Luces (resumen)

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Eugenio

Jeepero Experto
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JAEN
Hola amigos, debido a que recientemente se ha reabierto este hilo con el tema cambiar las bombillas H4 a los faros principales y a los antinieblas H11 por unas bombillas led, y ya que es un tema el cual me interesa mucho y he invertido muchas horas de mi tiempo para saber más, de manera objetiva, con sus pros y contras, así como lo referente a la legalidad vigente, y porque no, a si verdaderamente merece la pena en según que parte del coche queremos cambiar; y tras visionar cientos de vídeos, leer muchos artículos y normativas, así como preguntar a ingenieros de ITV, agentes de la autoridad... Me he tomado la licencia de hacer un pequeño resumen de que podemos o debemos hacer sin riesgo para nuestro coche y nuestro bolsillo, y que verdaderamente se produzca un cambio que merezca la pena, y citando algunos párrafos de la pagina: ¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos | ITV

Cambio INTERIOR a iluminación led: Ya que no existe ninguna normativa Europea ni reglamentación al respecto, no hay ningún problema en realizar tal modificación, es más yo diría y debido a la experiencia personal y de los foreros que ya lo han hecho, que es sumamente recomendable, por el bajo coste que supone, y la gran mejora de iluminación, ya que como todos sabemos tanto en el cuadro de instrumentos, como parte de la iluminación de puertas, y posa vasos ya son de led de serie, e incluso de intensidad regulable, y con ello contribuimos a igualar la iluminación en plafones interiores, del maletero, y guantera. He dejado de lado la de los parasoles, por el poco uso, la poca ganancia en lumens, y la dificultad de encontrar led idóneos y su instalación. Para saber tipos de led y su instalación, os remito a que leáis en este mismo tema en paginas anteriores.

Cambio luces DRL a iluminación led: Aquí ya hemos tenido muchos más problemas, sobre todo hasta encontrar bombillas idóneas que se adaptasen a los caprichos de la electrónica de nuestro renegade, un tanto peliaguda, pero que al final con el esfuerzo y dedicación de muchos compañeros hemos conseguido solventar. Y en el foro ya se dispone de referencias y web donde conseguirlas. En cuanto a su recomendación, pues desde el punto de vista estético y de ganancia en luminosidad, y mejora en seguridad por su mejor visibilidad, yo personalmente también lo recomiendo. Pero en este apartado, han aparecido dudas sobre la legalidad o no de tal cambio, e incluso la conveniencia de arriesgarse o no.
Hay que dejar claro, que no se trata de poner luces DRL a un vehículo que no las lleva, y por tanto tendrían que ser homologadas, y legalizar su instalación, ya que nuestro renegade dispone de ellas ya homologadas en su ubicación concreta, y con el plástico o tulipa con su numero de homologación CEE 1090047 E9 ---- SAE/DRL P15 BU DOT y donde se indica el tipo de casquillo de la bombilla, pero no si esta debe ser de filamento o led. No obstante he visto en los reglamentos de la ITV, lo siguiente: "Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas." En este aspecto, es lógico pues tanto los pilotos traseros como las DRL, están diseñados para que nos vean, y no para ver, por lo que NO son considerados como proyectores, donde el haz de luz puede deslumbrar, y además irá diseñado para poder ver a una determinada distancia. De ahí que aún teniendo incluso el doble de lumens, estos no deslumbren, pues no tienen un diseño para proyectar la luz. Como ejemplo decir que una bombillas led de 20 W, tiene un flujo luminoso de 1500 a 1800 lumens, y sin embargo si bien dará bastante luz, esta no servirá para ver a a distancia de 50 o 100 metros, pero si para que te vean mejor.

