¿Está el TH a la altura de un 4x4 con reductoras?

Buenos días, efectivamente doy fe de ello, ese Night Eagle 4x4 ha entrado con solvencia por donde todos los TH, nos olvidamos muchas veces de que efectivamente el Renegade 4x4 "normal" existe y además con unas prestaciones muy parecidas o casi iguales a las del TH, este coche es muy capaz y mejorando algunos pequeños detalles le va a la zaga al TH en la mayoría de los terrenos
Tambien puedo hacer constar que los unicos lugares por donde no ha pasado SpikeJeep, es por donde su conductor no a querido, prevaleciendo salvaguardar su maquina y no correr riesgos que el pueda creer innecesarios.
 
Yo he llevado un Ibiza gasolina con cambio manual, paseando por la playa, en 3ª a 30-40, sin tocar pedales...va solo... y con Mondeo que tuve, tres cuartas de lo mismo...:)
Centrandonos un poco (solo un poco) en el tema que lleva el titulo del post, aqui se explica mas en detalle los modos de traccion de la Reme:




Muy buen aporte @Renegado Jim...(y):)
...pero como a mi me gusta mas una caja llena de tuercas que un pastel recién horneado...:notworthy:...sigo dándole vueltas al asunto de la tracción de nuestro querido Rene, no tanto por el tema "reductora", como por el reparto a los ejes de esa fuerza multiplicada por la "reductora"...(n)

En sí, la "reductora" no es mas que otro piñón de la caja de cambios, al igual que la primera del TH, y que en el estándar "mas conocido", ese piñón va montado en una "caja aparte" en la que le han unido la conexión/desconexión manual de los ejes delantero y trasero en sus distintas modalidades (2H, 4H, 4L), entrando ese piñón reducido, o "reductora", en funcionamiento en el modo 4L, algo que que en el caso del TH, se produce electrónicamente al seleccionar el modo 4WD Low, o utilizando el cambio en modo manual secuencial, al seleccionar la 1ª velocidad.

En definitiva, en lo que se refiere a la "reductora", tema de este hilo, da igual cómo funcione, o cómo se haya diseñado o montado, todo se reduce a un piñón mas del cambio, montado o no dentro del mismo, y a su relación multiplicativa del par de fuerza producido por el motor, es está relación multiplicadora la que marca la diferencia entre unas "reductoras" y "otras", y no el sistema utilizado, o el cómo lo hayan hecho o lo haga, al menos a mi entender, es simplemente la relación multiplicadora, la misma relación que tenemos en cuenta cuando compramos un juego de piñones para la bicicleta, o pedimos un piñón con X número de dientes.

Otra cuestión es la tracción, "el resto de cosas que hay en esa caja", y que hacen que esa fuerza multiplicada del piñón de la "reductora", o 1ª corta de nuestro Rene, se reparta entre los ejes delantero y trasero del vehículo haciéndola llegar a las ruedas, que en el caso del "estándar tradicional", este reparto está limitado a la modalidad de activado (4H y 4L) con un reparto 50/50, o desactivado (2H), y que en el caso de nuestro Rene, tiene un reparto mas adaptativo a necesidad, seleccionado por uno de los modo del Select.Terrain: auto, nieve, barro y arena, o mas enclavado a la antigua usanza del 50/50 del modo rock del TH, y lo que me intriga aún más, y me sorprende gratamente, es el cambio del mapa de funcionamiento del motor al seleccionar uno de estos modos, adaptándose a él, pero ya hay un hilo a este respecto: (Traccion 4x4) en el que seguimos intentando descubrir su funcionamiento entre todos, buscando, u observando y analizando el comportamiento de nuestro querido Rene y que además creo que es un tema que está mejor enclavado, al estar en el apartado de Mecánica Renegade.
 
Última edición:
Pues yo os puedo decir que mi Compass 4x2 de serie y con mini protector de carter ha pasado por casi los mismos sitios que mis compis de renes y ellos lo pueden decir y por donde no ha pasado ha sido porque el dueño no ha querido. Ahí lo dejo!
Saludos :):):)
 
Pues yo os puedo decir que mi Compass 4x2 de serie y con mini protector de carter ha pasado por casi los mismos sitios que mis compis de renes y ellos lo pueden decir y por donde no ha pasado ha sido porque el dueño no ha querido. Ahí lo dejo!
Saludos :):):)
...y doy fe de ello, y añado, de las veces que he ido contigo, tan solo no hiciste un trozo, por consejo, y después de visto, diría que tu compass lo hubiera hecho sin problemas, y aún mas, tras ver su comportamiento en aquella bajadita llena de buenos bujeros, mas bien bañeras, con barro, que nos hicimos después...:LOL::roflmao::LOL:...
...que bien nos lo pasamos en Soria @Deniro...;):)...:LOL::roflmao::LOL:
 
