ITV y bola de remolque

Pakostrom

Jeepero Novato
Ubicación
Zaragoza
Hola a todos.
Tengo un Renegade Trailhawk de 2015 con el que he hecho 120000 kms y del que estoy muy satisfecho con su rendimiento.
Hace 2 semanas tocó pasar la ITV y para mi sorpresa la dan Desfavorable porque lleva la instalación para poner la bola de remolque y no consta en la ficha técnica.
Mi respuesta es clara: por supuesto, vino así de fabrica y el coche no ha sufrido ninguna modificación. Y en la ITV de hace 2 años en el mismo sitio fue favorable. Me dicen que no se darían cuenta
La bola no está puesta, va en el maletero y la tapa del faldón está puesta.
Preguntan, se van, vuelven y se mantienen en que es desfavorable porque no consta en la ficha técnica. ¿solución? Que la casa me de un certificado. Mientras tanto NO PUEDO CIRCULAR.
En el concesionario donde lo compré no entienden nada, ni han tenido ningún caso parecido y sobre todo que no me den plazo para solucionarlo.
Hacen fotos del enganche para mandar a Madrid y que envíen el certificado.
10 días después sigo sin respuesta y sin poder utilizar mi coche.
Podéis imaginar mi enfado con el tema. No sé si alguno ha tenido algún problema similar y me puede indicar como lo solucionó.
Para los demás, si tenéis bola desmontable fijaros si viene en la ficha técnica para evitar tener problemas con la ITV.
Casualmente coincidí en el concesionario con otro Rene con bola desmontable (que me dijo llevaba siempre fija) y tampoco la tenía reflejada en la ficha técnica y había pasado la primera ITV sin problemas.

Intentare contaros como se resuelve el tema.

Saludos
 
Hola, Pakostrom:

En un post que dejé hace años en el portal, conté, quizá un poco por encima, este caso que comentas. En mi caso, el problema surgió prácticamente de nuevo, el coche.

Al igual que tú, durante la compra, pedí que el coche viniera de fábrica con el enganche y bola y cuál no fue mi sorpresa que, antes de hacer la entrega, me llamaron del concesionario diciéndome que tenían problemas con la ITV y con el sistema de remolque y que debía ir a ver qué ocurría. Recuerdo que obligué al vendedor a que me acompañara a la inspección, y allí, efectivamente, el ingeniero de turno aducía que no les constaba que la instalación fuera de fábrica ante lo cuál, requería un certificado de instalación en fábrica.
Desde el concesionario de venta el vendedor pidió a Jeep España el certificado de instalación de fábrica del sistema de remolque y a los pocos días, cuando le recibieron, volvió a llamarme. Fuimos, ambos de nuevo a la inspección, y asunto zanjado.

En otro órden de cosas, pero relacionado con tu caso y el mío, que veo que tienen la misma génesis, recuerdo, que en la ITV quisieron cobrarme una inspección completa y me quejé de cómo era posible si el coche salía de fábrica con la bola y que en los gastos de compra no estaban contemplados que debiera pasar por la ITV y me rebajaron el precio significativamente. No fué mucho dinero pero, como a mí esto no me satisfacía indagué un poco por la red y encontré un foro donde explicaban que por este tipo de caso no deberían cobrar nada. Ándate con ojo y comentalo en caso de que quieran cobrarte por lo que al parecer no deberían cobrar absolutamente nada.

Perdona por el tostón pero espero que arroje algo de luz al problema.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta.
Realmente lo que me sorprende es que el coche está igual que cuando salió de la fábrica hace 6 años y ni siquiera den la opción de circular sin utilizar la bola, cosa que hago muy poco por cierto, y den tiempo para que aporte la documentación que jeep se está demorando bastante en enviar.
Busque en el foro y no vi nada al respecto por lo que pense que me había tocado el inspector ratito. Ni siquiera vio el enganche, solo la piña de los conectores.

En fin, ya os contaré. Gracias
 
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