Duda sobre la entrada de aire externo

MKMR

Jeepero Novato
Buenos días.


Tras presentarme, os quiero realizar una pregunta sobre mi Jeep Cherokee que no he encontrado por el foro. Una cuestión la cual llevamos un año moviendo en talleres y fabricante y de la que no tenemos una respuesta del todo clara.

Y quien mejor para responder este tema fehacientemente que un usuario de este modelo que lo conoce al dedillo!


Mirad, adquirí mi Cherokee del año 2016 con unos 6.000 km. El vendedor del mismo no tenía conocimientos técnicos de la marca y difícilmente se le podían plantear cuestiones.


Uno de los problemas que le han surgido al coche y que ya están trabajando en ello, es que enciende el aire acondicionado cuando le da la gana, poniéndolo a muy baja temperatura, no indicando en la pantalla que el aire acondicionado está encendido (ya sea mediante el botón Auto o Aire Acondicionado) y por mucho que quieres no lo logras apagar, si no es apagando la ventilación por completo. A veces lo conecta en cuando enciendes el coche. Otras veces al cabo de media hora de circular con el.

Pero bien, tras substituir la centralita del aire sin tener éxito, este parece ser un tema de sensores de cabina, pero como digo ya están trabajando para solventar.


La cuestión que os quería plantear, se trata de:


Este vehículo, teniendo la ventilación apagada, la recirculación de aire interior también apagada y encontrándose en coche en marcha (con velocidad). Debe entrar aire externo al habitáculo?

El tema es que no entra nada de aire exterior cuando esta todo apagado y eso provoca que se termine empañando la luna y me obliga a encender la ventilación del coche. Y claro, con esto topamos con el problema que os he planteado al principio y que ya está en vías de reparación.


Quizá sea una pregunta estúpida! Pero a lo largo de mi vida he tenido diferentes marcas de vehículos. Mazda, Honda, Toyota, Fiat, Alfa Romeo, etc y en todos ellos, en las condiciones de climatización que os planteo, entra aire exterior precisamente para evitar el empañamiento.


El taller me indica que, después de consultar con el fabricante, concluyen que este vehículo es así y que si quiero que entre aire exterior debo encender el ventilador y ajustar o no una temperatura. O eso o abrir las ventanillas.


Realmente este Jeep funciona así?? Tanto difiere de los coches comunes??


Bien, espero que algún usuario pueda aclararme esta cuestión tan absurda pero que tantos dolores de cabeza nos están trayendo.


Gracias de antemano!
 
De que se te encienda el A/A no te puedo decir nada, porque el mío es manual con pulsador sin centralita y nunca se me ha encendido. A ver si hay alguien por aquí con ese modelo.
En cuanto a la entrada de aire. Ningún coche es totalmente hermético, incluso creo que por ley. De hecho deben tener varias entradas y la principal es la compuerta de recirculación. Que solo se recomienda cerrarla por muy corto espacio de tiempo (caso de malos olores o humo fuera). También suelen estar en los cantos de las puertas y en el maletero, con menor aporte.
Que se empañen también creo que es normal, en los que yo he tenido Talbot, Rover y BMW si se dan las condiciones climatológicas de frío como en esta zona. Frío fuera 0-1º y negativos y con el calor corporal y respiración de una o dos personas dentro en pocos minutos se empañan los dos que tengo ahora, incluido el Cherokee. Evidentemente con el A/Acondicionado puesto NO.
Mira sobre todo que no se te abra y lleves permanentemente cerrada la trampilla de recirculación por el viciado del aire y la falta de oxígeno en el interior.
Un saludo
 
Buenas noches @MKMR decirte que respecto al funcionamiento incorrecto del sistema de aire según dices todo apunta a un fallo electrónico ,asi que esperemos que den con la tecla y se solucione pronto.
Por otro lado y respecto a lo de tu segunda cuestión decirte que tal como te dice @Fuente siempre debe entrar algo de aire aunque no sea a veces perceptible, pero esto creo que no tiene nada que ver con el tema de que se te empañen los cristales ya que estos coches (todos) tienen ese problema debido a la gran superficie acristalada de la que disponen, los Compass y los Renegade igual que el tuyo...por eso te paso un enlace del tema que ya se trató en el Foro aunque no se refería al Cherokee pero que afecta a otros modelos como te he indicado, espero que esto te aclare alguna duda, decirte que a mí me pasa igual en el Renegade, pero se soluciona fácilmente tal y como se explica en el hilo

Un Saludo Jeeper

Cristales empañados compass
 
Buenos días!
Conocía la norma que “obliga” a que siempre debe entrar algo de aire fresco en el interior de la cabina y por eso me extraña tanto que no lo haga.
Pero no entra nada de nada a no ser que encienda el ventilador.
Llevando el ventilador apagado, me aseguro de que la recirculación se encuentre desconectada (pues de lo contrario se conecta automáticamente el climatizador) y poniendo el coche a 120km/h, ni una brizna de aire por ninguna rejilla.
Lo he llegado a comprobar incluso con el encendedor!!:roflmao: Y nada de aire! Y la verdad es que me parece muy extraño.
He leído en el póst que me indica SpikeJeep, una forera “Juliete” que indica que tampoco le entra aire externo en su renegade, y sugiere esta como una causa del empañamiento.
El tema del empañamiento, supongo que lo puedo atenuar con el viejo método motero de la media patata. Pero me resulta muy molesto que no entre aire fresco en la cabina y siempre deba estar manipulando una ventilación ya de por sí ruidosa.
He abierto el capo y he intentado reseguir el sistema de aire/climatización y la verdad es que no encuentro nada parecido a una admisión de aire externa, ni un filtro o caja de distribución... quizá realmente no tenga! (n) El único filtro de ventilación que lleva se encuentra en los pies del pasajero, y el sistema de caja de distribución que tiene no parece coger aire externo.
A ver si alguien con el mismo modelo puede exponer su experiencia en este caso.
Gracias por vuestras respuestas!
 
