MALETERO: Medidas y capacidad total.

Eugenio

Jeepero Experto
Ubicación
JAEN
Pues nada, que estaba aburrido, y como ya se ha mencionado en varios post y temas sobre lo pequeño del maletero del renegade, pues he decidido hacer esta exposición a modo de recopilatorio, para que tengamos una mejor idea de donde nos encontramos. Espero no marearos con las cifras.

La cifra oficial que anuncia la marca es de 351 litros con los asientos en su posición, bandeja cubre objetos, sin rueda de repuesto, y con la tapa del piso en el fondo, y si la ponemos más arriba, seguimos teniendo la misma capacidad, pero repartido en dos compartimentos 1º de 91 litros bajo la tapa, y 2º de 260 . Hasta aquí todo claro.

Pues buscando el "Santo Grial", he hecho mis propia mediciones en centímetros, y teniendo en cuanta algunas consideraciones, nos llevamos una gran sorpresa.

Las medidas desde fondo del maletero hasta el borde de la bandeja son 74X96X57 = 404,928 pero como el respaldo es inclinado, pues en la bandeja pasa a medir 54X96X57 = 295,488 , por lo que tendremos que sumar Los litros de las dos medidas, y dividir por dos para sacar la media proporcional del fondo del maletero.404,928 + 295,488 = 700,416 /2 = 350,208 litros. Hasta aquí, es más o menos igual a la cifra oficial. Pero no se si habéis caído en la cuenta que la tapa del piso del maletero, esa que es reversible, y que algunos coches la llevan tan fina como la moqueta; pues en el renegade mide: 75X72X3 = 16,200 litros. Por tanto simplemente quitando dicha tapa y dejando la cubierta de moqueta donde pone Jeep que cubre el poliespan del kit reparapinchazos, ganaríamos 350,208 + 16,200 = 366,408 litros Esto ya va siendo otra cosa verdad.

Pues aquí no queda la cosa, gracias al diseño tan cuadradote de nuestro renegade, y midiendo por encima de la bandeja cubre objetos, y hasta justo donde empieza el tapizado del techo, 54X100X30 = 162 litros. Pero además hay que tener en cuenta el volumen que ocupa la propia bandeja, que en nuestro coche no es arrollable, ni fina precisamente, pues mide 5 cm de grosor. Si se calculan los litros que ocupa esta bandeja, y midiendo la misma: 54X100X5 = 26,880 + 162 = 188,88 litros

En definitiva, si sumamos todos los datos, sin la bandeja cubre objetos, sin la tapa del piso del maletero, y desde el fondo hasta el final de los plásticos del pilar C donde empieza el enmoquetado del techo: 350,208+16,200(tapa del fondo)+162+26,880(bandeja cubre objetos)= 555,288 litros en un coche de apenas 4,25 m. Según vallamos poniendo o quitando alguna de las partes, sumaremos un determinado volumen. A todo esto no he tenido en cuenta los huecos laterales que hay en el pilar C en las ventanitas pequeñas, pues he calculado aprox 8 litros a cada lado.

Tenemos que tener en cuenta que para aprovechar hasta el último litro del maletero, deberíamos de instalar por seguridad, una red de separación de la carga, que podéis ver en el tema oportuno. No obstante si solo queremos aprovechar hasta el final del respaldo sin red o separador, pues el volumen quitando bandeja y piso del maletero sería: 350,208+16,200(tabla piso)+26,880 (bandeja) = 392,288 litros. De un maletero sin pasos de ruedas, sin ninguna irregularidad, eso si, tenemos que tener en cuenta que sus dimensiones son a lo alto.

Para el que lleve rueda de repuesto, decirles que he calculado el volumen de una 215/60/r17 y este es de 80, 32 litros, aunque realmente no se restarían todos, ya que bajo el poliespan hay un hueco redondo donde entra parte de la rueda, y concretamente 9,5 cm de profundidad, 35,50 litros, por tanto la rueda de repuesto le resta realmente al maletero 80,32 - 35,50=44,85 litros, que si queréis redondear no más de 50 litros muy bien medidos.

Con todo estos datos, y según las necesidades de carga en cada momento, podemos llegar a tener en su máxima carga, hasta 550 litros sin rueda de repuesto, y casi 500 litros con la rueda de repuesto.