Cambio de iluminación faros traseros: En principio y según he citado en el párrafo anterior, No hay problema legal para cambiar las bombillas, pero tendremos seguramente que localizar bombillas que no den error, algo como hemos visto difícil y engorroso para localizar bombillas de tamaño y potencia adecuada, o poner canceladores o resistencias a cada una de las bombillas, bien sean marcha atrás, antinieblas, intermitencias, luces de posición o freno. He visto tanto en el foro Italiano, como en tutoriales, que al final tienen que poner dichas resistencias. A este respecto y esto es ya una opinión personal, en nuestro renegade precisamente, y debido a la buena iluminación posterior,con tulipas con plásticos transparentes y de calidad, y bombillas con watios más que suficientes; creo que no merece la pena meterse en tanto berenjenal para lograr una mejora no tan evidente.
Y para aquellos que tienen el argumento del consumo, decir que este es cierto, siempre y cuando no tengamos que poner resistencias que simulen tal consumo para evitar el error, pues al fin y al cabo dichas resistencias se encargarán de consumir lo que ahorra el led.

Cambio Faros principales H4 Halogeno a led: Empecemos por la legalidad, citando a la ITV y consecuencias económicas:
La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.
Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces xenón… cualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave. Lo mismo ocurre con los kit de xenón.
A parte de no pasar la ITV, las sanciones o multas son de 200 €

Pero si aún así queremos luces led, no tendemos más remedio que cambiar los faros del coche y que estén homologados, pues lamentablemente hoy día no hay bombillas led para faros principales que estén homologadas para tal fín, y al coste del mismo, tendremos que añadirle la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos entre 300 y 500 €.

Pero es que además, en muchos casos, el alcance de la iluminación de algunas bombillas led resulta insuficiente para conducir con seguridad y comodidad a velocidades legales. Hablo de 120 km/h en autovía y autopista. La iluminación en los primeros metros, en todos los casos, es excelente. Pero a menudo te encuentras con que a una distancia a la que unos faros halógenos o xenón iluminarían perfectamente, la iluminación que ofrecen estos faros LED es bastante pobre, notándose un corte brusco de la iluminación al final de su alcance máximo. Ya que más lumens no nos garantizan que el alcance del haz de luz sea mayor, como ya hemos visto, ya que este tiene más que ver con el diseño tanto del foco como de la propia bombilla.

Y si bien es cierto que una temperatura de 5000-6000k que da una luz más blanca, y por ende cercana a la luz día de 5600K, y que resulta mas bonita, agradable y produce menos cansancio visual, también es cierto, que ante condiciones climatologías adversas, lluvia, nieve, e incluso niebla, se produce un efecto de disipación de la luz, y esta se reducirá. De hecho un dato a tener en cuenta, es que el ojo humano es más sensible a la luz amarilla (longitud de onda alrededor de 550 nanómetros) que a la blanca (menor longitud de onda).

De momento y lo más seguro, efectivo, y dentro de la legalidad, es comprar cualquier kit de bombillas H4 halogenas que venden en el mercado, y que aumentan significativamente la potencia y luminosidad de nuestros faros con respecto a las originales, y además las hay que dan un poco mas de luz blanca, hasta unos 4000 - 4300K.

Cambio luces antiniebla a led: Legalidades a parte, pues pasa lo mismo que con los focos principales, creo que, por la función antiniebla y lo comentado en el apartado anterior, estas bombillas deben de ser precisamente de un color más amarillo, en torno a los 3200 y 3500 K. por lo que no sería aconsejable cambiarlas por unas bombillas más blancas, y menos por unas led.

Perdón por el tocho, solo he querido poner de manifiesto y a modo de resumen de lo hablado en este foro, hacer una pequeña reflexión, que como siempre no es absoluta, y no pretendo estar al 100% con la verdad, ni convencer a nadie de que haga las modificaciones que estime oportunas o más le guste.

Saludos renegados.
.
 
Como lo prometido es deuda y a raíz de los últimos mensajes sobre si se puede poner led, y visto que hasta que se homologue una bombilla para instalarla en nuestros faros, tan solo nos queda instalar bombillas halogenas legales, H4 60/55W con mayor rendimiento como upgrade para mejorar el rendimiento lumínico de nuestros faros. En estas ultimas semanas, he intentado recopilar tantos datos me han sido posible, y he hecho una pequeña review y comparativa con mi propio coche.

