¿Merece la pena que tu nuevo SUV tenga tracción 4×4?

En realidad lo de los porcentajes de uso en asfalto/campo son, a mi juicio, algo engañosos. O más bien los empleamos de forma poco objetiva.

Cuando se dice un uso 50/50, dudo mucho que se ajuste a la realidad, o sea que dudo que ese coche realice la mitad de los kilómetros por campo, salvo que sea un vehículo de finca agraria, e incluso así, lo normal es que ande más por asfalto que por pista.

Igualmente, quien hace mucho campo por afición, es decir el que sale cada fin de semana al campo, también anda entre semana por asfalto y en las salidas campestres de fin de semana, habrá de realizar un buen número de kilómetros por asfalto para aproximarse al campo y volver a casa. Este tipo de aficionado al 4x4, que usa el coche también en la vida normal, como mucho hará un 10% de los kilómetros por campo. Aún así, seguro que pensará que hace un uso 30/70 (campo/asfalto) o incluso más, un 50/50.

Por ejemplo, si salgo un fin de semana a hacer una ruta de campo de 150km (que son muchos) y tengo que desplazarme unos 200 km hasta el lugar y luego regresar a casa, habré hecho en ese día un 27% de campo. Si, además, entre semana hago unos 20 km diarios por asfalto y, de vez en cuando, algún viaje por carretera de unos 1.000km, el resultado será que, incluso saliendo todos los fines de semana al campo, lo que consideraré un uso bastante intensivo, mi ratio real estará en torno al 10% de campo, pero mi mente me hará creer que hago un 50/50, porque empleo mucho tiempo en realizar los kilómetros de campo y quizás con no pocas dificultades y durezas, cosa que se graba en mi mente con una gran carga relativa.

Esto nos llevaría a tener en cuenta que, aunque usemos el coche mucho en campo, no hay que olvidar que la mayoría del tiempo y de los kilómetros recorridos lo serán por asfalto, lo que debemos recordar a la hora de elegir tipo de tracción, ruedas, suspensiones, etc.

Bueno, yo lo veo así, filosofía personal...

Saludos
 
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Efectivamente, lo del tanto por ciento es algo relativo, y una forma de hablar o de expresar el uso dado al coche, muy buena apreciación por tu parte fesefu. Por ello me refería al uso esporádico o incluso ocasional, y ni siquiera programado fuera del asfalto, y sin hablar de porcentajes que pueden llevar a confusión o equívocos, pues es evidente que aun siendo un 4x4, recorrerá mas kilómetros en el asfalto que fuera de el. El tema es si tienes pensado o crees que vas a usarlo fuera del asfalto en condiciones que te será necesaria una tracción total en tu día a día; o por el contrario como yo, lo compras con la idea de usarlo como un utilitario más, aunque pueda que en un momento dado se den circunstancias en las que tener doble tracción me sacase del apuro, o simplemente compre un 4x4 por el plus que pudiera dar su tracción, aunque probablemente nunca lo use en la vida. No obstante esto es cuestión de gustos, pues antes de que existiesen los SUV, como a mi siempre me gustaron los todo terreno, y en mi familia siempre hemos tenido y tenemos varios, pues la única posibilidad que ofrecía el mercado, era comprarse uno, de ahí que mi anterior coche fuese un Mitsubishi montero sport, un 4x4 con reductoras de las de toda la vida. Pues después de 15 años, y 280.000 km, tan solo hice uso dos veces de las tracciones y reductoras, para sacar a mi padre y a un familiar del atolladero, y porque me llamaron, pues sabían que coche tenía, pues para mi uso personal jamás las usé. De ahí que decidiese prescindir de ellas en el renegade, pues mi uso es como el de un turismo sin más pretensiones; y para esto, es mucho más seguro, y se comporta mejor que mi anterior coche.

Repito que no se pueden comparar un renegade 4x4, con el 4x2 en cuanto a eficacia fuera del asfalto, y que seguramente todos los que tienen un 4x4, ha sido una elección muy bien meditada, y les va de fabula para el uso que le dan independientemente de los porcentajes, y están contentos. Yo solamente hago una reflexión, de si merece la pena elegir un 4x4, por el mero hecho de pensar que alguna vez nos podamos quedar atrapados en una nevada o en un barrizar, aunque estas circunstancias sean poco probables por la zona donde vivimos o nos desplacemos. Es como vivir en una zona sin actividad sísmica, con mínima probabilidad de producirse un terremoto, pues en esta vida nada es al 100x100 seguro, y sin embargo construimos una casa con sistemas antisismico como así ocurre en Japón. Aunque también es licito, que cada cual compre la versión que más le guste o se pueda permitir, independientemente del uso, si así lo cree conveniente o le da seguridad.

