Funciona bien mi tracción 4X4?

Hal

Jeepero Novato
Vehículo/s
Jeep Compass Limited 2.017
Hola a todos. He usado el buscador y mirado directamente el foro, así que espero no estar duplicando ningún hilo.

El caso es que en dos ocasiones mi Jeep Compass Limited 4X4 se ha quedado atascado en lugares donde, a mi juicio, al menos dos de las ruedas deberían haber agarrado. Una vez fue en hierba húmeda y otra (esta misma mañana) en nieve. Entre un suceso y otro llevé el coche al taller y me lo pusieron en el elevador, comprobando que giraban las cuatro ruedas al poner el 4X4.
No me parece normal, y me pregunto si podré tener algún tipo de fallo en el coche (no sé si a nivel electrónico o mecánico) por el cual la tracción a las ruedas traseras no sea tan "intensa" como debería.
El coche lo compré de segunda mano en Flexicar.
Perdón si utilizo lenguaje poco preciso, pero casi no entiendo de mecánica.
Agradecería vuestras opiniones. Gracias y un saludo.
 
Hola Hal:

No sé si será el caso pero por si fuera te explico por si no lo sabias. Estos sistemas de tracción "aprenden", es decir analizan que ruedas están contacto con el suelo para transmitirles potencia, pero ojo, para ello hay que acelerar de menos a más, porque si cuando el coche deja de tener tracción levantas el pie del acelerador el sistema tiene que volver a empezar.

Un saludo
 
Entonces tendría que acelerar poco sin revolucionar mucho pero de forma constante para que el coche haga el análisis de "agarre"?
 
Y sabéis si hay algún modo de comprobar que funcione bien?
 
Muchas gracias Pilotor por ayudarme. Espero no quedarme atascado por hacer la prueba. Esta mañana me ha tenido que ayudar empujando un hombre que venía en una furgonetucha por donde yo patinaba. Me ha dado hasta vergüenza, jajaja
 
Ostras!!...a ver si es un problema de neumáticos. ¿Que tipo de neumáticos llevas?, ¿en que superficie te patinaba?
 
Me patinaba en nieve, y bajo la nieve había hielo. Llevo neumáticos normales, los que traía el coche cuando lo compré, que no sé si son los de serie, porque no lo compré nuevo.
La primera vez patinaba en hierba mojada.
 
Sí pero creo que las otras ruedas deberían haber traccionado más. Y también me pasó en hierba mojada. Era una escalón pequeño, las ruedas delanteras empezaron a hacer marca en el suelo pero las traseras no, por lo que pensé que no estaban traccionando.
 
Sabe alguien alguna manera de comprobar la tracción antes de llevar el coche al taller?
 
Hola. Como indican puede ser de las ruedas, pero lo que indicas que en hierba mojada, las delanteras hicieron surco, y las de atras no dejaron marca, y el coche no se movió. Es raro.
Para probarlo, pues se me ha ocurrido hacer un cruce de puentes, que es lo subir una pequeña loma, como si fuera un montón de tierra de obra de ese tamaño o más grande, pero consistente, y subirlo inclinado, no totalmente de frente, para intentar hacer que el coche quede solo apoyado en dos ruedas, una delantera, y la trasera del otro lado, y si puede seguir subiendo, es que funciona bien, ya que tiene que pasar potencia a las ruedas de atras, y al mismo tiempo frenar las ruedas que están en el aire, para que la fuerza no se vaya por ellas.

