen reglaje del puesto de conducción y no morir en el intento. He de decir que con el vídeo puesto aquí ya nos valdría para hacer un buen reglaje, por lo que no haré referencias al mismo para no repetir conceptos, y por tanto os recomiendo que lo veáis si ya no lo habéis visto.

Indudablemente una postura correcta al volante, no solamente reduce notablemente el riesgo de accidentes, estaremos más cómodos, llegaremos correctamente a todos los mandos y podremos reaccionar ante cualquier imprevisto con mejores garantías; sino que además podemos cuidar nuestra espalda y evitar lesiones musculares y tendinosas. Pero no siempre es fácil conseguir la postura de conducción óptima o adecuada, ya que esta depende del tipo de reglajes que incorpore nuestro vehículo, de la calidad y dureza del asiento, y por supuesto de la postura innata de cada uno, así como de patologías previas, como lumbalgias, cervicalgias, discopatías, etc y que condicionaran en gran medida el éxito de estos ajustes, pero que sin duda, si dichos ajustes son correctos, evitaremos en gran medida que se reproduzcan o que aumenten episodios de algias vertebrales.

1. Ajustar Altura del asiento, a pesar de que siempre se ha dicho que primero hay que ajustar longitud del asiento, yo creo personalmente que es mejor ajustar la altura, pues esta condiciona la longitud. Ya sabemos que lo recomendable es llevar el asiento lo más bajo posible sin perder visibilidad, y además sentimos mejor las reacciones del coche porque estaremos más cerca del centro de gravedad ya que la estabilidad es mayor y el conductor se ve menos afectado por los movimientos de la carrocería. También es fundamental para evitar que los muslos queden demasiado cerca del volante, una situación que puede interferir en un correcto manejo. Como todos sabréis, en nuestro renegade no hay los mismos toques de palanca para subir el respaldo que para bajarlo, y por tanto si subimos por ejemplo 6 toques, y volvemos a bajar otros 6 toques, el asiento no se quedará en la misma posición, lo que si es común a todos es la inclinación que se produce hacia delante cuando sube y hacia atrás cuando baja, ya que este movimiento no es vertical, y por tanto se modifica el angulo del respaldo. Para empezar, yo colocaría el asiento en la posición intermedia, y una vez regulado el respaldo, modificar uno o dos puntos hacia arriba o hacia abajo según preferencias, y teniendo presente la máxima de intentar ir lo más abajo que nos permita nuestra talla. Además y como he dicho, el asiento se va inclinando hacia atrás y se levanta de la parte delantera cuanto más abajo, y aquí hay otro dato importante, y es que las caderas deben de ir más bajas que las rodillas.
Como la altura del asiento depende también en gran medida de la talla del conductor, otro dato que nos puede servir como referencia, es que la parte media del parabrisas quede más o menos a la altura de los ojos.

2. Ajustar el respaldo, y este debe tener un angulo de 100-110º aproximadamente, o lo que es lo mismo, si partimos de angulo recto de 90º , deberemos inclinar lo entre 10-20º más. y así formaremos un angulo entre el tronco y la cadera de 115º aproximadamente. De esta forma y con la espalda apoyada totalmente en el respaldo, evitaremos lesiones y dolencias de espalda y sobre todo lumbares, evitando también ante un accidente, posible fractura de cadera o minimizar la gravedad de la misma o el efecto submarino ante un alcance por detrás.

3º Ajuste longitud del asiento con respecto a los pedales, debe permitirnos accionar los pedales hasta el fondo y tener un angulo en la rodilla de aproximadamente 135º, así evitaremos lesiones en las rodillas, ya que cuando conducimos, solemos hacer muchas maniobras y ejercicios con los pies al pisar los pedales, aunque es recomendable poder descansar los mismos, y siempre que sea posible, podremos y yo diría debemos cambiar el angulo de las rodillas y posición de los pies, para relajar en lo posible las articulaciones y destensar la musculatura ante una conducción prolongada. Algo relativamente fácil si disponemos de control de velocidad y cambio automático.
También se minimiza o evita que las lesiones de rodilla y cadera sean menores o inexistentes en caso de accidente.
Al conducir, la rodilla derecha debe ir suelta, nunca apoyada para evitar adormecimiento.
Ya en este paso, podemos comprobar que llegamos más o menos bien a todos los mandos del salpicadero y puerta sin despegar la espalda del respaldo del asiento. Y en todo caso, podremos realizar pequeños ajustes para lograr un cómodo acceso a los diferentes mandos, que eviten lesiones y fatigas musculares.

