GPS - Guia general y uso en 4x4

No os olvidéis de los mapas, es la parte mas importante, o al menos yo lo considero así, si el GPS no me permite meter el mapa que yo quiera, o yo me haga, me quedo con el google maps, tendré el mismo problema que con el que no me permite mapas personalizados, pero es gratis.
En OffRoad y Senderismo los mapas son mas importantes que el propio GPS, el mapa que utilicemos debe llevar los caminos y puntos de interés por los que nos queremos mover, si no los lleva, llegaras a un cruce de caminos y no sabrás cual es el tuyo, y te pasarás el día entrando en caminos y haciendo marcha atrás, si puedes, porque ese no era...:(
Mirar que mapas permite utilizar el GPS que queréis, y si admite mapas personalizados mucho mejor...
Los institutos geográficos nacional y autonómico, suelen tener mapas y tienen muy buen detalle, por lo que si los podemos descargar y meter en nuestro GPS, es muy útil...:)
Descarregar la cartografia de Catalunya ICGC
Centro de Descargas del CNIG (IGN)
Por lo poco que he visto, el Navigattor utiliza el OziExplorer, que permite cargar mapas del IGN, que son muy interesantes a nivel de detalle. Recordar que IGN es tb una aplicación para móvil en la que podréis ver los mapas con conexión a internet.
 
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Hola de nuevo.

Ya he usado el GARMIN GPSMAP 276cx, recientemente adquirido.

Creo haber acertado con este modelo, en el que he instalado, por el momento, estos Mapas:
* CN Europe NT 2020.20 Spain & Portugal (para navegación por carretera y ciudad)
* TOPO España v6 PRO (para navegación offroad).

Más adelante me meteré con las recomendaciones de Paco Sanz.

La conexión con el ordenador para intercambiar datos de Mapas, Waypoints, Rutas, Tracks, es por el sistema tradicional de Garmin MapSource o BaseCamp, que, en mi opinión, es lo más fiable, frente al sistema de nube que Garmin pretende imponer con el GPS Overlander, que había comentado más arriba.

En uso por carretera, las indicaciones giro a giro son correctas, eso sí para poder oír las indicaciones de voz, hay que usar un altavoz adicional. Yo he usado uno pequeño con Bluetooth que coloco en el porta objetos y funciona perfectamente.
Para introducir las direcciones, se echa en falta la pantalla táctil, pues los botones, aunque muy seguros y sólidos, resultan muy lentos para escribir.

Para offroad, se puede navegar con giro a giro sobre pistas o mediante líneas rectas entre Waypoints, que es el sistema que uso prioritariamente.
Todo funciona perfecto, con una visión excelente de todas las pantallas (totalmente configurables) y con mucha información de la ruta y sus Waypoints.
En el Mapa TOPO, se navega muy bien siguiendo las pistas que aparecen (en general todas las existentes) y las líneas de Rumbo que el GPS dibuja al activar la Ruta.
Al acercarte a cada Waypoint te da un aviso acústico y al llegar a él otro más fuerte. La Ruta se sigue perfectamente y con gran fluidez.

La batería que lleva dura muchísimo, lo que permite poder trabajar con el GPS sin estar conectado, fuera del coche, durante horas.

El uso de botones, quitando lo mencionado de lentitud al escribir o al desplazar el mapa, en la navegación puramente todo son ventajas, al menos para mí, pues el mapa y la ruta quedan más estables aunque lo toques por descuido. Y, cuando te acostumbras a su uso y a su ubicación, muy "Garmin", se manejan muy bien.

Una pega que he notado y que ya había leído, es que este GPS funciona con cierto retardo. Por ejemplo se nota mucho en las rotondas, en las que el puntero te indica que vas a entrar y, en realidad, ya estás dentro o te indica que estás dentro, pero ya estás saliendo.
Es cierto que la mayoría de GPS no resuelven la trazada en las rotondas con realismo, pero en este esto es más acusado, tienes que anticiparte más.
En los cruces igual, si no estás atento, al principio "te los comes", porque te suele marcar una posición más retrasada de la real.
En los GPS actuales, esto está bastante superado y es una pena que este 276xc tenga este pequeño fallo.
Para moto usaba el GARMIN ZÜMO y para bici uso el GARMIN EXPLORE y ambos (sobre todo el Explore) te dan la posición perfecta y a tiempo.
No es problema, creo, de falta de precisión en las posiciones, sino de lentitud del procesador, que muestra las posiciones con retardo.
Como curiosidad, frecuentemente el track que estamos creando (un línea cyan) va por delante del puntero, lo que me prueba que es un problema de lentitud en la creación de las imágenes más que de falta de precisión en el propio GPS. O sea, parece que el GPS sabe dónde estamos, pero nos lo muestra en la pantalla con retardo.

Pero, en general, aún con estas peguillas me ha gustado este GPS, con el que la navegación tanto en carretera como fuera de ella, resulta mu satisfactoria.

Si alguien quiere alguna información específica adicional, estaré encantado de ayudar.

