Nitrogeno

Antonio Carlos

Jeepero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Jeep Renegade Limited 2.0 Multiyet 140 cv 4x4
Hola amigos, tengo una duda, Yo en todos los coches que he tenido las ruedas las he inflado con nitrógeno.
Ahora me he comprado un Renegade 4x4, la pregunta es, las inflo con nitrógeno o no hace falta ???
 
mi humilde opinión es que es como en un coche normal
Dan más seguridad las ruedas hinchadas con nitrógeno

PD: a mi me sale gratis, jejejeejje
 
El inflar las ruedas con nitrógeno es mejor por:
Cuando tu inflas las ruedas con aire le estas metiendo aire, agua, y restos de viruta del compresor.
Cuando las inflas con nitrógeno solo es nitrógeno, no se pudre el neumático por dentro, aguanta mas kilómetros si que se pierda presión, Yo en el Mokka ago. 20.000 km, con la misma presión, los coche de formula 1, también lo llevan por algo será.
 
El inflar las ruedas con nitrógeno es mejor por:
Cuando tu inflas las ruedas con aire le estas metiendo aire, agua, y restos de viruta del compresor.
Cuando las inflas con nitrógeno solo es nitrógeno, no se pudre el neumático por dentro, aguanta mas kilómetros si que se pierda presión, Yo en el Mokka ago. 20.000 km, con la misma presión, los coche de formula 1, también lo llevan por algo será.
Además con el nitrógeno no varía tanto la presión del neumático con los cambios de temperatura.

¡Gracias por la información!
 
y además, en caso de reventón, no te saldrá la rueda ardiendo (no es que salga, pero ocurrir, puede ocurrir). El nitrógeno al desplazar al oxígeno rompe el triángulo del fuego
 
¿Qué es el nitrógeno?

El nitrógeno u óxido de nitrógeno es un gas incoloro ligeramente toxico que tiene un olor dulce a su favor, no es inflamable ni explosivo soporta la combustión al igual que el oxígeno cuando se encuentra en las concentraciones adecuadas para el material inflable.

Ventajas a favor del nitrógeno
  • Quizá la mayor ventaja conocida a favor del nitrógeno en las llantas es que la presión en las ruedas se mantendrá por más tiempo de lo que se mantiene una llanta inflada con aire
  • También cuenta a su favor que gracias a que los átomos se mantienen más unidos el escape de aire es menor.
  • Los vehículos que trabajan en zonas de altas temperaturas suelen trabajar mejor si sus llantas están infladas con nitrógeno.
  • Gracias a que es un compuesto frio evita que la presión de la llanta se suba.

Desventajas en contra del nitrógeno
  • Debido a la poca disponibilidad de este compuesto en diferentes ciudades contamos con muy poca accesibilidad.
  • Si nos varamos en medio de una carretera el conductor no contara a tiempo con el nitrógeno que necesita para inflar su llanta.
  • El factor más importante que pone en desventaja el nitrógeno es quizá el factor económico ya que su valor aumenta en un 100% más que si se infla con aire común.
Consejos prácticos para quienes deciden inflar sus llantas con nitrógeno
  • Ten en cuenta la hora y la fecha en que infles las llantas de tu auto con nitrógeno, esto con el fin de verificar que el proceso se lleve correctamente.
  • Si por alguna razón tienes que llenar la llanta con aire no te preocupes estos dos gases son compatibles.
  • Reconoce las llantas infladas con nitrógeno ya que la válvula de inflado suele ser de color verde.
 
El inflar las ruedas con nitrógeno es mejor por:
Cuando tu inflas las ruedas con aire le estas metiendo aire, agua, y restos de viruta del compresor.
Cuando las inflas con nitrógeno solo es nitrógeno, no se pudre el neumático por dentro, aguanta mas kilómetros si que se pierda presión, Yo en el Mokka ago. 20.000 km, con la misma presión, los coche de formula 1, también lo llevan por algo será.

