GPS - Guia general y uso en 4x4

Alguien conoce una aplicación para el movil llamada Gaia Gps? Miré en el foro y no vi nada al respecto y si os interesa comparto.

El otro día por casualidad la encontré en la apple store, no se si estará en google Play, pero creo está bastante bien, es como una especie de google maps pero con mapa topográfico a nivel mundial. Se pueden grabar rutas y hacer fotos desde la misma aplicación, lleva indicación de elevación y rumbo. Está la versión gratuita con ese mapa topográfico y la versión de pago que te da la posibilidad de descargar más mapas, no salen anuncios en la aplicación gratis.

No es un navegador que sigue tu posición como el tomtom y te marca la ruta, pero te indica tu posición si está por ahí perdido sabes exactamente donde estas. interesante a mi entender!!!!

Si alguien se la baja que comente lo que le parece.
 
Última edición:
Acabo de mover todos los mensajes de este tema desde off topic, a quedadas, concentraciones y rutas, a petición de su creador del tema, el compañero Paco Sanz, ya que donde estaban publicados no le permitía subir enlaces. Finalmente he elegido este tema en concreto para mover todos los mensajes, ya que al fin y al cabo siempre se suele usar el GPS para hacer las rutas.
 
Última edición:
Muchisimas Gracias Eugenio,

Finalmente he podido subir los documentos al foro y he cambiado los enlaces para que puedan ser descargados desde el propio foro. Antes los enlaces eran externos, con el consiguiente riesgo de perdida de los documentos, de este modo, siempre estarán disponibles para quien los considere de interés.

Saludos Jeeperos,
Paco Sanz
[fj]
 
Os comparto mis experiencias con los GPS para uso en rutas 4x4, por si sirve de ayuda a alguien.

Hace tiempo usaba un GPS LOWRANCE, pero estaba muy orientado a navegación marítima, por lo que me pasé a GARMIN, de cuya marca he tenido ya varios modelos, los primeros sin cartografía, pues es lo que había en los primeros tiempos del GPS.

He usado un GARMIN ZÜMO, que es un modelo para moto, pues también lo usaba en la moto, pero ya lo tengo bastante usado, por lo que empecé a usar un GARMIN EXPLORE de bici, colocado en el salpicadero.
Pero este GPS, aunque es excelente para la bici, tiene la pantalla muy pequeña para el coche, razón por la que he iniciado el proceso de cambio a un GPS más específico para 4x4.

Hace poco saló al mercado en España el GARMIN OVERLANDER:
:

Garmin Overlander™ | Navegación para Todoterreno

Este GPS está, supuestamente, orientado especialmente al todoterreno, pero esto es sólo en los anuncios, pues mi experiencia ha sido muy mala para este uso.
Es un GPS precioso, con gran pantalla, buen sonido, buenas ideas en cuanto al uso alternativo carretera/campo, pero, por el momento, está muy mal desarrollado en cuanto a software, lo que hace de él un artilugio bastante inútil para la navegación abierta 4x4.
Lo compré, pero lo devolví a los pocos días, tras pruebas exhaustivas, ya que no me funcionaba correctamente en rutas por líneas rectas, quizás debido a que los mapas que trae de serie no permiten este tipo de navegación, y, por el momento, no se pueden descargar o usar otros mapas topográficos de Europa, ya que este GPS no se puede conectar con los programas de navegación de GARMIN (MapSource o BaseCamp), sólo se actualiza su cartografía por internet.
Aparte de esto, en la pantalla no salen los nombres de los waypoints y, por si fuera poco, la exportación de tracks a archivos GPX tampoco funciona, así que los recorridos realizados no tienes forma de sacarlos para usar en otras aplicaciones de navegación que no sean la online que trae le equipo, llamada GARMIN EXPLORE.
Con gran pesar, lo tuve que devolver, a sabiendas de que, quizás en un año, GARMIN actualizará este GPS y acabará funcionando correctamente.