Os pongo unas fotos para ilustrar de lo que estoy hablando.

Saludos renegados


 

Adjuntos

  • TDG1470-2 2.jpg
    TDG1470-2 2.jpg
    136,9 KB · Vistas: 149
  • TDG1470-3.jpg
    TDG1470-3.jpg
    137,5 KB · Vistas: 140
  • TDG1470-4.jpg
    TDG1470-4.jpg
    141,2 KB · Vistas: 133
  • 2016-Jeep-Renegade-Review-Boot-carwitter.jpg
    2016-Jeep-Renegade-Review-Boot-carwitter.jpg
    125,9 KB · Vistas: 142
  • bandeja-maletero.1015874.jpg
    bandeja-maletero.1015874.jpg
    52,4 KB · Vistas: 135
  • IMG_20161119_122447_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_122447_Ink_LI.jpg
    123 KB · Vistas: 137
  • IMG_20161116_230631.jpg
    IMG_20161116_230631.jpg
    85,9 KB · Vistas: 136
  • prueba-jeep-renegade-13.jpg
    prueba-jeep-renegade-13.jpg
    91,6 KB · Vistas: 138
Última edición:
Con este tema no quiero decir que nuestro maletero es un prodigio, simplemente poner de manifiesto que según tomemos las medidas, y según lo configuremos, podremos sacarle el máximo partido y hasta el último litro; pues solamente viendo las cifras de maletero ofrecidas por las marcas parece que seamos los últimos de la clase, y sin embargo sus competidores naturales por dimensiones, suelen tener una caída del techo en la zaga, muy acentuado (mazda cx 3, nissan juke, opel mokka, y su hermanastro el fiat 500 X entre otros); que hace que prácticamente no exista capacidad del maletero por encima de la bandeja porta objetos, o la bandeja es muy fina del tipo enrollable, y por tanto no ocupan tanto volumen como la nuestra, o el piso del maletero es de papel, aun así todos estos declaran prácticamente el mismo maletero que el renegade 350 litros. Tan solo hay un vehículo, que anuncia una cifra de 405 litros sin rueda de repuesto, pero con una tapa de piso muy fina, y si quitamos la nuestra y dejamos la moqueta de jeep, tendríamos 366 litros, tan solo 39 litros menos, estoy hablando del skoda yeti, que calca casi a la perfección las medidas exteriores del renegade, y también tiene la zaga vertical. Aunque el maletero del yeti es muy irregular con los pasos de rueda y demás accesorios.
En este sentido, se de lo que hablo, pues antes de comprar el renegade, el yeti era mi opción, y lo estuve viendo, de hecho su configuración de los asientos regulables en longitud hasta 12 cm, que aumentan el maletero hasta 500 litros, el poder mover el respaldo en 2 posiciones de inclinación, el poder quitar uno a uno cada asiento, es de lo mejor que he visto, y me quedé enamorado de lo bien resuelto y aprovechado del espacio. Pero estéticamente me gustaba más el renegade, y al fin y al cabo, si la banqueta trasera la desplazas lo más adelantada posible, ganas 100 litros, pero robando el espacio a las plazas trasera, no pudiendo sentarse un adulto, pues no deja espacio para las piernas; así que lo que no va en suspiros, va en lamentos. Y total, si queremos mas espacio en maletero también podemos abatir cualquiera de los asientos. Aunque no estaría de más que un sistema parecido llevase nuestro renegade.

Fijaros en la fotos del maletero del yeti, con la rueda de repuesto de galleta o emergencia pues sube casi a la mitad del maletero, y la calidad de la tapa del piso. También veréis lo irregular de las formas.

