Lluvia o hielo. ¿4WD LOCK si o 4WD LOCK no?.

Boel

Jeepero Activo
En el artículo que ha subido Carfon en esta misma sección sobre si merece la pena un SUV con tracción total se detalla que el 4x4 es adecuado para "carreteras con nieve, hielo, mucha presencia de agua...".
En otros hilos Ricarmr dice que ha probado en mojado el 4WD LOCK y el coche pierde mucha adherencia. Y Escontrilla dice que no lo usaría en superficies planas o deslizantes ya que no hay reparto de tracción. Yo también pensaba que la tracción total no aumenta la adherencia, pues ésta depende del neumático y la superficie sobre la que se rueda.
A ver si me aclaro:
Ante hielo o lluvia y con las ruedas de serie M+S, ¿ 4WD LOCK si o 4WD LOCK no?
 
Yo diría que 4wd lock sí.

Tengo entendido que la tracción 4x4 por si misma es cierto que no proporciona más adherencia pero el Renegade al llevar un sistema embrague multidisco con desconexión del eje trasero hay sistemas de reparto de la tracción. Esto significa que si una rueda pierde adherencia el sistema calibra para evitar pérdidas.

También está el sistema DTC que evita el bloqueo de ruedas motrices, el ESC que corrige sub y sobre viraje y el sistema TC (Tracion control) que actúa en caso de perdida de adherencia.

Edito: Vale, pues ahora, ya si me he acabado de confundir porque veo que se deshabiltan los sistemas al activar la tracción 4x4. Vamos que ni idea

Supongo que hay gente más experta y entendida en mecánica que lo puede confirmar y sacarnos de dudas.

En este artículo dicen que sí es mejor: Qué SUV interesa más, 4x4 o 4x2
 
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En el artículo que ha subido Carfon en esta misma sección sobre si merece la pena un SUV con tracción total se detalla que el 4x4 es adecuado para "carreteras con nieve, hielo, mucha presencia de agua...".
En otros hilos Ricarmr dice que ha probado en mojado el 4WD LOCK y el coche pierde mucha adherencia. Y Escontrilla dice que no lo usaría en superficies planas o deslizantes ya que no hay reparto de tracción. Yo también pensaba que la tracción total no aumenta la adherencia, pues ésta depende del neumático y la superficie sobre la que se rueda.
A ver si me aclaro:
Ante hielo o lluvia y con las ruedas de serie M+S, ¿ 4WD LOCK si o 4WD LOCK no?

El hielo procura evitarlo a toda costa. Que yo sepa, no hay neumáticos para hielo si no llevas clavos. Los M+S son para mejorar adherencia en nieve y barro.

En caso de que el coche detecte falta de tracción conectará automáticamente la tracción a las cuatro ruedas, pero estableciendo el reparto de par entre ejes que la electrónica decida. Ahora bien, en el caso que planteas de lluvia muy intensa y si quieres mayor tranquilidad, puedes conectar el modo "snow".

Eso es lo que he deducido hasta la fecha. Cuando conectas alguno de los modos de tracción disponibles se enciende también el 4WD LOCK, pero entiendo que no funciona siempre del mismo modo. Si lo conectas directamente, sin seleccionar ninguno de los modos de tracción disponibles (es decir, con el selector en "auto" + 4WD LOCK) es cuando el reparto de par debe ser al 50%, a juzgar por las reacciones del coche. Por mi experiencia y sin ánimo de pontificar, esta última combinación sólo la recomendaria por pistas con firme con poca adherencia (con mucha piedra suelta) para evitar los golpes de los bloqueos de la rueda que no tracciona cuando el coche detecta falta de adherencia.
 
Vale. Ya me he informado y creo que llevaba razón al principio.
El sistema 4wd al utilizar diferencial, no lleva el 50% de la fuerza del motor a cada eje, si no que iguala la tracción en cada rueda.

Copio y pego: de motor pasion
All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción en las cuatro ruedas más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road.

