Feliz cumpleaños Jeep Renegade

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Un año después del lanzamiento del Jeep Renegade, la marca abre las puertas de la fábrica de Basilicata donde nace el primer vehículo de FCA realizado en colaboración entre Italia y Estados Unidos. De hecho, a partir de hoy, es posible conectarse a la página web específica para acceder al "Jeep Melfi Plant Virtual Tour", el fascinante viaje digital de descubrimiento de todo el ciclo de producción del primer vehículo Jeep producido en Italia para Europa y Norteamérica.

A través de la nueva herramienta todos podrán conocer los secretos de una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa y medalla de plata, en la actualidad, del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo. Aquí trabajan casi 8000 personas y se utilizan 968 robots para realizar los modelos Jeep Renegade y Fiat 500X, los recién nacidos en FCA destinados a clientes muy diferentes entre sí.

En perfecta sintonía con el espíritu pionero de la marca Jeep, por primera vez en el grupo FCA, se ha elegido presentar a los medios internacionales el nuevo "Jeep Melfi Plant Virtual Tour" a través de una conferencia de prensa virtual. En el evento han participado más de 100 periodistas, conectados desde 14 países diferentes, que han podido conocer el potencial de la nueva herramienta digital.

jeep_renegade.jpg

Renegade: un cumpleaños memorable
Lanzado exactamente hace un año, el Jeep Renegade representa una novedad absoluta tanto para la marca, que con este vehículo entra por primera vez en el segmento de los SUV compactos, como para el mercado, porque el nuevo vehículo está impulsando los históricos resultados de ventas en la región EMEA y se confirma como el modelo con la mejor capacidad todoterreno de la categoría.

Producido hasta hora en más de 135.000 unidades, el Renegade está cosechando un enorme éxito comercial, hasta el punto de escalar rápidamente los rankings de ventas de muchos países europeos, entre ellos Italia, Francia y Austria. Además, el original SUV Jeep ya ha ganado importantes galardones internacionales: "Novedad del Año 2015" según la opinión de los lectores de la revista Quattroruote; "Mejor SUV 2015" otorgado por la página web Coches.net, líder en el escenario automovilístico español; y "4x4 del Año 2015", para la revista francesa "4x4 Magazine".

Resultados comerciales y premios de prestigio que seguramente contribuirán a reforzar la imparable escalada de ventas de Jeep que, desde hace cinco años, crecen constantemente. En particular, en los tres últimos años consecutivos la marca americana ha registrado récords de ventas a nivel mundial hasta alcanzar, en 2014, un millón de vehículos producidos. Y su crecimiento también se confirma en estos meses de 2015: por ejemplo, en los Estados Unidos, el pasado agosto ha sido su mejor mes de ventas de la historia, mientras que en el primer semestre 2015 la marca Jeep se ha confirmado como la marca de automóviles con el ritmo de crecimiento más elevado en el escenario europeo (fuente ACEA).

Así pues, en este sentido, celebrar el primer cumpleaños del Jeep Renegade es también la ocasión ideal para festejar la fuerza de una marca que nunca deja de sorprender, gracias a su "gama de SUV más premiada de la historia". No es causalidad que desde 1941 - año en el que nació la leyenda Jeep - su nombre se reconozca universalmente como sinónimo de todoterreno. Y precisamente ese deseo de explorar y ser pionero se vuelve a descubrir en el Jeep Renegade, un modelo que ha logrado conquistar al público más joven - la llamada "Generación del milenio" - que se muestra particularmente interesado por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación.
"Jeep Melfi Plant Virtual Tour"
Directamente en Google Maps, gracias al programa Google Maps Business View, se puede vivir una experiencia emocionante descubriendo el interior de la planta FCA de Melfi. Y para que la experiencia resultara lo más inmersiva posible, se tomaron un total de 3924 fotografías durante una sesión de fotos de tres días. Unidas entre sí con un algoritmo especial, que crea un entorno inmersivo de 360° horizontal y 290° vertical, las imágenes conforman 367 vistas panorámicas, cada una creada con 12 fotografías de alta resolución.