Sobre el nitrógeno e inflado de neumáticos hay muchas mentiras o mitos, y no es cierto que los formula uno lleven nitrógeno, lo que llevan es aire deshumidificado. Si bien es cierto que es mas estable, y la presión puede no variar tanto, también es cierto que no es fácil que puedan llenar un neumático con nitrógeno puro, pues este siempre llevará un mayor o menor porcentaje de oxigeno. Y si el nitrógeno te sale gratis, pues si puede merecer la pena, pero si te cobran 3,75 € por rueda, te supondría multiplicar por 5 ruedas, con un total de 18,75€, aunque en norauto he visto en oferta a 2 € por rueda (10€ total) Sin embargo analizando en la balanza las posibles ventajas, con los inconvenientes, y el precio, a mi personalmente no me compensa, pues el aire es gratis, y me permite regular las presiones de mi vehículo según mis gustos o conveniencia, y además poder revisarlas. Pues ante un pinchazo o pequeñas perdidas, en cuanto tengas que meter aire, ya no dispones de nitrógeno puro supuestamente. Yo solo me pregunto que si fuese tan evidente las ventajas y en realidad se notase la mejora, ¿porque no todos los vehículos o marcas llevan de serie este maravilloso nitrógeno? pues si fuese la panacea, al no ser caro, debería de generalizarse, De hecho cuando se inventa o desarrolla alguna mejora o tecnología que funciona y se demuestra su eficacia, rápidamente todos se apuntan al carro de la misma para no quedarse atrás.

Después de leer muchos artículos con pros y contras, a mi personalmente no me compensa y no me aporta nada que no se pueda conseguir gratis con el aire en cualquier momento y situación. Lo que si recomiendo, es vigilar regularmente las presiones de los neumáticos.

Además ¿Ha alguien se le ha ocurrido pensar que el aire que respiramos contiene aproximadamente un 78% de nitrógeno un 20% de oxígeno y el resto es casi todo argón?, Que diferencia hay en llevar 78% de nitrógeno con un compresor normal o llevar un 98% de nitrógeno como máximo, pues es evidente que no sacamos todo el aire de la rueda pues no hacemos el vació. Con este dato, no hay argumentos que valgan, ya llevamos nitrógeno en nuestras ruedas. Vamos que a mi me parece un timo.

Mirar estos articulos, que desmontan el negocio del nitrógeno, pues sus posibles beneficios esgrimidos por el marketing carecen de rigor científico, y más bien parecen ser un efecto placebo por parte del usuario.

¿Vale la pena inflar las ruedas con nitrógeno? (1) - Circula Seguro
¿Vale la pena inflar las ruedas con nitrógeno? (2) - Circula Seguro
¿Vale la pena inflar las ruedas con nitrógeno? (y 3) - Circula Seguro
 
Última edición:
nota: a mi me sale gratis porque trabajo en una planta quimica donde destilamos el aire (separamos el oxigeno, el nitrogeno y el argon)
Y la pureza del nitrogeno es de 99,9 %
 
nota: a mi me sale gratis porque trabajo en una planta quimica donde destilamos el aire (separamos el oxigeno, el nitrogeno y el argon)
Y la pureza del nitrogeno es de 99,9 %

Pues eso, si te sale gratis, Te compensa y no pierdes nada. Ya lo dije en mi anterior mensaje. No obstante aun poniendo nitrógeno al 99% no supone que dentro del neumático esté en esa concentración, pues siempre queda algo de aire dentro, y en el mejor de los casos no conseguireis mas del 95%, y si con aire ya llevamos el 78% de nitrógeno, no se donde esta el beneficio, pero claro, siempre estará el efecto sicológico o placebo.
Ninguna marca por muy premium que sea, dota de serie a sus vehículos con nitrógeno.
De todas formas que cada cual haga con su dinero lo que quiera, yo solo expongo los datos científicos.

Saludos
 
el oxigeno al 21% es comburente, con lo cual si hay un calentamiento excesivo puede arder. Por debajo del 17% ya no es comburente por lo que no arderá si se dan las circustancias
Efectivamente no tienes la rueda al 100% de nitrógeno
Yo lo que hago es al principio quitar todo el aire que pueda de la rueda y luego lo hincho con el nitrogeno

Y como dices... si me costara dinero no lo haría, pero como no me cuesta... pues eso
 
¿Qué ventajas aporta el hinchado con nitrógeno?
Para mi y para la ciencia ninguna ventaja, lee mis anteriores post y los tres enlaces y veréis el porque ninguna marca de coches o neumáticos recomiendan o ponen nitrógeno en sus coches. Y todos y cada uno de los argumentos que se esgrimen para convencernos de las bondades del nitrógeno son falsos o no rigurosamente ciertos, pues tienen trampa, y ya se encarga la física de rebatirlos y demostrar que no se mejora en nada.

