GPS - Guia general y uso en 4x4

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
Me he atrevido a preparar una especie de guía del GPS, en la que podréis encontrar nociones, términos y notas, que espero os sean de utilidad.
Toda la información que encontrareis en esta guía, está puesta desde mi mas humilde aportación ya que ni soy experto, ni pretendo serlo, solo son los conceptos bien o mal aprendidos, que he recopilado durante los muchos años que vengo utilizándo el GPS, y que me han servido para que en una mayor o menor medida, haya podido moverme por sitios desconocidos e inhóspitos, con plena libertad y seguridad, tanto en el mundo del senderismo, como en el de radioaficionado y en mi muy reciente 4x4.

Agradecería a cualquiera de vosotros que detecte alguna errata, y da igual si es de definición, como si lo es sintáctica u ortográfica, me ayude y me lo ponga en conocimiento para su corrección.

La guía de nociones la he dividido en tres partes: nociones, herramientas y operatoria


Nomenclatura que utilizo en las rutas y waypoints...

Descarga de mapas del IGN y su adaptación para el uso en el GPS...

En lo que se refiere a la zona de Catalunya, recomiendo la descarga de mapas del ICGC, ya que estos del IGN, aunque son mucho mas visuales, esta mejora implica un peso cuatro veces superior a los del ICGC (un mapa de 4MB del ICGC puede tener 16MB del IGN) lo que puede sobrecargar el GPS y ralentizar su funcionamiento, mas si estos ademas son de zonas extensas, lo que aumenta exponencialmente su tamaño.

Manual de la aplicación IGN que he encontrado, por si os es de utilidad...


Alguien sabe donde hemos estado...:sneaky:
Si utilizáis GoogleMaps con asiduidad, puede que podáis ver la ruta OffRoad que habéis hecho, incluso descargarla para arreglarla, compartirla,...

Os dejo un pequeño tutorial:


Añado otra opción que también va bastante bien...
myMaps de google, también nos permite crear rutas, cargar rutas en formato GPX y KML y exportarlas en formato KML y KMZ, permite buscar puntos de interes, como Google Maps y crear rutas entre ellos, unir esas rutas con las que has creado en otra herramienta e importado en KML y cuando ya lo tienes todo como te gusta, lo exportas en KML y lo vuelves a cargar en tu GPS.
Aquí os dejo un pequeño manual encaminado a la creación de mapas y puntos, que aunque deja de lado el tema de las rutas, es una parte importante para su creación:


También tenéis la ayuda online del propio google myMaps:


Espero os sean de utilidad...

PD: En este hilo iré añadiendo cosas que haga o encuentre y que puedan ser de utilidad en el mundo GPS. Los documentos los iré actualizando según haga correcciones o amplie su información, por lo que recomiendo que comprobéis que la disponéis de la última versión...
 

Adjuntos

  • Nociones GPS.v1.pdf
    6,2 MB · Vistas: 33
  • GPS - Nomenclatura RUTAS-WAYPOINTS.pdf
    186,3 KB · Vistas: 15
  • Descarga MAPAS IGN.pdf
    1,3 MB · Vistas: 26
  • IGN-Manual_Basico.pdf
    4,5 MB · Vistas: 23
  • GoogleMaps-CRONOLOGIA.pdf
    482,7 KB · Vistas: 15
  • myMaps.pdf
    996,4 KB · Vistas: 15
Última edición:
Muchas gracias PacoSanz por tu trabajo y mas por el hecho de que te lo pedi yo, aprecio tu sabiduria y seguro que me ayudara a aprender bien de estos temas de los que no tengo ni idea.
Seguire este hilo muy de cerca y espero que no se vaya hundiendo en el foro, por lo que pregunto al moderador si seria posible ponerle una chincheta para que no baje. Si no es posible, no pasa nada porque seguro que todos los miembros iremos participando y agradeciendo el trabajo de nuestro compañero.
Saludos
 
Como complemento a este interesante hilo, que os parece si vamos diciendo que gps o aplicacion/es usamos para la montaña, y la opinion que tenemos de las mismas.
Yo por mi parte utilizo el wikiloc que hasta ahora me parece muy bien y que puedo enviar las rutas a mi reloj garmin fenix 5x hoy he conocido orusmaps y la voy a probar.
Por otro lado estoy pensando en adquirir un gps garmin pero no se hasta que punto merece la pena y por cual decantarme, por lo que acepto opiniones.
Saludos jeepers y a llenar este hilo de posts!
 
