Hola Jose J.
Por los datos que tengo, la diferencia en el ángulo de salida entre un Limited y un TH es de sólo 2,2 grados, debidos, probablemente, a la diferencia de altura. Sin embargo, en el ángulo de ataque delantero la diferencia es de 9,5 grados (disculpa, Markus, pero creo que hay un error en este dato) y esa es una medida a tener en cuenta según lo que quieras hacer con el coche.
Los modos nieve, barro, arena... son sólo diferentes mapeos de los sistemas de tracción, tanto por la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras como por la desconexión de alguno de los sistemas de seguridad relacionados con ella. En algún caso puede que actuen también sobre el rendimiento del motor, suavizando los arranques en terreno resbaladizo. Ejemplo: el control de estabilidad en curvas (el ESC) trabaja frenando la velocidad del coche si detecta que alguna de las ruedas pierde adherencia. Dejar actuar el ESC sobre nieve o en un terreno resbaladizo podria llegar a parar el coche si las ruedas tienen problemas de adherencia. De igual modo, el 4WD LOW creo (no lo he probado a fondo pero me parece que por ahí van los tiros) que bloquea la primera marcha. Me parece lógico que si quieres pasar una pared empinada que exige subir las revoluciones del motor hay que evitar el riesgo de que el cambio pueda interpretar incorrectamente la situación y pueda engranar la segunda.
Son sólo ejemplos y probablemente no son precisos al 100% pero pueden ser válidos para hacerse una idea de la funcionalidad de los mapeos que equipan estos coches. En ningún caso te supliran la funcionalidad de la primera corta.
Llevo más de 40 años conduciendo vehículos con cambio manual y también, por el gusto de conducir, era reacio a los cambios automáticos. Me quedé el TH por su prestaciones todo terreno y no porque el cambio fuera automático. No me arrepiento. He visto que el cambio automático optimiza de modo eficiente la marcha a engranar en función de las características del terreno. Se pueden encontrar en Internet opiniones más o menos autorizadas favorables a que los todo terreno equipen cambio automático. Pero tengo otras consideraciones personales (y por personales, discutibles, evidentemente).
Por un lado, y a menos que quieras lanzarte a velocidades altas en pistas, lo que no recomiendo ya que el coche no tiene la robustez de un todo terreno (por algo será que pesa unos 500 kg. menos que un LandCruiser de 3 puertas), mi experiencia en montaña es de pocos cambios de marcha. Con mi anterior coche, un Mitsubishi Montero io, de gasolina, para no oir el picado de válvulas en pistas un poco empinadas no tenia otra salida que conectar la reductora y engranar la segunda, ya que a pocas revoluciones tenia poco par. Y con esta configuración hacía la mayor parte de los recorridos. No hablamos de hacer trial ni de salirse de las pistas, ya que el Montero no era adecuado y menos lo es el Renegade.
Por otro lado, puedes "controlar" el cambio automático con el pedal del acelerador, ya que el comportamiento es distinto si aceleras a fondo o si vas con poco gas. Y si al final no te gusta como trabaja el automático siempre te queda la opción de manejar el cambio en secuencial. En esta configuración el cambio mantiene algunos automatismos, como por ejemplo el de bajar la marcha adecuándola a la velocidad del coche en caso de reducir velocidad sin haber engranado marchas inferiores.
El TH equipa neumáticos M+S que además están homologados como neumático de invierno (el triángulo en forma de montaña con el copo de nieve en su interior). No todos los M+S están homologados para invierno.