Correcorre
Jeepero Novato
- Vehículo/s
- Jeep Wrangler YJ 2,5
Hola. Buenas tardes.
Ayer me presenté en este foro y entre las cosas que mencioné fue que pasé mi Jeep a matrícula histórica. Muchos de los que me respondieron me pidieron que explicase cómo lo hice.
Aquí la explicación:
Los pasos que digo a continuación sirven para todos los vehículos, Jeeps y no Jeeps.
En primer lugar indicar que cuando yo lo hice (hace 3 o 4 años) el primer requisito es que el vehículo debía tener una antigüedad de 25 años. Ahora creo que han aumentado la antigüedad a 30 años. Mirarlo en Internet o preguntar en alguna gestoría o en Tráfico.
2º. Busqué en internet Clubs de vehículos antiguos o históricos que los deben haber en casi todas las provincias. Contacté con él que me pareció más adecuado y dió la casualidad que el interlocutor había sido compañero de colegio de mi hermano (de esto hacía 50 años +o-) Casualmente me dijo que su hijo era Ingeniero y que se dedicaba a ese tema con un compañero. Me facilitó su teléfono y contacté con él. Estoy seguro que si no se hubieran dado las coincidencias que he mencionado, igualmente me hubieran facilitado las cosas.
3º. No recuerdo exactamente los pasos exactos que di pero seguí las instrucciones que me iba dando el ingeniero hasta que una mañana quedé con ellos en una calle y revisaron el coche a fondo tomando notas de como estaba, el color, tomaron todas las medidas, etc... Le hicieron un informe total (no es una ITV) También le hicieron fotos por los 4 lados... etc. Ellos hicieron un informe de cómo es el coche; no entraron en averiguar si las piezas eran originales o no ni si las defensas eran originales ni nada. Se limitaron a hacer un informe de lo que tenían delante.
4º. Ellos se encargaron de todo el papeleo y de todos los trámites. Yo me limité a abonarles lo que me pidieron que fueron entre 600 y 800€ , no lo recuerdo.
5º. Y a esperar.... Tardaron bastante, como 3 o 4 meses. Yo circulaba sin ningún problema. Y llegó el día en que me dieron todos los papeles para que pudiera ir yo a Tráfico.
6º. No recuerdo si primero fue Tráfico o primero fue pasar una ITV especial para los vehículos históricos.
VENTAJAS de ser histórico:
1º. Antes yo pasaba la ITV cada 6 meses porque el mío estaba clasificado co vehículo mixto (no sé el porqué). Y ahora la paso cada 2 años.
2º. En las últimas ITVs que pasé antes de histórico tuve dificultades por el tema de los humos. Me tocaba hacerme el llorón diciéndoles los pocos kms que hacía y conseguí pasarla. Ahora estoy exento de control de humos.
3º. En cuanto a Impuestos no tuve ventaja alguna porque en mi ayuntamiento los vehículos con 25 años o más no pagan el impuesto de circulación. No lo hacen ellos automáticamente.... (qué esfuerzo sería) Debes solicitarlo.
4º. En cuanto al Seguro, tampoco tuve ventaja alguna porque mi compañía de seguros no contemplaba los históricos. Hasta que un par de años después encontré una compañía que me ofreció mejor precio.
5º. DESVENTAJA o NO: Una vez el coche es histórico no puedes modificarlo por lo que si piensas cambiarle la suspensión o el ancho de ruedas o cualquier otra cosa hazlo antes de que el ingeniero haga el informe. (Este 5º punto no lo puedo afirmar con rotundidad, pero creo estar en posesión de la verdad)
Espero haber ayudado a alguno. Si es así, me alegro.
Un abrazo.
Ayer me presenté en este foro y entre las cosas que mencioné fue que pasé mi Jeep a matrícula histórica. Muchos de los que me respondieron me pidieron que explicase cómo lo hice.
Aquí la explicación:
Los pasos que digo a continuación sirven para todos los vehículos, Jeeps y no Jeeps.
En primer lugar indicar que cuando yo lo hice (hace 3 o 4 años) el primer requisito es que el vehículo debía tener una antigüedad de 25 años. Ahora creo que han aumentado la antigüedad a 30 años. Mirarlo en Internet o preguntar en alguna gestoría o en Tráfico.
2º. Busqué en internet Clubs de vehículos antiguos o históricos que los deben haber en casi todas las provincias. Contacté con él que me pareció más adecuado y dió la casualidad que el interlocutor había sido compañero de colegio de mi hermano (de esto hacía 50 años +o-) Casualmente me dijo que su hijo era Ingeniero y que se dedicaba a ese tema con un compañero. Me facilitó su teléfono y contacté con él. Estoy seguro que si no se hubieran dado las coincidencias que he mencionado, igualmente me hubieran facilitado las cosas.
3º. No recuerdo exactamente los pasos exactos que di pero seguí las instrucciones que me iba dando el ingeniero hasta que una mañana quedé con ellos en una calle y revisaron el coche a fondo tomando notas de como estaba, el color, tomaron todas las medidas, etc... Le hicieron un informe total (no es una ITV) También le hicieron fotos por los 4 lados... etc. Ellos hicieron un informe de cómo es el coche; no entraron en averiguar si las piezas eran originales o no ni si las defensas eran originales ni nada. Se limitaron a hacer un informe de lo que tenían delante.
4º. Ellos se encargaron de todo el papeleo y de todos los trámites. Yo me limité a abonarles lo que me pidieron que fueron entre 600 y 800€ , no lo recuerdo.
5º. Y a esperar.... Tardaron bastante, como 3 o 4 meses. Yo circulaba sin ningún problema. Y llegó el día en que me dieron todos los papeles para que pudiera ir yo a Tráfico.
6º. No recuerdo si primero fue Tráfico o primero fue pasar una ITV especial para los vehículos históricos.
VENTAJAS de ser histórico:
1º. Antes yo pasaba la ITV cada 6 meses porque el mío estaba clasificado co vehículo mixto (no sé el porqué). Y ahora la paso cada 2 años.
2º. En las últimas ITVs que pasé antes de histórico tuve dificultades por el tema de los humos. Me tocaba hacerme el llorón diciéndoles los pocos kms que hacía y conseguí pasarla. Ahora estoy exento de control de humos.
3º. En cuanto a Impuestos no tuve ventaja alguna porque en mi ayuntamiento los vehículos con 25 años o más no pagan el impuesto de circulación. No lo hacen ellos automáticamente.... (qué esfuerzo sería) Debes solicitarlo.
4º. En cuanto al Seguro, tampoco tuve ventaja alguna porque mi compañía de seguros no contemplaba los históricos. Hasta que un par de años después encontré una compañía que me ofreció mejor precio.
5º. DESVENTAJA o NO: Una vez el coche es histórico no puedes modificarlo por lo que si piensas cambiarle la suspensión o el ancho de ruedas o cualquier otra cosa hazlo antes de que el ingeniero haga el informe. (Este 5º punto no lo puedo afirmar con rotundidad, pero creo estar en posesión de la verdad)
Espero haber ayudado a alguno. Si es así, me alegro.
Un abrazo.