Grand Cherokee 2.5 TD VM con perdida de agua tras averia

Liken

Jeepero Novato
Vehículo/s
Jeep Grand Cherokee Laredo 2.5 TD VM 1997
Hola. Os cuento.

Tengo un Grand Cherokee Laredo del 97 motor VM 2.5 TD con unos 215 mil km.

Hace unas semanas se rompio la bomba de agua en viaje, se salio todo el agua de refrigeracion y el motor se sobrecalento y se paro. Salia humo o vapor por todo el bloque motor. Me lo llevo la grua a un taller y le cambiaron la bomba y la correa de distribucion.

Entonces me llamo el mecanico y me dijo que haciendo las pruebas de presion de agua vio que perdia algo o unas gotas de agua por la zona del ultimo culatin del motor. Y que eso si que era un follon de averia y que valia la reparacion mas que el coche.

He estado andando con el Jeep y mas o menos vacia el deposito de agua de refrigeracion cada 25 km. Aunque no he conseguido ver la fuga. No se si se evapora rapido el agua que pueda salir. Antes de esta averia no perdia nada de agua asi que supongo que ha sido el sobrecalentamiento del motor que ha podido dañar alguna junta.

Asi que estoy que no se que hacer con el coche, si darlo de baja, por lo demas el coche esta bien, o intentar algo si se puede. He estado leyendo en internet cuales pueden ser los posibles problemas. Si algun culatin mal, si la junta de los culatines,... Yo creo que el agua se mantiene pura, no parece que se mezcle ni con aceite ni combustible, simplemente se pierde por algun sitio.

Asi que basicamente abro este hilo para escuchar opiniones de si se podria intentar algo, ya sea para repararlo o algun apaño. Me surgen tambien dudas ¿Que puede costar en un taller cambiar la junta sin cambiar culatines? ¿Lo llevo a otro taller a que me den una segunda opinion? etc.
 
Busca una segunda opinion, esos motores tenian una actualizacion (hace muchos años) para el ultimo culatin, que era el que daba problemas, sigue buscando en internet y seguro que encuentras la solucion.
si fuera mio y dependiendo del estado del coche lo reparaba, pero es solo mi opinion.
 
Busca una segunda opinion, esos motores tenian una actualizacion (hace muchos años) para el ultimo culatin, que era el que daba problemas, sigue buscando en internet y seguro que encuentras la solucion.
si fuera mio y dependiendo del estado del coche lo reparaba, pero es solo mi opinion.

No se si el que cambio la bomba y me dijo que la reparacion de fuga de agua costaba mas que el coche igual es porque no trata habitualmente este tipo de motores. Me dijo la zona donde vio perdida de agua, cuarto culatin, pero ninguna pista de la causa. Me gustaria hablar con algun taller que tenga experiencia en estos motores, haga un diagnostico y me diga cuanto costaria repararlo, para valorar que hacer con el.

Me preguntaba tambien, si en caso de detectar yo la fuga por la parte exterior de algun culatin, si valdria el apaño de ponerle alguna silicona o similar de alta temperatura para sellar.

Allguien sabe algun taller que tenga experiencia con estos motores VM de culatines por la zona de Bilbao?
 
Olvidate de repararlo tu, no lo recuerdo bien pero creo que habia que repasar la culata y abrir un paso de agua o algo asi, la verdad es que no lo recuerdo, en Bilbao o alrededores seguro que hay alguien que repare O en alguna provincia cercana
 
Olvidate de repararlo tu, no lo recuerdo bien pero creo que habia que repasar la culata y abrir un paso de agua o algo asi, la verdad es que no lo recuerdo, en Bilbao o alrededores seguro que hay alguien que repare O en alguna provincia cercana

Lo he llevado al taller de un conocido a que me de su impresion y no se que pasa, todos me dicen lo mismo. Casi ni se dignan a mirarlo. En cuanto oyen culatines y desmontar motor me dice que vale mas que el coche, y que si el coche anda (25km hasta llenar de agua otra vez el deposito), y siendo casi clasico que igual me dan mil euros en una de estas que que compran todos los coches.
 