Otra pregunta que también nos podríamos plantear, es si verdaderamente merece la pena comprar un SUV 4x2 y sucumbir a la moda, para usarlo como un utilitario sin más, en vez de comprar un turismo. Y a pesar de este articulo: 9.000 razones por las que no deberías comprarte un SUV Yo volvería a comprar un SUV, y estoy encantado y muy contento con mi renegade con sus defectos y virtudes. Hay veces que el sentimiento y la pasión, están por encima de la razón, y esta máxima también podría aplicarse a la decisión de comprar un 4x4 o 4x2.

Saludos renegados.
 
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Hola, Robert E. Lee:

Si por los caminos has venido usando un utilitario, con el Jeep Renegade Longitude quedarás encantado siempre que no se rompa nada cosa que circulando por pistas termina sucediendo a poco que te descuides y sobre todo si piensas meterte en invierno por barro y nieve. Aquí nadie mejor que tú para hacer las estimaciones oportunas. Pero si hasta ahora no te ha sucedido con el turismo utilitario no veo la razón del que deba ocurrir con el Renegade.

Lo único que sí me atrevería a remarcar es la conveniencia de usar neumáticos con más vocación pistera. Los que suelen traer de fábrica no resultan ser los más apropiados. Ya nos irás contando.

Saludos.


Gracias.

Lo cierto es que esos carriles están peor que nunca. Hoy mismo he subido -sigo esperando mi rene- y milagro ha sido que no haya caído por una cuneta. He cogido una cuesta llena de chinarros y el coche resbalaba, me ha costado mantenerlo firme. Supongo que con el rene, al ser 4x4, tendré más adherencia. Y sí voy a mirar lo de los neumáticos.

Ya iré comentando mi experiencia en cuanto lo tenga. ;)
 
Perdón por el doble post. Muy interesante lo que estáis comentando. El 4x2 puede ser incluso más adecuado según el caso. ¿El rene 4x4 solo actúa como tal si lo ponemos en automático o en los modos específicos? Quiero decir, el modo por defecto es 4x2 salvo que activemos el 4x4 ¿cierto?
 
Hola Robert E. Lee:

La tracción del TrailHawk es 4x4 permanente con desconexión a demanda de la propia electrónica, sin intervención del conductor. No sé si en tu modelo será diferente. De forma personal para pistas que no requieran circular a muy bajas velocidades el modo automático es suficiente para muchísimas de las situaciones que nos podemos encontrar. Con piedras sueltas, y pendientes realmente inclinadas, y con carga, los sistemas electrónicos en modo automático gestionan muy bien las pérdidas de adherencia. Ni te das cuenta de que alguna rueda pierda adherencia. Para el día a día yo que vengo de un frontera largo, tracción trasera y 4x4 conectable, el Renegade, le da mil vueltas ya sea en carretera o en ciudad. Con el motor que tu tienes y dado su par motor, que he leído que es de 350, nada, la cosa para campo tiene que ir bien.

Las ruedas que de fábrica a mí me llegaron fueron la 4 Season de Goodyear. Para carreteras con nieve y agua me han venido muy, muy pero que muy bien. Para los veranos también. Algo ruidosas, pero en líneas generales muy bien. En campo agarran relativamente bien pero tienen un grave problema: que no son para campo. Así, sin más, y debido a que su goma es muy blanda las dañas con rapidez y no digamos nada como los flancos rocen con piedras que tengan picos. Te quedas literalmente en el sitio con la rueda destrozada. Quiero suponer que las que vengan con tu modelo sean de similares características.

