Eliminar resonador enfriador

Ramon Moya

Jeepero Novato
Vehículo/s
jeep Grand Cherokee wk
Buenas noches mundo Jeep, no suelo estar muy atento del foro la verdad pero igual alguien tiene idea de cómo ayudarme.
Resulta que ya llevo 3 visitas al taller con fugas de aceite en las juntas y manguitos de la admisión del turbo y fisuras en el soporte del resonador enfriador que lleva antes del intercooler, me e planteado eliminar este, no sé si es posible, si puede generar algún problema o contraindicaciones y si conoce alguien algún brico o forma de hacerlo si es posible eliminarlo.
Adjunto el despiece que e encontrado y su listado. Sería la pieza número 6.
Gracias de antemano ☺️
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-02-08 at 23.03.40.jpeg
    WhatsApp Image 2024-02-08 at 23.03.40.jpeg
    47,7 KB · Vistas: 7
  • WhatsApp Image 2024-02-08 at 23.03.40 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-02-08 at 23.03.40 (1).jpeg
    27 KB · Vistas: 7
Buenas noches mundo Jeep, no suelo estar muy atento del foro la verdad pero igual alguien tiene idea de cómo ayudarme.
Resulta que ya llevo 3 visitas al taller con fugas de aceite en las juntas y manguitos de la admisión del turbo y fisuras en el soporte del resonador enfriador que lleva antes del intercooler, me e planteado eliminar este, no sé si es posible, si puede generar algún problema o contraindicaciones y si conoce alguien algún brico o forma de hacerlo si es posible eliminarlo.
Adjunto el despiece que e encontrado y su listado. Sería la pieza número 6.
Gracias de antemano ☺️
Buenas.
El tubo para poder eliminar el resonador es este:


Pero esto no soluciona el problema sino que lo esconde, si tienes aceite en el resonador y mucho, el problema lo tienes mas atrás, deberías empezar por el principio, revisar y cambiar la CCV " la base de la PCV " que es el respirador del motor, tendrías que revisar y cambiar la PCV, cambiar también la junta admisión/turbo y la de pcv/admisión.
Si la admisión te se llena de aceite suele ser porque estas 2 piezas están en mal estado y no realizan bien su función y es parar el aceite que acompañan a los gases que salen del motor.
Si aun continuas con aceite en la admisión tras cambiar esto, deberías mirar si este aceite viene antes o después del turbo, si pcv y su entrada en la admisión está seca " nunca va a estar seca como el papel de cebolla " si no tienes charco de aceite en la entrada del turbo, debes mirar si lo tienes en la salida, si el aceite lo tienes después del tubo pues ya sabes que el turbo tira aceite.

Si cambiando esto aun tienes algo de aceite después de la pcv puedes montar un decantador de aceite, yo lo llevo.
El " problema " que tiene quitar el resonador es que este hace como un poco de almacenamiento de aceite, lo que no se queda pasa al intercooler y este finalmente va pasando a la admisión, si le quitas el resonador, todo este aceite irá al intercooler y pasará mas cantidad a la admisión con los problemas que esto puede tener.

Debes solucionar el problema y no taparlo.
Si cambiando CCV y PCV aun te sube mucho aceite, puede ser que el motor tenga muchos km, segmentos gastados y pase mucha presión al bloque motor y esta tiene que salir por algún lado.
 
Buenas.
El tubo para poder eliminar el resonador es este:


Pero esto no soluciona el problema sino que lo esconde, si tienes aceite en el resonador y mucho, el problema lo tienes mas atrás, deberías empezar por el principio, revisar y cambiar la CCV " la base de la PCV " que es el respirador del motor, tendrías que revisar y cambiar la PCV, cambiar también la junta admisión/turbo y la de pcv/admisión.
Si la admisión te se llena de aceite suele ser porque estas 2 piezas están en mal estado y no realizan bien su función y es parar el aceite que acompañan a los gases que salen del motor.
Si aun continuas con aceite en la admisión tras cambiar esto, deberías mirar si este aceite viene antes o después del turbo, si pcv y su entrada en la admisión está seca " nunca va a estar seca como el papel de cebolla " si no tienes charco de aceite en la entrada del turbo, debes mirar si lo tienes en la salida, si el aceite lo tienes después del tubo pues ya sabes que el turbo tira aceite.

