Experimento: desconexión estabilizadora

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Por curiosidad, he desconectado la barra estabilizadora delantera del Wrangler Sahara y he dado unas vueltas a ver qué ocurría.
He desconectado sólo el lado izquierdo y he sujetado el tirante a la propia barra para que no quede suelto.

Tal como esperaba, la conducción en carretera se hace delicada y peligrosa, pues el coche se inclina de lado a lado con excesiva facilidad, no lo he llevado a tope, pero se ve que hay que ir con sumo cuidado. No es un sistema válido para hacer carretera.

En campo (pistas rápidas), lo primero que se nota es que desaparece la incomodidad de la dureza de estabilización y que el coche va como flotando, como si la pista fuera lisa. Obviamente, si se toman curvas muy rápidas ocurriría como en asfalto, que habría exceso de inclinación. No lo he probado en cruces de puentes, pero imagino que debe mejorar mucho la adherencia, porque el recorrido de la suspensión delantera se hace enorme.

Mi conclusión es que no se puede desconectar por las buenas la barra y llevarla todo el tiempo desconectada, habría que instalar un desconector controlable, como lleva el Rubicon de serie, para activarlo sólo en caso de necesidad momentánea.
O, como mucho, hacer esta desconexión manual sólo en caso de ir a hacer una zona concreta de dificultad con rocas y cruces de puentes grandes, pero tampoco creo que valga la pena.

De todas formas, me sigue pareciendo que el Sahara lleva unas barras demasiado rígidas para campo y esto lo hace bastante incómodo si hay mucho bache.

Saludos
 
Última edición:
Hola, fesefu.

No soy experto en la materia, pero tengo entendido que la barra estabilizadora solo debe desconectarse a muy baja velocidad en momentos muy puntuales y complicados donde se necesite que las ruedas delanteras se descuelguen para que sigan teniendo tracción, de lo contrario el coche se puede hacer ingobernable y la situación se pondría bastante peligrosa.

Un saludo.
 
Hola, fesefu.

No soy experto en la materia, pero tengo entendido que la barra estabilizadora solo debe desconectarse a muy baja velocidad en momentos muy puntuales y complicados donde se necesite que las ruedas delanteras se descuelguen para que sigan teniendo tracción, de lo contrario el coche se puede hacer ingobernable y la situación se pondría bastante peligrosa.

Un saludo.
Coincido totalmente contigo, y así lo he podido comprobar en mi prueba.

Gracias por tu comentario
 
Coincido totalmente contigo, y así lo he podido comprobar en mi prueba.

Gracias por tu comentario
Gracias a ti por compartir el resultado de tu experiencia, así muchos sabrán lo que no tienen que hacer -por si les pica la curiosidad-.

Un saludo.
 
Unas preguntas Reki: viendo que tienes un Rubicon, ¿has usado mucho la desconexión de la estabilizadora? ¿te ha sido útil?

Te lo pregunto porque ando pensando en ponerle un desconector a mi Sahara, para ciertos pasos complicados en los que alguna rueda de despega del suelo. Pero quizás no valga la pena
 
Os paso el enlace a un vídeo, en el que se usa un Wrangler Sport, totalmente de serie, para pasar por un cañón con grandes obstáculos.

Lo único que le hacen es bajar la presión de los neumáticos y desconectar (como yo hice en mi "experimento") la barra estabilizadora delantera.

El Wrangler de serie no se queda atrás en los pasos, salvo en uno que debe ser imposible si no lo llevas muy elevado

 
Unas preguntas Reki: viendo que tienes un Rubicon, ¿has usado mucho la desconexión de la estabilizadora? ¿te ha sido útil?

Te lo pregunto porque ando pensando en ponerle un desconector a mi Sahara, para ciertos pasos complicados en los que alguna rueda de despega del suelo. Pero quizás no valga la pena
Hola Fesefu, también tengo un Rubicon (4xe) y te puedo asegurar que la desconexión de la barra estabilizadora (en mi caso electrónica -desde los mandos-) es muy eficiente para pasajes complicados, y la ventaja es que tiene una seguridad que si se te olvida de volver a conectarla, pues al pasar de una velocidad (no me acuerdo pero baja) se vuelve a conectar automáticamente y te lo señala! (Está bien lo de la electrónica, pero a veces demasiadas seguridades son contra productivas, por ejemplo la revolución motor en marcha atrás con la reductora, o no poder accelerar a más de 1200rpm en parking o en neutro, porque en algunos casos-raros es verdad- pueden servir, pero esto es otro tema;-)
 
Hola a todos, soy nuevo en este foro, tengo año y medio que modifique mi JKU y tengo mucho interes en lograr el equilibrio perfecto en la comodidad y el uso en terreno abierto.

tengo algunas ideas pero quiero hacer unas preguntas, espero me puedan ayudar ¿que pasa si pongo una barra estabilizadora delantera en la parte de atras? ¿cual es la diferencia entre la barra estabilizadora delantera y trasera? por su puesto que a simple vista es el diametro ¿pero en %%%
 
Volver
Arriba