Lo he cambiado por un GARMIN GPSMAP 276cx:


GPSMAP 276Cx | Garmin

Este GPS es un clásico en la gente que hace navegación en campo (moto o coche), así que he ido a lo seguro y lo he comprado. Lo tengo desde hace unos días (aún sin probar en real) y, desde luego, es un buen GPS para 4x4. Tiene buena pantalla, grande y de calidad y, aunque no es táctil, los botones que trae se manejan muy bien en el coche. Todo es de calidad robusta, impecable, habitual en GARMIN.
Trae todas las funciones de navegación que se puedan necesitar, puedes cargarle todos los mapas del mercado y tanto las rutas como los tracks son perfectamente compatibles con las aplicaciones de navegación actuales.
Puedes navegar por carretera con indicaciones (eso sí, no trae altavoz, habría que conectárselo para oír las indicaciones de voz) o por líneas rectas indistintamente y las pantallas ofrecen todas las informaciones de ruta imaginables, de forma personalizada.
Y, aunque por su tamaño y peso, está diseñado para coche o moto, la batería dura muchísimo, por lo que lo puedes sacar del coche para trabajar con él desde fuera o en casa.

Cuando lo use en real ya iré contando experiencias.

Saludos
 
Os comparto mis experiencias con los GPS para uso en rutas 4x4, por si sirve de ayuda a alguien.

Hace tiempo usaba un GPS LOWRANCE, pero estaba muy orientado a navegación marítima, por lo que me pasé a GARMIN, de cuya marca he tenido ya varios modelos, los primeros sin cartografía, pues es lo que había en los primeros tiempos del GPS.

He usado un GARMIN ZÜMO, que es un modelo para moto, pues también lo usaba en la moto, pero ya lo tengo bastante usado, por lo que empecé a usar un GARMIN EXPLORE de bici, colocado en el salpicadero.
Pero este GPS, aunque es excelente para la bici, tiene la pantalla muy pequeña para el coche, razón por la que he iniciado el proceso de cambio a un GPS más específico para 4x4.

Hace poco saló al mercado en España el GARMIN OVERLANDER:
:

Garmin Overlander™ | Navegación para Todoterreno

Este GPS está, supuestamente, orientado especialmente al todoterreno, pero esto es sólo en los anuncios, pues mi experiencia ha sido muy mala para este uso.
Es un GPS precioso, con gran pantalla, buen sonido, buenas ideas en cuanto al uso alternativo carretera/campo, pero, por el momento, está muy mal desarrollado en cuanto a software, lo que hace de él un artilugio bastante inútil para la navegación abierta 4x4.
Lo compré, pero lo devolví a los pocos días, tras pruebas exhaustivas, ya que no me funcionaba correctamente en rutas por líneas rectas, quizás debido a que los mapas que trae de serie no permiten este tipo de navegación, y, por el momento, no se pueden descargar o usar otros mapas topográficos de Europa, ya que este GPS no se puede conectar con los programas de navegación de GARMIN (MapSource o BaseCamp), sólo se actualiza su cartografía por internet.
Aparte de esto, en la pantalla no salen los nombres de los waypoints y, por si fuera poco, la exportación de tracks a archivos GPX tampoco funciona, así que los recorridos realizados no tienes forma de sacarlos para usar en otras aplicaciones de navegación que no sean la online que trae le equipo, llamada GARMIN EXPLORE.
Con gran pesar, lo tuve que devolver, a sabiendas de que, quizás en un año, GARMIN actualizará este GPS y acabará funcionando correctamente.

Lo he cambiado por un GARMIN GPSMAP 276cx:


GPSMAP 276Cx | Garmin

Este GPS es un clásico en la gente que hace navegación en campo (moto o coche), así que he ido a lo seguro y lo he comprado. Lo tengo desde hace unos días (aún sin probar en real) y, desde luego, es un buen GPS para 4x4. Tiene buena pantalla, grande y de calidad y, aunque no es táctil, los botones que trae se manejan muy bien en el coche. Todo es de calidad robusta, impecable, habitual en GARMIN.
Trae todas las funciones de navegación que se puedan necesitar, puedes cargarle todos los mapas del mercado y tanto las rutas como los tracks son perfectamente compatibles con las aplicaciones de navegación actuales.
Puedes navegar por carretera con indicaciones (eso sí, no trae altavoz, habría que conectárselo para oír las indicaciones de voz) o por líneas rectas indistintamente y las pantallas ofrecen todas las informaciones de ruta imaginables, de forma personalizada.
Y, aunque por su tamaño y peso, está diseñado para coche o moto, la batería dura muchísimo, por lo que lo puedes sacar del coche para trabajar con él desde fuera o en casa.