Hola, utiliza el buscador del foro: culatines
Revisa los resultados, igual alguno de los hilos te sirve de orientación. Creo recordar que se subieron algunos videos de desmontaje de culatines de los Cherokee, en otros casos creo que había quien lo llevó a un taller y lo repararon.
Mira también en youtube.
 
Hola, utiliza el buscador del foro: culatines
Revisa los resultados, igual alguno de los hilos te sirve de orientación. Creo recordar que se subieron algunos videos de desmontaje de culatines de los Cherokee, en otros casos creo que había quien lo llevó a un taller y lo repararon.
Mira también en youtube.

Gracias. Ya he buscado, en este y otros foros, y voy cogiendo idea de que va el tema.

Hoy mismo he conducido con el Jeep 180 km. He visto que puede hacer unos 50 km antes de vaciar el deposito de agua. Igual algo mas pero el deposito ya se ve muy bajo , y voy siempre vigilando la temperatura del agua por si acaso, que no pase de 100. Tambien he visto claramente la fuga, una zona que se ve con una capa de agua,, efectivamente es en el cuarto culatin, el de mas al fondo. Tengo que investigar mas a ver exactamente por que parte del culatin sale el agua, para deducir que puede ser, si una junta o el propio culatin.
 
El Gran Cherokee del 97 montaba, si mal no recuerdo, el motor VM 2500 de 115CV mod. 41B, era el mismo que el cherokee, voyager, gran voyager y los opel frontera largos y cortos, salvo regulación de gestión inyección, que entregaban par y potencia máxima en regímenes diferentes.
Una de las cosas buenas de aquel motor es que no montaba correa de distribución, supongo que te habrán cambiado la correa de servicio (otra cosa buena, sólo llevaba una)
Lo de las culatas, yo no me lo creí hasta que me tocó a mí, a los 165000km. La refrigeración de esos culatines es crítica, el mínimo fallo de refrigeración (bomba, fuga...) un mínimo sobrecalentamiento y culatines deformados.
No te ahorres al sustituir el radiador o bomba. Mi avería fue hace ya casi 10 años... en su momento los monté reacondicionados, 1500 euros ( culatines, junta culata) de entonces. Lo vendí con 270000km.
Desmonta culatines, lleva a medir alabeo de superficie, y si están en tolerancia te los pueden rectificar y poner junta culata de mayor altura, si no culatines nuevos.
Si te han aguantado 215000 km, eres de los afortunados
 
El Gran Cherokee del 97 montaba, si mal no recuerdo, el motor VM 2500 de 115CV mod. 41B, era el mismo que el cherokee, voyager, gran voyager y los opel frontera largos y cortos, salvo regulación de gestión inyección, que entregaban par y potencia máxima en regímenes diferentes.
Una de las cosas buenas de aquel motor es que no montaba correa de distribución, supongo que te habrán cambiado la correa de servicio (otra cosa buena, sólo llevaba una)
Lo de las culatas, yo no me lo creí hasta que me tocó a mí, a los 165000km. La refrigeración de esos culatines es crítica, el mínimo fallo de refrigeración (bomba, fuga...) un mínimo sobrecalentamiento y culatines deformados.
No te ahorres al sustituir el radiador o bomba. Mi avería fue hace ya casi 10 años... en su momento los monté reacondicionados, 1500 euros ( culatines, junta culata) de entonces. Lo vendí con 270000km.
Desmonta culatines, lleva a medir alabeo de superficie, y si están en tolerancia te los pueden rectificar y poner junta culata de mayor altura, si no culatines nuevos.
Si te han aguantado 215000 km, eres de los afortunados

Si, la correa de la bomba y el generador. Los culatines creo que son los originales.

No se si algun taller de la zona haria lo que dices por 1500 euros. Los culatines que he leido que venden reforzados ya deben valer por ahi y luego sumar la mano de Obra. El Jeep se compro hace unos años por 2500 euros a un conocido, anciano ya, que ya no podia conducir mas.