Sí es más seguro circular con el 4wd en lluvia o carreteras con menos adherencia, eso sí a una velocidad moderada.

No sé si me equivoco @ricardmr
 
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Por lo que voy viendo, el problema es que realmente, no conocemos el mecanismo que incorpora nuestro TH.
De momento, yo no he encontrdo nada, salvo lo poco que dice el manual ampliado.
Hay que tener en cuenta la desconexión de algunas ayudas, en los modos 4x4, como comenta un compañero. No se si algien ha desonectado las ayudas yendo en modo normal, es toda na experiencia, si se va un poco alegre. los que tienen algunos años años pueden recordar los todo atrasy sin ninguna ayuda (menos mal que los cavallos no eran los de hoy).
Mientras no disponga de más información técnica seguiría los consejos de Ricardmr. No me quiero extender, pero llego a conclusiones similares.
 
Yo soy más bien de asfalto y cambié mi Renegade 4x2 por un Renegade 4x4, buscando un elemento de seguridad más, pero visto lo que he leído parece que no ha merecido la pena y no sé si habrá sido un acierto. Desde luego yo voy más tranquilo y me siento más seguro.
Invito a todos que posean 4x4, hagan una consulta a Jeep en Jeep® Cars | 4x4 Cars | SUV Cars y allí exponer que se informe, por escrito, del funcionamiento del 4x4 en todas sus situaciones, reparto de par etc, haciendo hincapié en que el manual no resuelve nada, como hice yo, que aunque la respuesta fue muy liviana, quizá haya y suerte responda alguien experto en el tema y nos saque de dudas.
Como indiqué en su día la respuesta que me dieron fue:

Ayer me llamaron de Jeep para contestarme a lo que les solicité y le dije que me lo enviaran a mi correo y esto es lo que me han enviado:

respuesta-jeep-jpg.1563
 
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¿De verdad que 6 años después de existir este coche, todavía no se ha hecho público el funcionamiento de los modos? La información de manuales y vídeos de Jeep es lamentable, y en los foros se lee información errónea a raíz de la falta de uniformidad de resultados vistos. Eso en una marca con tradición de todoterrenos y gente con conocimientos...

El 4wd Lock... ¿fija sin variación al 50/50? o ¿simplemente es el "segundo" escalón de la tracción después del 4wd aut. predeterminado? Es decir, ofrece una mayor rapidez en la entrada/sensibilidad de la conexión pero puede volver a quitar el eje trasero) ?

Lo que está claro es que el botón 4wd Lock es más grande y más fácilmente manejable que la ruleta, con lo que se presupone una mayor utilización que la selección de un modo del terreno concreto. Pero luego se leen comentarios de gente que en Lock y mojado va mal o que en lluvias fuertes Jeep dice que Snow... ¿!?

Con un 4x4 Night Eagle manual... ¿cual es el modo más cercano al Rock por parámetros? Puede ser ¿el modo Sand forzando la conexión del botón derecho junto al freno de mano (tal como indica el manual)? ¿o simplemente el Mud tal cual y cruzar los dedos? El Snow creo que puede ofrecer mucha tracción pero que deje el coche totalmente anémico para una pendiente rota...
 
Poco a poco voy probando cosas. Así lo más evidente al poner cualquiera de los modos nieve-arena-barro es la variación del acelerador, como con más recorrido o una mayor dosificación y la desconexión automática (parcial) de los sistemas que anuncia respecto al Lock. Entre ellos no he encontrado diferencias notables, quizás el Snow sea el modo más pausado.

Si es cierto que me ha pitado en varias ocasiones una campana con el MUD puesto (en unas paellas mientras me patinaban 1 o 2 ruedas, no miré que era...¿TC-ESP-corte? ) pero a base de aumentar el gas el coche subió y dejó de pitar. Otro día probaré el Lock y OFF manual de los sistemas.

