EMISORA: Soporte e instalación antena

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
Buenas Jepperos,
Tras darle muchas vueltas, al final, instale la antena. Os paso la información de como lo he hecho yo, por si os sirve de ayuda...
El sitio ha sido complicado ya que es muy justo entre el limpiaparabrisas (en funcionamiento puede golpear en la antena) y la bisagra del capo, he tenido que ir ajustando hasta el final. pero al final funciono (y no golpea el limpia):
SOPORTE:
Es una pletina de aluminio de 50x2mm
soporte.jpg

NOTA: Para doblar la pletina hay que calentarla con un soplete de fontanero, por ejemplo y para no pasarse y fundirla, el truco es untar el trozo a calentar con jabón (en pastilla), cuando el jabón se pone negro, es la temperatura ideal para doblar el aluminio sin que se parta.

PASAR CABLE ANTENA:
Para pasar el cable, es muy sencillo, detrás del pedal de freno hay una goma ovalada negra, puesta de fuera a dentro, hay que quitarla con cuidado y luego se pone del revés, de dentro a fuera. Una vez quitada la goma, yo metí una linterna para guiarme y desde el compartimento motor, justo al lado del deposito de liquido de freno, se llega muy fácil y enseguida con un alambre recto (hay poca distancia). Una vez pasado el alambre, atas el cable de la antena, tiras desde dentro y ya lo tienes.
pasocable.jpg

ANTENA:
SIRIO TURBO 800 PL

Frecuencia: 27 a 28.5 Mhz
Impedancia: 50 Ohm
Rotula con un angulo max. de 90º
Polarización: vertical
Tipo: 5/8
Longitud: 850 mm
Potencia max.: 200 W
Peso: 530 g. aprox
VSWR: <1.2
La antena es de 85cm, algo "corta" y pongo lo de corta entre comillas porque en su centro tiene el radiante en helicoidal (muelle), lo que hace que la antena sea mas larga, con un mejor rendimiento, pero es como si la hubiéramos plegado. El resultado es que colocada me da una altura de poco mas 2m, con lo que no tengo problemas en el parking. Tened en cuenta que la antena real de 27Mhz sería de unos 11m de larga, que es la longitud de onda, a partir de ahí se busca una solución de compromiso entre la mejor medida y la mejor resonancia, entrando en lo que se suele decir de que una antena es mas o menos sorda, según se recibe y la distancia desde la que se recibe.
Aquí podéis ver la antena ya colocada.
antena.jpg
NOTA: el lugar de la colocación no es el mas idóneo, que sería mas o menos el centro "geometrico" del coche, lo que sería el centro del techo, para una mejor omnidireccionalidad del lóbulo de la radiación de la antena, ya que hablamos de una antena omnidireccional (polarización vertical), pero para el propósito que busco, no deja de ser un buen sitio, lo otro ya sería para casos mas expertos.
La mejor antena es un DIPOLO, dos trozos de cobre, uno conectado al vivo (antena/radiante) y el otro a la malla (contra-antena) dispuestos longitudinalmente, pero deberían de ser de unos 11m (mas o menos) cada uno, lo que nos daría una antena de 22m aproximadamente, a partir de aquí, se empieza por sustituir la contra-antena por una toma de tierra, en el caso de nuestro coche la masa/carrocería, y en lo que se refiere al radiante, se busca un tamaño proporcional (no exacto, precisa correcciones y ajustes) que resuene en el rango de frecuencias a utilizar, por lo general, ajustado a la frecuencia central de la banda (26,960-27,410 MHz). En mi caso, la antena es del tipo 5/8, que quiere decir que mide casi 7m (11m x 5/8 = 6,875m), de los cuales, mas de 85cm (¿? de muelle estirado) son radiante puro y el resto (algo menos de 6m, aproximadamente) se encuentran en una bobina en la base de la antena.

AJUSTE ANTENA:
Lo primero de todo antes de pulsar el PTT, es conectar un medidor de estacionarias (Potencia reflejada, ROE/SWR/REF), para saber como esta todo y evitar cargarnos los finales de la emisora (transistores de potencia). En mi práctica, procuro que esta medida este siempre por debajo de 1.5, lo mas próximo a 1 que sea posible.
En la primera prueba, el medidor me daba un ROE de 2, algo alto, por lo que el primer paso ha sido ponerle un cable provisional a tierra, por si había problemas de tierra, pero el resultado ha sido el mismo, por lo que he desechado la opción..
La antena, en la base del radiante (varilla acero) suele tener uno o dos tornillos allen pequeños para su ajuste de altura. El primer paso aflojar los tornillos y meter la varilla a tope bajo y apretar un poco los tornillos para que se mantenga, medimos y otros 2 de ROE, estaba ya abajo del todo. Segundo paso, aflojamos tornillos y sacamos un poco la varilla (siempre de poco en poco, el ajuste puede variar mucho de un milímetro a otro) y medimos, vemos que el ROE aumenta, seguimos sacando un poco mas la varilla y sigue aumentando hasta llegar a un ROE de 3, con la varilla casi fuera. En este caso la varilla es larga, por lo que hay que cortarla un poco (en la base), MUY POCO y volvemos a probar viendo que el ROE me ha bajado a 1.5, pues nada, otro corte, MUY POCO, y vuelta a probar, y me da el ROE a 1.1, buena medida, aprieto los tornillos y lo damos por bueno. Al final le he cortado 1,5cm a la varilla, pero esto no es especifico para todos, es distinto en cada caso, hay que medir y probar. Aquí podéis ver las medidas en reposo (izquierda) y en trasmisión (derecha):
antenamed.jpg
NOTA: Nunca mantengáis el PTT apretado durante mucho tiempo si el ROE es alto, os cargaríais los finales (transistores de potencia) de la emisora, siempre a pequeños toques que permita medir rápidamente. Nunca apretéis el PTT sin antena. Una antena puede ser "cualquier cosa", un trozo de hilo de cobre, una varilla de aluminio o de fibra, un alambre...,pero ha de tener una longitud e impedancia especifica segun la frecuencia por la que transmitimos, por lo que "no todo vale". Hay acopladores que ajustan la impedancia/capacitancia de ese "lo que sea" para su "funcionamiento", cualquier otro invento que no se acople, pondrá en riesgo la emisora...