Saludos
 
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Bueno y aquí os muestro como ha quedado este vinilo del capó (Mapa Desierto Moab) una vez instalado en el Spike, la verdad es que ha sido complicado ya que al ser Vinilo de Corte todas las lineas topográficas eran muy delicadas a la ha de pasarlas del transportin a la chapa :sick:...pero al final ha quedado perfecto......(y), deciros aunque seguro que ya lo sabéis, que este vinilo lo trae de serie el TH de la edición especial Desert Hawk

Ver el archivo adjunto 6331

Ver el archivo adjunto 6332
Hola, por casualidad alguien sabe de algún lugar donde conseguir mapas con lineas de cota y demás. La idea es versionar el vinilo del TH con otro desierto al que le tengo especial cariño. De momento solo encuentro mapas físicos muy generales:confused:
 
Que desierto es...??? Por si puedo ayudarte, de todas formas si es de aquí de España puedes acudir a la Diputación de la provincia al Departamento de Cartografía


Hola, por casualidad alguien sabe de algún lugar donde conseguir mapas con lineas de cota y demás. La idea es versionar el vinilo del TH con otro desierto al que le tengo especial cariño. De momento solo encuentro mapas físicos muy generales:confused:
 
Hola, por casualidad alguien sabe de algún lugar donde conseguir mapas con lineas de cota y demás. La idea es versionar el vinilo del TH con otro desierto al que le tengo especial cariño. De momento solo encuentro mapas físicos muy generales:confused:


Mira a ver si este enlace te sirve

 
El Instituto Geográfico Nacional tiene un centro de descargas libre de todos los mapas de España en escala 1:25000, 1:50000, ... y en formatos tanto raster o imagen (ECW y TIFF) como vectorial y tanto los últimos como los históricos. Y además georreferenciados (los uso en el coche y para trekking)
 
Muchas gracias por los enlaces, les daré buen uso (y)
El desierto que busco en particular es el del Mojave
 
Aquí unas fotos del gps que uso en el coche con los mapas raster 1:25.000 y las ortofotos de Instituto Geográfico Nacional. Para subirlos al GPS hay que convertirlos al formato jnx. Es un proceso algo laborioso si quieres abarcar una zona grande pero merece la pena cuando sales a pistas y caminos, e incluso carreteras vecinales, para las que no sirve el navegador.
 

Adjuntos

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Una pregunta CFV, tienes algún manual claro de como convertir a jnx las ortofotos?. He leido varias diferentes y tengo las ideas un poco turbias....
Gracias
 
Hola, a lo largo de los años he utilizado múltiples programas, más o menos complicados.
La forma más sencilla, para mí, es utilizar un programa ruso, el SASPlanet, que permite la descarga de mapas digitales de servidores de muchos países, incluido el Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional y de servidores de autonomías, Catastro, etc
Con este programa puedes seleccionar la zona que te interesa, y descargarla y, una vez descargada, convertirla a múltiples formatos, entre ellos el jnx.
En esta página hay información SASPlanet: la joya rusa.

Hay páginas con los mapas 1:25.000 de España en formato jnx e incluso con las ortofotos como Bienvenidos a la web de Iogrea | Iogrea. Hipermapas de España y más

Lo malo de estas páginas es que los mapas y ortofotos ya no están actualizados. Con el SAS. Planet, al conectar en tiempo real con los servidores siempre tendrás los últimos mapas u ortofotos existentes.

Hay que tener en cuenta que para que los jnx de elaboración propia funcionen en el gps hay que parchear el firmware. En la página de Iogrea también hay información.

Todo esto, por si alguien tiene dudas, es totalmente legal, ya que se trata de cartografía digital de acceso público y libre (siempre que sea para uso privado no comercial).

Un saludo
 
Muchas gracias por la info. Como tu mismo dices, no es fàcil. Lo que me dia mas grima es parchear el firmware del GPS.
 
Siempre es un riesgo, pero yo lo he hecho multitud de veces, tanto en el Garmin Montana 610 que uso para patear por el monte, como en el 276 CX. Simpre que Garmin saca una actualizacion del firmware la parcheo e instalo y nunca he tenido problemas. El programa para parchear se puede descargar en FirmwarePatcher380.zip
 
Suporto que todo es tener lo por la mano...muchas gracias por la info.....yo de momento voy con el TwoNav en el iPhone y me va bastante bien....
 
Añado información sobre navegación y GPS, en este caso referente a Gaia GPS.

Como sistema adicional al GPS GARMIN 276cx en el que me suelo basar, estoy intentando conocer Gaia GPS, para usarlo mediante Android Auto en la pantalla del propio coche.

He instalado Gaia GPS en el smartphone y tiene muy buna pinta, con buenos mapas y descargables si te haces miembro, con un coste anual de 28,93€. Salen carreteras y también las pistas, más o menos como el Topo España de Garmin. Se pueden cargar rutas externas en formato GPX o crear las rutas en el propio smartphone o en la web de GaiaGPS.com, de manera fácil.

En el coche, conectando el smartphone y mediante Android Auto, accedo a la aplicación y sale en la pantalla del coche el mapa y la posición actual.

Sin embargo lo que no consigo que salgan son las rutas, es decir que el mapa me sale correctamente, pero no consigo ver y navegar a ninguna de las rutas que tengo en el smartphone.

Seguiré investigando a ver si consigo darle uso a Gaia GPS en el propio sistema multimedia del coche.

¿Alguien usa esta aplicación y puede aportar alguna idea?

Saludos
 
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Petición a los Administradores.

Creo que los temas de navegación, cartografía, GPS, etc. son suficientemente extensos e importantes y deberían estar en un apartado o Subforo específico, en lugar de estar en único post, perdido en el de "Quedadas, Concentraciones y Rutas". Lo veo poco operativo.

Propongo crear el apartado o Subforo para estos temas.

Gracias
 
Petición a los Administradores.

Creo que los temas de navegación, cartografía, GPS, etc. son suficientemente extensos e importantes y deberían estar en un apartado o Subforo específico, en lugar de estar en único post, perdido en el de "Quedadas, Concentraciones y Rutas". Lo veo poco operativo.

Propongo crear el apartado o Subforo para estos temas.

Gracias
He creado el foro y movido este tema a dicho foro. ;)

Espero que sea útil para los compañeros. :)

 
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