Una vez nos encontremos más o menos cómodos, para los que dispongan de apoyo lumbar, es el momento de que este cojín hinchable se adapte a la lordosis fisiológica lumbar de cada uno. Pero ojo, no debemos forzar la postura, siendo preferible que solo apoye lo justo, antes que presione y modifique más dicha curva. Es más, este parámetro, podremos reajustarlo cuantas veces sean necesarias, y durante la marcha, si notamos cansancio, para relajar la espalda.

4º Ajustar altura y profundidad del volante. Aquí prima el sentido común y por supuesto una postura cómoda y que no fuerce la articulación de la muñeca, permaneciendo esta neutra, permitiendo coger el volante de forma natural y sin esfuerzos. De esta forma evitaremos fariga muscular, agarrotamiento de las falanges, calambres y tendinitis.
La profundidad debe permitirte coger el volante a las nueve menos cuarto, y mantener los codos doblados a 90 grados aproximadamente, y si extendemos los codos sin despegar los hombros del respaldo, las muñecas deben quedar por encima de la parte superior del volante. Respecto a la altura, debemos adoptar una postura lo más natural posible: demasiada te obliga a subir los brazos (se te cansarán el cuello y los hombros y podrías tener lesiones en trapecios y musculatura del cuello ). Si lo colocas muy bajo, sólo podrás usar la parte superior,del volante, pero ademas deberíamos poder movernos con facilidad y las rodillas no deben rozar con el volante, y este debe permitir una buena visualización del cuadro de instrumentos y de la carretera.
Con el airbag de conductor, debemos respetar una distancia de 25 cm entre nuestro cuerpo y el volante.

5º Ajustar reposacabezas. Es el gran olvidado, y su función no es como su nombre indica reposar la cabeza, ya que esta debe quedar separada del mismo entre uno y dos dedos (de 1cm a 4 cm máximo), de ahí que si forzamos la postura para apoyarla al conducir, pueda dolernos el cuello. Por tanto su función no sirve para dar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto y evitar el latigazo cervical o esguince cervical. En nuestro renegade solo tiene regulación vertical en altura, y si bien este es más o menos grande, y en su posición más baja, quedaría perfectamente ajustado para un usuario de talla media 1,75. En el ajuste del mismo el centro debe coincidir con la parte de atrás de la cabeza a la altura de los ojos y ambos deben quedar alineados por arriba.

6º Como coger el volante, este debe agarrarse en la posición de las ‘10:10’ con ambas manos. Existe cierta controversia con respecto a si los pulgares apoyados en el volante o por dentro del mismo. Salvo que hagamos conducción off-road, donde un giro brusco del volante nos pueda producir una fractura en los pulgares, en realidad debemos alternar ambas posiciones, pues si llevamos prolongadamente los pulgares apoyados en el volante ejerciendo cierta presión, podríamos tener una tendinitis de quervain.

Por último, el calzado y la ropa también condicionan la maniobrabilidad. Evita chanclas y sandalias, zapatos con tacón o rígidos. Asegúrate de que las suelas están secas y limpias antes de conducir para no resbalar. La ropa de invierno, como abrigos y chaquetones, son poco recomendables ya que impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando este entra en acción, a parte de no poder movernos con comodidad.

Y algo más, la postura al volante NO es perpetua, ya que en un viaje largo nos producirá cansancio y agotamiento. Si llevamos mucho tiempo al volante podemos variar la inclinación del respaldo y la distancia del asiento. Un par de centímetros alivian un montón, aunque en cuanto podamos, deberíamos volver a la posición inicial correcta. Con las manos, algo similar

Tan importante como la postura es que el conductor esté descansado, por lo que se recomienda parar a descansar y a estirar brazos y piernas cada dos horas como máximo. También hay que evitar a toda costa sacar manos y brazos por la ventanilla o que el copiloto apoye las piernas en el salpicadero ya que, en caso de accidente, se pueden producir impactos, amputaciones, luxaciones, etc.