...y doy fe de ello, y añado, de las veces que he ido contigo, tan solo no hiciste un trozo, por consejo, y después de visto, diría que tu compass lo hubiera hecho sin problemas, y aún mas, tras ver su comportamiento en aquella bajadita llena de buenos bujeros, mas bien bañeras, con barro, que nos hicimos después...:LOL::roflmao::LOL:...
...que bien nos lo pasamos en Soria @Deniro...;):)...:LOL::roflmao::LOL:
Yo tambien todos los jeep 4x2 que yo conozco pasan por donde nadie lo diria
 
Yo he llevado un Ibiza gasolina con cambio manual, paseando por la playa, en 3ª a 30-40, sin tocar pedales...va solo... y con Mondeo que tuve, tres cuartas de lo mismo...:)

Muy buen aporte @Renegado Jim...(y):)
...pero como a mi me gusta mas una caja llena de tuercas que un pastel recién horneado...:notworthy:...sigo dándole vueltas al asunto de la tracción de nuestro querido Rene, no tanto por el tema "reductora", como por el reparto a los ejes de esa fuerza multiplicada por la "reductora"...(n)

En sí, la "reductora" no es mas que otro piñón de la caja de cambios, al igual que la primera del TH, y que en el estándar "mas conocido", ese piñón va montado en una "caja aparte" en la que le han unido la conexión/desconexión manual de los ejes delantero y trasero en sus distintas modalidades (2H, 4H, 4L), entrando ese piñón reducido, o "reductora", en funcionamiento en el modo 4L, algo que que en el caso del TH, se produce electrónicamente al seleccionar el modo 4WD Low, o utilizando el cambio en modo manual secuencial, al seleccionar la 1ª velocidad.

En definitiva, en lo que se refiere a la "reductora", tema de este hilo, da igual cómo funcione, o cómo se haya diseñado o montado, todo se reduce a un piñón mas del cambio, montado o no dentro del mismo, y a su relación multiplicativa del par de fuerza producido por el motor, es está relación multiplicadora la que marca la diferencia entre unas "reductoras" y "otras", y no el sistema utilizado, o el cómo lo hayan hecho o lo haga, al menos a mi entender, es simplemente la relación multiplicadora, la misma relación que tenemos en cuenta cuando compramos un juego de piñones para la bicicleta, o pedimos un piñón con X número de dientes.

Otra cuestión es la tracción, "el resto de cosas que hay en esa caja", y que hacen que esa fuerza multiplicada del piñón de la "reductora", o 1ª corta de nuestro Rene, se reparta entre los ejes delantero y trasero del vehículo haciéndola llegar a las ruedas, que en el caso del "estándar tradicional", este reparto está limitado a la modalidad de activado (4H y 4L) con un reparto 50/50, o desactivado (2H), y que en el caso de nuestro Rene, tiene un reparto mas adaptativo a necesidad, seleccionado por uno de los modo del Select.Terrain: auto, nieve, barro y arena, o mas enclavado a la antigua usanza del 50/50 del modo rock del TH, y lo que me intriga aún más, y me sorprende gratamente, es el cambio del mapa de funcionamiento del motor al seleccionar uno de estos modos, adaptándose a él, pero ya hay un hilo a este respecto: (Traccion 4x4) en el que seguimos intentando descubrir su funcionamiento entre todos, buscando, u observando y analizando el comportamiento de nuestro querido Rene y que además creo que es un tema que está mejor enclavado, al estar en el apartado de Mecánica Renegade.

El "inconveniente" frente a una caja transfer tradicional de engranajes, es que en el TH tienes literlamente "un" unico piñon mas que es el que sirve para desmultiplicar unicamente la 1 velocidad. Es decir, en una transfer tradicional, un 4x4 de 6 velocidades tendria 12 velocidades: 6 en HI y 6 en LOW; mientras que la caja del TH de 9 velocidades tendria solo 10 en lugar de 18... 9 en HI y 1 en LOW que seria la primera velocidad.
Asi lo entiendo yo al menos, tu tambien Paco?
 