Cuando lo use en real ya iré contando experiencias.

Saludos

Vaya chasco con lo del Garmin Overlander, yo le tenia mucha expectacion y pensaba que en una de estas caeria, pero veo que no es tan buena opcion (n)
Gracias por el aporte fesefu!
 
Os comparto mis experiencias con los GPS para uso en rutas 4x4, por si sirve de ayuda a alguien.

Hace tiempo usaba un GPS LOWRANCE, pero estaba muy orientado a navegación marítima, por lo que me pasé a GARMIN, de cuya marca he tenido ya varios modelos, los primeros sin cartografía, pues es lo que había en los primeros tiempos del GPS.

He usado un GARMIN ZÜMO, que es un modelo para moto, pues también lo usaba en la moto, pero ya lo tengo bastante usado, por lo que empecé a usar un GARMIN EXPLORE de bici, colocado en el salpicadero.
Pero este GPS, aunque es excelente para la bici, tiene la pantalla muy pequeña para el coche, razón por la que he iniciado el proceso de cambio a un GPS más específico para 4x4.

Hace poco saló al mercado en España el GARMIN OVERLANDER:
:

Garmin Overlander™ | Navegación para Todoterreno

Este GPS está, supuestamente, orientado especialmente al todoterreno, pero esto es sólo en los anuncios, pues mi experiencia ha sido muy mala para este uso.
Es un GPS precioso, con gran pantalla, buen sonido, buenas ideas en cuanto al uso alternativo carretera/campo, pero, por el momento, está muy mal desarrollado en cuanto a software, lo que hace de él un artilugio bastante inútil para la navegación abierta 4x4.
Lo compré, pero lo devolví a los pocos días, tras pruebas exhaustivas, ya que no me funcionaba correctamente en rutas por líneas rectas, quizás debido a que los mapas que trae de serie no permiten este tipo de navegación, y, por el momento, no se pueden descargar o usar otros mapas topográficos de Europa, ya que este GPS no se puede conectar con los programas de navegación de GARMIN (MapSource o BaseCamp), sólo se actualiza su cartografía por internet.
Aparte de esto, en la pantalla no salen los nombres de los waypoints y, por si fuera poco, la exportación de tracks a archivos GPX tampoco funciona, así que los recorridos realizados no tienes forma de sacarlos para usar en otras aplicaciones de navegación que no sean la online que trae le equipo, llamada GARMIN EXPLORE.
Con gran pesar, lo tuve que devolver, a sabiendas de que, quizás en un año, GARMIN actualizará este GPS y acabará funcionando correctamente.

Lo he cambiado por un GARMIN GPSMAP 276cx:


GPSMAP 276Cx | Garmin

Este GPS es un clásico en la gente que hace navegación en campo (moto o coche), así que he ido a lo seguro y lo he comprado. Lo tengo desde hace unos días (aún sin probar en real) y, desde luego, es un buen GPS para 4x4. Tiene buena pantalla, grande y de calidad y, aunque no es táctil, los botones que trae se manejan muy bien en el coche. Todo es de calidad robusta, impecable, habitual en GARMIN.
Trae todas las funciones de navegación que se puedan necesitar, puedes cargarle todos los mapas del mercado y tanto las rutas como los tracks son perfectamente compatibles con las aplicaciones de navegación actuales.
Puedes navegar por carretera con indicaciones (eso sí, no trae altavoz, habría que conectárselo para oír las indicaciones de voz) o por líneas rectas indistintamente y las pantallas ofrecen todas las informaciones de ruta imaginables, de forma personalizada.
Y, aunque por su tamaño y peso, está diseñado para coche o moto, la batería dura muchísimo, por lo que lo puedes sacar del coche para trabajar con él desde fuera o en casa.

Cuando lo use en real ya iré contando experiencias.

Saludos

Muy interesante el tema, casualmente estaba pensando en adquirir uno,así que seguiré el tema con mucha atención.
Dos preguntas Maestro fesefu, donde lo has comprado y por cuánto sale?.

Gracias de antemano por tu aporte (y)
 
Os comparto mis experiencias con los GPS para uso en rutas 4x4, por si sirve de ayuda a alguien.

