Lo que me gusta de mi Renegade

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
A día de hoy, tras un par de meses y casi 3.500 km con el Renegade, mi evaluación general del coche es excelente.

Comento algunos aspectos.

Motor

Anda muy bien, no hace excesivo ruido y tiene potencia suficiente para todas las situaciones.

El tacto del acelerador es exquisito, aporta con suavidad la potencia y permite un control muy bueno del coche en bajas velocidades.


Cambio automático de 9v

Para mí, perfecto en general. Antes tuve un Grand Cherokee automático y éste es infinitamente mejor.

Aunque la subida de vueltas, cuando le pisas, es algo lenta en la primera respuesta, en el resto se comporta muy bien.

Es un cambio que "interpreta" muy bien lo que el conductor busca pues, por ejemplo, al levantar el pie del acelerador no te cambia de marcha ni se pone en espera en punto muerto, te la mantiene a la espera de un nuevo aumento de gas, o sea que se comporta parecido a un cambio manual en ese sentido.

Igualmente, cuando vas, por ejemplo a 100 kmh y frenas hasta 40 kmh, cuando vuelves a acelerar el cambio ya está en una marcha adecuada a esos 40 kmh.

Creo que es un cambio automático muy bien concebido, que se anticipa a las necesidades de la conducción y que no da esa sensación de resbalamiento permanente de otros cambios automáticos.

Espero haber explicado bien estas sensaciones.

Obviamente, un modo “sport” con cambios en regímenes más altos no habría estado de más.


Cambio secuencial

De entrada, diré que creo que está concebido al revés de lo que yo esperaría (quizás el problema soy yo): mi lógica me dice que para aumentar marchas habría que avanzar la palanca y para deducir, retroceder la palanca.
En el Renegade está al revés y me cuesta un montón acostumbrarme, por eso lo uso poco.

Lo uso, sobre todo, cuando debo parar o reducir fuertemente de velocidad. En estos casos paso la palanca a la izquierda y le doy 2 toques hacia delante (bajo dos marchas) y me va muy bien así.

No obstante, no es un cambio secuencial enérgico (se toma su tiempo para responder), menos mal que el cambio automático es estupendo y raramente se necesita el secuencial, en una conducción normal, no deportiva.


Dirección

Me encanta la dirección del Renegade.

Es precisa, de buen tacto, con la desmultiplicación y dureza adecuadas. Una gozada de conducir, dentro y fuera del asfalto.

Pocas veces se habla de ello, pero la dirección es un aspecto muy importante en la satisfacción de conducción de un coche. Y la del Renegade es de la mejores que he tenido.



Frenos

Nada que mencionar, salvo que frena muy bien


Suspensión

Muy buena, perfectamente equilibrada para un SUV de uso mixto carretera y campo.

Tiene un tacto gomoso muy amable en el primer recorrido (lo que hace muy satisfactorio el circular rápido por pistas) y suficientemente firme en el resto del recorrido para afrontar baches más grandes.

En asfalto, bascula algo la carrocería, pero te acostumbras enseguida y acabas percibiendo seguridad suficiente.

Quizás 2,5 cm de más en altura habría estado bien para off-road, pero así también puede valer.



Habitáculo

El puesto de conducción es impecable, todo muy bien distribuido, todo muy compacto, nada suena en el cuadro ni en el salpicadero, incluso en un uso de tres días por campo intensivo. Esto, para mí, dice mucho de un coche, no soporto los ruidos parásitos.

El climatizador no puede ser mejor, funciona genial.

El sistema multimedia me va muy bien, se oye bien y el GPS, sin ser el mejor, hace su función correctamente.

Los sistemas de aviso de aparcamiento, de arranque automático, cierre de puertas, etc. sin problemas, perfectos.

Los asientos perfectos, aunque le habría dado más altura el del copiloto.

Realmente, las sensaciones de calidad tanto en carretera como en pistas son muy notables.



