Fallo general en mando Select Terrain (barro)

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Lo que os comento a continuación, me está pasando en cuanto piso barro o arena.

Conduciendo por pistas con 4WD LOCK, nada más entrar en alguna zona medio complicada en la que el sistema debe trabajar con los bloqueos y repartos de tracción, pero sin forzar ni nada, se me encienden varios testigos de error y el mando de Select Terrain queda anulado, no puedo volver a poner 4WD LOCK, ni 4WD LOW, ni control de descensos, ni ninguno de los modos del selector. El coche pasa a modo AUTO y, obviamente, deja de avanzar de manera eficaz en el barro, quedándome parado hasta ser rescatado o saliendo marcha atrás.

Hay que apagar el motor y dejarlo "pensar" un rato, ponerlo a andar y el fallo se quita al cabo de una hora, hasta la próxima zona de barro.

Lo llevé al Concesionario, le pasaron el diagnóstico y dicen que no les detecta fallo alguno, tampoco en el historial. O sea que ni siquiera mis fallos quedan registrados como tales en el sistema de diagnóstico.

Los fallos que aparecen son el Control de distancia de aparcamiento, el sistema ESC, el Control de descensos, y así uno tras otro, quedando, como comento, el selector Select Terrain totalmente inhibido, no sale del modo AUTO por mucho que se intente actuar sobre él.

Mi sensación es que no hay ningún fallo mecánico y que todo se debe a algún falso error en alguno de los sistemas electrónicos, que deshabilita por completo todas las funciones de conducción 4x4.

El no haber encontrado nada en la primera revisión en el taller me da bastante mala impresión de cara a encontrar el fallo.

¿Os ha pasado esto a alguno?

¿Tenéis idea de qué puede estar ocurriendo?

Gracias de antemano

Adjunto fotos de algunos de los errores que muestra el coche.



2019-12-05 17.23.50.jpg

2019-12-07 16.59.56.jpg
 
Hola fesefu,

Nunca me ha pasado, pero la verdad es que estos coches son bastante cabroncetes con la electronica. Por lo que he podido ver en otros foros, si por ejemplo se ensucia un sensor, o hay algun fallo electrico en otro parametro del coche que aparentemente no este relacionado con la traccion 4x4, como todo esta interconectado con la electronica, pues te dejaran de funcionar varios sistemas.

Es una putada, pero si el fallo desaparece despues, seguramente no te puedan leer la ecu y detectar el fallo si no te conectan la maquina en el momento que esta encendido el testigo. Yo por eso me he pillado el multiecuscan aunque tenga el coche en garantia, por si algun dia me da fallo, conecto el ELMO327 y leo la ecu para ver que fallo da para ir a tiro hecho, de lo contrario dependes de los manazas del taller y que te pillen el fallo a tiempo.

En cuanto a tu fallo, tiene pinta de no ser mecanico, sino de tipo electrico provocado por algun sensor en mal estado, una pregunta se te ha encendido alguna vez el fallo Start/Stop? Alguna vez te ha fallado la bateria o tienes que cambiarla dentro de poco?
 
Hola fesefu,

Nunca me ha pasado, pero la verdad es que estos coches son bastante cabroncetes con la electronica. Por lo que he podido ver en otros foros, si por ejemplo se ensucia un sensor, o hay algun fallo electrico en otro parametro del coche que aparentemente no este relacionado con la traccion 4x4, como todo esta interconectado con la electronica, pues te dejaran de funcionar varios sistemas.

Es una putada, pero si el fallo desaparece despues, seguramente no te puedan leer la ecu y detectar el fallo si no te conectan la maquina en el momento que esta encendido el testigo. Yo por eso me he pillado el multiecuscan aunque tenga el coche en garantia, por si algun dia me da fallo, conecto el ELMO327 y leo la ecu para ver que fallo da para ir a tiro hecho, de lo contrario dependes de los manazas del taller y que te pillen el fallo a tiempo.

En cuanto a tu fallo, tiene pinta de no ser mecanico, sino de tipo electrico provocado por algun sensor en mal estado, una pregunta se te ha encendido alguna vez el fallo Start/Stop? Alguna vez te ha fallado la bateria o tienes que cambiarla dentro de poco?

