No se trata de tener motor grande o pequeño, pues la tendencia en todas las marcas, es reducir cilindrada. Pero es que en este caso la diferencia de coeficiente aerodinámico es muy importante, tanto en el consumo sobre todo a velocidades altas, por el freno extra que supone la carrocería, lo que afecta también al empuje, teniendo también en cuenta en este sentido la gran diferencia de par motor o torque de fuerza que es el empuje o patada que da el coche a bajas vueltas en un diésel con respecto a un gasolina y que quizás sea la mayor diferencia que notas cuando te refieres a esa falta de empuje. Para llegar al par motor de un gasolina, tienes que llevarlo mucho más alto de vueltas que un diésel, aunque esto te penalizará el consumo. Desde luego que el cambio de un diésel a un gasolina, es mucho, y tendrás que adaptarte a la forma de conducir para sacarle el máximo partido, aunque difícilmente bajarás el consumo de 7 litros.
En el consumo está claro que influyen todos los factores que te menciono en el mensaje anterior, pero en cuanto a la diferencia de potencia o falta de esta en tu compass, permite que te haga una apreciación, ya que vuelves a comparar un rav 4 de 150 cv diésel con mucho mas par motor que un gasolina, esta es la clave de la diferencia que notas. En principio 140 cv son los mismos, pero la forma de entrega debido a la diferencia tan sustancial del par motor es muy pero que muy diferente, ya que un diésel suele entregar esos caballos entre 1750-2500 rpm, mientras que tu compass 1.4 de gasolina entrega esos caballos a los 5000 rpm, y aunque la curva de par máximo de 230Nm la entrega a partir de 1750 rpm, 100Nm menos que el diesel, sin embargo la entrega total de los 140 caballos se produce a esos 5000 rpm, y de ahí para abajo, los caballos serán menos. En el diesel esos 140 cv los tendrá a poco más de 3000 rpm.
No te queda más remedio que acostumbrarte a conducir y utilizar el cambio de forma diferente para sacarle el máximo partido a ese propulsor.
Saludos renegados