Ruedas

Partiendo de que, para mí, lo idóneo habría sido unos neumáticos 225/65 R16 o 215/70 R16 (o algo así), estas GoodYear Vector 4Seasons 215/60 R17 le quedan muy justas a este coche. Bien para asfalto, algo de nieve y pistas sencillas, pero insuficientes para uso en rocas, como es mi caso.

Y no es que no cumplan, que cumplen, pero no me dan garantía de que aguanten bien, sobre todo los flancos, en terreno rocoso.

Francamente, estas ruedas es lo que me genera más dudas con el Renegade, en buena medida por los comentarios leídos en el Foro sobre pinchazos y roturas.

Y eso que, en los 3 días de offroad que he hecho, no he tenido ni un pinchazo, pese a lo duro de muchos de los tramos.



Conducción

Pese a su corta batalla, el buen trabajo de las suspensiones hace que este coche tenga el suficiente aplomo en carretera y un excelente comportamiento en campo.

En ambos terrenos mi percepción es muy buena.



Maletero

Faltaría a la verdad si digo que me gusta su tamaño, pero lo cierto es que acoplando bien las cosas junto a la rueda de repuesto y, en caso necesario, quitando la bandeja o plegando los asientos he metido mucho equipaje y transportado objetos muy grandes (bicicletas, muebles, etc.).

Para un uso, generalmente, de dos personas, sin problemas. Si fuéramos 4 habría que pensar, para viajes largos de camping, en un baúl o bolsa de techo.



Conclusión

Como resumen, puedo decir que este coche me encanta, me resulta muy agradable su conducción y estoy siempre deseoso de meterme en él, bien sea para hacer una ruta por campo como para cualquier recorrido de asfalto en carretera o ciudad, por pequeño que sea.

He tenido ya varios coches, algunos supuestamente superiores al Renegade, pero en éste estoy encontrando grandes satisfacciones, muy por encima de la mayoría de los otros.

Bien es cierto que Jeep, por alguna razón, siempre fue una marca por la que he tenido preferencia, en base a su historia y a lo que ha aportado al todoterreno.



Saludos
 
Última edición:
Solo añadir algún detalle funcional como por ejemplo la manera y el modo de abordar zonas de campo más complicadas, cómo trabaja la electrónica y con un esfuerzo justo sin grandes exprimidas del motor es capaz de salir o subir por sitios que no esperabas. En carretera se porta como una berlina grande (por peso, no por tamaño) y da una sensación de seguridad importante. No cambiaría mi LTD por ninguno, salvo por un TH o DH si lo hubiese de gasolina. Ya me he cansado de rozar el faldón delantero y el derivavientos inferior
 
Solo añadir algún detalle funcional como por ejemplo la manera y el modo de abordar zonas de campo más complicadas, cómo trabaja la electrónica y con un esfuerzo justo sin grandes exprimidas del motor es capaz de salir o subir por sitios que no esperabas. En carretera se porta como una berlina grande (por peso, no por tamaño) y da una sensación de seguridad importante. No cambiaría mi LTD por ninguno, salvo por un TH o DH si lo hubiese de gasolina. Ya me he cansado de rozar el faldón delantero y el derivavientos inferior

Es verdad que la electrónica trabaja muy bien el tema de la tracción en este coche, una gozada.

Sobre lo que comentas, quizás podrías hacerle un rebaje al faldón o derivavientos delantero. Un carrocero que tenga ganas igual te lo podría hacer

Un saludo
 
Nueva valoración del cambio automático de 9v

Ayer hice un recorrido por varios puertos de montaña de la Comunidad de Madrid (Navacerrada, Cotos, Morcuera) y realicé pruebas de comportamiento del cambio automático en este entorno, en el que aún no lo había experimentado de manera expresa.

Mis conclusiones no han podido ser mejores.