Hace poco que tengo el jeep compass 4xe, y lo que he notado, es que en un sitio muy sencillo, que solo es para aparcar, sin asfaltar, de tierra, donde con mi anterior renault koleos, aparcaba genial, el coche no necesitaba ni poner la tracción total, y que aparcan coches 4x2 todos los días.
Pues llego con el jeep, en modo hibrido, y auto. Aparco marcha atrás, y el coche iba todo el tiempo en electrico. Iba despacio, tiene una minima pendiente. Pues el coche, que empieza a derrapar la rueda, monta una polvareda grandisima, tan grande que empieza a dar errores en la pantalla del coche, que encima era un error, que no sabia ni cual era. Ya que en el manual del coche, no aparecia ese icono de error. Hasta que me di cuenta, que era el mismo icono del botón para desactivar los sensores de proximidad del coche, con lo cual, se monto una polvareda, tan grande que los sensores daban error, porque solo notaban polvo en suspensión.
Ya a los segundos, el coche, el solo, arranco el motor termico, y se movió y aparco.
Bajo, y veo el surco que hizo una rueda de las traseras, ya que la polvareda solo fue en un lado del coche, pero la otra rueda, ni surco, ni marca, ni nada, con lo cual, el coche no tiene control de tracción en el eje trasero, con lo facil que hubiera sido, notas que patina una rueda, el coche la frena, y pasa la fuerza a la otra, pues no. Pero es que me lo ha hecho más veces.
Todavía no lo he sacado a ninguna ruta 4x4, porque no me fio, si falla en eso tan sencillo.
 
Para ruta tienes el boton forzar 4x4, supongo?
Si pero no es normal, que para aparcar, que eran solo 5 metros de tierra. En un sitio donde siempre hay coches 4x2 aparcados, y por el tipo de coches que aparcan, muchos de ellos sin control de tracción ni nada especial, y si fuera complicado no aparcarian alli. Es que si cada vez que tengo que aparcar en un trozo de tierra, tengo que meter el 4WD LOW. Por eso me extraña, que tal vez el coche sea una pasada con todos los sistemas 4x4 activados, pero en modo automático, para una simple maniobra de aparcar la que monto.
La foto es del sitio donde aparque, que para el coche le resulta tan complicado.
 

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Si pero no es normal, que para aparcar, que eran solo 5 metros de tierra. En un sitio donde siempre hay coches 4x2 aparcados, y por el tipo de coches que aparcan, muchos de ellos sin control de tracción ni nada especial, y si fuera complicado no aparcarian alli. Es que si cada vez que tengo que aparcar en un trozo de tierra, tengo que meter el 4WD LOW. Por eso me extraña, que tal vez el coche sea una pasada con todos los sistemas 4x4 activados, pero en modo automático, para una simple maniobra de aparcar la que monto.
La foto es del sitio donde aparque, que para el coche le resulta tan complicado.
Bajo mi punto de vista no es para nada normal. Yo de hecho casi nunca fuerzo 4x4 y tiene que ponerse muy mal la cosa para que lo ponga y no tengo problemas.
 
Yo pienso que el 4x4 es muy distinto al 4xe,pero es mi opinión de todo lo que he leído y visto.
Yo el mio conforme lo compre lo lleve a la nieve y de lujo y en el campo también de lujo,lo he metido en la tierra recién ara y ni pestañear,sin activar el 4x4 siempre va en automático excepto en nieve que por más seguridad lo puse en snow .
El mio es 4x4 del 2019 y 2.0 diesel.
 
También puede ser que al aparcar marcha atras, los sistemas de control de tracción, pues se desactiven o no funcionen, que en este caso, era marcha atrás la maniobra. Pero en rutas 4x4, algunas veces hay que retroceder por algún problema, o por dificultad de la ruta, o no haber camino, etc.
Y si habrá diferencia entre un 4x4 por embrague multidisco haldex, como era mi antiguo renault koleos, en el cual, el eje trasero se activaba en milesimas o decimas de segundo. Que cuando arrancabas de parado, el solo en modo automático, en lugar de arrancar en 4x2, y si patina mete 4x4, era al reves, arrancaba en 4x4, y si no patina nada, ya pasaba a 4x2, etc.
En un 4xe, pues supongo que a no ser que ya estes en modo 4x4, y el motor termico en marcha, hasta que se pone en marcha, el convertidor de par, el turbo, etc se activa, tarda algo más. Pero en oposición, un motor electrico, el control de par, es mucho más preciso y rapido de dar la potencia necesaria. Por eso, me extraña que patinara tanto, y claro hasta que el motor térmico arranco, pues paso algún segundo patinando la rueda trasera, sin que el coche frenara la rueda que patinaba.
 
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