Hace tiempo usaba un GPS LOWRANCE, pero estaba muy orientado a navegación marítima, por lo que me pasé a GARMIN, de cuya marca he tenido ya varios modelos, los primeros sin cartografía, pues es lo que había en los primeros tiempos del GPS.

He usado un GARMIN ZÜMO, que es un modelo para moto, pues también lo usaba en la moto, pero ya lo tengo bastante usado, por lo que empecé a usar un GARMIN EXPLORE de bici, colocado en el salpicadero.
Pero este GPS, aunque es excelente para la bici, tiene la pantalla muy pequeña para el coche, razón por la que he iniciado el proceso de cambio a un GPS más específico para 4x4.

Hace poco saló al mercado en España el GARMIN OVERLANDER:
:

Garmin Overlander™ | Navegación para Todoterreno

Este GPS está, supuestamente, orientado especialmente al todoterreno, pero esto es sólo en los anuncios, pues mi experiencia ha sido muy mala para este uso.
Es un GPS precioso, con gran pantalla, buen sonido, buenas ideas en cuanto al uso alternativo carretera/campo, pero, por el momento, está muy mal desarrollado en cuanto a software, lo que hace de él un artilugio bastante inútil para la navegación abierta 4x4.
Lo compré, pero lo devolví a los pocos días, tras pruebas exhaustivas, ya que no me funcionaba correctamente en rutas por líneas rectas, quizás debido a que los mapas que trae de serie no permiten este tipo de navegación, y, por el momento, no se pueden descargar o usar otros mapas topográficos de Europa, ya que este GPS no se puede conectar con los programas de navegación de GARMIN (MapSource o BaseCamp), sólo se actualiza su cartografía por internet.
Aparte de esto, en la pantalla no salen los nombres de los waypoints y, por si fuera poco, la exportación de tracks a archivos GPX tampoco funciona, así que los recorridos realizados no tienes forma de sacarlos para usar en otras aplicaciones de navegación que no sean la online que trae le equipo, llamada GARMIN EXPLORE.
Con gran pesar, lo tuve que devolver, a sabiendas de que, quizás en un año, GARMIN actualizará este GPS y acabará funcionando correctamente.

Lo he cambiado por un GARMIN GPSMAP 276cx:


GPSMAP 276Cx | Garmin

Este GPS es un clásico en la gente que hace navegación en campo (moto o coche), así que he ido a lo seguro y lo he comprado. Lo tengo desde hace unos días (aún sin probar en real) y, desde luego, es un buen GPS para 4x4. Tiene buena pantalla, grande y de calidad y, aunque no es táctil, los botones que trae se manejan muy bien en el coche. Todo es de calidad robusta, impecable, habitual en GARMIN.
Trae todas las funciones de navegación que se puedan necesitar, puedes cargarle todos los mapas del mercado y tanto las rutas como los tracks son perfectamente compatibles con las aplicaciones de navegación actuales.
Puedes navegar por carretera con indicaciones (eso sí, no trae altavoz, habría que conectárselo para oír las indicaciones de voz) o por líneas rectas indistintamente y las pantallas ofrecen todas las informaciones de ruta imaginables, de forma personalizada.
Y, aunque por su tamaño y peso, está diseñado para coche o moto, la batería dura muchísimo, por lo que lo puedes sacar del coche para trabajar con él desde fuera o en casa.

Cuando lo use en real ya iré contando experiencias.

Saludos

Los Garmin van muy bien para OffRoad, yo lo gasto desde cuando aún no tenían mapas, como tú, hace mucho, y sigo con ellos, en mi caso para este bixo me hice con un Garmin Montana® 680t | Handheld GPS | TOPO Maps y la verdad es que va muy bien y aunque llevo soporte con altavoz, no canta muy bien y no suelo usarlo en carretera, en offroad no hay instrucciones de voz. Este también te permite meter mapas (ICGC, IGN,...), sacar las rutas para usarlas donde quieras, vargar las de wikiloc o las que te crees incluso en otras aplicaciones.
En la cabecera de este mismo hilo GPS - Guia general y uso en 4x4, puse bastante información sobre el manejo del GPS, mapas y rutas, bastante orientado a Garmin que es lo que más conozco, por si os interesa...;):)
 