Si no veo notables diferencias pues pondré el mud o sand directamente por la mayor comodidad de no andar toqueteando en varios botones.
 
Yo en el Compass que es similar he llegado a las mismas conclusiones, el Lock bloquea el diferencial central y ya esta, puede venir bien en una subida rota y con poca daherencia o tal donde en auto notas los tirones con el LOCK la tracción es más continua como es logico pues no tienes que esperar a la electronica lo bloquee. Pero que como tu dices para mi tambien lo mejor es poner MUD y que haga lo que tenga que hacer para avanzar.

En carretera siempre AUTO a no ser que la cosa se ponga muy fea y entonces SNOW. Precisamente por lo mismo cuando la cosa esta fea notas el retardo en meter la tracción y parece que te vas a ir, además que en ese modo suaviza algo el acelerador y activa los controles más facilmente, creo que con toda logica porque aunque haya bastante nieve se suele ir rapido en comparación con como vas por campo.
 
Sigo haciendo kilómetros.

Modo Mud, curvona en subida con pendiente del 40% (calculada con cartografía), suelo seco pero con piedras no compactadas en el terreno. Ruedas de serie. Veo la rampa y doy gas, algo sube de vueltas pero temo que se cale el coche. Para mi sorpresa consigue remontarla, sube sin escarbar demasiado y con el motor bastante muerto, pero lo sube. Pensé que se quedaría ahogado, ahora desconozco si ha subido perfectamente gestionado por la electrónica, o por el contrario he llegado al límite del motor/cambio. Hubiera sido bueno volver a subirla, pero no es plan...

Segundo suceso. Maniobra sobre cuneta/talud de camino. Modo Mud activo, nuevamente campana de aviso cuando ¿funcionaba el control de tracción? mientras tenía ruedas al aire. Es curioso, pero en situaciones previas en que fucionaba el TC con el modo Lock, no tengo el recuerdo de alarmas (puede que tampoco fueran situaciones tan extremas, pero el TC actuaba).

Sobre los ángulos, el paragolpes frontal pensé que iba a limitar más (y los sólo 21º ahí están...) pero roza más veces la panza que delante. También me resulta curioso las protecciones. Entre la suspensión delantera parece tener algo de chapa, pero por delante de la misma es plástico. Atrás, también tiene algo chapado.
 
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Yo en una entrada, bueno mas bien es saliendo que es peor si te quedas abajo, tengo una rampa que debe andar por ahi por el 40% cuesta subirla andando y los 4x2 delantera o no suben o con carrerilla y apurando si tienen mucha fuerza llegan arriba jugandotela por que hay una curva que no tienes casi vision y con el Compass incluso lloviendo lo he probado y llevandolo en 1a por encima 1700 vueltas a punta de gas sube en modo MUD sin notar nada y en Auto notando como mete atras cuando empieza a perder, cada vez esta mas dura de pasar pero al principio que estaba la tierra mas suelta subia igual.
 
Seguimos.

El motor la verdad que tira muy bien, no me quiero imaginar el Trailhawk, pues ya el normal ( y manual) sube muy bien y tiene fuerza suficiente para mantener el ralentí o punta de gas sin mostrar ninguna incomodidad en zonas irregulares, pendientes o tocando el freno en descensos en búsqueda de la menor velocidad.

Si es una limitación carecer de control de descenso, aún con todo es loable la "no actuación" del ABS en off-road, ni en descensos de piedra suelta ni en arcilla recién llovida (y llevando slicks!) me ha molestado a pesar de intentar bajar a la mínima velocidad. ¡Cuanto se ha avanzado en esto!

Dónde si encuentro una limitación muy grande es salir marcha atrás de caminos. Es facilísimo quemar el embrague y poco menos que imposible si tiene ascenso. Comprendo que no será una situación habitual en media España ni para la mayoría de sus conductores, pero es tremendamente fácil quedarte tirado. O utilizar remolque.

