Hola amigos, debido a que recientemente se ha reabierto este hilo con el tema cambiar las bombillas H4 a los faros principales y a los antinieblas H11 por unas bombillas led, y ya que es un tema el cual me interesa mucho y he invertido muchas horas de mi tiempo para saber más, de manera objetiva, con sus pros y contras, así como lo referente a la legalidad vigente, y porque no, a si verdaderamente merece la pena en según que parte del coche queremos cambiar; y tras visionar cientos de vídeos, leer muchos artículos y normativas, así como preguntar a ingenieros de ITV, agentes de la autoridad... Me he tomado la licencia de hacer un pequeño resumen de que podemos o debemos hacer sin riesgo para nuestro coche y nuestro bolsillo, y que verdaderamente se produzca un cambio que merezca la pena, y citando algunos párrafos de la pagina: ¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos | ITV
Cambio INTERIOR a iluminación led: Ya que no existe ninguna normativa Europea ni reglamentación al respecto, no hay ningún problema en realizar tal modificación, es más yo diría y debido a la experiencia personal y de los foreros que ya lo han hecho, que es sumamente recomendable, por el bajo coste que supone, y la gran mejora de iluminación, ya que como todos sabemos tanto en el cuadro de instrumentos, como parte de la iluminación de puertas, y posa vasos ya son de led de serie, e incluso de intensidad regulable, y con ello contribuimos a igualar la iluminación en plafones interiores, del maletero, y guantera. He dejado de lado la de los parasoles, por el poco uso, la poca ganancia en lumens, y la dificultad de encontrar led idóneos y su instalación. Para saber tipos de led y su instalación, os remito a que leáis en este mismo tema en paginas anteriores.
Cambio luces DRL a iluminación led: Aquí ya hemos tenido muchos más problemas, sobre todo hasta encontrar bombillas idóneas que se adaptasen a los caprichos de la electrónica de nuestro renegade, un tanto peliaguda, pero que al final con el esfuerzo y dedicación de muchos compañeros hemos conseguido solventar. Y en el foro ya se dispone de referencias y web donde conseguirlas. En cuanto a su recomendación, pues desde el punto de vista estético y de ganancia en luminosidad, y mejora en seguridad por su mejor visibilidad, yo personalmente también lo recomiendo. Pero en este apartado, han aparecido dudas sobre la legalidad o no de tal cambio, e incluso la conveniencia de arriesgarse o no.
Hay que dejar claro, que no se trata de poner luces DRL a un vehículo que no las lleva, y por tanto tendrían que ser homologadas, y legalizar su instalación, ya que nuestro renegade dispone de ellas ya homologadas en su ubicación concreta, y con el plástico o tulipa con su numero de homologación CEE 1090047 E9 ---- SAE/DRL P15 BU DOT y donde se indica el tipo de casquillo de la bombilla, pero no si esta debe ser de filamento o led. No obstante he visto en los reglamentos de la ITV, lo siguiente: "Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas." En este aspecto, es lógico pues tanto los pilotos traseros como las DRL, están diseñados para que nos vean, y no para ver, por lo que NO son considerados como proyectores, donde el haz de luz puede deslumbrar, y además irá diseñado para poder ver a una determinada distancia. De ahí que aún teniendo incluso el doble de lumens, estos no deslumbren, pues no tienen un diseño para proyectar la luz. Como ejemplo decir que una bombillas led de 20 W, tiene un flujo luminoso de 1500 a 1800 lumens, y sin embargo si bien dará bastante luz, esta no servirá para ver a a distancia de 50 o 100 metros, pero si para que te vean mejor.
Cambio de iluminación faros traseros: En principio y según he citado en el párrafo anterior, No hay problema legal para cambiar las bombillas, pero tendremos seguramente que localizar bombillas que no den error, algo como hemos visto difícil y engorroso para localizar bombillas de tamaño y potencia adecuada, o poner canceladores o resistencias a cada una de las bombillas, bien sean marcha atrás, antinieblas, intermitencias, luces de posición o freno. He visto tanto en el foro Italiano, como en tutoriales, que al final tienen que poner dichas resistencias. A este respecto y esto es ya una opinión personal, en nuestro renegade precisamente, y debido a la buena iluminación posterior,con tulipas con plásticos transparentes y de calidad, y bombillas con watios más que suficientes; creo que no merece la pena meterse en tanto berenjenal para lograr una mejora no tan evidente.
Y para aquellos que tienen el argumento del consumo, decir que este es cierto, siempre y cuando no tengamos que poner resistencias que simulen tal consumo para evitar el error, pues al fin y al cabo dichas resistencias se encargarán de consumir lo que ahorra el led.