Compañero voy a poner una tontería mu gorda pero por si a caso te lo comento :LOL::LOL::LOL:..,.las rejillas de entrada de aire estarán en la posición de abierto no??? :D.... supongo que sí, así que la otra opción a mirar deberían ser los conductos de entrada, puede que estén obstruidos o mal conectados, un compañero creo recordar que le pasaba eso mismo pero con la toma de salida de los asientos traseros y resultó que estaba mal conectada la toma y el aire no salía por el conducto correspondiente
 
Última edición:
Compañero voy a poner una tontería mu gorda pero por si a caso te lo comento :LOL::LOL::LOL:..,.las rejillas de entrada de aire estarán en la posición de abierto no??? :D.... supongo que sí, así que la otra opción a mirar deberían ser los conductos de entrada, puede que estén obstruidos o mal conectados, un compañero creo recordar que le pasaba eso mismo pero con la toma de salida de los asientos traseros y resultó que estaba mal conectada la toma y el aire no salía por el conducto correspondiente

Si! Efectivamente las rejillas están todas abiertas! :LOL::LOL:
Es un coche que se ha comprado con muy poquitos kilómetros, unos 6.000. No creo que haya dado tiempo a existir una mala manipulación. Si fuese una mala instalación de fábrica, pienso que saldría de unos si y de otros no. Como le sucedía a tu compañero, que de los traseros no salía pero seguro que si de los frontales.
La idea es que, una vez se conozca si de este vehículo entra o no aire exterior en las condiciones descritas, si mi coche tiene una mal funcionamiento, el paso sería desmontar la rejilla externa de la luna delantera y reseguir el conducto. O incluso conseguir una sonda para introducir por la rejilla y saber si existe alguna obstrucción y donde.
Pero me parece, por la unanimidad existente con el tema del empañamiento de la luna delantera sin lluvia o exceso de frío (algo propio de la falta de entrada de aire externo), el comentario de Juliette, etc es que a estos coches no les entra aire externo sin la ayuda del ventilador. Pero bien, soy de momento prudente y a ver si un usuario con el mismo vehículo puede expresar su experiencia.

saludos!
 
Parece ser que ya se han solucionado todos los problemas! y os traigo noticias muy relevantes para los que tenéis Cherokee.

sobre el tema de “la entrada de aire externo sin hacer uso de la ventilación forzada”, parece ser que efectivamente el fabricante construye sus climatizadores con este “principio”. Algo que, personalmente no me gusta, por ser la causa directa del empañamiento prematuro de la luna delantera. Pero no voy a ser yo quien valore aquello que el fabricante considere para sus vehículos. Si es así, es así.

Por otro lado. El comportamiento extraño que efectuaba el climatizador, encendiendo el A/A cuando la centralita consideraba, igualmente manteniendo este conectado sin advertir en la pantalla que este se encontraba encendido y los bruscos y radicales cambios de temperatura que realizaba, sin hablar ya del mayor consumo de combustible. Bien, pues todo esto ya tienen una causa y un nombre.

Tal y como sospechaba, el problema se debía al sensor de temperatura interior (aquel que se encuentra junto al retrovisor central). Este enviaba parámetros incorrectos a la centralita del A/A la cual realizaba operaciones indebidas, como era por ejemplo que, solicitando una temperatura de 23* sin A/A el aire emanado por rejillas fuese de unos 15*, obligando a subir la temperatura a 25, 26, 27 si querías algo de aire caliente.

Bien, el sensor se substituyó y ahora el climatizador trabaja de una manera lógica. Que aunque produce leves cambios de temperatura durante su función, estos son propios de la estructura de fabricación del climatizador y de su programación. O dicho de otra manera, que como se va regulando para mantener la temperatura constante en el interior del habitáculo, de tanto en tanto se percibe una bajada o subida de grados en el aire que emanada. En todo caso como digo, un comportamiento lógico.

Ahora bien! Al tiempo de su reparación hable con el taller. Comentamos que, Gracias a esta avería y a su reparación pudieron reconocer un mal funcionamiento que desconocían que tenía este modelo. La sorpresa fue que, tras esto, entraron en el taller 2 o 3 cherokees más (tanto del mismo año que el mío como del modelo 2018), los cuales presentaban los mismos síntomas de avería y de los cuales los propietarios no se habían percatado. Se substituyeron los sensores y se pudieron comprobar los cambios en los funcionamientos.
Por lo que me dijeron, los propietarios perciben que sale demasiado aire frío de rejillas y, simplemente aumentan la temperatura sin intuir que, existe un mal funcionamiento.

Dicho esto y a modo de ayuda. Parece ser que nos podríamos encontrar ante un sensor con algún tipo de defecto de fabricación el cual llegó a cadena de montaje.

Si os encontráis en una situación similar Con el climatizador y leéis este post, ya podéis tener una orientación de la posible causa.

saludos!
 
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