Neumáticos con +3,04% de desarrollo

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Por normativa, sólo se permite poner neumáticos cuyo desarrollo (diámetro) no exceda de +/- 3% de lo especificado en la ficha técnica.

¿Alguien sabe si en las ITV hacen la vista gorda permitiendo pequeñas variaciones por encima de dicho porcentaje, concretamente +3,04% ?

Lo pregunto, porque estaba pensando en ponerle al DesertHawk, en lugar de las 215/60 R17 originales, unas 215/65 R17 (por ejemplo Falken), que aumentan el diámetro en el porcentaje que he indicado y suben la altura libre 1,1 cm. No es mucha ganancia, pero en campo cada milímetro se nota.

Gracias anticipadas.
 
Ayer mi suegro pasó un VW golf IV la ITV con los fuelles de las dos ruedas delanteras rotos. Las dos delanteras son distintas, la de la derecha es un neumático que tiene 15 años exactos y la pasó sin problemas. Si fuera yo el técnico de la itv no le hubiera dejado pasar la ITV...

Otro familiar con un RAV4 con el catalizador roto (elimina el error de fallo motor un rato antes de pasar la itv con un ordenador para ODBII) con una rueda con la llanta abombada de fábrica y con la dirección mirando a cuenca.

Y ya no sigo dando ejemplos que me meten en la cárcel. Lo comento para que veáis, que tienen un umbral muy alto para darte el ok. Solo tenéis que ver el parque automovilístico en España... y coches que no deberían estar circulando con la itv pasada.

Además, estoy seguro que más de uno ni se sabrá lo del porcentaje exacto o simplemente dará el visto bueno porque tampoco es tan exagerada la diferencia, no llevas un monster truck ;)
 
Gracias Hamgeva, según lo comentas sí deberían aceptarlo, porque a la vista no es nada exagerado, de hecho creo que en USA el Trailhawk lo venden también con rueda de más altura y casi ni se nota la diferencia, eso sí queda más bonito.

Lo malo es que, después de comprarlas, me las echen para atrás. Y, claro, si voy a preguntar al ingeniero, seguro que me dice que no.

Bueno, de momento agotaré las GoodYear 4Seasons de serie y me lo iré pensando.

Un saludo
 
Por normativa, sólo se permite poner neumáticos cuyo desarrollo (diámetro) no exceda de +/- 3% de lo especificado en la ficha técnica.

¿Alguien sabe si en las ITV hacen la vista gorda permitiendo pequeñas variaciones por encima de dicho porcentaje, concretamente +3,04% ?

Lo pregunto, porque estaba pensando en ponerle al DesertHawk, en lugar de las 215/60 R17 originales, unas 215/65 R17 (por ejemplo Falken), que aumentan el diámetro en el porcentaje que he indicado y suben la altura libre 1,1 cm. No es mucha ganancia, pero en campo cada milímetro se nota.

Gracias anticipadas.

En teoria y con el reglamento en la mano, seguro que no, pues en algún lugar hay que poner el límite, y en este caso es como bien dices del +/- 3%, pues por la misma regla, porque se debería permitir una desviación del 0,4 y no del 0,5, por ejemplo. Ahora bien, como dice el compañero Hamgeva, y desgraciadamente, algunas veces depende del ingeniero de turno y de la ITV, y que miren más a conciencia o pasen la vista gorda, pues hay veces que miran hasta la fecha de fabricación de los neumáticos. Por mi experiencia y por la zona por donde yo vivo y paso las ITV, no te recomiendo que te arriesgues hacer una inversión, y luego tengas problemas, a no ser que utilices un neumatico para la ITV y otro para off-road, en cuyo caso quizás te convendría incluso otras opciones. Ten en cuenta además que al llegar al limite del 3%, ya estás haciendo una modificación sustancial en cuanto a, consumos, desarrollo, aceleración, frenada, y en definitiva al comportamiento dinámico del vehículo.

Fuera de todo el rollo que he metido, te diré que las ITV hoy dia, y a no ser que sean de las que cometen "ilegalidades" , No están por la labor de ser permisivas.

Saludos renegados.
 
Fuera de todo el rollo que he metido, te diré que las ITV hoy dia, y a no ser que sean de las que cometen "ilegalidades" , No están por la labor de ser permisivas.

Saludos renegados.

No creo que sea ya únicamente de ilegalidades, la mayor parte de centros están saturados en España, es de vergüenza, pero es lo que tenemos.
Al estar saturados, la probabilidad de que coches que debieran ser evaluados negativamente, no lo sean y estén circulando por las mismas carreteras que nosotros.

un saludo
 
Deciros que, dicho por un empleado de una Itv, en el tema de las ruedas andan un pelin perdidos, puesto que los nuevos modelos de coches llevan tantas medidas homologadas (entre 3 ó 4) que les resulta difícil dilucidar si están dentro de la normativa o no. Yo os recomiendo a todos los que queréis cambiar de medida de ruedas, que llaméis a la Itv que soléis ir para preguntar, no cuesta nada y te responderán sin problemas
 