De momento, viendo que puede hacer 50km hasta vaciar el deposito de agua, lo voy a dejar en el pueblo para andar por el monte y viajes cortos. Otro tema es que ya le pongo agua del grifo directamente en vez de refrigerante, ya que sale caro al ritmo que gasta. No se si eso provocara posible corrosion y empeorara las cosas con el tiempo.

Tiene tambien otro problema. Cuando lleva unos dias parado le cuesta arrancar, 4 o 5 intentos y luego sale un humo muy blanco.
 
Si quieres salvar el motor tendrás que reparar ya, si el depósito de expansión se vacía en 50Km, y casi todo ese líquido va a los cilindros... mal...la lubricación y la combustión será pésima
El humo blanco, si el olor es "molesto" (pon la palma de la mano en salida escape) será algo de aceite, pero con lo que dices que consume refrigerante será mezcla de todo, vapor de agua, gasoil sin quemar....
Por la corrosión que pueda producir el agua, a corto plazo no te preocupes,(salvo que vivas en una zona donde bajas de 0º de temperatura, eso será otro problema), lo otro sí es grave.
 
Si quieres salvar el motor tendrás que reparar ya, si el depósito de expansión se vacía en 50Km, y casi todo ese líquido va a los cilindros... mal...la lubricación y la combustión será pésima
El humo blanco, si el olor es "molesto" (pon la palma de la mano en salida escape) será algo de aceite, pero con lo que dices que consume refrigerante será mezcla de todo, vapor de agua, gasoil sin quemar....
Por la corrosión que pueda producir el agua, a corto plazo no te preocupes,(salvo que vivas en una zona donde bajas de 0º de temperatura, eso será otro problema), lo otro sí es grave.

Yo creo que la fuga de agua es solo hacia el exterior, se ve salida de agua en el culatin del fondo. Solo cuando arranca el motor, si esta parado mantiene el nivel.
No parece que el Jeep haya perdido rendimiento y sigue con el mismo consumo de diesel. Las dificultades de arranque tambien las tenia de antes. Pense que serian los calentadores pero hice unas pruebas de conductividad sin desmontarlos y parecian estar bien. Ademas parece darle igual el frio o el calor ambiental. En cuanto pasan unas horas con el motor parado le cuesta arrancar. Es un misterio. Curiosamente en Bilbao, junto al mar y a 0 altitud, arranca bastante mejor, pero en el pueblo, en el interior y a 1000 metros de altitud tiene mas problemas.

Lo de los 0 grados me temo que va a pasar este invierno, pues en el pueblo es habitual que se alcancen menos 5 grados o mas. Pero no se va a usar el coche en invierno. Me pregunto si la mera congelacion del agua de refrigeracion supondra algun problema o si cuando se vuelva a descongelar todo ira normal. O si convendria hacer un vaciado de todo el agua antes del invierno.
 
Última edición:
Si mantienes el agua y hay congelacion corres el riesgo de que rompa algun tubo y/o la averia vaya a mas, si no vas a utilizarlo saca por lo menos la mitad del agua o mejor toda y repara el coche hombre que un dia te va a dejar tirado y sera mas caro el pienso que el perro
 
Si tira el agua fuera... puede ser simplemente un tapón del culatin y con 2 duros lo arreglas..

Prueba esto.. Quita el tapón del vaso de expansión del agua (por donde llenas el agua) arranca el motor y déjalo hasta que coja su temperatura normal. Si el culatin esta rajado al poco de ponerlo en marcha empezara a borbotear y te sacara toda el agua por el tapón. Si eso no pasa, es muy posible que el culatin no se haya rajado y tu problema sea uno de los tapones.

Te recomiendo que lo desmontes sin miedo y analices el problema, búscate el manual de servicio que te salen todos los despieces y pares de apriete y tal. EL VM tiene el árbol de levas abajo, lo que lo hace muy simple de reparar sin tener que volver a calar la distribución ni nada de nada. Los recambios que necesites en M.Aparicio Proveedores integrales de Iveco que son los distribuidores de VM para españa y te lo envían todo lo que te haga falta sin problemas.. pernos de culata, juntas, culatines..

Suerte.
 
Volver
Arriba