Si cambiando esto aun tienes algo de aceite después de la pcv puedes montar un decantador de aceite, yo lo llevo.
El " problema " que tiene quitar el resonador es que este hace como un poco de almacenamiento de aceite, lo que no se queda pasa al intercooler y este finalmente va pasando a la admisión, si le quitas el resonador, todo este aceite irá al intercooler y pasará mas cantidad a la admisión con los problemas que esto puede tener.

Debes solucionar el problema y no taparlo.
Si cambiando CCV y PCV aun te sube mucho aceite, puede ser que el motor tenga muchos km, segmentos gastados y pase mucha presión al bloque motor y esta tiene que salir por algún lado.
Mil gracias Merlin por tu consejo.

Seguiré paso a paso tus indicaciones en busca del origen, es verdad que cuando lo localice sigo pensando en eliminar el resonador y tener menos juntas que me den problemas.
El coche lleva 350.000km. Me gasta aceite pero solo en trayectos cortos y lo que si hace es tirar mucho humo cuando lo dejo 5 min al ralentí.
Mirare las válvulas que me indicas y pegare un vistazo al turbo, ya me han comentado varios que puede ser el origen. También me dicen que si tengo que hacer el turbo, que aproveche para escarbar mas y cambiar la junta de (las gafas), aunque no me gotea aceite, solo lo quema...


Gracias, un saludo.
 
Mil gracias Merlin por tu consejo.

Seguiré paso a paso tus indicaciones en busca del origen, es verdad que cuando lo localice sigo pensando en eliminar el resonador y tener menos juntas que me den problemas.
El coche lleva 350.000km. Me gasta aceite pero solo en trayectos cortos y lo que si hace es tirar mucho humo cuando lo dejo 5 min al ralentí.
Mirare las válvulas que me indicas y pegare un vistazo al turbo, ya me han comentado varios que puede ser el origen. También me dicen que si tengo que hacer el turbo, que aproveche para escarbar mas y cambiar la junta de (las gafas), aunque no me gotea aceite, solo lo quema...


Gracias, un saludo.
Te refieres a las juntas del enfriador de aceite.
Mal endémico, yo estoy también con perdidas de aceite, hace 7.000km tenia todos los bajos chorreando de aceite, que si el retén del cigüeñal, que si el radiador...
Finalmente me fui al taller y nos metimos debajo y vi que por donde perdía era por el depresor de vacío, se cambio junta y listo, ahora estoy nuevamente con otra fuga, me dicen que es el turbo que pierde pero me he metido por debajo y la campana de la caja de cambios está seca por arriba, la unión de los colectores también esta seca, si quitas el filtro de gas-oil puedes ver ligeramente el fondo de la V y si pierde el radiador eso esta sucio de aceite, está sucio pero no hay aceite.
Así que trapo en mano, un poquito de gasolina y limpiador de frenos en Spray y he limpiado todo, a ver por donde pierde.

Ten en cuenta que el resonador no es el problema, tampoco las juntas porque se pueden poner nuevas, por mucho que quites el resonador y pongas una manguera, si tienes fuga de aceite y es mucha, te sudara por la conexión del intercooler al caudalímetro, te sudara por la junta de unión al turbo, etc,etc,etc, porque aunque las juntas soportan el aceite no es lo mismo aceite en suspensión que este empapado, tienes que ir al origen.
Si te tira humo blanco y te gasta aceite, será mas de las tóricas de las válvulas o del turbo, si es el turbo lo veras claro porque tendrás aceite en la salida pero no en la entrada.
Para sacar el turbo no es necesario sacar el radiador del aceite " ni la admisión " ni para sacar el radiador de aceite el turbo, pero ya que se desmonta se aprovecha a cambiar, peor vamos que si el problema lo tienes en el turbo que está tocado, se saca y se cambia o repara y cuando pete el radiador se va a por el radiador.
 
Volver
Arriba