Deciros que, dicho por un empleado de una Itv, en el tema de las ruedas andan un pelin perdidos, puesto que los nuevos modelos de coches llevan tantas medidas homologadas (entre 3 ó 4) que les resulta difícil dilucidar si están dentro de la normativa o no. Yo os recomiendo a todos los que queréis cambiar de medida de ruedas, que llaméis a la Itv que soléis ir para preguntar, no cuesta nada y te responderán sin problemas

Hombre, los de la ITV pueden estar perdidos, y no saber todas las medidas de cada coche o modelo, pero lo que si está claro, son las medidas que ponen siempre en la ficha técnica, a la que siempre tienen acceso y con la cual toman referencias, y si en esta dice tal o cual medida, pues en base a ella, se podrá aplicar el +/- 3 %. Y No se con que rigidez se pasan las ITV por otros lugares, pero aquí en Andalucía, y más concretamente en Jaén, os aseguro que no son hermanitas de la caridad, y que si miran al detalle los neumáticos, entre otras cosas.

Saludos renegados.
 
Hombre, los de la ITV pueden estar perdidos, y no saber todas las medidas de cada coche o modelo, pero lo que si está claro, son las medidas que ponen siempre en la ficha técnica, a la que siempre tienen acceso y con la cual toman referencias, y si en esta dice tal o cual medida, pues en base a ella, se podrá aplicar el +/- 3 %. Y No se con que rigidez se pasan las ITV por otros lugares, pero aquí en Andalucía, y más concretamente en Jaén, os aseguro que no son hermanitas de la caridad, y que si miran al detalle los neumáticos, entre otras cosas.

Saludos renegados.
eso sería lo normal Eugenio, aquí en Euskadi, la verdad es que por desgracia depende más bien de cada Itv y del técnico que te toque cuando vayas a pasarla, te podría contar 20.000 experiencias (creo que como todos nosotros). Por ponerte un ejemplo, mi cuñada tiene una panadería y cada vez que tienen que pasar la itv a las furgonetas (cada 6 meses) soy yo quien tiene que llevarlas puesto que a su padre no se las pasan y eso que las llevo a la misma Itv que va el
 
Pues como bien dices, por desgracia no en todas la ITV se tiene los mismos criterios, ni los técnicos tienen el mismo celo, y según quien sea el que pasa la ITV, determinadas empresas o particulares, pues el resultado será diferente; y todos sabemos de casos que podríamos catalogar de sangrantes, pero ya sabemos los casos de las ITV en este país, donde la corrupción y el pillaje no deja títere con cabeza, de hecho en algunos medio de comunicación ya se ha hablado del tema, donde incluso se pasaban ITV con la documentación sin la presencia del vehículo en cuestión y por el módico precio de 150€. Así que al resto de los mortales, nos toca ir lo más legal posible, por nuestra seguridad, y por nuestra conciencia.

Saludos renegados
 
Tienes razón fesefu en que el th ganaría en estética y en off road con el perfil de 65. Pero es que en 215/65 r17 no existe nada que valga la pena, pero en la medida original empieza a ver varias opciones para elegir. Quizás en un futuro podremos modificar nuestros Renegades como hacen en Usa pero de momento gastaremos las Vector.
 
Tienes razón fesefu en que el th ganaría en estética y en off road con el perfil de 65. Pero es que en 215/65 r17 no existe nada que valga la pena, pero en la medida original empieza a ver varias opciones para elegir. Quizás en un futuro podremos modificar nuestros Renegades como hacen en Usa pero de momento gastaremos las Vector.

Pues he visto un vídeo del Compass, en el que mencionan que lleva las FALKEN WILDPEAK ALL SEASONS en 215/65 R17, por eso me interesé en esta medida.
Ver minuto 1.30
Aunque ahora que lo veo con más detalle, dudo que sean realmente las A/T 01, que creo que son las buenas para campo

 
Por normativa, sólo se permite poner neumáticos cuyo desarrollo (diámetro) no exceda de +/- 3% de lo especificado en la ficha técnica.

¿Alguien sabe si en las ITV hacen la vista gorda permitiendo pequeñas variaciones por encima de dicho porcentaje, concretamente +3,04% ?

Lo pregunto, porque estaba pensando en ponerle al DesertHawk, en lugar de las 215/60 R17 originales, unas 215/65 R17 (por ejemplo Falken), que aumentan el diámetro en el porcentaje que he indicado y suben la altura libre 1,1 cm. No es mucha ganancia, pero en campo cada milímetro se nota.

Gracias anticipadas.
Fesefu, acabo de hacer equivalencias en oponeo.es, y me sale un pelín menos de variación, en concreto +3,02%, si bien como indicas, la diferencia sería 21,5 mm, que si lo dividimos entre dos, 10,75 mm lo que ganarías en altura, que al fin y al cabo es prácticamente las cifras que tu has dado, supongo que dependerá del comparador que utilicemos. A mi modo de ver, la desviación esta tan al límite, y es tan pequeña, que no creo que se den cuenta a simple vista que % de variación tiene, pues habría que echar mano de la calculadora; el problema será si miran en la ficha técnica la medida de neumático homologada para llanta 17", y comprueben en una tabla que no es la medida equivalente. Lo que no sé es si en la ficha técnica se homologa otra medida alternativa, o esta es una equivalencia, pues podrías probar con esta medida a ver que te sale.