Debido a la métrica de nuestros pasos de rueda no es que existan muchas opciones de neumáticos para nuestros coches, pero algunas hay sin necesidad de recurrir a caras transformaciones que luego debamos homologar en industria y que lo queramos o no afectarían al comportamiento del coche y consumos. En tu caso, Robert E. Lee, si no he leído mal, de fábrica te vienen llantas de 16" y creo recordar que la marca Michelín, con las Latitude Cross, irías bien servido. No son caras y su porcentaje de uso carretera/campo es de un 65/35. Yo las usé con el frontera e iban muy bien para campo por su robustez y sus precios son aceptables. Para pistas y lugares que no requieran gomas de vocación púramente TT, van genial y aguantan bien el desgaste por piedras. No están homologadas para usarse sin cadenas en los casos en que la DGT obligue, que serán pocos, pero como joribia el no tenerlas cuando te las exigen. Para estos casos deberás comprar cadenas. Son mejor opción para pista y campo que cualesquiera de los modelos de neumático con que los Renegade vienen de fábrica y que, como es tu caso, deban ser usadas en pista.

No me extiendo más.

Saludos.
 
hola a todos.
Yo de entrada no tuve la duda de 4x2 o 4x4 pues desde el primer momento tenia claro que tenia que ser 4x4. Mi coche anterior era un Jeep Cheroke Adveture, un 4x4 puro. Las razones por las que quiero que sea 4x4, aunque parezca una contradiccion es una cuestion de cuidar los caminos por los que transito. Por mi aficion, soy Montañero, para ir a las zona de escalada y vias ferratas tengo que transitar por caminos rurales y pistas foretales, con el paso del tiempo, ya peino canas, he visto como caminos y pistas de acceso a determinadas zonas se han deteriorado por el paso de veiculos y los que mas las deterioran son los turismos cuando empiezan a derrapar y no te digo nada si es con barro. Anque no sea mucho este es mi pequeño granito de arena para minimizar en lo posible este deterioro. Sin contar las posibles averias a las que te arriesgas al meterte por uno de estos caminos y tienes que empezar a pegar derrapadas par subir un pequeño repecho. Han sido muchas las veces en las que he visto como un pequeño tramo de bajada en apariencia sin mas complicaciones, a la hora de subir a sido imposible y en el mejor de los casos se ha soliconado subiendo de culo, convirtiendo el turismo en un traccion trasera. Por esta razon yo tengo la "tranquilidad" de que basicamente por los caminos y pistas que baje luego voy a poder subir sin problemas con mi 4x4.
Un saludo de un viejo Jepero.
 
yo al igual que palinrock lo tenía claro desde el principio, tenía que ser 4x4, ya que por mi afición a la fotografía, muchas veces me ha tocado cargar con todo el equipo una buena caminata y muchas veces aunque con mi antiguo focus podría haber pasado, seguramente habría hecho lo que ha descrito palinrock anteriormente, destrozado el camino y señores y señoras la naturaleza hay que tratar de cuidarla en todo lo que podamos. Tampoco quería un 4x4 puro y duro, puesto que el coche lo necesito a diario y los gastos serían demasiados, además que no creo que lo necesitase la mayoría de las veces para transitar por los caminos forestales y pistas, y fue ver el TH y creo que era el coche que se adaptaba al clavo a mis necesidades y gustos, amor a primera vista. Y la verdad desde noviembre del año pasado que me lo entregaron hasta ahora, sigo teniendo la misma cara de gilipollas con la sonrisa tonta de felicidad pura. Yo vivo en una zona de Euskadi muy cercana a la costa y rodeada de montañas, y plagada de fábricas la inmensa mayoría dedicadas a la automación (con lo que eso contamina) y claro las carreteras no son muy anchas que digamos y no puedo decir precisamente que sean rectas y llanas, porque para encontrarte una recta de más de 200 metros (en mi caso que hago un recorrido diario de 25km desde casa hasta el trabajo no tengo ninguna), con lo cual los firmes de las carreteras están de esa manera debido a la ingesta de transito que hay de vehículos (coches, camiones, autobuses, furgonetas, etc), llenos de aceite y demás agentes externos, si a esto le añadimos la excelente climatología tropical al estilo irlandés que tenemos, pues eso, ya tenemos todos los ingredientes del coctel. De momento el comportamiento del TH ya me ha salvado de un par de percances producidos por todo lo anteriormente mencionado (ni 007 hace un coctel mejor). Prácticamente a diario veo accidente del tráfico (alguno hasta justo en el momento de producirse) y casi todos son de la misma forma, suelo deslizante, entrada/salida de una curva, frenada brusca y el coche pierde adherencia y te sientes patinando el lago de los cisnes, yo he tenido 2 percances de este tipo con mi anterior coche y por suerte nunca sufre un accidente real puesto que en ambas acabe en un prado al lado de dos caserios ( si alguien es de por aquí y conoce la carretera que va de Mallabia hasta Trabakua sabrá de lo que hablo) y no os creáis que iba muy lanzado sobre los 60kms hora peeeeero (dichoso coctel). Y ahora subo por esa carretera tan pichi, incluso me permito ir a un poco más de velocidad de lo que antes era seguro con el focus........
 