En terreno más o menos llano, el cambio va aumentando y reduciendo marchas para adaptarse a la velocidad que lleva el coche, de forma que las revoluciones se mantengan entre 1.700 y 2.300 rpm, datos aproximados. Los cambios se realizan sin brusquedad alguna, a veces de forma imperceptible. Es lo más parecido a un cambio del tipo CVT (de variador continuo, tipo "Vespino").
La única situación en la que necesito usar el cambio secuencial es cuando quiero frenar rápido (semáforo, obstáculo, llegada a cruce, etc.), pues en cualquier otra situación menos radical, el cambio se va adaptando perfectamente a la velocidad, engranando la marcha óptima.

En subidas de puertos, en los que, además de la pendiente general, hay curvas repetidas, de diferente ángulo y pendiente, el cambio tiene un comportamiento más fino. Da la impresión, y esto aún debo confirmar si es así, que el sistema detecta la pendiente en la que se encuentra el coche y aplica una configuración que sería más cercana al modo "sport" de otros cambio automáticos.
El caso es que, él sólo pone el motor en un régimen superior, del tipo 2.500 a 3.000 rpm, lo que redunda en una conducción perfecta a este tipo de tramos, que se pueden hacer con una conducción más dinámica.

En las bajadas de puertos, hace exactamente lo mismo. Si no le acelero, detecta la pendiente y engrana marchas cortas ( 4ª e incluso 3ª) que llevan el motor a regímenes del tipo 3.500 rpm o superiores, permitiendo no tener que usar el cambio secuencial y aplicando una notable retención motor.
Sólo si la próxima curva es especialmente cerrada he necesitado aplicar, manualmente, una reducción adicional (2ª marcha).

Estas sensaciones en los puertos han sido, para mí, una grata sorpresa, pues los cambios automáticos que he usado hasta ahora (Jeep Grand Cherokee de 1995 y Mercedes ML de 2002) no tenían, para nada, este comportamiento tan fino, tan "inteligente" diría yo. En éstos coches siempre andaba con el secuencial a cuestas si quería un buen control en este tipo de carreteras.

La conclusión de todo esto, es que, para mí, el cambio automático de 9 velocidades del Jeep Renegade es, junto con la suspensión y la dirección, una las grandes virtudes de este coche.

Confiemos en que este buen comportamiento siga presente con el paso de los años y los kilómetros...

Saludos
 
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Acabo de hacer viaje La Coruña-Alicante-La Coruña y como imaginarás hay autovías y autopistas de todos los tipos y colores. Zonas llanas, curvas subidas y bajadas (puertos) peajes, y un largo etc. que cualquiera se puede encontrar si atraviesa España y coincido en todo con lo que has escrito. Y diría algo más y es sobre la "adaptabilidad" del cambio. Gestiona las velocidades según el ritmo que vayas imprimiendo, cambiando más suave si vas de paseo o estirando los cambios si andas más ligero. Es el primer automático que tengo y estoy encantado. El técnico del concesionario donde lo compré que es amigo mío me dijo (medio en broma, medio en serio) que esta caja ZF de 9 vel. es lo mejor del coche
 
Acabo de hacer viaje La Coruña-Alicante-La Coruña y como imaginarás hay autovías y autopistas de todos los tipos y colores. Zonas llanas, curvas subidas y bajadas (puertos) peajes, y un largo etc. que cualquiera se puede encontrar si atraviesa España y coincido en todo con lo que has escrito. Y diría algo más y es sobre la "adaptabilidad" del cambio. Gestiona las velocidades según el ritmo que vayas imprimiendo, cambiando más suave si vas de paseo o estirando los cambios si andas más ligero. Es el primer automático que tengo y estoy encantado. El técnico del concesionario donde lo compré que es amigo mío me dijo (medio en broma, medio en serio) que esta caja ZF de 9 vel. es lo mejor del coche

Con tu permiso, "afino" el comentario. La caja la fabrica Chrysler (es decir, el grupo FCA) en EE.UU. bajo licencia de ZF. Se gastaron unos 400 o 500 millones de dólares en adaptar la fábrica para poder producir estas cajas, destinadas en principio a vehículos de gama alta. Mi percepción es que no hay mercado suficiente entre la "gama alta" para amortizar la inversión y por eso y por suerte nuestra la caja se va popularizando en modelos más asequibles.
 
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