Si no me equivoco tienes las mismas, pero de normal ese coche arranca en segunda segun tengo entendido, cuando pones ese modo activas el arranque desde la primera y esta es muy muy corta, con lo cual el coche tiene la fuerza de una reductora, en los camiones hace años se usaba una caja de cambios sin reductora y a cambio llevaba una primera a la que llamaban supercorta, con la que el camion se subia por las paredes y si no me equivoco es la misma idea que usa el th.
Saludos
 
El "inconveniente" frente a una caja transfer tradicional de engranajes, es que en el TH tienes literlamente "un" unico piñon mas que es el que sirve para desmultiplicar unicamente la 1 velocidad. Es decir, en una transfer tradicional, un 4x4 de 6 velocidades tendria 12 velocidades: 6 en HI y 6 en LOW; mientras que la caja del TH de 9 velocidades tendria solo 10 en lugar de 18... 9 en HI y 1 en LOW que seria la primera velocidad.
Asi lo entiendo yo al menos, tu tambien Paco?
La caja de velocidades es de 9 y no hay ningún piño mas, es tal cual lo a expuesto @Deniro, una primera supercorta para subirse por las paredes...:)
Si no me equivoco tienes las mismas, pero de normal ese coche arranca en segunda segun tengo entendido, cuando pones ese modo activas el arranque desde la primera y esta es muy muy corta, con lo cual el coche tiene la fuerza de una reductora, en los camiones hace años se usaba una caja de cambios sin reductora y a cambio llevaba una primera a la que llamaban supercorta, con la que el camion se subia por las paredes y si no me equivoco es la misma idea que usa el th.
Saludos
Gracias @Deniro,

Par llegar a entender como funciona esto, voy a intentar explicar algunas cosas de las que intervienen en este berengenal...

Vamos a empezar por las definiciones que he ido recopilando desde que tengo el coche y que mas o menos he contrastado, lo cual tampoco quiere decir que sean correctas, oficialmente hay muy pocas cosas...en fin, a ello y basado en el ReneTH que es lo que conozco...

El ReneTH tiene tres modos de tracción: AUTO, 4WD LOCK y 4WD LOW

AUTO

  • Modo por defecto para la conducción sobre carreteras y offroad
  • Por lo general está activado en modo 2WD
  • El modo 4WD se conecta según necesidad
  • El Par Motor (por llamarlo de alguna manera) se reparte automáticamente entre ejes delantero y trasero, según necesidad
Hasta donde sé, que no es mucho, ese reparto según necesidad se realiza en base a que las ruedas de delante y de detrás giren a la misma velocidad, el como consigue repartir parte del par delante o detrás, es lo que mas me encantaría saber....todo llegará...

4WD LOCK
  • Deshabilita la funcion de desconexion del eje de transmision garantizando la disponibilidad inmediata del par en el eje trasero.
  • Función 4WD continuo con reparto variable de par.
  • Seleccionable en el modo AUTO y activo en las otras modalidades (SNOW, SAND, MUD y ROCK&roll)
  • El Par Motor se reparte automáticamente entre ejes, según necesidad
En el modo AUTO, hay un lapso de tiempo en el que el coche se queda sin tracción hasta que se activa el 4WD, es una cuestión de décimas o milisegundos, pero existe ese lapso. Al activar el modo 4WD LOCK, el eje siempre esta conectado, por lo que no se pierde esa tracción en ese lapso de tiempo y el par llega directamente a los dos ejes, según necesidad.

CONCLUSION

Aquí podemos sacar la primera conclusión, en cuanto nos salimos del asfalto he iniciamos el offroad, lo primero debería ser activar el 4WD LOCK para evitar la conexión/desconexión continua del eje por necesidad del terreno. Es algo que yo no hago y voy a empezar a hacer. Como en AUTO va de fabula, lo dejas así, pero puede que estés haciendo sufrir mas de la cuenta la conexión de la transmisión.

4WD LOW (4x4 al 50/50)
  • Los ejes delantero y trasero se bloquean juntos y se envía potencia a las cuatro ruedas a través de la unidad de transferencia de potencia, sin reducción de marcha de bajo rango.
  • Seleccionable en el modo AUTO y activo en el modo ROCK
  • Active Drive low, junto con la primera marcha engranada, es la relaciones de engranaje de eje más corta que proporciona una relación de arrastre de 20:1
  • Proporciona una mayor tracción y un mayor control en terrenos resbaladizos o impracticables, en bajada o en subida por pendientes y para aumentar la tracción con velocidades bajas.
  • El uso de esta modalidad debería limitarse a situaciones extremas, tales como nieve, barro, arena, o sea cuando es necesario disponer de una mayor potencia de remolque a baja velocidad.
  • Sólo para calzadas irregulares y resbaladizas
En este modo el reparto del Par Motor es del 50/50 entre los ejes delantero y trasero. El eje de transmisión es el mismo que en el 4WD LOCK, pero ahora lo que se bloque es el reparto del Par Motor. Es como si el Par Motor llegase a un doble embrague que deja pasar mas par a un lado u otro, según necesidad, pero en esta modalidad ese embrague se ha bloqueado y sale lo mismo por ambos lados (ya veremos el transfer que llevamos y su funcionamiento, cuando lo tengamos claro).
Cuando decía el Par Motor por llamarlo de algún modo, era porque realmente lo que se conecta a la transmisión es la Caja de Cambios, también por llamarla de alguna manera, de esta forma, todas y cada una de las velocidades de nuestra Caja de Cambios actúa sobre la transmisión, independientemente del modo seleccionado (AUTO, 4WD LOCK o 4WD LOW). Puedo circular perfectamente con el 4WD LOW activado y la 3ª velocidad engranada, incluso la marcha atrás, lo cual puede ser interesante en algún terreno, como puede ser nieve dura, aunque no suele ser normal utilizar mas de la 2ª velocidad, o así lo considero, para ello hay otro modos definidos al respecto y que ya veremos.