Saludos renegados
 

Adjuntos

  • Skoda Yeti 2.0 TDi 4x4 DSG _08.jpg
    Skoda Yeti 2.0 TDi 4x4 DSG _08.jpg
    36,3 KB · Vistas: 130
  • 1703_imagen.jpg
    1703_imagen.jpg
    94,9 KB · Vistas: 125
  • IMG_0960.jpg
    IMG_0960.jpg
    121,1 KB · Vistas: 125
  • rueda-repuesto.JPG
    rueda-repuesto.JPG
    71 KB · Vistas: 125
  • skoda-yeti_26.jpg
    skoda-yeti_26.jpg
    161,3 KB · Vistas: 126
Última edición:
Para ser justos en la comparativa de maleteros, de los coches que pueden por tamaño ser rivales hay que mencionar al honda HRV, el cual creo puede ser el máximo rival, con la mismas dimensiones y prácticamente los mismos precios, pero con un planteamiento de la carrocería totalmente diferente. Pues a decir verdad, este honda anuncia 470 litros, aunque todo tiene truco, pues suman los litros del fondo del maletero que hay un cajon de aproximadamente 70 litros, y si vemos, también la zaga tiene una caída muy acentuada, por lo que seguramente por encima de la bandeja cubre objetos, los litros disponibles, sean menos que en el renegade. Donde si destaca es en la configuración para los asientos traseros, que se levantan para dejar huecos altos, y que honda llama Magic Seats.

Saludos renegados
 

Adjuntos

  • Honda-HRV-49.jpg
    Honda-HRV-49.jpg
    107,5 KB · Vistas: 120
  • hr-v-maletero.1418912.jpg
    hr-v-maletero.1418912.jpg
    210,4 KB · Vistas: 121
  • prueba-honda-hr-v-2015-112.jpg
    prueba-honda-hr-v-2015-112.jpg
    94,2 KB · Vistas: 127
Buen trabajo y excelente análisis Eugenio.

Antes tuve un Subaru Forester, cuyo maletero (no recuerdo las cifras) era más largo que el del Renegade y en el que siempre pensaba que me cabía todo. Hay que pensar que el Forester mide 4,560 m (el Renegade 4,236 m)

Pues bien, recientemente intenté meter en el Subaru dos sillones de terraza y me fue imposible, por poco pero imposible. También quise meter un aire acondicionado portátil (que debe ir de pie, no tumbado) y tampoco pude, no me daba de alto.

Esos mismos muebles los he podido meter en el Renegade sin problema alguno, fundamentalmente por 3 cosas, que el Subaru no tenía:

1 El fácil acceso al maletero, con el suelo a ras, sin resaltes
2 Las paredes laterales rectas, sin pasos de rueda
3 La gran altura de carga (sin bandeja, claro)

También he de decir que mi bicicleta me entraba holgada de largo en el Subaru y en este algo justita, pero entra.

En fin, son casos concretos, pero que dan una idea de que no todo son litros, también importa, y mucho, cómo están distribuidos esos litros y la geometría de los espacios y los accesos.

Pese a todo, ¿qué les habría costado alargar 10 cm el Renegade?, incluso estéticamente habría ganado.

Saludos
 
Última edición:
Yo mas que preferir 10 cm de largo (que tambien), hubiera preferido 10 cms mas de ancho, para reforzar la imagen de coche americano, que mola mucho.
He comparado mi coche con el tiguan de mi hermano y a pesar de ser mas largo el tiguan, (casi 20 cms mas) no es mas espacioso, eso si irremediablemente en el maletero se nota esos cms de mas.
 
Última edición:
Refloto este tema, ya que acabo de llegar de una semanita de vacaciones en Málaga, para que veais hasta donde podemos llegar, con la capacidad de nuestros criticados maleteros, si nos organizamos bien y aprovechamos todos los huecos. Decir que lo primero que eliminé del maletero fue la bandeja superior, pues estorba más que apaña, y tiene un grosor que resta bastantes litros al maletero. Como muchos sabeis, tambien llevo una rejilla separadora de la carga para aprovechar al máximo la altura, y que también puede hacer las veces de bandeja superior dado el caso, La bandeja inferior o suelo del piso, en su altura máxima enrasada con el piso, pues tambien llevo rueda de repuesto completa, con gato, compresor, cargador, arrancador, diversas herramientas, que podréis ver en el brico Acondicionar hueco rueda de repuesto y donde también quedan huecos para poner pequeñas cosas sueltas.
Podréis ver en las fotos, que llevo bajo el piso y alrededor de la rueda de repuesto en los huecos que quedan, las zapatillas de toda la familia, aunque podéis poner cualquier pequeña cosa, pues son casi 30 litros en total. Ya en el maletero, 3 hamacas de playa, dos sombrillas, tres macutos grandes, una bolsa de playa con todas las toallas, y una bolsa del mercadona con la comida que me ha sobrado. A se me olvidaba, en el interior junto a toda la familia, se nos ha colado el monstruo de las galletas.:LOL:

Constatar que con los nuevos muelles eibarch, no solo ha subido el coche en altura, sino que ha mejorado infinitamente su comportamiento, sobre todo cargado, donde aún así quedan más de cuatro dedos entre la rueda y el paso de rueda. Y su comportamiento dinámico es más que sobresaliente.:cool:(y) el año pasado con los muelles originales, no había casi hueco y el algunos baches y rasantes, la suspensión hacía tope, y el coche era mucho mas inestable en curva rapida y en recta con viento lateral.