Última edición:
Añado otra opción que también va bastante bien y que últimamente utilizo bastante para ver/crear/analizar rutas...
myMaps de google, también nos permite crear rutas, cargar rutas en formato GPX y KML y exportarlas en formato KML y KMZ, permite buscar puntos de interes, como Google Maps y crear rutas entre ellos, unir esas rutas con las que has creado en otra herramienta e importado en KML y cuando ya lo tienes todo como te gusta, lo exportas en KML y lo vuelves a cargar en tu GPS.
Aquí os dejo un pequeño manual encaminado a la creación de mapas y puntos, que aunque deja de lado el tema de las rutas, es una parte importante para su creación:


También tenéis la ayuda online del propio google myMaps:


Esto, junto con el resto de manuales, lo tenéis en la cabecera del hilo: GPS - Guia general y uso en 4x4
 
Vaya chasco con lo del Garmin Overlander, yo le tenia mucha expectacion y pensaba que en una de estas caeria, pero veo que no es tan buena opcion (n)
Gracias por el aporte fesefu!

Yo también estaba muy ilusionado al ver la publicidad, en teoría era exactamente lo que buscaba. Y el equipo es realmente bonito y tiene interesantes novedades en la forma de gestionar los mapas, así como tener permanentemente sincronizados los datos en la nube mediante el uso de la aplicación GARMIN EXPLORE, el poder conmutar con un solo toque entre el entorno DRIVE (navegación carretera con indicaciones de voz) y el EXPLORE (offroad).
Pantalla enorme y muy sensible y rápida, acople al soporte RAM con imán, etc...
En fin, todo genial, pero luego no funciona bien la parte EXPLORE para navegación offroad y, de momento, no hay cartografía TOPO.
Vamos que te pones en el entorno EXPLORE y en cuanto activas la ruta o un destino a un Waypoint, te lleva al entorno DRIVE (carretera) y a conducir.
No existe, por el momento, navegación en línea recta.
Pero no lo descarto para dentro de un tiempo, a la espera de que se optimice este equipo y lo habiliten para la función que prometen en su publicidad.

Un saludo
 
Muy interesante el tema, casualmente estaba pensando en adquirir uno,así que seguiré el tema con mucha atención.
Dos preguntas Maestro fesefu, donde lo has comprado y por cuánto sale?.

Gracias de antemano por tu aporte (y)

En GARMIN cuesta 699,99€ y no se encuentra por mucho menos de eso.
Yo lo compré en la tienda LA CASA DEL GPS de Madrid por 629,20€. Preferí comprar en tienda porque me temía posibles pegas al ser tan novedoso y me lo dejaron llevar a condición de probarlo.
Lo devolví con pena, pero opté por un modelo probadísimo que me daba más confianza, como es el GARMIN 276cx

Un saludo
 
Los Garmin van muy bien para OffRoad, yo lo gasto desde cuando aún no tenían mapas, como tú, hace mucho, y sigo con ellos, en mi caso para este bixo me hice con un Garmin Montana® 680t | Handheld GPS | TOPO Maps y la verdad es que va muy bien y aunque llevo soporte con altavoz, no canta muy bien y no suelo usarlo en carretera, en offroad no hay instrucciones de voz. Este también te permite meter mapas (ICGC, IGN,...), sacar las rutas para usarlas donde quieras, vargar las de wikiloc o las que te crees incluso en otras aplicaciones.
En la cabecera de este mismo hilo GPS - Guia general y uso en 4x4, puse bastante información sobre el manejo del GPS, mapas y rutas, bastante orientado a Garmin que es lo que más conozco, por si os interesa...;):)

Efectivamente, todo el mundo habla muy bien del Montana por su versatilidad y lo bien que acepta mapas de todas clases.
Creo que la tendencia en GPSs irá en la línea del OVERLANDER, con manejo a través de la nube en detrimento del uso convencional con software en PC, del tipo Mapsource o BaseCamp. Pero, claro, tendrán que mejorar su funcionamiento.

He leído tus aportaciones en este post, muy interesantes. Lo mejor en este foro en navegación.