Gracias Jim.

Esto que comentas del ELMO327 me interesa: ¿Dónde podría encontrar información? Yo estoy en Garantía Extendida hasta 5 años.

Sobre el START/STOP, nunca me dió fallo, realmente lo llevo deshabilitado siempre. Y la batería está aún perfecta, me arranca perfecto.

Un saludo
 
Gracias Jim.

Esto que comentas del ELMO327 me interesa: ¿Dónde podría encontrar información? Yo estoy en Garantía Extendida hasta 5 años.

Sobre el START/STOP, nunca me dió fallo, realmente lo llevo deshabilitado siempre. Y la batería está aún perfecta, me arranca perfecto.

Un saludo
Este es el programa en cuestion: Multiecuscan - Diagnostics software for Italian cars

Y aqui tienes un post con mas informacion del hardware necesario: Qué modelo de ELM327?
 
Este es el programa en cuestion: Multiecuscan - Diagnostics software for Italian cars

Y aqui tienes un post con mas informacion del hardware necesario: Qué modelo de ELM327?

Muchas gracias,
Lo veo algo complejo, cables, resistencias, placas, versiones, sistemas operativos, etc...
Y, además, hay que tener todo a mano en el campo, para cuando ocurra el fallo.

Lo miraré más despacio, antes iré de nuevo al Concesionario a ver si lo localizan o me cambian en garantía toda la central electrónica.

Un saludo
 
Lo que os comento a continuación, me está pasando en cuanto piso barro o arena.

Conduciendo por pistas con 4WD LOCK, nada más entrar en alguna zona medio complicada en la que el sistema debe trabajar con los bloqueos y repartos de tracción, pero sin forzar ni nada, se me encienden varios testigos de error y el mando de Select Terrain queda anulado, no puedo volver a poner 4WD LOCK, ni 4WD LOW, ni control de descensos, ni ninguno de los modos del selector. El coche pasa a modo AUTO y, obviamente, deja de avanzar de manera eficaz en el barro, quedándome parado hasta ser rescatado o saliendo marcha atrás.

Hay que apagar el motor y dejarlo "pensar" un rato, ponerlo a andar y el fallo se quita al cabo de una hora, hasta la próxima zona de barro.

Lo llevé al Concesionario, le pasaron el diagnóstico y dicen que no les detecta fallo alguno, tampoco en el historial. O sea que ni siquiera mis fallos quedan registrados como tales en el sistema de diagnóstico.

Los fallos que aparecen son el Control de distancia de aparcamiento, el sistema ESC, el Control de descensos, y así uno tras otro, quedando, como comento, el selector Select Terrain totalmente inhibido, no sale del modo AUTO por mucho que se intente actuar sobre él.

Mi sensación es que no hay ningún fallo mecánico y que todo se debe a algún falso error en alguno de los sistemas electrónicos, que deshabilita por completo todas las funciones de conducción 4x4.

El no haber encontrado nada en la primera revisión en el taller me da bastante mala impresión de cara a encontrar el fallo.

¿Os ha pasado esto a alguno?

¿Tenéis idea de qué puede estar ocurriendo?

Gracias de antemano

Adjunto fotos de algunos de los errores que muestra el coche.



Ver el archivo adjunto 6838

Ver el archivo adjunto 6839

Tal como lo cuentas parece como si la caja trasera se calentase y el sistema se desconecta automaticamente, esto es una conjetura mía.La pregunta es porque funciona bien un rato y al cabo de determinado tiempo se desconecta. Huele a algo mecánico o sensor que no funciona correctamente.
 
Tal como lo cuentas parece como si la caja trasera se calentase y el sistema se desconecta automaticamente, esto es una conjetura mía.La pregunta es porque funciona bien un rato y al cabo de determinado tiempo se desconecta. Huele a algo mecánico o sensor que no funciona correctamente.

Gracias Marcos,

En realidad no es que entre en fallo al cabo de un tiempo, sino que es cuando el terreno se complica y el coche empieza a hacer amagos de atascarse y a exigir del sistema toda su eficacia.

La verdad es que si esto debe ser así por configuración mecánica, este coche no sirve para 4x4 medianamente exigente. Ningún otro coche me ha hecho esto, sino que pasaba o no pasaba, pero no desconectaba funciones.