Os dejo con las fotos y a disfrutar del verano y las vacaciones.;)
 

Adjuntos

  • IMG_20190721_140612.jpg
    IMG_20190721_140612.jpg
    114,2 KB · Vistas: 82
  • IMG_20190721_140601.jpg
    IMG_20190721_140601.jpg
    138,1 KB · Vistas: 79
  • IMG_20190721_141119.jpg
    IMG_20190721_141119.jpg
    104,1 KB · Vistas: 78
  • IMG_20190721_123957.jpg
    IMG_20190721_123957.jpg
    68,8 KB · Vistas: 77
Última edición:
Jajajaja jajajaja :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL: qué bueno Eugenio eso se llama organizar bien el equipaje y aprovechar el espacio, increíble un verdadero Tetris amigo, y como bien dices cómo se notan los Eibach , espero que lo hayáis pasado bien, Un abrazo compañero, nos vemos pronto. Ah y recuerdos al monstruo de las galletas :D:D
Un saludo Jeepers (y)
 
Caramba Eugenio que pedazo estudio, me he quedado estupefacto, que crack!!! Ahora toca analisis del compass, te lo puedo dejar para facilitarte el trabajo, jajaja. Enhorabuena!!!
 
Refloto este tema, ya que acabo de llegar de una semanita de vacaciones en Málaga, para que veais hasta donde podemos llegar, con la capacidad de nuestros criticados maleteros, si nos organizamos bien y aprovechamos todos los huecos. Decir que lo primero que eliminé del maletero fue la bandeja superior, pues estorba más que apaña, y tiene un grosor que resta bastantes litros al maletero. Como muchos sabeis, tambien llevo una rejilla separadora de la carga para aprovechar al máximo la altura, y que también puede hacer las veces de bandeja superior dado el caso, La bandeja inferior o suelo del piso, en su altura máxima enrasada con el piso, pues tambien llevo rueda de repuesto completa, con gato, compresor, cargador, arrancador, diversas herramientas, que podréis ver en el brico Acondicionar hueco rueda de repuesto y donde también quedan huecos para poner pequeñas cosas sueltas.
Podréis ver en las fotos, que llevo bajo el piso y alrededor de la rueda de repuesto en los huecos que quedan, las zapatillas de toda la familia, aunque podéis poner cualquier pequeña cosa, pues son casi 30 litros en total. Ya en el maletero, 3 hamacas de playa, dos sombrillas, tres macutos grandes, una bolsa de playa con todas las toallas, y una bolsa del mercadona con la comida que me ha sobrado. A se me olvidaba, en el interior junto a toda la familia, se nos ha colado el monstruo de las galletas.:LOL:

Constatar que con los nuevos muelles eibarch, no solo ha subido el coche en altura, sino que ha mejorado infinitamente su comportamiento, sobre todo cargado, donde aún así quedan más de cuatro dedos entre la rueda y el paso de rueda. Y su comportamiento dinámico es más que sobresaliente.:cool:(y) el año pasado con los muelles originales, no había casi hueco y el algunos baches y rasantes, la suspensión hacía tope, y el coche era mucho mas inestable en curva rapida y en recta con viento lateral.

Os dejo con las fotos y a disfrutar del verano y las vacaciones.;)
Que bien se te da el tetris. Buen trabajo.
 
Caramba Eugenio que pedazo estudio, me he quedado estupefacto, que crack!!! Ahora toca analisis del compass, te lo puedo dejar para facilitarte el trabajo, jajaja. Enhorabuena!!!
Aunque no tengo un compass, no me importaría tomar medidas e intentar un análisis parecido, ahora que estoy de vacaciones. Mañana que voy a Úbeda, puedo llegarme al concesionario, y si tienen un compass en la exposición, intentaré hacerle fotos, y tomar mis medidas metro en mano, para poder hacer algo parecido si os interesa el tema, y a ver que sale.
 
