La Cuevona de Cuevas, Ribadesella | Club Foro Jeep

La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

renegade73

Jeepero Activo
Ubicación
galicia
La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

La Cuevona o Cuevona de Cuevas es una formación kárstica situada en la parroquia de Junco en el concejo asturiano de Ribadesella

Es un túnel natural o gruta de más de trescientos metros de longitud. Se encuentra a unos siete km de Ribadesella por la carretera que lleva al interior hasta el cruce de Junco, siguiendo un recorrido de gran belleza paisajista.

La carretera llega a un pequeño valle donde está la montaña que atraviesa La Cuevona.

El paso natural fue habilitado y aprovechado en el pasado por los vecinos y este camino se modernizó más tarde con asfalto , construyendo una verdadera carretera por la que pueden circular vehículos y peatones.

El arroyo que en épocas remotas dio origen a la cueva discurre paralelo por un lateral. Al otro lado de la entrada se encuentra la aldea llamada cuevas de agua que pertenece a la parroquia de junco.

La cueva está perfectamente iluminada tanto para favorecer el paso de los transeúntes como para resaltar las formaciones geológicas.

Conserva su estructura original; de formación calcárea, contiene bóvedas, recovecos, ...adoptando muchas veces formas fantásticas que han dado lugar a denominaciones especiales como «la lengua del diablo» o «las barbas de Santiago».

La flora está representada por los especímenes propios de una cueva como son líquenes, algas, musgos, helechos y hongos; helechos, algas y musgos se detectan especialmente en las dos entradas.

Respecto a la fauna y a pesar de la presencia humana hay todavía ejemplares de salamandra ciega, ranas y murciélago, aunque estos últimos son bastante escasos y ya no forman las grandes colonias que hubo en otro tiempo debido precisamente a la presencia humana.

Los murciélagos huyeron a otras cuevas, especialmente a la de cueva rosa donde han llegado a formar una importante población

 

SpikeJeep

Jeepero Experto
Ubicación
GRANADA
Vehículo/s
Jeep Renegade Trailhawk
Amigo Paco otra más para nuestro disfrute tomamos nota para las próximas Quedas, de nuevo agradecer al compañero Renegade 73 su aporte
Saludos Jeepes (y)
 

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
...a ver quien lo discute...espectacular...
...el día que me jubile, engancho algo al rene
upload_2019-8-2_22-56-31.jpeg
y empezando por le Mon Saint Michel...
upload_2019-8-2_22-47-40.jpeg
bajando por la costa de Normandía

y hasta el faro de Finisterre
upload_2019-8-2_22-49-53.jpeg
todo pegadito al mar, será mi ruta...y que nadie me busque hasta que me la acabe enterita...;):)
...2000km, para disfrutar...
...por supuesto, incluye todo lo que hemos visto y lo que no...
Es lo que hay...:)
Saludos Jeeperos,
 
Arriba Pie