Porque no estoy hablando de zonas de enorme dificultad ni de "empanzadas" imposibles, sino de barros de dificultad media, en las que el resto de coches que van conmigo pasan bien.

El caso es que el Renegade va pasando muy bien por todas las zonas, hasta que entra en una un poco más delicada y entonces le entra alguna fatiga o algo electrónico falla y entonces me desconecta el 4x4 y el selector de modos de conducción 4x4 queda invalidado.

Lo tengo en el taller, pero, como me temía, no encuentran fallo. Pero es que lo están probando por carretera y ciudad y ahí no falla para nada.

Por cierto, he revisado la Cronología de fallos que me sale en la App UConnect de Jeep y aparecen bien detallados, de forma alternada, los fallos que me daba el coche repetidamente:

- AVERIA SISTEMA SIDE DISTANCE WARNNG
- SISTEMA ESC

En fin, seguiré a la espera del taller y compartiré la información.

Un saludo
 
Gracias Marcos,

En realidad no es que entre en fallo al cabo de un tiempo, sino que es cuando el terreno se complica y el coche empieza a hacer amagos de atascarse y a exigir del sistema toda su eficacia.

La verdad es que si esto debe ser así por configuración mecánica, este coche no sirve para 4x4 medianamente exigente. Ningún otro coche me ha hecho esto, sino que pasaba o no pasaba, pero no desconectaba funciones.

Porque no estoy hablando de zonas de enorme dificultad ni de "empanzadas" imposibles, sino de barros de dificultad media, en las que el resto de coches que van conmigo pasan bien.

El caso es que el Renegade va pasando muy bien por todas las zonas, hasta que entra en una un poco más delicada y entonces le entra alguna fatiga o algo electrónico falla y entonces me desconecta el 4x4 y el selector de modos de conducción 4x4 queda invalidado.

Lo tengo en el taller, pero, como me temía, no encuentran fallo. Pero es que lo están probando por carretera y ciudad y ahí no falla para nada.

Por cierto, he revisado la Cronología de fallos que me sale en la App UConnect de Jeep y aparecen bien detallados, de forma alternada, los fallos que me daba el coche repetidamente:

- AVERIA SISTEMA SIDE DISTANCE WARNNG
- SISTEMA ESC

En fin, seguiré a la espera del taller y compartiré la información.

Un saludo

Pues esperemos que todo quede en nada y te resuelvan lo más pronto posible.
 
Gracias Marcos,

En realidad no es que entre en fallo al cabo de un tiempo, sino que es cuando el terreno se complica y el coche empieza a hacer amagos de atascarse y a exigir del sistema toda su eficacia.

La verdad es que si esto debe ser así por configuración mecánica, este coche no sirve para 4x4 medianamente exigente. Ningún otro coche me ha hecho esto, sino que pasaba o no pasaba, pero no desconectaba funciones.

Porque no estoy hablando de zonas de enorme dificultad ni de "empanzadas" imposibles, sino de barros de dificultad media, en las que el resto de coches que van conmigo pasan bien.

El caso es que el Renegade va pasando muy bien por todas las zonas, hasta que entra en una un poco más delicada y entonces le entra alguna fatiga o algo electrónico falla y entonces me desconecta el 4x4 y el selector de modos de conducción 4x4 queda invalidado.

Lo tengo en el taller, pero, como me temía, no encuentran fallo. Pero es que lo están probando por carretera y ciudad y ahí no falla para nada.

Por cierto, he revisado la Cronología de fallos que me sale en la App UConnect de Jeep y aparecen bien detallados, de forma alternada, los fallos que me daba el coche repetidamente:

- AVERIA SISTEMA SIDE DISTANCE WARNNG
- SISTEMA ESC

En fin, seguiré a la espera del taller y compartiré la información.