Bueno, hasta aquí, todo lo que corresponde a la tracción, no hay mas modos, ahora vamos a ver la Caja de Cambios, pero en el siguiente post, que este ya está tocho, lo haremos por entregas, así en vez de un tochazo, tendremos varios tochines...y ademas podemos empezar a discutir el tema, que es la parte mas interesante y donde podremos ver, corregir y apuntar mas cosas....seguro...;):)
 
Última edición:
Bueno, la Caja de Cambios, o de Marchas, o de Velocidades, creo que a nuestro nivel la podemos llamar como se nos antoje...o no...pues eso...

CAJA DE CAMBIOS
Lo primero que se mira en la toda Caja de Cambios son las relaciones de sus velocidades, que en definitiva es el coeficiente multiplicador del Par Motor, que por lo general, vuelve a multiplicarse por la relación que tenga la transmisión y demás elementos, hasta llegar a la rueda.

Las relaciones de las velocidades de la caja de cambios automática de 9 velocidades del Renegade (AT9... no se que más), son las siguientes:

upload_2019-10-27_2-59-45.png
Poco mas misterio de momento, no hay mucho más, entran las vueltas y fuerza del motor, se multiplica por la relación correspondiente de la velocidad engranada y sale por el otro lado...

La 1ª velocidad (Coeficiente Multiplicador de 4,70, el mas alto), al final, tras pasar por la transmisión y demás elementos se convierte en un Crawl Ratio o Coeficiente de Arrastre de 20:1, que hace las veces de "Reductora", dado su elevado coeficiente multiplicador.
Si nos fijamos en la relación del Reverso o mas comúnmente la marcha atrás, vemos que su coeficiente también es elevado, como debe ser, imaginaros que quedamos atascados y la marcha atrás es una KK, pues ya me dirás, si aún así con una relación o coeficiente alto, nos quedamos, si no lo tuviera, solo andaríamos hacia delante en el offroad, y por otro lado, fijaros que es otra herramienta disponible para el offroad y todo cuenta, ya sabéis.
Si nos fijamos en la 2ª velocidad que tiene un coeficiente multiplicador de 2,84, y a falta de datos, si aplicamos la regla de tres de toda la vida, nos dice que tiene un Crawl Ratio de 12:1, nada despreciable, y así podríamos verlo en todas las velocidades para conocer sus capacidades offroad, en concreto el par de fuerza en la rueda.

4WD LOW + CAJA DE CAMBIOS
Bueno, "sabiendo" (mucho decir) la transmisión que llevamos y su funcionamiento, que en sí es un simple eje con un repartidor de par, con bloqueo (esto debe ser el transfer, a saber), y que esta transmisión solo dispone de un único engranaje y coeficiente multiplicador, al aplicar las 9 velocidades, obtendremos las mismas 9 velocidades multiplicadas por el coeficiente multiplicador que corresponda a la transmisión, sin contar con el repartidor de par o bloqueo del mismo que esté actuando, esto ya son palabras mayores. En definitiva, tenemos 9 velocidades, mas o menos potentes y solo juegan esas 9 velocidades.

Aclaración de la reductora:
En el caso de una Reductora convencional, y como bien ha apuntado @Renegado Jim, el piño multiplicador se encuentra y funciona aparte de la caja de cambios, entre la citada caja y la transmisión lo que hace que se multiplique cada velocidad por el coeficiente multiplicador de ese piño de la reductora, lo que equivale a que un vehículo de 5 velocidades con reductora, dispondría de 10 velocidades, 5 sin reductoras y otras 5, resultado de su paso por la reductora, pero esto es teoría, al final y al igual que pasa en una bicicleta al combinar platos y píños, se repiten relaciones, al final el plato grande con el piño pequeño es lo mismo que el plato pequeño con el piño grande, dicho muy a lo bestia, pero algo similar es lo que pasa con las relaciones de las velocidades y las mismas velocidades tras pasar por la reductora. Un ejemplo, pongamos una reductora 4:1 a nuestra caja de cambios AT9:​

upload_2019-10-27_1-10-40.png
Si nos fijamos la 5ª+Reductora reductora es casi la 1ª Sin reductora, la 7ª+R como 2ª Sin, 9ª+R como 3ª Sin....​

CONCLUSION:
Al final, suponiendo un paso complicado de offroad en el que has de hacer uso de la reductora para superar un obstáculo, en que velocidad lo pasarías, o si te estas arrastrando entre rocas, en que velocidad lo harías...pues eso eliges la que mas potencia te da unida al mayor poder de tracción, que en el caso del ReneTH es la 1ª velocidad corta que llevamos unida al 4WD LOW, combinación en la que nos da todo lo que tiene, podemos usar también la 2ª, que aunque con una relación menor, puede ser útil en algunas situaciones.

