Saludos foreros! Estoy mirando páginas para el mantenimiento y limpieza exterior /interior... Y viendo que hay mil productos me gustaría saber que productos usáis para llantas y como lo hacéis , salpicadero imagino que no tiene mucha ciencia... Y la cera wax turtle para algún arañacillo me han dicho q con un paño microfibra y un par de pasadas de queda bien... Pero no sé... Y otra pregunta, hay unos productos para la limpieza de motor... Son muchas cuestiones pero quiero mantener el coche en buen estado de revista
Hola Jose, el tema del
detailing o detallado del coche, es para algunos como una religión, y hay multitud de productos en el mercado para cada parte del coche, algunos de ellos anuncian a bombo y platillo sus bondades casi milagrosas, pero en mi opinión no hace falta gastarse un pastón para dejar el coche como bien dices en buen estado de revista, sin llegar a ser un brillo y acabado de concurso. Ten en cuenta que en todo esto, la industria también tiene un filón económico muy importante. Como base para saber más y dar los pasos más o menos adecuados y correctos, sin cometer errores importantes de bulto donde podamos dañar la carrocería o plásticos a la hora de su limpieza, tienes este enlace que es el ABC de una buena limpieza, si bien recomiendan para mi gusto muchos productos:
Cómo lavar y limpiar tu coche | Pulir y encerar | Manual de Detailing.
Limpieza exterior: Para empezar, yo nunca lavo el coche en un túnel de lavado, o mejor dicho de rayado, y si alguna vez me urge hacer una limpieza express, lo hago manual en un auto-lavado con lanza. Lo más importante, es quitar toda la suciedad con una hidrolimpiadora, siempre arrastrando la suciedad desde arriba hacia abajo. Una vez tengas el coche sin restos de arena que puedan rallarlo, yo solamente uso paños de microfibra, pues son muy baratos, y me permite reutilizarlos lavándolos posteriormente. Además, no rallan la carrocería y permiten una gran adaptación a los contornos de la carrocería, pudiendo dosificar a tu gusto y necesidades la presión ejercida. En cuanto al producto utilizado, agua + champú para coche, unas gotas de lavavajillas, o incluso champú de uso domestico. Tras el aclarado, seco el coche con una bayeta de piel, pues son las que menos huellas o alos dejan, pero las hay también sintéticas que dan muy buenos resultados y son más económicas. Por supuesto intento que todo este proceso sea a la sombra. Para las llantas, con un desengrasante o quitagrasas tipo K7, te irá bien, dejamos que actué unos minutos, frotamos con unas bayetas micro-fibra, enjuagamos y quedan como nuevas. Ni que decir tiene que uso unas bayetas para la carrocería y otras para las llantas, de ahí que compre un paquete de esos que tienen de varios colores.
La
cera Turtle wax, es la que uso, y va fenomenal, pero difícilmente te quitará arañazos, pues no es un pulimento, si una excelente cera sintética de PTFE fluoropolimero de teflón, que le darán
brillo y protección a la carrocería de los rayos UV, e inclemencias del tiempo, y comprobarás tras su aplicación, que no quedará ninguna gota de agua en la carrocería, pues esta se deslizará sobre la misma. Este tipo de cera, es sintético y por tanto más duradera, pero proporciona menos brillo que la cera natural de carnauba. Su aplicación, al ser liquida, es muy sencillo y relativamente rápido. Yo suelo encerar el coche dos veces al año. Si te recomiendo que antes de aplicar la cera, laves a conciencia el coche, he incluso lo descontamines.
Limpieza de los cristales. Desde siempre este ha sido mi talón de alquiles, pues nunca conseguía dejarlos como el día que me entregaron el coche, y he probado multitud de productos, papel de periódico o diferentes bayetas, e infinidad de trucos que circulan por internet, que si bien dan muy buen resultado la mayoría de las veces, cuando crees que has dejado los cristales impolutos, al conducir y dar la luz del sol, siempre se ven imperfecciones o suciedad o simplemente marcas de la bayeta. Con los cristales, también hay que tener cuidado, pues se rallan igualmente, yo uso bayetas de microfibra para cristales, con agua sin cloro y un chorrito de vinagre o un limpia-cristales, y secado posterior con restos de una camiseta de algodón que no deje restos o fibras. Pero si quieres dejarlos como el primer día, prueba con LUMINIA cristales, que es un producto de toda la vida, y que las madres usaban para limpiar el baño, mampara, cristales, etc. Es barato, unos 2 €, lo puedes encontrar en cualquier droguería, gran superficie etc, de aplicación muy fácil, y casi diría milagroso, pues sin esfuerzo, te deja los cristales como si desapareciesen. Una vez limpios más o menos, simplemente, extendemos el luminia, que es un liquido blanco como la leche, con una bayeta sobre el cristal, y dejamos que se seque y queda como polvos de talco sobre el cristal. Retiramos con un trapo o papel secante y listo, es un proceso parecido a la aplicación de la cera. Una imagen vale más que mil palabras.
Limpieza interior. Aquí no hace falta extenderse mucho, con un buen aspirado, limpieza de plásticos y salpicadero con una bayeta de micro-fibra y agua jabonosa, yo utilizo unas gotas de jabón con glicerina que nutre los plásticos y los deja como nuevos y sin brillos, ya que a mi personalmente no me gustan los limpia salpidaderos, que dejan un brillo artificial, si bien los hay mate, pero creo que en vez de limpiar y quitar el polvo en profundidad, lo que hacen es ir dejando una capa, tras capa de producto. Además no me gusta el olor, por muy perfumado que este sea.
Por cierto, si quieres dejar los neumáticos como nuevos, y recién salidos de fabrica, basta con que los frotes con un paño de micro fibra con una mezcla a partes iguales de alcohol y glicerina liquida. Pero si solo quieres limpiarlos y que tengan un aspecto lo más parecido a nuevos, tan solo tiene que limpiarlos con agua con el mismo jabón de glicerina antes mencionado.
Ya sé que cada cual tiene su método o costumbre, y que seguramente obtendrá muy buenos resultados, pero solamente he querido plasmar mi proceder, en el cuidado y limpieza de mis coches, de forma sencilla sin grandes esfuerzos y con un coste económico mínimo.
Saludos.