Como es lógico, no he inventado nada y todo esto viene mejor o peor explicado en artículos y paginas web. Solo espero no haberos liado más y que podáis encontrar la postura idónea y más cómoda para cada uno.

Saludos renegados.


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Llevo el asiento a 90º y luego el resto de las cosas obviamente casi como en la autoescuela, efectivo y seguro. El coche es cómodo, hago viajes largos con cierta frecuencia, 400 Km y generalmente solo paro para repostar ( o porque me apetece un café). Podría hacerlo de un tirón, de todos modos el coche más cómodo que he tenido era mi Ford Focus. Como bien apunta el compañero @ricardmr , yo hago largos viajes y no acuso tanto el cansancio como en la C-Max de hecho hice el mismo el verano pasado 1.000 km en un día y por lo menos mi sensación era mejor que con la C-Max.
 
Bueno como yo no lo veía muy normal que el asiento me estuviese machacando la espalda cuando los 2 primeros años me ha ido bien. Una mañana decidí desatornillar los 4 tornillos que anclan el asiento al suelo, siendo el primero que quite el izquierdo delantero y fue ahí cuando observe que había habido un desplazamiento de la zona izquierda del asiento hacia atrás, ya que había signo de roce del tornillo con la chapa y además el agujero no estaba centrado.

Una vez que quité los 4 tornillos pude centrar bien el asiento y apretar poco a poco los 4 para que no se volviese a desplazar con el apriete y puedo deciros que el machaque de mi espalda ha disminuido con creces, ahora siento que toda la espalda descansa sobre el asiento de manera regular (antes la zona izquierda se me cargaba, casualidad que la zona izquierda del asiento era la que se había descentrado hacia atrás provocando que mi zona izquierda de la espalda no repose correctamente).

A la conclusión que llego es que por alguna razón el asiento se ha movido de su posición original, bien sea por que se han aflojado los tornillos, por que no estuviesen bien apretados o porque yo algún día me haya sentado en plan Hulk.

Ojalá este mensaje ayude a quien de repente como a mí se le machaque su espalda en el asiento del coche, ya sabéis puede ser que el asiento se haya descentrado con los años.

Saludos y a seguir disfrutando!:D
 
Buenas noches, quería compartir con ustedes un problema que llevo arrastrando con la incomodidad de posición de conductor de mi Renegade. No me llego a adaptar a estos asientos inclinados, que suben y bajan inclinados. No encuentro la posición cómoda. Me tiro horas y horas cambiando el volante, la banqueta, la inclinación del respaldo... Jamás me ha pasado esto en un vehículo. No sé si os ha ocurrido a alguien esté problema de incomodidad y ver si tiene alguna solución. Por lo demás está genial el coche pero este grave problema de adaptación a la posición me está llevando a pensar en venderlo.
Solo lo tengo 6 meses y un auténtico calvario cada viaje en cuanto al problema que os comento.

Saludos.
 
Por lo demás está genial el coche pero este grave problema de adaptación a la posición me está llevando a pensar en venderlo.
Solo lo tengo 6 meses y un auténtico calvario cada viaje en cuanto al problema que os comento.

Saludos.[/QUOTE]

Buenos días Juanant, yo al principio me encontraba un poco raro al ponerme al volante, pero no en el sentido de sentirme incomodo, si no que veía poco recogimiento en el entorno del puesto de pilotaje, me explico, el Rene es un coche muy amplio y con mucho espacio interior debido a sus formas rectangulares y a su altura, a mi me costó adaptarme ya que el interior de la mayoría de vehículos es bastante más reducido y por tanto más acogedor, pero una vez que te acostumbras y que adaptas la banqueta y el volante a tus necesidades y a tus gustos de conducción el Rene es un coche cómodo y espectacular. A mí por ejemplo me gusta estar próximo al salpicadero, con el respaldo más bien en vertical, es decir con muy poca inclinación hacia atrás y con una elevación de banqueta media-alta, por otra parte la distancia al volante la dispongo de forma que me permita agarrarlo con proximidad y con los antebrazos en semiflexión, o lo que es igual en una posición relajada y no forzada con brazos demasiado extendidos hacia adelante.