Bueno, para lo próximo nos tocan los modos predefinidos: SNOW, SAND, MUD y ROCK&roll...
 
Última edición:
SELEC-TERRAIN
Aquí la cosa se complica, a parte de la poca información que hay, esa poca es en parte una aventura de aplicar lo que ocurre en otras modalidades de tracción que tiene Jeep y que se montan en otros modelos...vamos a por mis conclusiones...
El ReneTH tiene 4 modos predefinidos de tracción unidos al modo AUTO que ya hemos visto y en el que había un reparto automático del par a necesidad, y una conexión de ejes también automatica a necesidad, que podemos bloquear en los modos 4WD LOCK y 4WD LOW. El resto de modos: SNOW, SAND, MUD y ROCK, son modos predefinidos de reparto de par y modo de tracción. que vamos a ver:

SNOW:
  • Se activa el 4WD LOCK
  • 4WD sesgado 60/40 (F/R)
  • Se reduce la respuesta del acelerador
El reparto de par sesgado 60/40, en algún vídeo algo oficial he oído que el par es variable, por lo que yo lo dejaría como un reparto de par en el que se prioriza un mayor par en el eje delantero.
En lo que se refiere a la reducción de respuesta del acelerador, no es algo contrastado, si bien es cierto que se aprecia un cambio de funcionamiento del mapa del motor, o por lo menos lo he notado en otros modos que si he utilizado.

SAND
  • Se activa el 4WD LOCK
  • 4WD sesgado 40/60 (F/R)
  • Se aumenta la respuesta del acelerador
Con la misma base que en el anterior, diría que se trata de un reparto variable del par en el que se prioriza un mayor par en el eje trasero.

MUD
  • Se activa el 4WD LOCK
  • 4WD polarizado 50/50 (F/R)
  • Se aumenta la respuesta del acelerador
Este caso si que he visto alguna cosa y considero fiable el dato del reparto polarizado 50/50 de la tracción.
SI que es cierto, en este caso, el aumento de la respuesta del acelerador, las veces que lo he activado, el motor bramaba bien, se notaba y oía.

ROCK (Crawl Ratio de 20:1)
  • Se activa el 4WD LOCK y el 4WD LOW
  • 4WD polarizado 50/50 (F/R)
  • Se fuerza/prioriza el uso de la 1ª velocidad
  • Máxima prestación “todoterreno”.
Al activarse el 4WD LOW y forzar el uso de la 1ª velocidad conseguimos el coeficiente multiplicador mas alto, como vimos, y con ello el mayor Par de Fuerza aplicado en cada una de las ruedas maximizando la tracción del vehículo.
La diferencia entre el modo MUD y ROCK se basa en el uso de esa primera recortada, que en el caso del barro podría producir el derrape sin agarre de las ruedas, por lo que, aparte de la tracción a las cuatro ruedas, necesitamos una marcha mas suave que evite ese derrape producido por el exceso de fuerza de la primera recortada.

CONCLUSION
Aquí podemos sacar otra conclusión, y es la de que este sistema permite un reparto sesgado del par, llevando mas par a donde mas se necesita, algo que no se produce en las cajas de transmisión con reductora convencionales.

(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n):whistle:


Y hasta aquí todo mi conocimiento, ahora los comentarios, conclusiones y mayor información que dispongamos para mejorar...;):)
 
Última edición:
Bueno pues despues de leer y analizar el completo post de @Paco Sanz , seguimos intentando sacar conclusiones.

No hay reductora o piñon extra como tal, es una 1º relacion de cambio super corta

Esta claro que despues de los comentarios de los compañeros, queda claro que eL TH utiliza exactamente la misma caja automatica de 9v que un Limited por ejemplo; disponiendo en sus demas versiones la primera super corta.
Se puede leer aqui en la nota de FCA - Carpetas de prensa - Fiat Group Automobiles Press sobre el modo "Jeep Active Drive Low", en el que segun el siguiente extracto se puede explicar mas o menos el funcionamiento de los distintos modos de traccion:
"Esta caja de cambios estaba ya disponible en las versión Limited y, a partir de ahora, como única opción para el nuevo Trailhawk , en este caso, combinada con el motor turbodiésel 2.0 MultiJet II de 170 CV y la tracción total "Jeep Active Drive Low", la nueva transmisión asegura una reacción y una aceleración más rápidas, y un cambio de marchas más suave. El generoso diferencial ofrece una potente relación de transmisión de 4,71 en la primera velocidad para un alto rendimiento también a bajas revoluciones.