Hola, gran post!. Me podrías decir donde has comprado la rejilla esa que va detrás de los reposacabezas traseros?, me vendría de escándalo. Gracias.
 
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Un post muy interesante!
Le estoy dando vueltas a las medidas y demas para cuando llegue el invierno ponerme manos a la obra y fabricar un sistema de cajones / organizador trasero. La idea es ponerlo cuando me voy de camping o fin de semana de aventurilla, pero con la posibilidad de quitarlo por si tuvieramos que cargar algo mas voluminoso en el rene.
Es decir, seria como un cajon grande que contiene cajoneras dentro. Estoy mirando diversos materiales y de momento el que mas me convence por coste y facilidad de manipulacion es la madera DM de 10 o 12mm y forrada con . Tambien estoy viendo un sistema de cuadradillo de aluminio que pesaria menos, pero el coste se dispara, ya veremos.

Voy a poner algunas fotos para que veais mas concretamente a lo que me refiero, y por supuesto que soy todo oidos y pongo este post para escuchar cualquier consejo. :)
 
Última edición:
Muy interesante el tema,ya te digo que cuando sales al campo de ruta este sistema es muy práctico y útil para hacer picnic o acampada tal como dices,en ello son unos Cracks los compañeros de Barcelona con los que he salido yo, hay algunas ideas chulas por ahí que si las localizo las cuelgo en el Foro, yo no me pongo a hacerlo por falta de tiempo y sobretodo de habilidades manuales :LOL::LOL:, vamos que soy un matao :roflmao::roflmao::roflmao:
 
(y) Pues si Renegado jim, la verdad es que si bien a simple vista el maletero de la reme parece pequeño, este es muy aprovechable, sobre todo si quitas la bandeja, y a poco que tengas algo de maña o ingenio, al igual que pasa con el TH respecto al off-road, el maletero de este pequeñin, pasa fácilmente de jekyll y mister hyde.
Es muy buena idea, y me gusta mucho, que pasada, sobre todo como dices para ir de camping o salir al campo y llevar las cosas más organizadas. El material que mencionas es ideal para trabajarlo fácilmente, de bajo coste y fácil de encontrar, Gracias por el aporte, pues me has dado una idea y ya estoy poniendo el cabezón a pensar que me hecha humo. En cuanto tenga algo más concreto, ya iré poniendo fotos. Cuando quedemos spike y Miguel para poner las bombillas led, ya hablaremos del tema, pues seguro les interesa, aunque seguro que conociendo al spike, se le hará imprescindible en el diseño, algún hueco tipo nevera para poder llevar las cervezas bien fresquitas.:LOL::LOL:
Por cierto, aunque en teoría no sería el mejor sitio desde el punto de vistas funcional para llevar el extintor, a mi personalmente me ha gustado la ubicación de la foto que has puesto, ya que no resta nada de espacio, y queda bastante bien estéticamente, y en cierto modo a mano. Ya habia contemplado esta, y entre otras bajo el asiento del acompañante, pero no me hacia la idea, hasta que he visto la foto. Personalmente prefiero llevar extintor sea cual sea su ubicación, pues siempre será más practico que no llevarlo.

Gracias un saludo.
 
Muy interesante el tema,ya te digo que cuando sales al campo de ruta este sistema es muy práctico y y útil para hacer picnic o acampada tal como dices,en ello son unos Cracks los compañeros de Barcelona con los que he salido yo, hay algunas ideas chulas por ahí que si las localizo las cuelgo en el Foro, yo no me pongo a hacerlo por falta de tiempo y sobretodo de habilidades manuales :LOL::LOL:, vamos que soy un matao :roflmao::roflmao::roflmao:
Pues es cuestión de hacer una simbiosis, tu con tus ideas, y yo pongo las manitas,:D pero para cortar la madera mal pensado.:roflmao:. Y con una cajita de Alhambra bien fresquita, pasamos un sabado de cojo----nes. y además el envase de las cervezas nos sirve de molde, verás cuantas nos caben. :LOL:
 
Volver
Arriba