De todas formas la posición es muy personal y depende de cada uno, pero si tu problema es la inclinación del asiento trata de corregirla verticalizando el respaldo hacia delante, y aproximando más la banqueta al salpicadero, a una distancia del volante de 40/45 cm de separación con respecto a tu cuerpo,(no más) una altura del asiento que sea media-alta para tener capacidad de visión de la carretera, creando con ello finalmente un ambiente de recogimiento, verticalidad y acomodo en el puesto de pilotaje que te dará así una sensación de mayor control del espacio y de los mandos de manejo del vehículo. Un Saludo.
 
Buenas noches, quería compartir con ustedes un problema que llevo arrastrando con la incomodidad de posición de conductor de mi Renegade. No me llego a adaptar a estos asientos inclinados, que suben y bajan inclinados. No encuentro la posición cómoda. Me tiro horas y horas cambiando el volante, la banqueta, la inclinación del respaldo... Jamás me ha pasado esto en un vehículo. No sé si os ha ocurrido a alguien esté problema de incomodidad y ver si tiene alguna solución. Por lo demás está genial el coche pero este grave problema de adaptación a la posición me está llevando a pensar en venderlo.
Solo lo tengo 6 meses y un auténtico calvario cada viaje en cuanto al problema que os comento.

Saludos.




He procedido al traslado de los mensajes, pues en este tema se trata del problema de algunos compañeros para conseguir una buena posición de conducción, y creo muy interesante seguir el hilo, ya que los mensajes ya publicados os pueden ayudar a encontrar la mejor de las posiciones al volante y que os aconsejo si me lo permitís, que leáis desde el principio.

Un vez dicho esto, he de reconocer que soy un maniático a la hora de conseguir la posición idónea y que me permita conducir durante horas sin cansancio, que además no sea desastroso para la integridad de mi columna vertebral y que para ello he dedicado muchas horas, sobre todo cuando se viene de conducir un coche durante más de 15 años, lo que puede condicionar mucho la adaptación a nuestra nueva montura.

Pero no estoy de acuerdo en que el Renegade tenga un puesto de conducción incomodo, pues para mi es todo lo contrario, ya que dispone de múltiples reglajes, aunque como he dicho, me costó al principio encontrar la mejor de la posiciones posibles. Desconozco si vuestros coches tienen o no regulación lumbar, que si posee el mio, y junto con la inclinación, regulación en altura y desplazamiento longitudinal, así como los reglajes del volante, creo que se puede conseguir la posición que cada usuario requiere. También deberéis tener en cuenta que la inclinación del respaldo también se ve modificada cuando regulamos la altura del asiento . Otra cosa será la posición correcta desde el punto de vista biomecánico o lo que se considera correcta para una conducción segura, ya que como fisioterapeuta, os puedo asegurar que la mayoría de las personas no saben regular correctamente el asiento y van mal sentados al volante, pues nadie les ha dicho como deben hacerlo, he incluso yo me atrevería a decir sin ser presuntuoso que suponen más del 90% de los conductores. A este respecto, creo que os puede resultar interesante y esclarecedor que veáis los vídeos y leáis los mensajes de este mismo post.

Como es lógico, no pretendo crear dogma, ya que no solo influye en la posición de conducción, la subjetividad de cada uno, sino su morfología corporal y su experiencia o antecedentes con otros vehículos.

Saludos renegados!
 
Última edición:
Coincido con lo dicho por Eugenio.
Soy una persona bastante problematica con la espalda debido a un accidente hace unos 15 años (sobre todo la zona lumbar) y os puedo asegurar que despues de pasar por muchos coches diferentes, los asiento del Rene me han sorprendido gratamente por su comodidad.

En cuanto al puesto de conduccion tambien depende de la altura y complexion fisica de cada uno por supuesto, pero estoy muy contento con el TH.
 
Pues yo padezco mucho de la espalda y estoy operado de hernia discal y desde que tengo el Rene es el coche más cómodo que he tenido, tanto en anchura como en posición de conducción y ya no digo nada de la altura el cual me da una buena posición y muy fácil de entrar y salir
Ahora cuando monto en cualquier vehículo normal es cuando aprecio mucho más el Renegade.
Un saludo
 
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