Muchas gracias
 
En GARMIN cuesta 699,99€ y no se encuentra por mucho menos de eso.
Yo lo compré en la tienda LA CASA DEL GPS de Madrid por 629,20€. Preferí comprar en tienda porque me temía posibles pegas al ser tan novedoso y me lo dejaron llevar a condición de probarlo.
Lo devolví con pena, pero opté por un modelo probadísimo que me daba más confianza, como es el GARMIN 276cx

Un saludo

Gracias fesefu por la información, muy interesante y habrá que poner en estudio la adquisición de este GPS....
 
Efectivamente, todo el mundo habla muy bien del Montana por su versatilidad y lo bien que acepta mapas de todas clases.
Creo que la tendencia en GPSs irá en la línea del OVERLANDER, con manejo a través de la nube en detrimento del uso convencional con software en PC, del tipo Mapsource o BaseCamp. Pero, claro, tendrán que mejorar su funcionamiento.

He leído tus aportaciones en este post, muy interesantes. Lo mejor en este foro en navegación.

Muchas gracias
a ti,
...si, esa es la tendencia y el problema, la nube no llega a todos los lados, si llegara, no haría falta GPS, con el móvil sería suficiente...
y el problema de los mapas, tb está ahí, en el montana meto mapas escaneados de los de papel de alpina, los digitales que venden no llevan ni la mitad de los caminos, solo fueron buenos una temporada que garmin hizo acuerdos con alpina y tenia sus mapas, caros pero buenos, cuando se acabo el acuerdo se acabo la historia...
He hecho muchas salidas en las que la cobertura y no digamos el internet brillan por su ausencia, y no estaba en Africa...al final, emisora, GPS, mapa de papel y brújula...por si las...como siempre he salido...es lo que hay...
 
a ti,
...si, esa es la tendencia y el problema, la nube no llega a todos los lados, si llegara, no haría falta GPS, con el móvil sería suficiente...
y el problema de los mapas, tb está ahí, en el montana meto mapas escaneados de los de papel de alpina, los digitales que venden no llevan ni la mitad de los caminos, solo fueron buenos una temporada que garmin hizo acuerdos con alpina y tenia sus mapas, caros pero buenos, cuando se acabo el acuerdo se acabo la historia...
He hecho muchas salidas en las que la cobertura y no digamos el internet brillan por su ausencia, y no estaba en Africa...al final, emisora, GPS, mapa de papel y brújula...por si las...como siempre he salido...es lo que hay...

En realidad GARMIN dice que en el OVERLANDER puedes llevar mapas sin conexión, previamente descargados. Lo que pasa es que no hay mapas disponibles, sólo trae 2 mapas que únicamente sirven para carretera. Como, además, no puedes usar ninguna sincronización con el ordenador para cargar mapas ni rutas, ni nada, pues dependes al 100% de lo que exista en la aplicación GARMIN EXPLORE, que, hoy por hoy, es nada.

Como dije, una verdadera pena.
 
En realidad GARMIN dice que en el OVERLANDER puedes llevar mapas sin conexión, previamente descargados. Lo que pasa es que no hay mapas disponibles, sólo trae 2 mapas que únicamente sirven para carretera. Como, además, no puedes usar ninguna sincronización con el ordenador para cargar mapas ni rutas, ni nada, pues dependes al 100% de lo que exista en la aplicación GARMIN EXPLORE, que, hoy por hoy, es nada.

Como dije, una verdadera pena.
...es la moda, te atan con los servicios globales, acabas pagando religiosamente el servicio todos lo meses y hay lo que hay...
...espero que el montana me dure muuuchos años...;):)
 
Alguien tiene experiencia con esta marca? Navigattor Home
Los llevo viendo durante bastante tiempo en el mundillo del 4x4 pero nunca he tenido la oportunidad de probar uno
 
Sigo pensando que no mirar otras opciones, teniendo los fabulosos Twonav, que encima son nacionales, mas baratos y mas versátiles... cerrándonos a mirar únicamente Garmin, con los precios que tienen es un error...
Comparad a igual precio con el aventura Motor:
Aventura Motor GPS para Coche, quad, 4x4, moto y rally. El GPS deportivo para disfrutar de la navegación onroad- offroad.

Pues no te falta razón, a la vista de sus especificaciones y las fotos, el Aventura Motor tiene muy buena pinta.
No es que sea barato tampoco, pero sí 200€ menos que un Garmin.

No lo conocía, aunque la marca me sonaba, pero creía que era un software de navegación.

Gracias, un saludo
 
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