Cambio Faros principales H4 Halogeno a led: Empecemos por la legalidad, citando a la ITV y consecuencias económicas:
La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.
Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces xenón… cualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).
Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave. Lo mismo ocurre con los kit de xenón.
A parte de no pasar la ITV, las sanciones o multas son de 200 €
Pero si aún así queremos luces led, no tendemos más remedio que cambiar los faros del coche y que estén homologados, pues lamentablemente hoy día no hay bombillas led para faros principales que estén homologadas para tal fín, y al coste del mismo, tendremos que añadirle la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos entre 300 y 500 €.
Pero es que además, en muchos casos, el alcance de la iluminación de algunas bombillas led resulta insuficiente para conducir con seguridad y comodidad a velocidades legales. Hablo de 120 km/h en autovía y autopista. La iluminación en los primeros metros, en todos los casos, es excelente. Pero a menudo te encuentras con que a una distancia a la que unos faros halógenos o xenón iluminarían perfectamente, la iluminación que ofrecen estos faros LED es bastante pobre, notándose un corte brusco de la iluminación al final de su alcance máximo. Ya que más lumens no nos garantizan que el alcance del haz de luz sea mayor, como ya hemos visto, ya que este tiene más que ver con el diseño tanto del foco como de la propia bombilla.
Y si bien es cierto que una temperatura de 5000-6000k que da una luz más blanca, y por ende cercana a la luz día de 5600K, y que resulta mas bonita, agradable y produce menos cansancio visual, también es cierto, que ante condiciones climatologías adversas, lluvia, nieve, e incluso niebla, se produce un efecto de disipación de la luz, y esta se reducirá. De hecho un dato a tener en cuenta, es que el ojo humano es más sensible a la luz amarilla (longitud de onda alrededor de 550 nanómetros) que a la blanca (menor longitud de onda).
De momento y lo más seguro, efectivo, y dentro de la legalidad, es comprar cualquier kit de bombillas H4 halogenas que venden en el mercado, y que aumentan significativamente la potencia y luminosidad de nuestros faros con respecto a las originales, y además las hay que dan un poco mas de luz blanca, hasta unos 4000 - 4300K.
Cambio luces antiniebla a led: Legalidades a parte, pues pasa lo mismo que con los focos principales, creo que, por la función antiniebla y lo comentado en el apartado anterior, estas bombillas deben de ser precisamente de un color más amarillo, en torno a los 3200 y 3500 K. por lo que no sería aconsejable cambiarlas por unas bombillas más blancas, y menos por unas led.
Perdón por el tocho, solo he querido poner de manifiesto y a modo de resumen de lo hablado en este foro, hacer una pequeña reflexión, que como siempre no es absoluta, y no pretendo estar al 100% con la verdad, ni convencer a nadie de que haga las modificaciones que estime oportunas o más le guste.
Saludos renegados.
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Cambio INTERIOR a iluminación led: Ya que no existe ninguna normativa Europea ni reglamentación al respecto, no hay ningún problema en realizar tal modificación, es más yo diría y debido a la experiencia personal y de los foreros que ya lo han hecho, que es sumamente recomendable, por el bajo coste que supone, y la gran mejora de iluminación, ya que como todos sabemos tanto en el cuadro de instrumentos, como parte de la iluminación de puertas, y posa vasos ya son de led de serie, e incluso de intensidad regulable, y con ello contribuimos a igualar la iluminación en plafones interiores, del maletero, y guantera. He dejado de lado la de los parasoles, por el poco uso, la poca ganancia en lumens, y la dificultad de encontrar led idóneos y su instalación. Para saber tipos de led y su instalación, os remito a que leáis en este mismo tema en paginas anteriores.
Cambio luces DRL a iluminación led: Aquí ya hemos tenido muchos más problemas, sobre todo hasta encontrar bombillas idóneas que se adaptasen a los caprichos de la electrónica de nuestro renegade, un tanto peliaguda, pero que al final con el esfuerzo y dedicación de muchos compañeros hemos conseguido solventar. Y en el foro ya se dispone de referencias y web donde conseguirlas. En cuanto a su recomendación, pues desde el punto de vista estético y de ganancia en luminosidad, y mejora en seguridad por su mejor visibilidad, yo personalmente también lo recomiendo. Pero en este apartado, han aparecido dudas sobre la legalidad o no de tal cambio, e incluso la conveniencia de arriesgarse o no.
