La senda del oso ( proaza) Asturias

renegade73

Jeepero Activo
Ubicación
galicia
La senda del oso

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

tramosenda.jpg

Discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero, lo que hace que toda la Senda del Oso sea de baja dificultad y con apenas desnivel. Está bien señalizada y cuenta con un firme bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con varias áreas de descanso y recreo con diversos paneles informativos sobre el trayecto.

A través de los 40 kilómetros de recorrido que como máximo componen la Senda del Oso, atravesando varios túneles (iluminados) y puentes, iremos viendo pasar ante nuestros ojos la práctica totalidad de los más llamativos elementos que la naturaleza y la cultura tradicional asturiana ponen a nuestro alcance.

Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el "Cercado de los Osos". Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a sus anchas y en semilibertad a sus dos protagonistas: las osas Paca y Tola.

Paca y Tola son dos hermanas que poco a poco se han ido convirtiendo en las mimadas anfitrionas de los Valles de Oso así como en el símbolo de protección de la naturaleza asturiana.

Una vida de novela.
pacytol.jpg

Unos repentinos y extraños ruidos que el eco difuminó rápidamente entre las montañas, despertaron la curiosidad de dos pequeños oseznos hembra de apenas 5 meses de vida que jugueteaban alegres en el interior de su madriguera.
Al asomarse al exterior vieron como la cabeza inánime de su protectora madre les parecía observar con un gesto de impotencia tras haber caído abatida por los disparos de un cazador furtivo.

Era junio de 1989, y las dos pequeñas osas finalizaban una vida puramente salvaje para empezar otra que el destino les había preparado al abrigo de aquella misma especie que acabada de dejarla huérfanas.

Una noche, pocos días después, los dos cachorros eran abandonados en el interior de un monasterio en ruinas del concejo de Tineo, de donde serían rescatadas paradójicamente por otro, esta vez responsable, cazador, que alertaba a continuación al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

El periplo de Paca y Tola.
Las dos osas fueron trasladadas primero a un recinto del concejo de Llanes custodiado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).
Más tarde viajaron a Vic, en Cataluña, y a continuación vivieron durante un tiempo en el Parque Cinegético Nacional de El Hosquillo, en Cuenca.

pacotol.jpg

En 1996 vuelven a su Asturias natal dónde toda la ladera de una montaña, cercada y acondicionada para ellas, y el amparo de la Fundación Oso de Asturias (FOA) les esperaba. Y a excepción de cinco meses en el 2004 que pasaron acogidas en el Parque de Cabárceno, mientras se reconstruía su cercado, roto por un desprendimiento, allí han vivido desde entonces.

El origen de los nombres de la osas son los del cazador que rescató a las osas (Tola) y un miembro del FAPAS que inicialmente las acogió (Paca).

Proyecto de Reproducción.
En Europa existen tres líneas evolutivas de oso pardo: la Nórdica, la del Este y la Cantábrica. Paca y Tola son los únicos osos pardos cantábricos genéticamente puros en cautividad que existen actualmente en España.
Es por eso que se ha desarrollado un plan de reproducción que partiendo de ellas cree un núcleo de osos pardos que se mantendrán en su mismo régimen de semilibertad.



El elegido se llama Furaco, un oso de unos 13 años y 302 kilos de peso, que desde hace varias semanas se encuentra ya en un cercado especial vecino al de las osas, construidos ambos para la ocasión en el concejo de Santo Adriano, donde intentará con un acercamiento progresivo enseñarles los rituales del cortejo sexual.

pacytol2.jpg
Y es que hay que recordar que Paca y Tola no han tenido contacto con otros ejemplares de su especie, y los humanos han sido sus únicos acompañantes en estos sus 19 años de vida. Tampoco han podido disfrutar del proceso de amamantamiento y de aprendizaje natural que les hubiese enseñado su madre, por lo que será necesario asistirlas en la forma de cría de sus futuros oseznos.

"Furacu" en asturiano significa "agujero". Según explicación del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el nombre se lo puso un veterinario asturiano que le curó una herida siendo cachorro y que comentó "¡Vaya furacu que tenía!"
Haciendo gala de su famosa vena humorística, Revilla afirmó que "Furaco no va a fallar" y que la dieta de "anchoas y sobaos" del oso garantiza el éxito en la reproducción de Paca y Tola.
 
Volver
Arriba