Ayer en un rampa totalmente helada después de un camino mal asfaltado un poco nevada-mojada con placas de hielo mi renegade 4x4 se comportó como un campeón.

No me extiendo pero os aseguro que ni un resbalón. Varios coches entre ellos otros suv no podían con la rampita final. Yo pasé alegremente sin patinar. Llevaba el modo snow y neumáticos primacy. (A ver si los cambio ya por unos tour o crossclimate pero los primacy aguantan).

De momento en 2 o 3 ocasiones que he pasado por sitios complicados la tracción ha respondido mejor de lo esperado. (Pequeño vadeo con barro y gran cuesta de 200 m muy inclinada con grava suelta).

Suelo ir por pistas más o menos sencillas y tampoco he tenido nunca ningún problema pero esto era lo esperado. Podría ir con un 4x2, sí. Con un 4x4 voy más seguro y si se complica la cosa, como he expuesto, el coche responde, sí.

Para mis necesidades de momento es perfecto.
 
Mi opinión es la siguiente:
Partiendo de que cada uno se compra lo que le gusta, lo que quiere y lo que le apetece.
Yo no veo ninguna razón de comprarse un suv 4x2 para no tocar tierra, caminos o salidas offroad (y si lo haces, con miedo de no dar continuado o salido de algún apuro), para andar a diario con un turismo es más que suficiente ya se ha hablado de ventajas y desventajas pero yo sólo veo desventajas en el suv 4x2, coches más pesados, más grandes, mayores consumos...
Ahora un suv 4x4 para salidas offroad sin complicarse la vida, para eso los 4x4 de verdad, los que practicamos algún deporte como en mí caso esquí, salidas al monte... la tranquilidad del 4x4 no se paga. En mi caso aunque lo compré como segundo coche lo estoy utilizando más que el turismo que tenemos en casa, estoy supercontento con mi Renegade 4x4. Ahora que consume más que un 4x2, que tendrá más gastos de mantenimiento y averías que un 4x2, completamente de acuerdo pero no se puede compara un vehículo con el otro y al comprarlo sabemos a lo que nos metemos, si no quiero el 4x4 y lo que con ello acarrea me compro un turismo normal y no un 4x2.
Es mi manera de verlo, ahora cada uno tendrá su manera e idea de verlo y para mí es tan respetable su idea como la mía.
Saludos
 
Yo no veo ninguna razón de comprarse un suv 4x2 para no tocar tierra, caminos o salidas offroad (y si lo haces, con miedo de no dar continuado o salido de algún apuro), para andar a diario con un turismo es más que suficiente ya se ha hablado de ventajas y desventajas pero yo sólo veo desventajas en el suv 4x2, coches más pesados, más grandes, mayores consumos...

Comparto parte de tu planteamiento y entiendo que es una apreciación no solo personal, sino con algunos argumentos que son rigurosamente ciertos y que evidentemente no es lo mismo un 4x4, que un 4x2, pero para el que le gusta la estética suv y no tiene otras aspiraciones que trasladarse de A a B y darle un uso familiar o utilitario, y que solo va ha circular por carretera bien o mal asfaltada, y algo de pista, creo sinceramente que no tiene porque hacer el gasto extra de algo que no usa por el simple hecho de llevar en el coche un distintivo 4x4, pues yo mismo he tenido un mitsubishi montero sport, vamos un todo terreno a la antigua usanza, y solamente usé las tracciones y reductora un par de veces en 15 años, y fue para sacar a un familiar de un apuro, claro que en aquella época no existían los SUV, y si te gustaba esa estética no tenias más remedio que comprar un todo terreno. Si enumeramos los pros y contras de cada uno de los modelos, podríamos hacer una lista casi interminable, y que cada una creo que sabe lo que ha comprado, pero creo sinceramente que la compra de un vehículo no suele ser lo más racional del mundo. Indudablemente que cada uno compra lo que quiere o puede, pero de ahí a decir que no se ve ninguna razón para comprar un suv 4x2, (indudablemente es una opinión como bien matizas) y solo ver las desventajas o los contras, es ver solo el vaso medio vacío, pues os recuerdo que la inmensa mayoría de los suv que se venden en el mercado, me atrevería a decir más del 90% son 4x2, y no creo que los usuarios de estos coches sean poco menos que insensatos o no sepan lo que compran. Lo que es innegable, y el mercado y las ventas lo demuestran, es que los suv se ha impuesto a pesar de todos aquellos, incluidos medios de comunicación, que no solo lo criticaban, sino que decían ser una moda pasajera, y una compra inútil y sin embargo la mayoría de las marcas tienen en su catalogo más de tres modelos. Hoy día, un 25% de los vehículos matriculados en España, son SUV, y de ellos el 90% 4x2. Nos guste o no, estemos más o menos de acuerdo, los usuarios de este tipo de coche, ve muchas más ventajas que inconvenientes, y asume y le compensa un mayor peso y gasto de combustible,así como un mayor coste de adquisición.

