Después de leer varios artículos especializados, así como alguna que otra comparativa, os confirmo que este tipo de filtros no valen para lo que se supone en la publicidad que mejoran el rendimiento del motor, como muy bien apuntabais todos y cada uno de los compañeros que han participado en este tema. Es más, según algunas pruebas, si bien es cierto que aportan más caudal de aire, (algo que no vale para nada en motores modernos, por el tema de caudalímetros y electrónicas), lo hacen a costa de filtrar mucho menos, y por lo tanto, el aire que le llega al motor es mucho menos limpio, con más impurezas y a la larga perjudicial, pudiendo rayar los pistones y demás componentes mecánicos, acortando la vida del motor.
A todo esto deciros, que también he podido constatar que no es bueno la practica generalizada de soplado del filtro de aire a mitad de la vida útil, pues el flujo del aire en el filtro es unidireccional, y si soplamos el filtro el aire para tratar de limpiarlo, solamente podemos retirar lo que está encima. La mayoría del polvo está trabada entre las fibras de celulosa. La soplada por aire tiene poco efecto en lo que quedó entre las fibras. Solamente sale si la fuerza es tan alta que rompe la estructura de la celulosa, la cual elimina su habilidad de filtrar de nuevo. De tal forma que si soplamos en dirección contraria, atascaremos o saturaremos más los poros del filtro, y si el soplado se hace en la dirección correcta, corremos el riesgo de romper y agrandar los poros de filtración, con lo cual no filtrará el tamaño adecuado de particular. He de decir que yo particularmente siempre he soplado el filtro de aire a todos mis anteriores vehículos, y que la mayoría de talleres también ponen en practica esta técnica; que visto lo visto, y después de leer muchas pruebas, es nefasta para la vida útil de nuestro motor, y que sin duda estaba muy equivocado.
El filtro de aire es una pieza muy fácil de cambiar y relativamente barata, y tiene una función mucho más importante de la que algunos creíamos, en la limpieza de impurezas que puedan llegar a nuestro motor y dañarlo irremediablemente. Tener en cuenta que es mucho más importante si cabe que el filtro de aceite, pues en este último caso, al motor no le llegan cuerpos o material extraño del exterior, y además los lubricantes de hoy día tiene gran cantidad de detergentes para la limpieza y mantenimiento del motor.
Tras mi ultimo soplado del fitro de aire de mi renegade en el concesionario, pues el coche no tenía más de 12.000 km en la última revisión, donde se cambió filtro de aceite y aceite por primera vez. Creyeron conveniente no cambiarlo, pues tenia pocos kilómetros y lo soplaron, para lo cual me he dado cuenta al ver el nuevo filtro, que tuvieron que quitarle una espuma blanca de 1cm. Pues este lunes, y con 22.500 km, he decidido comprar un filtro de aire original Mopar en el concesionario, pues todavía me quedan unos 5 meses hasta la próxima revisión y unos 10.000 km para el cambio de aceite, y me parecía excesivo alargar la vida útil del mismo. Pues bien, tras el cambio he notado que el consumo me ha bajado entre 0,3 y 0,5 litros; aunque también es justo decir y en algo habrá ayudado, que las presiones las he subido en 0,2 Bar, dejándolas en 2,6 Bar.
A partir de ahora, nunca volveré a soplar un filtro de aire, y si este tiene pocos kilómetros y no he circulado por terrenos polvorientos, pues simplemente lo aguantaré hasta los 15.000 km o como máximo hasta los 20.000 km recomendados por la marca, y si lo cambiamos una vez al año, teniendo en cuenta la contaminación, partículas en suspensión, polen etc.. tampoco nos vamos arruinar.
Mitología mecánica: el filtro de aire, pieza clave para el motor