Hay que dejar claro, que no se trata de poner luces DRL a un vehículo que no las lleva, y por tanto tendrían que ser homologadas, y legalizar su instalación, ya que nuestro renegade dispone de ellas ya homologadas en su ubicación concreta, y con el plástico o tulipa con su numero de homologación CEE 1090047 E9 ---- SAE/DRL P15 BU DOT y donde se indica el tipo de casquillo de la bombilla, pero no si esta debe ser de filamento o led. No obstante he visto en los reglamentos de la ITV, lo siguiente: "Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas." En este aspecto, es lógico pues tanto los pilotos traseros como las DRL, están diseñados para que nos vean, y no para ver, por lo que NO son considerados como proyectores, donde el haz de luz puede deslumbrar, y además irá diseñado para poder ver a una determinada distancia. De ahí que aún teniendo incluso el doble de lumens, estos no deslumbren, pues no tienen un diseño para proyectar la luz. Como ejemplo decir que una bombillas led de 20 W, tiene un flujo luminoso de 1500 a 1800 lumens, y sin embargo si bien dará bastante luz, esta no servirá para ver a a distancia de 50 o 100 metros, pero si para que te vean mejor.
Cambio de iluminación faros traseros: En principio y según he citado en el párrafo anterior, No hay problema legal para cambiar las bombillas, pero tendremos seguramente que localizar bombillas que no den error, algo como hemos visto difícil y engorroso para localizar bombillas de tamaño y potencia adecuada, o poner canceladores o resistencias a cada una de las bombillas, bien sean marcha atrás, antinieblas, intermitencias, luces de posición o freno. He visto tanto en el foro Italiano, como en tutoriales, que al final tienen que poner dichas resistencias. A este respecto y esto es ya una opinión personal, en nuestro renegade precisamente, y debido a la buena iluminación posterior,con tulipas con plásticos transparentes y de calidad, y bombillas con watios más que suficientes; creo que no merece la pena meterse en tanto berenjenal para lograr una mejora no tan evidente.
Y para aquellos que tienen el argumento del consumo, decir que este es cierto, siempre y cuando no tengamos que poner resistencias que simulen tal consumo para evitar el error, pues al fin y al cabo dichas resistencias se encargarán de consumir lo que ahorra el led.
Cambio Faros principales H4 Halogeno a led: Empecemos por la legalidad, citando a la ITV y consecuencias económicas:
La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.
Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces xenón… cualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).
Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave. Lo mismo ocurre con los kit de xenón.
A parte de no pasar la ITV, las sanciones o multas son de 200 €
Pero si aún así queremos luces led, no tendemos más remedio que cambiar los faros del coche y que estén homologados, pues lamentablemente hoy día no hay bombillas led para faros principales que estén homologadas para tal fín, y al coste del mismo, tendremos que añadirle la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos entre 300 y 500 €.
Pero es que además, en muchos casos, el alcance de la iluminación de algunas bombillas led resulta insuficiente para conducir con seguridad y comodidad a velocidades legales. Hablo de 120 km/h en autovía y autopista. La iluminación en los primeros metros, en todos los casos, es excelente. Pero a menudo te encuentras con que a una distancia a la que unos faros halógenos o xenón iluminarían perfectamente, la iluminación que ofrecen estos faros LED es bastante pobre, notándose un corte brusco de la iluminación al final de su alcance máximo. Ya que más lumens no nos garantizan que el alcance del haz de luz sea mayor, como ya hemos visto, ya que este tiene más que ver con el diseño tanto del foco como de la propia bombilla.
Y si bien es cierto que una temperatura de 5000-6000k que da una luz más blanca, y por ende cercana a la luz día de 5600K, y que resulta mas bonita, agradable y produce menos cansancio visual, también es cierto, que ante condiciones climatologías adversas, lluvia, nieve, e incluso niebla, se produce un efecto de disipación de la luz, y esta se reducirá. De hecho un dato a tener en cuenta, es que el ojo humano es más sensible a la luz amarilla (longitud de onda alrededor de 550 nanómetros) que a la blanca (menor longitud de onda).
De momento y lo más seguro, efectivo, y dentro de la legalidad, es comprar cualquier kit de bombillas H4 halogenas que venden en el mercado, y que aumentan significativamente la potencia y luminosidad de nuestros faros con respecto a las originales, y además las hay que dan un poco mas de luz blanca, hasta unos 4000 - 4300K.
Cambio luces antiniebla a led: Legalidades a parte, pues pasa lo mismo que con los focos principales, creo que, por la función antiniebla y lo comentado en el apartado anterior, estas bombillas deben de ser precisamente de un color más amarillo, en torno a los 3200 y 3500 K. por lo que no sería aconsejable cambiarlas por unas bombillas más blancas, y menos por unas led.
Perdón por el tocho, solo he querido poner de manifiesto y a modo de resumen de lo hablado en este foro, hacer una pequeña reflexión, que como siempre no es absoluta, y no pretendo estar al 100% con la verdad, ni convencer a nadie de que haga las modificaciones que estime oportunas o más le guste.
Saludos renegados.
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