EMISORA:
Mi emisora es una President Wiliam ASC, que es una caja negra, el display y los botones van en el Mike. La instale debajo del asiento del piloto con un poco de velcro pegado a la emisora y cogiéndose directamente a la moqueta del piso. La emisora ya viene con un alargador para el Mike, que permite llevarlo del asiento al salpicadero. La corriente la saque del mechero de la consola central llevando el cable desde el mechero a la emisora por la propia consola, metiéndolo entre la moqueta y el plástico junto con el cable del Mike, al igual que el cable de la antena, pero este por el lado de la puerta, también metiéndolo entre la moqueta y el plástico, no se precisan herramientas ni desmontar nada para pasar los cables, solo el mechero para sacar la corriente de 12V para la emisora.

emisora.jpg

Recordar que se deben respetar los canales 9 (emergencias) y 19 (llamada)...
Es una buena practica el que si no vamos hablando con nadie y nuestra emisora dispone de doble escucha (DW), llevar los canales 9 y 19 en escucha, por si hay una emergencia (9) o si alguien llama (19), que una vez contactado al que llama, se pasará a otro canal disponible, dejando el 19 libre para otras llamadas.
Tened en cuenta que el que no oigamos a nadie por estos canales, no quiere decir que no haya nadie y si los utilizamos sin necesidad, podemos estar tapando su transmisión si nuestra transmisión es mas potente que la suya, bien por potencia de emisora, o por la propia topografía del terreno (lugar alto, rebotes montaña,...).

LEGISLACIÓN:

Añado un enlace a un resumen de la legislación actual, por si es de interes:
Y por si a alguien le interesa la legislación en la que se basa:
Si necesitáis mas información, no dudéis en consultarme...
Saludos Jeeperos,
[fj]
 
Última edición:
Una pregunta Paco ya te hace suficiente masa para no tener problemas con las medidas de ondas estacionarias ???
Un saludo
 
Esa parte la tengo pendiente (lo he puesto hoy), pero diría que si, el soporte esta atornillado a la chapa del coche, pero hasta que no meta los medidores, no te puedo contestar. De momento a ver si puedo mañana y le meto un medidor de ROE y en cuanto vuelva a Barcelona le enchufaré el analizador de antena a ver que me cuenta, con todo ello veré si necesito una toma directa o algo y de ser así lo añadiré en la explicación.
Saludos Jeeperos,
 
Buen brico
Tomo nota para ver cómo lo adaptaré al Compass
De momento ando en busca de la emisora...
 
Muchas gracias Paco por el aporte, la verdad es que el tema de la emisora es muy práctico e incluso necesario para las salidas al campo, yo lo pude comprobar en la concentración de Granada ya que manejar una caravana de más de 25 coches se hace difícil sin este sistema de transmisión, siendo además muy necesario en caso de urgencia,así que bueno e interesante brico (y)
 
Os cuento una anécdota verídica de mi experiencia con la emisora de 27MHz...
En mi primera salida con la emisora montada en el coche (ha llovido muchos desde entonces, mucho), circulando por un trozo de autovía sin vallar a unos 100-120Km/h, oigo un mensaje de un camionero, "en tal sitio, tal carril, hay un perro muerto muy grande en medio, tened cuidado, está detrás de la curva", me vino justo para cambiar de carril y encontrarme con el perro, mi primer pensamiento..."acabo de amortizar la emisora"...si le hubiera dado, el destrozo hubiera sido considerable...y por supuesto, nunca se me ha olvidado, el susto fue gordo...
Saludos Jeeperos,
 
Paco, excelente y detallada aportacion sobre la emisora, cuando quieras probamos emisoras? puedo subir al mirador de Alella (ruta litoral Maresme).
 
Gracias,
Sip, ya probaremos, porque por aquí solo hay un silencio absoluto, bueno tb son fiestas, igual ahora cuando arranque el curro empezará la movida, que por aquí hay mucho camión...alguno cantará seguro...:sneaky:
Sip, ese mirador, supongo que te refieres al mirador de la cornisa, es especial, tengo ganas de subir un día de esos claros, porque la vista que hay de Barna, es impresionante...:)
 
Ahora empieza la temporada buena de la propagación de ondas para hacer DX a larga distancia para poder realizar buenos contactos a nivel mundial por bandas laterales y frecuencias altas y bajas ya que por los 40 cb quitando el canal 19 de carretera la cosa Està bastante muerta ..
Un saludo
 
Si señor, como lo sabes...es la hora de quitarle el polvo a las emisoras (las mías andan un poco paradas, deben tener telarañas :D) y tirarse al monte para darle la vuelta al mundo...hay que aprovechar la propagación...con este bixo, lo veo como muy probable...(y)...subirte a vete a saber, pasándotelo bomba por el camino, llegar arriba, montar y ala DX, acompañado de un buen bocata y su correspondiente cervecita...claro está...:LOL:...
73! - EA3HLY
 
Volver
Arriba