El cambio de 9 velocidades, totalmente electrónico, implementa un mapa de cambio sobre la marcha "shift-on-the-fly" y permite cambios manuales utilizando el AutoStick. Más de 20 mapas de cambio individuales para condiciones específicas optimizan la calidad del punto de cambio de marchas en beneficio del consumo, las prestaciones y la maniobrabilidad.

El software de la transmisión está sincronizado para determinar el modo de cambio más adecuado en función del par utilizado, del kick down, de las aceleraciones longitudinales y laterales y de los cambios de grado."

Entiendo que los "mas de 20 mapas de cambio individuales para condiciones especificas" son en gran parte los culpables del comportamiento del coche segun cambiamos entre los distintos modos del Select-Terrain.

El modo ROCK de las versiones TH no es el que proporciona un Crawl Ratio de 20:1
Esto queda explicado arriba tambien, y aclarado en el link que he puesto en la nota de prensa de FCA sobre el cambio de 9 velocidades: "El generoso diferencial ofrece una potente relación de transmisión de 4,71 en la primera velocidad para un alto rendimiento también a bajas revoluciones" La cual se ofrece en otros modelos con el mismo cambio automatico como el Limited.
El responsable de engranar esta 1º velocidad super corta es el modo Jeep Active Drive LOW en la botonera, como se explica en esta otra nota de prensa de FCA Jeep Renegade Trailhawk - Carpetas de prensa - Fiat Group Automobiles Press, y en el que claramente se puede leer lo siguiente:
"Esta caja de cambios estaba ya disponible en las versión Limited y, a partir de ahora, como única opción para el nuevo Trailhawk , en este caso, combinada con el motor turbodiésel 2.0 MultiJet II de 170 CV y la tracción total "Jeep Active Drive Low", la nueva transmisión asegura una reacción y una aceleración más rápidas, y un cambio de marchas más suave. El generoso diferencial ofrece una potente relación de transmisión de 4,71 en la primera velocidad para un alto rendimiento también a bajas revoluciones."

Lo que si que es exclusivo de la version TH es el modo Rock del Select-Terrain
Esto es simplemente un modo mas del Select-Terrain en el que se maximiza la traccion a traves del par que le llega a cada rueda, supuestamente optimizado para el uso sobre terreno rocoso (o muy deslizantes) a muy baja velocidad, ya que como ha explicado Paco en su post mas arriba, permite engranarlo cuando esta activado el modo LOW.

Conclusion

Creo que despues de todo esto, se puede sacar en claro que el TH esta a la altura de un 4x4 con reductoras siempre y cuando hablemos de eficacia a la hora de transmitir la potencia al suelo y convertirlo en traccion para sacarnos de la situacion.
 
Bueno amigo @Renegado Jim, vamos a darle unas cuantas vueltas al asunto, y si con ello conseguimos entender a tu Reme y a mi Patán, ya vamos bien...(n)...:LOL::roflmao::LOL:
Intento aprender, apoyar o debatir tus conclusiones por separado, a ver si llegamos a un buen puerto...
No hay reductora o piñon extra como tal, es una 1º relacion de cambio super corta
...queda claro que eL TH utiliza exactamente la misma caja automatica de 9v que un Limited por ejemplo...
Correcto, solo las 9 velocidades...
Por lo que se ve, la caja de cambios AT9 nació con el Limited y se paso al TH.
En lo que se refiere a esta caja AT9, lo único que tengo claro es que es de 9 velocidades, que sea la misma en todos los que la utilizan, es donde está mi duda, desconozco las relaciones de las velocidades en los otros modelos, no sé si la relación 4.70 de la 1ª velocidad es igual en todos los que la llevan, o si se parametriza en función de los CV...¿?...habría que verlo.
Se puede leer aqui en la nota de FCA - Carpetas de prensa - Fiat Group Automobiles Press sobre el modo "Jeep Active Drive Low", en el que segun el siguiente extracto se puede explicar mas o menos el funcionamiento de los distintos modos de traccion:
"Esta caja de cambios estaba ya disponible en las versión Limited y, a partir de ahora, como única opción para el nuevo Trailhawk , en este caso, combinada con el motor turbodiésel 2.0 MultiJet II de 170 CV y la tracción total "Jeep Active Drive Low", la nueva transmisión asegura una reacción y una aceleración más rápidas, y un cambio de marchas más suave. El generoso diferencial ofrece una potente relación de transmisión de 4,71 en la primera velocidad para un alto rendimiento también a bajas revoluciones.