Golpes en bajos. Pensaba que iba a arrastrar el paragolpes delantero por todos lados, pero lo cierto es que sin buscar los imposibles, apenas ha sido rozado. No puedo decir lo mismo del deflector flexible ni de los golpes en la parte media-trasera que sí son bastante habituales sobre la expuesta línea de escape ¿.

Tracción. En caminos en buen estado es muy cómodo dar al Lock aunque tampoco pasa nada por seguir en Auto, vista la actuación del Jeep Skill... Si doy porhecho que van a patinar alguna rueda o es muy pendiente meto el Mud por eso de "tocar un botón" y no dos para quitar el ESP-OFF. Es curioso la sensación que transmite el modo Mud, pues inicialmente parece que el coche va más muerto (se amplifica el rango del acelerador) pero sin embargo es más vivo al permitir mayor viveza y deslizamiento. El modo Snow, por lo poco que he probado y visto sólo es útil es conducción llana o carreteras cubiertas de nieve, pues valora ante todo la seguridad.

Sobre el menú off-road del Jeep Skill. Si nos fiamos de eso (y de la conducción), al final es cierto que el coche nunca bloquea los ejes permanentemente (sí será la barra de transmisión como habéis dicho algunos) pero también es cierto que está constantemente variando el reparto, aunque perfectamente pueda ir 100-0 en campo. Habitualmente entra en 50-50 incluso en los descensos de carreteras al levantar el pie del acelerador y no se nota la entrada o desactivación para nada (sólo en carretera y en curvas a alta velocidad "puedes" notar el mejor "guiado" del coche, pero sólo quizás y por sensaciones o Skill que no por ruidos. Con todo preferiría ser yo quien opte por limitar la tracción al eje delantero, auto o Lock Real como sí ofrece el All Mode de Nissan. De cara al consumo o por sencillez mecánica parece mejor.
 
Hola embiscao hablas de un renegade nigth eagle manual 4x4 y del jeepskill, el mio es del 16 y no tengo jeepskill, sabes de algun modo de acceder a el, o es solo para los nuevos, añadir que lle o casi 70kk y tengo que darte en todo la razon en cuanto a evaluacion del 4x4, excepto en que quizas por error mio siempre quito el esp en modo auto 4x4 y difiere su funcionamiento sobretodo en entrega de relacion de reparto, pero solo son mis sensaciones, Gracias por tus aportes.
 
siempre quito el esp en modo auto 4x4

Realmente no he usado esa configuración nunca. En pistas voy indistintamente en Auto o Lock (con ESP ON) y cuando tiro "con todo" , por comodidad insisto, pongo el Mud que ya anula el ESP.

Ir por una pista cómoda o "fácil" con el ESP-OFF (que no se necesita patinamiento ni revolucionar el motor...) no tiene ninguna ventaja, pero sí puedo agradecer la seguridad extra que este ofrece. Y al contrario, cuando se que voy a patinar, a poner ruedas al aire, a coger inercia, a subir rampas fuertes, camino mojado...pongo MUD. Un giro a la ruleta frente a dos presiones en distintas partes del salpicadero (Lock más Off) jeje.

Sobre la APP lo desconozco, por aquí seguro que alguno ya lo preguntaría...
Jeep Skill
 
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En carretera nevada o en offroad por pista sencilla, la opcion 4WD LOCK funciona de maravilla y te da un plus de seguridad. El ESP se puede desconectar si la cantidad de nieve es abundante o para momentos puntuales como subidas pronunciadas, pero en estos casos directamente pongo el modo SNOW y me olvido.

Si continuamos en offrad y el camino o las condiciones del terreno cambian pues ya es ir jugando con la ruleta de los distintos modos y el sistema de traccion del Rene se encarga del resto (al menos en un automatico es una pasada).

Otra cosa me sorprendio gratamente es el modo LOW, ya que aunque no sea una caja transer al uso, convierte a la Reme en un tractorcito por el campo (y)
 
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