Yo creo que la compra de un SUV no es ni más ni menos racional que la compra de cualquier otro vehículo, y una vez decidimos comprar este tipo de coche, se tiende a compararlo con un todo terreno, quizás por su estética, y que la decisión final de tener 4x4 o 4x2, ya dependerá del uso que cada usuario vaya a dar a su vehículo, y si le compensa llevar esa tecnología.

Según el planteamiento del párrafo citado, por lo menos así lo he entendido, todos los renegados que tenemos la suerte o la desgracia de tener un 4x2, no deberíamos tener este coche por el mero hecho de no ser un 4x4, o simplemente no debería comercializarse esa opción. Aquí también podemos caer en el tópico de que un Jeep es sinónimo de 4x4, y no entender que un verdadero jeep pueda llevar solo tracción delantera, algo por otra parte comprensible, pues a mi personalmente todo el mundo me suelen preguntar si es 4x4, dando por hecho que así debe ser.

Evidentemente, y como siempre y muy bien matiza el compañero, son opiniones personales de las que se puede estar más o menos de cuerdo, pero los datos de ventas son objetivos e irrefutables.

Saludos renegados!
 
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Totalmente de acuerdo contigo Eugenio, si me gusta un coche y por su altura me es más cómodo que un turismo, porque ha de ser 4x4, ha de haber para todos los gustos y servicios, que cada uno se compre lo que le guste o pueda y no desear que se fabrique de una manera u otra, para que no se pueda adquirir... En fin todo el mundo es libre de opinar o no???? Pues esta es mi opinión...
Saludos Renegados también para los 4x2​
 
Yo sigo opinando y es una opinión, sin entrar lo que piensen los demás a la pregunta que hace carfon, si alguien lee este tema y al ver los diferentes puntos de vista se pueda ayudar a que se decline por una compra 4x2 o 4x4.
Como bien dice el compañero Eugenio que tiene otro punto de vista diferente al mío el cual respeto y hace referencia en lo que digo en la segunda frase de mi mensaje, no acabo de comprender lo que quiere decir el compañero Xaviprim en referente a **no desear que se fabrique de una manera u otra, para que no se pueda adquirir** Por suerte hoy en día las marcas hacen cualquier tipo de combinación para poder vender más coches y no se van a fijar en lo que digan algunos usuarios, compradores..., como dice Eugenio lo que manda son los números de ventas y si a una marca le funciona ten por seguro que seguirá apostando por ese determinado modelo con sus determinadas características da igual que sea efectivo, practico, que sea para un determinado cliente... mientras se venda...
 
Buenas noches, aunque hace tiempo desde el último mensaje, he leido todo el post y me ha parecido interesante, sobretodo las opiniones de cada cual sin juzgar la decisión de los demás. En mi caso todavía no soy propietario del Rene, espero serlo en breve y aportar mis sensaciones, decir que he decidido este modelo por su tamaño compacto y seamos sinceros la altura para entrar y salir que uno va teniendo una edad y el 4x4 meramente por capricho, Es cierto que tengo una propiedad en el pirineo y a pesar de que la carretera está bien asfaltada, es un coñazo parar a poner cadenas si te pilla la nevada y aún no ha pasado la quita nieves y poder subir una pista forestal (abierta al tránsito), aunque esté embarrada,,,
 
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