Un saludo

Evidentemente eso tiene pinta de ser fallo de electrónica, esto es la parte negativa
de tanta tecnología, en los coches 4x4 donde la selección de la tracción se hace de forma manual ( atraves de palancas mecánicas) estos fallos no pasan, ayer por ejemplo vi un vídeo de nuestro Trailhawk y me quede pillado cuando mostraban la parte inferior ya que junto al diferencial trasero venía un conector con diferente cableado que controla la selección de modos de tracción y estban totalmente al aire y sin protección alguna en una zona donde evidentemente salta agua barro piedras polvo etc... Y me dije como puede ser esto..:sick: ya que si se le da un uso muy off Road al coche esa zona está expuesta y puede en definitiva acarrear con el paso del tiempo fallos de ese u otro tipo...mirad el vídeo al que me refiero ...justo cuando muestran los bajos del Trailhawk MY19...viene en italiano pero se entiende perfectamente, mirad a partir del minuto 09:25...eso es algo que me refiero o_O..así que @fesefu ...que te miren ese conector que es el que controla todo el sistema a ver si van por ahí los tiros ..
Un Saludo Jeepers (y)


 
En el taller no han llegado a ninguna conclusión: no tienen ni idea y me han devuelto el coche tras hacerle un reseteo de la central.
Me han dicho que busque un sitio en el que me haga ese fallo y que se vienen conmigo a verlo.
Pero pienso que, aunque encuentre esa zona y me los lleve, verán el fallo, pero seguirán sin saber de dónde viene y como subsanarlo.

Yo estoy, desde el principio, en la idea de Spike (gracias por la aportación), porque el fallo se produce cuando el barro o la hierba (o la arena, que también me pasó en arena) son profundos y tocan en los bajos.
Bien podría afectar esto a esos conectores que dan servicio a esa caja trasera que hace las veces de diferencial.

Voy a llevar este vídeo al taller y a hacer venir al Delegado de FIAT para comentárselo. Quizás me puedan proteger esa zona con una chapa o algo, con el fin de que no le entre barro o agua.

Gracias por vuestro interés y ayuda.

¡Qué buen Foro es éste!
 
Última edición:
En el taller no han llegado a ninguna conclusión: no tienen ni idea y me han devuelto el coche tras hacerle un reseteo de la central.
Me han dicho que busque un sitio en el que me haga ese fallo y que se vienen conmigo a verlo.
Pero pienso que, aunque encuentre esa zona y me los lleve, verán el fallo, pero seguirán sin saber de dónde viene y como subsanarlo.

Yo estoy, desde el principio, en la idea de Spike (gracias por la aportación), porque el fallo se produce cuando el barro o la hierba (o la arena, que también me pasó en arena) son profundos y tocan en los bajos.
Bien podría afectar esto a esos conectores que dan servicio a esa caja trasera que hace las veces de diferencial.

Voy a llevar este vídeo al taller y a hacer venir al Delegado de FIAT para comentárselo. Quizás me puedan proteger esa zona con una chapa o algo, con el fin de que no le entre barro o agua.

Gracias por vuestro interés y ayuda.

¡Qué buen Foro es éste!


El conector del que habla Spike es sellado, o debería serlo. Creo recordar que en campaña pertinente subsanaron una deficiencia en ese conector o cableado, hacía saltar fallo en la consola del coche.
De todas formas Fesefu lo tienes fácil, puedes mirar tu mismo ese conector y revisar que no tenga óxido o suciedad.

Entiendo que no llevas la placa protectora del diferencial trasero, puedes pasarte por este post si quieres:

Protector Diferencial Trasero Renegade 4x4

Saludos
 
El conector del que habla Spike es sellado, o debería serlo. Creo recordar que en campaña pertinente subsanaron una deficiencia en ese conector o cableado, hacía saltar fallo en la consola del coche.
De todas formas Fesefu lo tienes fácil, puedes mirar tu mismo ese conector y revisar que no tenga óxido o suciedad.