Gracias Deniro, simplemente compartir el como lo hago yo, para si a algún compañero le vale...
En el mundo GPS hay muchos y muy variados, y al final, nos quedamos con el que nos gusta y nos da lo que necesitamos. Yo he optado por un dispositivo GPS por el hecho de dejar el móvil libre y porque en mi historia siempre he tenido uno cerca (aún no habían móviles con GPS...jiji), pero como bien dices, hay aplicaciones para móvil que nos pueden dar el mismo resultado, incluso la marca que utilizo te ofrece aplicaciones para el móvil que te puede dar el mismo resultado, a parte de está, también esta la de WikiLoc que mencionas Deniro, y otras que tambien me gustan son la IGN (Centro Nacional de Información Geográfica) y para la zona de Catalunya, está la Catalunya Offline (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya), que nos permite bajarnos zonas y movernos con nuestras rutas en ellas sin cobertura móvil ni internet. Todas las llevo instaladas en el móvil. Cuando acabe con el dispositivo GPS, intento hacer una intro a estas aplicaciones, será muy interesante, al final aprenderemos todos...y nos mejoramos...(y)...despues, ya sabes...a divertirse...
Saludos Jepperos,
 
Como hoy me he quedado en casa...aún estoy con secuelas del gripazo...xD...le he dado un empujón a las guías y casi diría que la 1 y la 2, se podrían considerar como terminadas, pero las mantengo un poco mas en desarrollo por si aún le hago alguna cosa o añadido...
He añadido también un indice, para que veáis mas rápido el contenido, por si buscáis algo en concreto...

Ver descarga en cabecera...

...y ya sabéis...disfrutar...
 
Última edición:
Gracias migueldu...no se merecen...

He actualizado ficheros, y Deniro, el la entrega 3, en el último punto podrás ver como arregle la hora de la ruta de "la rapita-andorra"...

Ver descarga en cabecera...

Y ya sabéis...divertiros...
Saludos Jepperos,
 
Última edición:
A ti Cabata...no se merecen...
...yo con que a alguien le sirva de algo, ya me doy por MUY contento...

En principio he dado por finalizada la guía fusionando todas sus partes, alguna corrección ortográfica o de otro tipo cabrá, pero en principio es lo que tenemos hasta ahora, como comento en la cabecera, si voy viendo o me proponéis cosas que puedan ser interesantes, no dudéis que lo añadiré con mucho gusto.


...y ya sabéis...disfrutar...(y)
 
Última edición:
Buenas Jeeperos...
Tanto aquí como en la en la cabecera encontraréis un enlace al manual de la aplicación de móvil IGN, por si os interesa...
Son muchos los que hacen uso de esta aplicación, incluido yo, y bueno es conocerla un poco...


Espero os sea de ayuda...
Saludos,
 
Última edición:
Tras algunas rutas, al final te montas una especie de nomenclatura para poder dar la mayor información con las menos letras posibles, en especial para luego poder manejar las rutas y los waypoints en el GPS. Desconozco si hay algún estandar o normalización, esta es la que me he inventado yo y que me está funcionando.

Espero os sirva...
Saludos Jeeperos,
Paco [fj]
 
Última edición:
Un nuevo añadido...
Os pongo el proceso para descargar mapas de España (peninsula e islas) del IGN para el GPS.


En lo que se refiere a la zona de Catalunya, recomiendo la descarga de mapas del ICGC, ya que estos del IGN, aunque son mucho mas visuales, esta mejora implica un peso cuatro veces superior a los del ICGC (un mapa de 4MB del ICGC puede tener 16MB del IGN) lo que puede sobrecargar el GPS y ralentizar su funcionamiento, mas si estos ademas son de zonas extensas, lo que aumenta exponencialmente su tamaño.

Espero que os sea de utilidad...
...y ya sabéis...divertiros...;)
 
Última edición:
Alguien sabe donde hemos estado...:sneaky:
Si utilizáis GoogleMaps con asiduidad, puede que podáis ver la ruta OffRoad que habéis hecho, incluso descargarla como KML para arreglarla, compartirla,...

Os dejo un pequeño tutorial:


como siempre...espero que os sea de utilidad...
...y ya sabéis...divertiros...
;)
 
Última edición:
Volver
Arriba