De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de "moverse" por el interior del complejo industrial y de explorarlo con detalle, con la misma dinámica intuitiva de Google Street View, atravesando las cuatro unidades de producción de la fábrica: estampado, chapa, pintura y montaje. Además, es posible conocer con detalle cada proceso mediante siete vídeos, de unos 30" cada uno, que describen perfectamente la innovación tecnológica de las instalaciones de Basilicata y la consiguiente alta calidad de los productos realizados. Una curiosidad: para realizar los 3 minutos y medio de los siete vídeos se han grabado más de 1200 minutos, para un total de unos 20 terabyte de material de vídeo.

Altamente sofisticado en la tecnología aplicada, pero extremadamente fácil e intuitivo de usar, el nuevo "Jeep Melfi Plant Virtual Tour" es una forma "transparente" con la que la marca americana pretende comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. En el futuro próximo, la herramienta se enriquecerá con funciones inéditas que acercarán aún más a los fans a la legendaria marca.

Una excelencia mundial en el corazón del Mediterráneo
La planta FCA de Melfi es una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa, gracias también a la inversión de más de mil millones de euros destinados a la producción de los nuevos vehículos que se producen aquí: Jeep Renegade y Fiat 500X. De hecho, para asegurar inmediatamente la mejor calidad posible, la fábrica ha implementado y aplicado todas las tecnologías y mejores prácticas de otras fábricas de FCA.

El 18 de junio de 2009 la planta de Melfi fue la primera en Italia en ser galardonada con la medalla de plata del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo. Por ejemplo, un dato que confirma la atención especial que se presta a todo el proceso: en los cuatro últimos años no se han registrado accidentes. Además de la seguridad, la segunda línea directriz ha sido siempre la búsqueda de la más alta calidad, tanto en términos de producto como de procesos de fabricación.

En la actualidad, el complejo está compuesto por las secciones de estampado, chapa, pintura y montaje, y emplea a un total de casi 8000 trabajadores; 5 prensas y 2 tronzadoras para la fase de estampado; unos 860 robots para la fase de chapa; 54 robots para las operaciones de pintura; 278 estaciones de atornillado automático y unas 4000 personas dedicadas exclusivamente al montaje de los vehículos. Para conocer las etapas del proceso productivo, un mecanismo perfecto en todos sus engranajes, hay que partir de las hojas de laminados con las que se fabrican las carrocerías, pasando después a la pintura y, por último, al ensamblado de todos los componentes del vehículo. En total son más de 5000 los componentes que se ensamblan para realizar las diferentes versiones del Jeep Renegade.

Con una superficie de alrededor de 1,9 millones de metros cuadrados, la planta se construyó entre 1991 y 1993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi, en una zona donde no existían otros emplazamientos industriales. En los últimos veinte años, la fábrica ha albergado la producción de diferentes modelos de las marcas Fiat y Lancia, entre ellos el Fiat Punto (1994), el Lancia Ypsilon (1995), el nuevo Ypsilon (2003), el Grande Punto (2005) y el Punto Evo (2009), alcanzando aproximadamente los seis millones de vehículos producidos hasta septiembre 2015. En la actualidad, se producen los modelos Fiat 500X, Fiat Grande Punto y Jeep Renegade.

Fuente: Jeep
 
"Lanzado exactamente hace un año (...) Producido hasta hora en más de 135.000 unidades, (...)"

¿No os parecen muchas unidades fabricadas para un sólo año? !La media es de 369,8 Renegades fabricados cada día del año!
 
Hola Jeeper,

Hace poco "tropecé" con una información que ahora no soy capaz de recuperar donde se decía, si no me falla la memoria, que la fábrica de SEAT en Martorell tenía capacidad para producir 200 coches diarios en cada una de sus 10 líneas de producción (2.000 coches al día)!

Sobre el mismo tema, transcribo información aparecida en autopista.es el 29-12-2014:

"Según datos industriales, la planta de Seat en Martorell, en la que además de modelos de la marca española también se monta el Audi Q3, cerró la primera mitad del año con un volumen de producción de 239.144 unidades, lo que supone un aumento del 11,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior."

Eso significa producir más de 1.300 coches diarios, trabajando 7 días a la semana, en época de crisis.

Me parecen cifras estratosféricas, por lo que agradecería confirmación de estos datos si alguien los conoce.
 
Muchas gracias por la información RicardMR. Muy interesante la información de Seat.
 
Volver
Arriba