Entiendo que no llevas la placa protectora del diferencial trasero, puedes pasarte por este post si quieres:

Protector Diferencial Trasero Renegade 4x4

Saludos

Efectivamente estoy contigo Marcos ...y de ahí mi intención de poner ese protector en el diferencial y a parte y aunque se supone que el conector debe ir sellado pienso que deberían haberle colocado algun tipo de protección extra ya que el sellado puede fallar y esa zona está muy expuesta para que ese conector vaya tan a la ligera, y más si como dice @fesefu el fallo viene cuando los bajos del coche entrarán en contacto con barro y arena.
Yo pensaré en algo para proteger ese conector, tipo como una caja plástica sellada o estanca, algo así (n)
Habrá que abrir un hilo para hacer un brico con ese tema :unsure:..soy de los que piensan mientras más seguridad mejor :D:)
 
Última edición:
Efectivamente estoy contigo Marcos ...y de ahí mi intención de poner ese protector en el diferencial y a parte y aunque se supone que el conector debe ir sellado pienso que deberían haberle colocado algun tipo de protección extra ya que el sellado puede fallar y esa zona está muy expuesta para que ese conector vaya tan a la ligera, y más si como dice @fesefu el fallo viene cuando los bajos del coche entrarán en contacto con barro y arena.
Yo pensaré en algo para proteger ese conector, tipo como una caja plástica sellada o estanca, algo así (n)
Habrá que abrir un hilo para hacer un brico con ese tema :unsure:..soy de los que piensan mientras más seguridad mejor :D:)

Por lo general eses conectores suelen ser muy fiables, pero basta que uno de los sellos esté mal para arruinar la estanqueidad y provocar la oxidación de los contactos. Yo creo que poniendo el protector y revisando el conector periódicamente debería ser suficiente. Si vemos signos de que hay condensación siempre se puede utilizar limpiador de contactos para prevenir y evitar males mayores.

Cuando salía en Quad aquí en el norte todo es barro y agua, después de cada salida lavado y revisión. Mensualmente limpieza de contactos, reapriete de tornillos y demás. Pero no es lo mismo evidentemente, pero ciertos cuidados nunca vienen de más en nuestros Renes.

Saludos
 
Por eso nunca esta de mas llevar un ELM327 wifi en la guantera y la app del multiecuscan en el movil.

Ademas de leer el codigo de error en el momento que te de fallo y saber por donde van los tiros, te permite borrar el error y seguir la ruta.

Ya nos contaras a ver como evoluciona este tema compañero
 
Por eso nunca esta de mas llevar un ELM327 wifi en la guantera y la app del multiecuscan en el movil.

Ademas de leer el codigo de error en el momento que te de fallo y saber por donde van los tiros, te permite borrar el error y seguir la ruta.

Ya nos contaras a ver como evoluciona este tema compañero

Yo me acabo de comprar uno, y la realidad es que con el torque se pueden hacer varias cosillas...
 
Hola.

En el taller no encontraron el fallo, pero varios días después, en ciudad y sin estar usando el 4x4 LOCK, me volvió a salir un fallo de 4WD ERROR y se bloqueó el mando de SELECT TERRAIN y todas sus funciones.

Tal como estaba lo llevé al taller y les daba un fallo de "Conexión entre centralitas", pero al apagar el motor y volverlo a encender se quitó el error.
No tenían ni idea de qué hacer.

Me dijeron que quitase el MOVISTAR CAR, que es un localizador que llevo conectado en la toma de diagnóstico, porque ya les ha dado problemas en otro coche, anulándole el cambio automático.

Puede que tenga alguna relación, voy a probar si al quitarlo desparecen los fallos

Saludos
 
Pues ve informando compañero ya que el tema es de interés ....un abrazo y suerte ...seguro que al final solucionas el tema ..debe ser una pijada que está dando por saco...ya que este coche no suele dar problemas de este tipo... mayoritariamente me refiero...
 
Retomo el tema, pese a que ya no tengo el Renegade.

Después de mi última visita al taller, ya vino la pandemia y estuve como un año sin casi usar el coche. Y pocos meses después me decidí a cambiarlo por el Wrangler, por ello no he podido avanzar más en este problema.

Sin embargo, he visto en Youtube que este problema de desactivarse el 4x4 ocurre en el Renegade y también en otros coches modernos con sistema de transmisión 4x4 variable de tipo viscoso o por algún tipo de embrague, es decir que no se conecta la transmisión integral de forma mecánica solidaria, como en los 4x4 tradicionales, con o sin diferencial central.

Pongo un par de ejemplos:

Ver minuto 6:30, en el que sale el mismo mensaje que me salía a mí cuando me atascaba en arena:

Aquí un Renegade, no es exactamente la misma situación que la mía, pero se parece bastante:

Saludos
 
Volver
Arriba