El cambio de 9 velocidades, totalmente electrónico, implementa un mapa de cambio sobre la marcha "shift-on-the-fly" y permite cambios manuales utilizando el AutoStick. Más de 20 mapas de cambio individuales para condiciones específicas optimizan la calidad del punto de cambio de marchas en beneficio del consumo, las prestaciones y la maniobrabilidad.

El software de la transmisión está sincronizado para determinar el modo de cambio más adecuado en función del par utilizado, del kick down, de las aceleraciones longitudinales y laterales y de los cambios de grado."

Entiendo que los "mas de 20 mapas de cambio individuales para condiciones especificas" son en gran parte los culpables del comportamiento del coche segun cambiamos entre los distintos modos del Select-Terrain.
Esto nos deja MUY claro la complejidad del sistema, aquí 2+2 no son 4, bueno si, pero aplicando logaritmos y derivadas...(n):cry:
Yo si que he apreciado ese cambio de mapa al cambiar de modo, en especial en el modo MUD, como he comentado.
...la tracción total "Jeep Active Drive Low"...
El modo 4WD LOW esta claro que es el modo 4x4 puro (50/50), que además hace vete a saber con el cambio, habilitando ese arranque en 1ª velocidad, y con el mapa del motor, que seguro que algo le hará también.
Una de las cosas que se me quedaron en el tintero en referencia al cambio y la LOW, es que circulando normal, sin el LOW, cuando pasa de automático a secuencial, el cambio parece que sigue haciendo "lo que le da la gana", no siempre, pero en ocasiones sigue en modo auto y algún comentario he visto a este respecto. Por otro lado, cuando utilizas el modo LOW, a parte de habilitar el arranque en 1ª velocidad, el cambio si que deja de ser auto y mandas tú, también conclusiones de los mismos comentarios a los que he hecho referencia y que habrá que contrastar.
El modo ROCK de las versiones TH no es el que proporciona un Crawl Ratio de 20:1
Para mi, tanto el modo ROCK como el resto (SNOW, SAND, MUD), son modos predefinidos que juegan con la tracción, el cambio y el mapa del motor. Según mis conclusiones, el TH tiene tres modos de tracción:
AUTO (2WD&4WD): conexión/desconexión automática de la transmisión al eje trasero. Transmisión a tiempo parcial
4WD LOCK: Transmisión conectada/bloqueada a tiempo total, con reparto de par según necesidad.
4WD LOW: Transmisión conectada/bloqueada a tiempo total (4WD LOCK), con reparto de par del 50/50 y 1ª super corta
Cuando activamos el modo ROCK, lo que hacemos es activar el 4WD LOCK con ese 50/50 y la 1ª. Yo diría que podemos activar el LOW, pasar a secuencial y meter 2ª, como he comentado, aunque por ese 50/50, no se recomendaría subir mucho la velocidad, a mi entender.
Conclusion
Creo que despues de todo esto, se puede sacar en claro que el TH esta a la altura de un 4x4 con reductoras siempre y cuando hablemos de eficacia a la hora de transmitir la potencia al suelo y convertirlo en traccion para sacarnos de la situacion.
Esto no lo vamos a discutir, venga...:LOL::roflmao::LOL:

Sigo a la caza y captura de información, que cuando tenga algo más clara, os pasaré...;):)...
...pero en base a esta nueva información, yo lo pongo en la categoría de 4x4 TT sin dudas....cambiado, modernizado, pero con las mismas perspectivas...
Ya no están aquellos cambios, transmisiones y diferenciales mecanicos, reforzados y pesados para aguantar los embites, ahora con los cambios automáticos, el transfer y el diferencial, electrónico todo, la cosa cambia substancialmente. Lo que antes llamabamos diferencial, con sus piños y satelite ha desaparecido, ahora es el RDM (Rear Drive Module), que en sí son un conjunto de embragues manejados electrónicamente, que hacen las veces del antiguo diferencial, llegando algo mas lejos al permitir un reparto desigual de la transmisión, unido a la PDU (Power Transfer Unit).
...en fin, las cosas han cambiado...pero no se han perdido...;):)
Seguiremos...
 
Última edición:
Un poco más de chicha...;):)
Según este artículo...nuestra transmisión es made in china...
GKN and SDS commence all-wheel drive disconnect production in China

...y en el hay algunas notas al respecto de ella...

El sistema de desconexión AWD escalable de GKN se lanzó por primera vez en los SUV crossover subcompactos Jeep Renegade y Fiat 500X. Además de China, GKN construye el sistema en instalaciones en Europa y América del Norte, y suministra el sistema en India y América del Sur.