Antes de nada, unas consideraciones previas:
1.- He escogido las dos primeras marcas, porque son las que al fin y al cabo tienen mayor calidad, mayor cantidad de productos homologados, y en definitiva las que montan la inmensa mayoría de vehículos de serie. Me refiero a la Holandesa Philips, y a la Alemana Osram, siendo esta última la que monta de serie nuestro renegade con la Osram ultra life con 700/3000 H de duración en largas/cortas respectivamente. Obviando las PIAA, por ser mucho más caras, tener un color mucho más Azulada, 5000K-6000K, o tener muchos más vatios de potencia, con lo cual serían ilegales.
2.- Decir también, que todas las bombillas Halogenas H4, tienen una capacidad luminica de 1650/1000 Lm +/- 15%, (Larga/Corta) y que ninguna es capaz de dar más lumenes, si es de 60/55W, (la tecnología tiene un limite, y en halogena no se pueden hacer milagros) pues si son de 100/80W, pues lógicamente darán el doble de luz, pero ademas de no ser legales, te quemarán la óptica del faro, además de otros componentes.
3.- Que el aumento de luminosidad, brillo, alcance del haz de luz, etc, se consigue con un filamento revestido de cromo u otros materiales de alta tecnología que alcanzan mayores temperaturas,y se ponen más incandescentes, llenado de gas xenón o halogeno entre otros a una mayor presión, rediseñado de la bombilla.....lo que hace que mejore el rendimiento, pero también alcanzar mayor temperatura,por lo que la vida útil de las mismas, es muy inferior a una halogena convencional.
4.- Que el color en grados Kelvin, para que este sea más blanco, se consigue con una película más o menos azul que recubre la totalidad o parcialmente el cristal de la bombilla, y que tiene su límite marcado por la normativa europea R37 de un máximo de 4200K, y todo lo que esté por encima no está homologado, y sería ilegal montar dichas bombillas, pues cuanto más azul es la bombilla, también tiene mayor perdida de luminosidad y se verá mucho peor, aunque con luz mas blanca.
5.- En cuanto al tiempo de duración, las marcas suelen dar como dato, el Tiempo de vida útil TC, que es el tiempo en el que el 63% de las bombillas fallan, y el tiempo B3, que es el tiempo en el que el 3% de las bombillas fallan. Esto no quiere decir que tengan que fallar con esas horas, o que no puedan fallar antes, o que duren bastantes horas más. Pero en todos los casos al llegar al 75% de la vida útil de una bombilla, esta dará el 60 % de la luz original cuando era nueva, por lo que habrá perdido el 40% de luz, siendo aconsejable su cambio, siempre de dos en dos.

COMPARATIVAS:

1º- Osram Cool Blue Hyper VS Philips Diamon Visión, ambas con 5000K de color, pero son ilegales, ni siquiera se comercializan en España, aunque puedes encontrarlas fácilmente por la red. Debido a lo intenso del recubrimiento azulado, no dan buena luz, pero esta es muy blanca. NO las recomiendo, y no aparecen en las paginas web oficiales de ninguna de las marcas.

2º- Osram Cool Blue Intense VS Philips White Visión: Ambas anuncian 4200K 40% más blancas, según los fabricantes efecto xenon blanco intenso, pero en realidad no tienen nada que ver con el xenon, aunque si es verdad que son la bombillas halogenas legales más blancas que hay en el mercado. Ambas anuncian 400 h de vida útil, aunque la Osram anuncia +20% de luz en carretera, mientras que la Philips anuncia + 60% de brillo o luz. Debido sobre todo a este ultimo dato, la Philips gana en esta comparativa, pues no pierde tanta luz con el filtro azulado. Yo he tenido la Philips montada en el renegade, y actualmente la pasé a un Panda, donde creo que mejora por el diseño de la óptica, ya que con lluvia, empeoraba más en el renegade, y no terminaba de convencerme. Para el que prime la mejora estética de un color algo más blanco sin perder en luminosidad respecto a las convencionales de serie, son una buena opción que sin duda cambiará la imagen y el aspecto de las ópticas, aunque no esperes mucha más luz.