En cuanto al vídeo que has puesto en tu último post, efectivamente es la medida que mencionas, pero si te das cuanta por los ganchos rojos, el coche es americano, y posiblemente las homologaciones varíen con respecto a Europa, y de todos es sabido que en EEUU, se pueden hacer modificaciones sin casi restricciones,

Saludos renegados
 
Última edición:
Al hilo de todo esto y simplemete a titulo informativo para los compañeros que no dominen este tema, os pongo unos datos y consideraciones sobre el cambio de las medidas de los neumáticos:

Selección de las equivalencias de neumáticos - información importante
¡ATENCIÓN!

La calculadora de las equivalencias de neumáticos no incluye información sobre la marca y el modelo de vehículo. Tome en cuenta la capacidad de su coche

No se puede cambiar una medida estándar 225/40 R18 por 185/80 R13 a causa de grandes discos de freno montados en los neumáticos en 18" de diámetro. Y al revés - es imposible cambiar los neumáticos 185/80 R13 por 225/40 R18 debido a un espacio insuficiente en el paso de rueda.

La solución más segura es elegir una medida alternativa con el mismo diámetro de la llanta. Si quiere cambiar el tamaño de la llanta, pregunte a nuestros expertos. Utilizando nuestra herramienta elegirá los neumáticos adecuados para su coche. elegir neumáticos para el vehículo.

Atención al velocímetro
El montaje de un neumático equivalente con un diámetro más grande provocará falsas indicaciones del velocímetro- mostrará una velocidad inferior a la real. Al montar una rueda menor de la original, el contador mostrará una velocidad superior a la real.

Equivalencias vs. Índice de velocidad
La calculadora de las equivalencias de neumáticos muestra los tamaños que comprenden desde +1,5% hasta -2% del diámetro exterior de los neumáticos originales. Recuerda que son solo los tamaños alternativos teóricos. A pesar de que sean calculadas correctamente pueden resultar no compatibles con dado vehículo. Antes de elegir un neumático equivalente usa nuestro configurador o comprueba las medidas recomendadas para tu coche en el manual del vehículo.

Neumáticos alternativos - glosario
Tamaño del neumático - es una serie de símbolos y signos que se encuentra en el flanco del neumático, p.ej. 205/55 R16. El primer número (205) indica la anchura del neumático en milímetros. El segundo (55) es la altura del perfil que es un porcentaje en relación a la anchura del neumático, p.ej. 55 es 55% de 205, que es 112,75 mms. El tercer número es el diámetro de la llanta en la cual se monta un neumático (aquí 16 pulgadas) y el tipo de construcción de neumático (R - radial).

Índice de velocidad - determina la velocidad máxima con la cual puede circular un vehículo con dado tipo de neumáticos. Usar un neumático con un índice más alto que el sugerido por fabricante es peligroso. El índice de velocidad se expresa con letras, p.ej. T (190 km/h), H (210 km/h), V (240km/h). Siempre hay que montar neumáticos con el índice de velocidad recomendado por el fabricante de vehículo

El índice de carga (Li – del inglés – load index) determina la carga máxima con la cual puede circular un neumático a la velocidad máxima estipulada por el fabricante.

Diámetro externo del neumático - altura total del neumático, medida desde el suelo hasta la cima de la banda de rodadura.

Entre +1.5% y - 2%
Para calcular el tamaño alternativo de los neumáticos hay que comparar los diámetros exteriores del neumático original y el propuesto como equivalente. Si la diferencia comprende de 1,5% a -2%, el neumático puede ser utilizado como uno equivalente.

Tamaño homologado
El cálculo de una medida equivalente será adecuado solo si lo comparamos con la medida homologada para nuestro coche. Si el coche tiene montados neumáticos que ya son los alternativos entonces la medida equivalente calculada puede no ser compatible con su vehículo. La medida de los neumáticos homologados para su coche la encontrará en el manual de vehículo o utilizando nuestro configurador de las equivalencias de neumáticos.

Ventajas y desventajas de un neumático más ancho
Ventajas
  • - mejor adherencia
  • - distancia de frenado más corta
  • - reacciones de coche más rápidas y mayor estabilidad en curvas
Desventajas
  • - precio más alto de los neumáticos
  • - mayor consumo de combustible
  • - peor absorción de las irregularidades
  • - mayor ruido
  • - peor evacuación del agua (menor resistencia al aquaplaning)
Ventajas y desventajas de un neumático más estrecho
Ventajas
  • - mayor resistencia al aquaplaning
  • - mayor confort de conducción
  • - menor nivel de ruido
  • - precio más bajo
Desventajas
  • - menor adherencia
  • - peor comportamiento en curvas
  • - distancia de frenado más larga

Saludos renegados!
 
En la página de SyC, las itv de Galicia, puedes encontrar una tabla de equivalencias de medidas. Si lo ponen en la propia ITV, no te las podrán echar atrás.
 
Volver
Arriba