Muchas gracias a todos los compañeros de este foro que me han ayudado. Al final ha caido el Mazda cx5.
Ha sido un poco la elección más lógica en ese rango de precios, y teniendo en cuenta que iba a ser el coche familiar principal.
Si os sirve de ayuda, durante estas semanas de pruebas y de quemar internet viendo reviews, he llegado a la conclusión de que el Renegade es una gran opción dentro de rango de precios de 18.000-22.000 euros. Probé el motor 1.0 120 cv gasolina y mueve el coche suficientemente bien, le vi un poco perezoso en las salidas, y algo rumoroso (sin ser un sonido feo), y también con un sonido aerodinámico por el viento a altas velocidades, pero en general, para un uso sobre todo de ciudad, no me lo pensaría, es un coche "especial". Lo malo es que si quieres un poco más de motor, te vas al 150 cv que es automático, y sube el precio 3.000 euros, situándose ya en una horquilla de 25.000-26.000 euros; y creo que ya en ese rango de precios no es la mejor opción, a no ser que sea un capricho y obviemos cosas, ya que por ese precio ya tenemos coches con más aplomo en carretera (que no digo que el jeep vaya mal, todo lo contrario), más comodidad en las plazas traseras (que son amplias pero el respaldo te coloca en una posición muy erguida, como de silla) y algo más de maletero.
Después tenemos las versiones 4x4, pero eso ya es otra cosa y quien lo utilice pues a lo mejor no va mal de precio.
En definitiva, no me queda la menor duda de que si en unos años mi segundo coche falla y hay que sustituir, un jeep renegade, quizás en su versión más básica de motor, será la alternativa más que segura. Aunque creo que hay cosas que deberían meter de serie, como los faros led, que otras marcas ya los tienen en todos sus acabados.
Como os he dicho, al final, pensando como padre de familia y coche principal, he optado por el Mazda, que como cosas fuertes creo que tiene un motor más fiable (2.0 165 cv, sin turbos ni filtros, y con cadena), una conducción más aplomada en curva (aunque ambos balancean al ser SUV), unas plazas traseras con banquetas reclinables muy cómodas, un gran maletero, unos acabados bastante por encima del jeep y sobre todo un nivel de aislamiento sonoro que hace muy confortable el viaje. Esta claro que es un coche más caro, pero ya os digo que si el Renegade cuenta con el motor automático, y le empiezas a meter extras la cosa se aproxima mucho.
Por contra pierdo esa estética inconfundible, y más practicidad para el día a día de un coche más pequeño.
Os seguiré leyendo, ya os digo que no descarto el Renegade en unos cinco añitos que le quedan a mi segundo coche, que ya tiene unos años.
Gracias a los compañeros que me ayudaron en mis mensajes. Un saludo