Saludos
 
Última edición:
el oxigeno al 21% es comburente, con lo cual si hay un calentamiento excesivo puede arder. Por debajo del 17% ya no es comburente por lo que no arderá si se dan las circustancias
Efectivamente no tienes la rueda al 100% de nitrógeno
Yo lo que hago es al principio quitar todo el aire que pueda de la rueda y luego lo hincho con el nitrogeno

Y como dices... si me costara dinero no lo haría, pero como no me cuesta... pues eso
Javi, no pretendo convencer a nadie de que ponga o no nitrógeno, pues en este tema se inicia preguntado si merece la pena o que ventajas tiene. Y citandote a ti mismo, dices que te sale gratis, y si no fuese así no lo pondrías, lo que no solamente me parece bien, sino que se demuestra que tampoco será tan mágico pues no te merece la pena gastarte 12 o 15 € en nitrógeno. Pues si mejorase tanto el comportamiento del coche y tuviese tantas bondades, no creo que ni tu ni nadie escatimase en seguridad o no quisiese mejorar por tan solo 15€.

Y respecto a la auto combustión, del oxigeno, te invito a que leas los enlaces que puse varios mensajes antes, que la física se encargara de rebatirlos. Pero a parte de la ciencia, el sentido común me dice que el 20% de oxigeno dentro de la rueda por si solo no es el causante de ningún incendio, pues se nos olvida que la atmósfera esta llena de oxigeno y que es el compuesto del neumático mucho más inflamable. Además si este argumento fuese cierto no se permitiría llenar el neumático con aire. No conozco ningún caso documentado de auto combustión dentro del neumático.

Pero no pretendo convencer a nadie de que ponga en su neumático lo que vea mas conveniente, sea gratis o le cueste el dinero, solo informar sobre el tema.
 
Última edición:
Para zanjar el tema:
Yo no quiero convencer a nadie
Como en otras muchas cosas, a veces, la explicación de una cosa en un momento dado, pasado el tiempo a lo mejor ya no es asi. Me explico: a lo mejor hace 10 o 15 años, las ruedas eran peores, y les podía ocurrir eso. Lo mismo con la mejora de calidad en las ruedas actuales es mucho más dificil que pudieran incendiarse debido a un reventon
Que la rueda con aire es buena, si, es buena. Que la rueda con nitrogeno es buena, si es buena
Que por qué los coches no salen con nitrogeno en las ruedas? pues porque es más caro para ellos y luego la gente no tiene donde poder hincharlas a no ser que vayan a talleres especializados con el siguiente dineral que se gastan
 
Para zanjar el tema:
Yo no quiero convencer a nadie
Como en otras muchas cosas, a veces, la explicación de una cosa en un momento dado, pasado el tiempo a lo mejor ya no es asi. Me explico: a lo mejor hace 10 o 15 años, las ruedas eran peores, y les podía ocurrir eso. Lo mismo con la mejora de calidad en las ruedas actuales es mucho más dificil que pudieran incendiarse debido a un reventon
Que la rueda con aire es buena, si, es buena. Que la rueda con nitrogeno es buena, si es buena
Que por qué los coches no salen con nitrogeno en las ruedas? pues porque es más caro para ellos y luego la gente no tiene donde poder hincharlas a no ser que vayan a talleres especializados con el siguiente dineral que se gastan

Totalmente de acuerdo, tampoco quiero convencer a nadie, Tan solo poner de manifiesto que hoy día no hay nada que demuestre con argumentos sólidos e irrefutables que es mejor una opción sobre otra. Lo que pasa es que vivimos en un mundo con tanto marketing e intereses creados que con campañas y verdades a medias, nos intentan convencer.

Con el libro de Física en la mano, la mayoría de los argumentos a favor del nitrógeno son falsos, incluso alguno es realmente ridículo. Además, los pocos que sí tienen algún fundamento científico producen un efecto muy pequeño, casi imperceptible.

A partir de aquí, doy por zanjado el tema, pues creo que hay suficientes argumentos para que cada cual saque sus propias conclusiones y gaste su dinero en lo que considere oportuno. En cualquier caso, uses nitrógeno, aire ambiental o humo de tabaco, lo único verdaderamente importante es que reviséis la presión de los neumáticos con regularidad, y que esta sea la adecuada para cada circunstancia.

Saludos
 
Última edición:
Volver
Arriba