Convertir Wrangler YJ en histórico

Correcorre

Jeepero Novato
Vehículo/s
Jeep Wrangler YJ 2,5
Hola. Buenas tardes.
Ayer me presenté en este foro y entre las cosas que mencioné fue que pasé mi Jeep a matrícula histórica. Muchos de los que me respondieron me pidieron que explicase cómo lo hice.
Aquí la explicación:
Los pasos que digo a continuación sirven para todos los vehículos, Jeeps y no Jeeps.
En primer lugar indicar que cuando yo lo hice (hace 3 o 4 años) el primer requisito es que el vehículo debía tener una antigüedad de 25 años. Ahora creo que han aumentado la antigüedad a 30 años. Mirarlo en Internet o preguntar en alguna gestoría o en Tráfico.
2º. Busqué en internet Clubs de vehículos antiguos o históricos que los deben haber en casi todas las provincias. Contacté con él que me pareció más adecuado y dió la casualidad que el interlocutor había sido compañero de colegio de mi hermano (de esto hacía 50 años +o-) Casualmente me dijo que su hijo era Ingeniero y que se dedicaba a ese tema con un compañero. Me facilitó su teléfono y contacté con él. Estoy seguro que si no se hubieran dado las coincidencias que he mencionado, igualmente me hubieran facilitado las cosas.
3º. No recuerdo exactamente los pasos exactos que di pero seguí las instrucciones que me iba dando el ingeniero hasta que una mañana quedé con ellos en una calle y revisaron el coche a fondo tomando notas de como estaba, el color, tomaron todas las medidas, etc... Le hicieron un informe total (no es una ITV) También le hicieron fotos por los 4 lados... etc. Ellos hicieron un informe de cómo es el coche; no entraron en averiguar si las piezas eran originales o no ni si las defensas eran originales ni nada. Se limitaron a hacer un informe de lo que tenían delante.
4º. Ellos se encargaron de todo el papeleo y de todos los trámites. Yo me limité a abonarles lo que me pidieron que fueron entre 600 y 800€ , no lo recuerdo.
5º. Y a esperar.... Tardaron bastante, como 3 o 4 meses. Yo circulaba sin ningún problema. Y llegó el día en que me dieron todos los papeles para que pudiera ir yo a Tráfico.
6º. No recuerdo si primero fue Tráfico o primero fue pasar una ITV especial para los vehículos históricos.
VENTAJAS de ser histórico:
1º. Antes yo pasaba la ITV cada 6 meses porque el mío estaba clasificado co vehículo mixto (no sé el porqué). Y ahora la paso cada 2 años.
2º. En las últimas ITVs que pasé antes de histórico tuve dificultades por el tema de los humos. Me tocaba hacerme el llorón diciéndoles los pocos kms que hacía y conseguí pasarla. Ahora estoy exento de control de humos.
3º. En cuanto a Impuestos no tuve ventaja alguna porque en mi ayuntamiento los vehículos con 25 años o más no pagan el impuesto de circulación. No lo hacen ellos automáticamente.... (qué esfuerzo sería) Debes solicitarlo.
4º. En cuanto al Seguro, tampoco tuve ventaja alguna porque mi compañía de seguros no contemplaba los históricos. Hasta que un par de años después encontré una compañía que me ofreció mejor precio.
5º. DESVENTAJA o NO: Una vez el coche es histórico no puedes modificarlo por lo que si piensas cambiarle la suspensión o el ancho de ruedas o cualquier otra cosa hazlo antes de que el ingeniero haga el informe. (Este 5º punto no lo puedo afirmar con rotundidad, pero creo estar en posesión de la verdad)
Espero haber ayudado a alguno. Si es así, me alegro.
Un abrazo.
 
Gracias por el aporte @Correcorre yo pongo mi granito de arena en este punto para aquellos Foreros que estén interesados ya que al tener Jeep antiguos y/o clásicos ,muchos de ellos podrían acogerse a esta opción....ahí van algunos datos de interés ;

En el caso de los vehículos históricos es obligatorio pasar la ITV. Al ser coches tan longevos pueden contar con mayores desperfectos a pesar de que su uso sea el adecuado.

Son coches que requieren de un mantenimiento mayor, pues es normal que con los años comiencen a fallar según que partes.

En el caso de los coches históricos, no es necesario pasarla cada año.

En primer lugar un coche histórico debe cumplir ciertas características para que sea considerado como tal.

El nuevo Real Decreto 920/2017, del 23 de octubre de 2017, vigente desde el año pasado y por el que se regla la inspección técnica de vehículos, recoge que un vehiculo histórico debe tener estos requisitos:

  • Tener más de 30 años desde su fecha de fabricación o matriculación.
  • Porque ha dejado de producirse.
  • Se mantienen en su estado original o al menos conserva sus elementos principales y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental (motor, frenos, carrocería, dirección o suspensión). En caso de piezas modificadas, se valoraría en el momento de clasificación.
Todo aquel vehículo que cumpla estas características puede ser objeto de ser catalogado como ‘vehículo histórico’ a efectos legales.

Si tu coche cumple con estas características puedes solicitar el título de vehículo histórico y disfrutar de algunos beneficios, como no pagar el Impuesto de Circulación en algunos casos, o aumentar los plazos para pasar la ITV, por ejemplo si bien los coches de más de 10 años la pasan de manera anual; los coches históricos, la pasaran bienalmente hasta los 40 años, trienalmente de 40 a 45 años y cuatrienal a partir de los 45.
 
Volver
Arriba