La función de desconexión de GKN permite a los vehículos combinar la tracción, la dinámica y la estabilidad mejoradas de la tracción total con una mayor eficiencia de combustible en carretera. El sistema reacciona a las entradas del conductor y las condiciones de la carretera para cambiar sin problemas entre la tracción a las dos ruedas y la tracción total.

Durante el crucero en estado estable, el sistema de embrague desactiva la sección trasera de la línea de transmisión, elimina las pérdidas por rotación y mejora la economía de combustible en la carretera hasta en un 4%, en comparación con el AWD estándar. Si el controlador o las condiciones requieren más tracción, el sistema se vuelve a conectar en solo 300 milisegundos.

GKN fabrica el sistema completo de tracción total, que incluye la unidad de transferencia de potencia (PTU), el módulo de tracción trasera (RDM), el árbol de transmisión y los ejes laterales, así como también proporciona controles de software.

...pues eso...un poco mas de info...:)
 
Correcto, solo las 9 velocidades...
Por lo que se ve, la caja de cambios AT9 nació con el Limited y se paso al TH.
En lo que se refiere a esta caja AT9, lo único que tengo claro es que es de 9 velocidades, que sea la misma en todos los que la utilizan, es donde está mi duda, desconozco las relaciones de las velocidades en los otros modelos, no sé si la relación 4.70 de la 1ª velocidad es igual en todos los que la llevan, o si se parametriza en función de los CV...¿?...habría que verlo.
La caja 948TE es la misma en todos los modelos, con la primera relacion de 4.70 como se puede ver aqui http://www.jeeppress-europe.com/download/2014/schede_tecniche/Technical_Sheet_Jeep_Renegade_ENG.pdf
Untitled.jpeg
 
Mira que lo he buscado a ver, pero no lo he encontrado...
Estaba con la duda de si los CV jugaban algo con las relaciones, por que en la teoría, puedes poner la relación que quieras, pero si no hay potencia no la mueves...
una cosa más que sabemos...;)
 
Creo que independientemente de las capacidades Off-Road del Renegade, lo mejor de este vehículo es su polivalencia.
El sistema de tracción automático es una autentica maravilla. Se activa siempre desde parado y desacopla cuando detecta que el coche ya no necesita la tracción 4x4.
Hay que destacar que el uso de la tracción en modo High reparte de otra forma el par a las ruedas que el modo Low. En el Modo High raramente verás un reparto de 50/50 a mitad de gas, como mucho un 20 o 30 % si se trata de una curva. Donde sí reparte al 50% en ambos ejes es en retención de motor, cosa que está bien para evitar el deslizamiento del tren posterior. Yo lo utilizo mucho como freno en bajadas prolongadas activando el modo Lock.
Una cosa curiosa es que siempre que utilices el cambio en modo secuencial llevarás la tracción activada en todo momento. El modo Auto es autosuficiente para la mayoría de condiciones que nos podemos encontrar en la geografía Española. Solo cuando tienes que sobrepasar sitios, trialeras, rocas o barro en condiciones difíciles es necesario activar los modos de tracción, es muy importante utilizar el correcto para cada caso, ya que de eso dependerá de que seas o no capaz de lograr tu objetivo.

Como resumen y siendo poseedor de un Renegade Desert Hawk diría que el cambio de tu Vitara por un Renegade sería una opción viable siempre y cuando tengas en cuenta que no es un todo terreno al uso, sino más bien un Suv con grandísimas capacidades off-road. Como detalle negativo y que lo penaliza desde un punto objetivo de cara al off-road es el hecho de no tener un chasis de largueros, sino monocasco como un turismo, las suspensiones tienen un recorrido de 20 cm, pero sus cotas todo-terreno tanto de entrada-salida y ventral son muy generosas tratándose de un vehículo para su uso diario. Son cosas que tendrás que valorar y poner encima de la mesa, está claro que hay más opciones, pero por 30.000 euros con las capacidades y polivalencia que ofrece el Rene TH ahora mismo no tiene rival, bueno sí.... la nueva generación del Wrangler que ahora posee desconexión automática del eje trasero si mal no recuerdo, pero claro nos vamos a 50.000 euros...

Espero te sirva de ayuda mi opinión.

Un saludo
 
Última edición:
Tomo nota...buenos aportes a estudiar para un mejor control del bixo...;):)
...y si, sus caracteristicas OffRoad son una pasada para el vehículo que en "teoría" es, un SUV, pero es que su polivalencia, ya se pasa tres pueblo...sales de un camino trialero complicado, te metes en la autopista y te preguntas si es el mismo coche que estaba haciendo el cabra...:LOL:...es una pasada...:LOL::roflmao::LOL:...pues eso...a disfrutarlo...;):)
 
Volver
Arriba