3º.- Osram Night Breaker Unlimited VS Philips X-treme visión 130%: Para mi las mejores bombillas junto con las ultimas actualizaciones de las mismas respectivamente, la Osram Night Breaker LASER y la Philips Racing Visión 150%. (vallamos por partes).
La Osram Night Laser, es la última y más avanzada bombilla de la marca, y ha salido para mejorar las prestaciones de la Unlimited 110%, y competir con la Philips X- treme visión 130% ambas con características casi calcadas, aunque con algunas diferencias sustanciales. La Philips Racing Visión no aparta mucho más que 20% más de luz respecto a la X-treme, según la marca, con el mismo color de luz, pero eso sí con una duración mucho menor de 200 H, por lo que directamente la he descartado de esta comparativa.

Así pues las dos bombillas que estoy probando en el renegade son: Osram Night Breaker LASER vs Philips X-treme Vision 130% .
Las características comunes son, hasta 130% más de brillo o luz en carretera, Haz de luz hasta 40 metros más largo, duración aproximada de 450 h en la philips, mientras que la osram publica vida útil TC, separada por filamentos luz alta 300h / luz corta 500h, lo que en definitiva viene a ser lo mismo. Si bien ambas anuncian 20% más Blanco, la philips da como dato 3700K, mientras que la Osram da un color de temperatura de 3900K +/-150 y siempre dependiendo de la óptica donde se monte, (estos datos son para la H4, pues varian bastante en la H7, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comparar y ver características) Y según he podido comprobar, esto es así, sobre todo en luz alta o de carretera, donde se aprecia más blanca, pues en luz baja o de cruce, el color se iguala bastante más; posiblemente debido a la innovadora tecnología de ablación por laser, donde tras recubrir totalmente el vidrio de la bombilla de un tono azulado, se abre posteriormente una especie de ventana en forma de rombo, para dejarlo totalmente transparente en esa zona. No obstante la superficie que queda azulada es mucho mayor en la Osram, frente a dos anillos azulados en la Philips. Otro dato diferenciador, es que si bien el bulbo de la Philips es llenado con gas a alta presión, 13 bares, no se dice que tipo de gas, quizás sea una mezcla de Halogeno, xenon, y otros gases, como ocurre con la Osram Night Breaker Unlimited. Sin embargo la Osram LASER es llenada con gas Xenon puro para aumentar la emisión de luz, junto con una combinación de filamentos de alta tecnología.

Llevando actualmente la Osram en el faro Izquierdo, y la Philips en el derecho, estas son mis conclusiones: Si bien las dos son altamente recomendables, con muy buena tecnología y calidad en su fabricación, con más luz o brillo en carretera, más metros del haz de luz, y más blanca que cualquier bombilla convencional, donde la mejora luminosa es bastante apreciable, y por tanto aumenta significativamente la seguridad, al poder ver mejor cualquier obstáculo, y anticiparse en la respuesta del conductor. Para mi la Osram supera a la Philips en prestaciones, por pequeños detalles, como intensidad luminosa mejor repartida con menos zonas oscurecidas y más homogenea, tono algo más blanco, 2900K (+200K) sobre todo en largas por el diseño del bulbo con salida en forma de rombo, que no compromete su rendimiento en condiciones climatologías adversas, ya que precisamente las cortas, tienen un color menos blanco 3600-3700K. Y sobre todo, porque se ajusta más a las características prometidas por las marcas, es decir, cumple más con lo que promete, y sus datos se asemejan más a la realidad.

A día de hoy, y hasta que vuelvan ha sacar una bombilla superior en prestaciones, pues entre estas dos grandes marcas, están continuamente en plena competencia por superarse mutuamente, y una vez estará una por encima de otra, y al mes siguiente será al revés, yo personalmente me quedo con la OSRAM NIGHT BREAKER LASER, sin menospreciar y descartar a la Philips X-treme Visión 130%, que hasta la llegada de la osram, era una de las mejores bombillas.

Os dejo unas fotos, aunque no sé si se podrá apreciar la diferencia, pues en directo se ve mejor; aunque en you tube, encontrareis muchas comparativas entre todas estas bombillas.

Recordar: OSRAM (Izquierda) PHILIPS (Derecha)

Saludos renegados!
 

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Creamos este tema para recoger los dos post recopilatorios de Eugenio publicados al respecto y para facilitar la búsqueda de información y resultados.

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